Abusos de la memoria. Polémicas Auxiliares

 


Para los que me dicen y nos dicen, "Ana, déjalo ya":

"Ninguna institución del Estado debería poder decir: usted no tiene derecho a buscar la verdad de los hechos, quienes no acepten la versión oficial del pasado serán castigados. Es algo cosustancial a la propia definición de vida en democracia: los individuos y los grupos tienen derecho a saber, a conocer y a dar a conocer su propia historia."

Tzvetan TODOROV, "Los abusos de la memoria".

Curiosa la polémica desatada en opuslibros.org entre ex miembros sobre todo mujeres sobre cómo eran las numerarias auxiliares, "corona de espinas" de las numerarias, caprichosas, crueles, niñas mimadas... Y las numerarias con ellas, también crueles de vez en cuando.

Lo que yo saco en conclusión es que en el opus no hay la predicada fraternidad, muy cacareada, muchos rollazos inmundos que hemos escuchado y lanzado a las demás sobre "caridad", y realmente el sistema de vida está pensado y ejecutado para que nadie se quiera entre sí. Unas más y otras menos, porque cada cual reacciona diferente a la "deformación" opusiana inculcada, pero todas tuvimos nuestros momentos de ser insoportables. Se nos animaba a ello, de vez en cuando se lanzaban avisos al centro "que no se hace corrección fraterna entre las numerarias": de ello despachan las directoras locales con la delegación. Es decir la política que viene de arriba es alentar la delación. Por chorradas por supuesto.

Estar pendiente de las correcciones que te hacen y de las que tú tienes que hacer, quieras que no acaba por teñir las relaciones entre las numerararias que conviven en un centro de sospecha mutua. Horrible, insano, malsano, destructor de la afectividad y del mínimo compañerismo entre personas que lo están compartiendo todo menos los sentimientos.

He necesitado salir de ahí y que pasen años sin verlas para comprender porque yo nunca hice carrera en el opus, y porqué sabían que no tenía futuro en sus escalas de directoras. Aún hoy, la gente que me conoce sabe muy bien que no me interesa el churreteo ni las vidas ajenas. No me ha interesado nunca, no es una pose, es que no me importa.

En estas condiciones es imposible sobrevivir en un mundo en el que todas se vigilan entre sí. Hay que adquirir medallas frente a la delegación si quieres que te nombren directora. Eso da prestigio de lista, de "santa", de que eres alguien. El opus consigue en sus ambientes cerrados que se valore a la gente no por lo que las numerarias tienen realmente como cualidades, sino por lo que la propia organización dice de cada una.

Como en otras muchas organizaciones humanas en la vida real cuenta más lo que no está escrito y se vive cotidianamente que lo que está escrito y se predica. Mi desgracia es que me he creído siempre la letra, los textos, los libros, las teorías, y estaba completamente ciega a la práctica, a la vida real, a los actos concretos de las numerarias. Sólo con mucho padecer se me cayó la venda de los ojos. Y comprendí. Comprendí que cara a ellas era un estorbo (si no fuera por el dinero familiar...), porque ¡no me enteraba de qué iba la fiesta ni a tiros! seguramente otras con menos títulos universitarios y menos lecturas están mucho más en el rollo que lo que yo lo estuve. Sin ser tonta era la más tonta de todas, de la más engañadas.

No se trataba de cumplir las normas (las dires se las saltan), ni de ponerse el cilicio horas de más (ellas no lo usan), ni de hacer apostolado, ni de dar la mano a la gente, ayudarla (no saben ayudar). Se trataba de ser una auténtica chivata, una zorra, que se gana la confianza de las demás para luego ir con cuentos a las "superioras". Así haces puntos. Así subes, como la espuma. Si me engañan pero yo engaño a otros, hay una especie de toma y daca. Pero si todo el mundo me engaña, me convierto en el ser más infeliz.

Lo complicado de todo esto es la salida. ¿Cómo volver a la normalidad de no ser traicionera? ¿cómo vivir por tu cuenta sin tener ante quien hacer puntos? ¿Cómo tener amistades si no eres de fiar? Un problemón, Vivir en la delación constante lleva al aislamiento y la soledad de un sistema totalitario,
éramos y son islas, sin verdadero contacto humano de unas con otras. Sin compartir no hay familia.

No es cuestión de hacer barricadas "numerarias" contra "auxiliares", éramos todas unas raras insoportables. Y lo bonito es que ya no estamos más ahí.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo, el individuo tiene derecho a conocer y a dar a conocer su propia historia. Yo ahora tengo 48 años, me fui del opus dei a los 27 (fui numerario 12 años), y estoy descubriendo dónde estuve gracias a "opuslibros" y a gente tan valiente como tú. Todavía me faltan piezas del puzle, quiero poner en orden mi cabeza y escribir mi pequeña aportación.
Anónimo ha dicho que…
Yo también fui numeraria, Ana Azanza. Y me parece que el calificativo, que utilizas, de "insoportables" es un pobre eufemismo. Fuimos todos, sin excepción, mucho más que "insoportables".
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana, creo que todo esto hay tambièn porque esas mujeres (aministradoras y auxiliares), pasan todo su tiempo à preoccuparse por pequeneces. He leìdo en opuslibros (gracias, Ana, por la indicaciòn) el testimonio de Naranjas rosas: es absurdo que mujeres de 40 anos se preocupen de esto que copio de allì, come de una cuestiòn de Estado:

"tengo que hacerte una corrección fraterna: el otro día me comentó fulanita que vino a tu casa a una charla y habia juguetes por el suelo... dile a fulanita que en mi casa hay niños, que si no le gusta no venga mas... "

En TODAS las familias con hijos pequenos, hay juguetes por el suelo: es normal! Todo esto es ridiculo cotilleo. En el ano 2009 hay una mujer que fue candidata à ser presidenta de los Estados Unidos y esas mujeres del opus se preocupen de tales estupidèces! Es la mentalidad machista del opus que produce mujeres asì y que crèa tales difficultades entre ellas.
Anónimo ha dicho que…
Saludos de tu seguidor canario,

estoy leyendo a Estruch, la verdad que el inicio asusta un poco, en plan ladrillo de tesina de sociología, pero cuando se pone manos a "la obra" se vuelve muy ameno e interesante.

Y saber que en Navarra se tradujo un nuevo testamento del bando luterano en euskera y podían haber sido franceses ... jajaj si es que dios nos pone a todos a prueba.jaja

Ana, tu siendo navarrica, en un sistema democratico de igualdad ante la ley, el sistema foral navarro es una desconsideración para otras partes del estado, pais , nación o como se lo quiera llamar. El sistema foral incluye privilegios, o sea edad media.

Rosa diez y Savater son los únicos que se han atrevido a cuestionar la situación que yo sepa.

Estos privilegios están relacionados con la religiosidad navarra ????

Bueno si se me ha ido un poco la olla no hace falta que me contestes. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Es tipico lo que ecribe Eloisa. Elle escribe que tu eres guapa, culta y lista y, por lo tanto, no tiene sentido para ti criticar al opus (queda entendido: tienes valor en el mercado matrimonial y, por lo tanto, buscate un marido y callate). Crèo que estas mujeres del opus ignoren el significado de las palabras "justicia" y "derechos humanos".
En el Evangelio hay:

"Mateo 5:6 ^
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán hartos."

Estas mujeres, en cambio, callan frente à las injusticias y hablan de juguetes por el suelo y otras cosas por el estilo. Tienen el cerebro atrofizado y parecen abuelitas chismosas
Anónimo ha dicho que…
Es obvio que Naranjas rosas tiene todas las razònes por decir a la "abuelita chismosa ":

"dile a fulanita que en mi casa hay niños, que si no le gusta no venga mas... "

Creo que Naranjas rosas fuese demasiado inteligente por permanecer en el opus dei

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei