El opus trabajándose a la familia real

No recuerdo si la noticia fue de ayer o anteayer. La princesa Letizia
había asistido a una reunión sobre "hacer compatible la familia y la actividad laboral". El título del congreso sabe a rancio, para sospechar. Apareció doña Letizia paseando por unos jardines, a su derecha un hombre, a su izquierda una mujer.

Ya en el interior del salón de actos la princesa pronunciaba el discurso para la ocasión, en una fracción de segundo me situé: aparecía el escudo del IESE (instituto de estudios superiores de la empresa) organismo dependiente de la universidad de Navarra, con sedes en Madrid y Barcelona, y un "repostero" con el escudo de la misma universidad.

Para quien no ha estado en el opus un repostero es una especie de tapiz que se cuelga en la pared, normalmente suele ser de dimensiones bastante considerables, en él se han pegado artísticamente trozos de tela con lemas, "slogans" opusianos llamados dentro "jaculatorias" y algún dibujo alusivo hecho también con telas. En un piso de familia media no hay espacio para semejante armatoste, porque además como pesa bastante hay que poner unas barras y enganches bien fuertes.

Ellos son muy aficionados a ponerlos en sus colegios mayores o sus palacetes en el campo, en las escaleras por ejemplo, donde haya un buen lienzo de pared. Cuando el prelado tiene una reunión multitudinaria suelen sacar el respostero de algún colegio mayor para ponerlo como telón de fondo. Ahora mismo recuerdo uno con una frase de la biblia en latín "el hermano ayudado por su hermano es como una ciudad amurallada", y en medio del tapiz una ciudad rodeada de murallas. En Pamplona organizaron una taller de costura en el polideportivo de la universidad, hará 15 ó 16 años de esto. Se reunían las supernumerarias y sus "amigas" a coser reposteros y no sé si también ornamentos, es decir, vestiduras que se ponen los curas para celebrar la misa. De allí salió uno del que la entonces vicerrectora estaba muy orgullosa, porque bordaron un texto de Escrivá, unas palabras suyas pronunciadas en uno de sus momentos "míticos", la homilía del campus de 1967. Cuento todas estas cosas para que se entienda que tienen hasta un tipo de decoración típica, que ayuda a la construcción y permanencia del imaginario sectario. Cuanto más pienso en ello más me doy cuenta de la cantidad de detalles que el opus como grupo humano tiene para un estudio etnográfico. Lo interesante es denunciar la injusticia, pero comparando con las casas corrientes las suyas tiran más a museo.

Quería hablar de como al opus le pirra la realeza, una razón más para hacerse republicano. Ya cuando se preveía que Juan Carlos podría llegar a ser rey, se apañaron para colocarle un tutor numerario, López Amo. Luego a la reina Sofía le colocaron una tal Laura Hurtado de Mendoza, de secretaria, esta era agregada. Y el capellán de palacio de la Zarzuela fue durante muchos años Federico Suárez, cura numerario. Ya he perdido la pista y a lo mejor muchos de estos personajes han pasado a mejor vida, pero el opus no pierde comba en su acercamiento al lustre y brillo social que da la monarquía. Un brillo un tanto fatuo, porque más vale no hablar de toda la gente que rodea a su majestad. Ya me gustaría a mí saber si el rey dejara de serlo donde iba a parar parte del "séquito" que se le ha agregado.

El gran acontecimiento que tuvo el opus con respecto a los monarcas fue conseguir que el padre del rey, don Juan de Borbón, pasara sus última enfermedad y falleciera en su clínica de Pamplona (1991). Me acuerdo que un año la administración de la clínica organizó una cena navideña en los aposentos de don Juan. ¡Lo más de lo más! Eso sí, mientras las numerarias que trabajaban en esa clínica perdían lo que yo me sé por agasajar a los reales invitados, en la planta de psiquiatría de la misma, otros miembros y "miembras" de la prelatura estaban ingresados sufriendo las consecuencias de su pertenencia a un sistema represivo en grado sumo.

Lo uno al lado de lo otro, la adulación a los poderosos de este mundo y el machacamiento de personas que sin pertenecer a la realeza, se entregan en alma y cuerpo al opus.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

orlando ha dicho que…
hola Ana, he conocido tu blog hoy mismo y me parece muy interesante ... y unas fotos preciosas.

Te agradezco que hagas pública tu experiencia y me gustaría preguntarte si no tienes algún sentimiento de agradecimiento al opus, ya que tienes una gran formación o ,tal vez, esté entremezclado con repusión hacia un sistema doctrinario tan anti-europeo.

Admiro a las personas como tú que , no se cómo, han sabido en cierto momento de sus vidas superarse a sí mismas y avanzar, sobretodo porque han tenido el valor de ser honestas consigo mismas.

Ana, ¿quienes mandan en el opus dei? Un grupo de clérigos ?
banqueros?? Roma ? Navarra ?

Te escribo desde Canarias y aquí tienen ya varios colegios muy elitistas, donde puedes encontrar a los hijos de los políticos, de grandes empresas ... hacen mucho hincapié en la economía y el marketing y lo sazonan con misas.

¿cual es el sentido último del Opus?
Anónimo ha dicho que…
Te veo con cierta envidia de la mala. Oye, que ser profe de filososfía y de Educación para la Ciudadanía en una pedanía jienense no está tan mal. Además, tu misma nos recalacas la gran libertad que ahora tienes, puedes comprar pan de pueblo, tus alumnos son simples como una amapola, todavía no te han echado del instituto a pesar de las que montas, los del opus se te aparecen pero los tienes contra las cuerdas, el blog es un completo exitazo de público normal, opuslibros te tiene de mujer-modelo-sufridora, el psiquiatra ya no es del opus, etc... Oye, no te quejes tanto que estás muy bien con tanta libertad, y no seas envidiosa porque la Leti no te haya llamado.
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana:

¡¡Sientete Orgullosa¡¡ somos muchos los que te queremos y te ciber-apoyamos, por eso nos duele los comentarios como este último, destila cierta ironia de la mala, no os suena a los del Opus eso ¡de 100 almas me interesan las 100¡la gente mas sencilas en donde la Virgen siempre se ha manifestado, son los predilectos del Señor.

Asi que Ana, mucho ánimo en tu instituto que es tu realidad y donde te esta ganando el CIELO.

Besitos y ¡Se feliz que te lo mereces¡

Maria
Ana A ha dicho que…
En el instituto las que las montan son otros, me limito a resistir.
¿Quién eres que estás tan puesto? ¿quién te ha contado valiente lo que pasa en el instituto?
Anónimo Sinvergüenza,ese es tu nombre.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei