Lecturas de verano

Me sorprendió este local en una zona de diversión de una ciudad europea. Supongo que en España habrían demandado a los dueños del bar por el copyright ... ¡Cuántas cosas me habéis dicho los lectores del blog! me alegra infinito que alguien que vive en Francia o ha vivido en Francia aparezca por aquí. Yo también soy una gran forofa de ese país, y efectivamente, nuestros alumnos de segundo de bachillerato en cinco minutos habrían terminado con la disertación sobre el sufrimiento.

¿Cómo va a ser igual una sociedad española y una francesa con esas diferencias tan claras en cuanto a la formación intelectual se refiere? no sé donde he dejado mi ejemplar de "la religión dentro de los límites de la razón" que justamente adquirí en el vecino país. Pero es verdad que yo a Arantxa que me pide recomendaciones filosóficas para el verano le recomendaría esta obra de Kant: "La religión dentro de los límites de la razón". También "la paz perpetua", el "tratado de pedagogía", "los sueños de un visionario", incluso la "antropología" de Kant o "el tratado de las enfermedades de la cabeza". Es muy curioso Kant, un espíritu para mí privilegiado de la filosofía alemana, al que admiro sin condiciones. También porque pienso que en España en nuestra evolución intelectual general, no me refiero al gremio filosófico sino como país, no hemos llegado a Kant.
Y dentro de los españoles, a mí me encanta Unamuno, por ejemplo "Vida de don Quijote y Sancho", que además a lo mejor te entra curiosidad por conocer su vida, sus luchas, esa época de nuestra historia finales del XIX y principios del XX tan sumamente interesante y movida intelectual y literariamente. Si no has leído el Quijote, es lo primero que deberías de hacer, las dos partes, con los prólogos incluidos.

Y una lectura que a mí me arrebató "Doble esplendor" de Constanza de la Mora, un libro que recomiendo vivamente para quien quiera saber el porqué profundo de la persecución religiosa en nuestro país en los años 30. Leyendo este libro yo al menos comprendí. También recomendaría "Recuerdos y olvidos" de Francisco Ayala, su autobiografía, ver España desde fuera, desde otra mente privilegiada española expulsada por el fascismo. Cuarenta años de "descabezamiento" en este país nos han pasado factura. De cualquier forma, querida Arantxa, no son lecturas de playa, necesitarás dedicarle un tiempo a la sombra y concentrarte.

Es el drama de los filósofos españoles, la desconexión, el "gap" entre la gente que estudia el pensamiento y los españoles de nivel universitario que no se dedican a la filosofía. Han pasado doscientos años de Kant, pero ¿cómo entender todo el siglo XX, Foucault o Derrida o incluso Rawls, o Habermas sin haber asimilado Kant? es imposible, no se entiende absolutamente nada sin esa base. Y desgraciadamente hay gente en España que no sólo no ha llegado a Kant sino que se empeña en que los demás no lleguen.

Me preocupa seriamente la pereza intelectual que nos caracteriza, amo a mi país, pero me preocupan nuestros defectos cuando comparo con otras naciones europeas. Que por supuesto también tienen sus defectos. Pero yo vivo en España y me parece que escribo sobre todo para un público español. Está muy bien la playa, la cervecita, el veranito y la terracita, pero hay que darle un poco más al coco, creo yo, y no sólo para enriquecerse comprando pisos a cinco millones y vendiéndolos a veinte.

Con respecto a la confesión es cierto que a lo mejor desaparece con el tiempo. Pero bueno, yo no voy de reformadora de la iglesia católica, no me compete lo que vaya a pasar. Lo que quiero expresar es la deformación, la caricatura de algo que en un momento tuvo su práctica normal y no sectaria.

No he publicado los comentarios que me llegan animándome a que me confiese, para que veáis que cuando digo que no hemos llegado a Kant, es absolutamente verdad. Kant en "¿qué es la ilustración?" habla de que se tienen directores espirituales por pereza mental, se comprende que ciertos espíritus inquisitoriales echen este libro a la hoguera. Una buena parte de los españoles piensan y se comportan como lo hacían los franceses de antes de 1789. Es lo que hay.

"La vida de los otros" es el título de la película alemana que alguien cita en alemán, que por cierto le arrebató el Oscar a "Volver" de Almodóvar. Pero yo añadiría que el opus es mucho más pernicioso que la Stasi, porque en el opus te involucras afectivamente, y esa gente a la que le entregas tu corazón y el alma, son los que te vigilan, guardan la cuenta de las ofensas y queman el terreno a tu alrededor cuando te vas.

Yo he descubierto dos libros apasionantes para este verano: "Frauen, die lesen, sind gefärlich" y "Frauen, die schreiben, leben gefärlich", tranquilos que los voy a leer en "Spanisch", lo escribo así para dar trabajo a algunas neuronas...

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por no publicar lo que te escriben los espíritus inquisitoriales, el blog baja mucho de nivel con las intervenciones huecas, se me hacen muy aburridas. En cambo últimamente te escribe gente muy interesante, creo que tienes que aprovechar la racha.
LA STRADA ha dicho que…
Hola Si ustedes quieren conocer un New Style de Escritura Téatrale
Leer este libro Bilingue
Frances- Español
"Dolores Esculpidos En El Papel"
"Ces Maux Sculptés Sur Le Papier"
o Version Ingles-Frances
"These Pains Sculpted On The Paper"
www.lastrada.biz.Para recibirlo
Chèque 23e "La Strada BP 19-94201 Ivry Sur Seine Cedex -FRANCE"Merci
Frais de Port GRATUIT...Merci...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei