Cortedad de miras

Lo de la carbonera del opus espero que se comprende que es una manera de expresarme. Quiero decir que no podemos chuparnos el dedo pensando que la gente ahí dentro se queda porque le encanta rezar rosarios y dar la pelmada a los demás para que se confiesen, den dinero, acudan a sus eventos-redes... Muchos están porque sacan un beneficio notorio, si ellos te apoyan se te abren muchas puertas. No es que se te abran, es que te las abren aunque y porque eres un mediocre que por tus méritos no llegarías a nada. Así es la realidad. Lo injusto es que para colocar a su gente que es una inútil y no vale un pimiento quitan de en medio al que verdaderamente merecería el puesto.

Es ya historia de España como sacaban las cátedras universitarias en tiempos de Franco. Expertos en alejar de la plaza a la gente con méritos sobrados. Sólo en mi campo, la filosofía, hay varios casos relatados en la página de "filosofía en español" que se hace en Oviedo. Siempre hablo de Julián Marías, hombre de talento extraordinario que jamás písó la universidad española puesto que el opus dei se ocupó de desplazarlo en las oposiciones.

Y lo mismo hacen con sus colegios y universidades, no cuenta la calidad de la enseñanza ni los méritos reales para adquirir un puesto: cuenta la docilidad a los directores. Hacen un poco el paripé de independencia, pero esa palabra no existe para un opusiano bien colocado y ganando billetes por la cara.

Lo de la amistad entre ellos mismos, en este caso Herranz y Rojas. Ni lo sueñes Isabel, ¿en una mafia hay amigos? hay compinches. Eso ya lo explica Aristóteles en la Etica a Nicómaco: los buenos se ayudan entre sí buscando al bien. Los malos, la gente que sólo busca su interés egoísta no puede tener amigos. En cualquier caso, pelotilleros o cómplices de fechorías.
Esta gente entre ellos mismos, también se ponen a caldo.

No me extraña lo que dices de que tu cerebro se resiste a aceptar que el Herranz también os engañó. Es que tanta crueldad, doble juego, admitir tal ausencia de escrúpulos resulta difícil para los ciudadanos que estamos acostumbrados a cumplir con nuestras obligaciones al pie de la letra. Pero cuando uno tiene al opus enfrente hay que estar preparado para digerir y digerir y más digerir. No conocen límites a la hora de hacer daño.

Pienso que esa mala costumbre de mirar para otro lado en el caso del colegio de médicos tiene raíces más profundas. Somos una sociedad acostumbrada a un sistema fascista, al capricho y la arbitrariedad del que manda. El civismo, la ética... demasiado complicado de llevar a cabo ¿total para qué? ¿para cogerte una enfermedad de estrellarte contra el muro? así estamos acostumbrados a razonar. Hasta en los aspectos más tontos los españoles nos plegamos ante la irracionalidad.
Me han contado de un concesionario al que llega el dueño del mismo y hay que arreglar su coche pasando por delante de todos los clientes que están en la cola. Esto es un comportamiento absurdo, a parte de feudal, y que no entiende ni siquiera de negocios. El tal dueño se pone hecho una fiera si un subordinado que quiere hacer bien las cosas le señala lo impropio de decepcionar a la clientela por no cumplir los plazos del trabajo que se ha prometido.

Es un pequeño ejemplo que muestra porque tantas cosas no acaban de funcionar en este país. Con nuestro egoísmo y cortedad de miras estropeamos ¡nuestro propio negocio! eso sí, que la junta subvencione, que el estado subvencione...

Comentarios

Azucena ha dicho que…
Buenas tardes Ana. Gracias por tu claridad, acabo de decirlo en opuslibros. Escribi sobre mi sorpresa al ver la reaccion general sobre los casos de abusos sexuales. Me resulta muy dificil escribir, mientras que leer es menos complicado. Yo estoy dentro fisicamente y no me han abierto puertas pero saldría de mi puesto de trabajo sin buenas referencias para encontrar otro en el mismo momento que me fuera de la Obra. La edad es algo a tener en cuenta cuando se debe encontrar un nuevo trabajo. De mi fé queda muy poco. Feas jugadas he visto muchas y seguramente muchas no vi. En la consulta del dr. Rojas estaban a la orden del dia.
No hace mucho se me abrió aqui el blog de Isabel(la documentacion era estupenda). He intentado varias veces abrirlo de nuevo y no he podido (no recuerdo donde pinché).

En el correo que he enviado a opuslibros quería contar a Isabel (no pude) si conoce que al dr. Rojas se le ahogó un hijo en su piscina (su único hijo varón). Sucedió en los 80 y tantos. Hemos visto como rompe especialmente relaciones madre-hijos y familias felices (incluso dentro cuchicheamos sobre su psicopatia). No sé ahora pero a varios lustros de la muerte de Quique el dr. Rojas comentaba que ponian en la mesa plato y cubierto para Quique.

Ana, no dejes que tapen el tema de los abusos. Me parece mal que Isabel Sala abandonase.

Saludos afectuosos, Azucena
Isabel C ha dicho que…
Ana, sobre "el mirar para otro lado", estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de las raíces. Es muy fácil quitar a alguien lo que nunca ha tenido y muy difícil quitar a los que están acostumbrados a tener (en este caso "privilegios").

Quizás me tocó ver menos, pero me parece que la democracia funcionó mejor al principio (no sé si por miedo a lo que pudiera caer encima, no sé). Después visto la que cae (q no es ni media gota para los sinvergüenzas), los faltos de ética han vuelto a sus costumbres de privilegios y al hoy por tí mañana por mí (garantizado que España sea un chanchullo continuo y de por vida si alguien no lo remedia).

Respecto a Herranz, creo que hizo esas declaraciones como portavoz del Consejo de Médicos (si era la postura del Consejo ... y además no estaba advertido por el Opus de hacer otra cosa, no sabían sobre el art. que preparaba interviú).

Estoy segura que ni Herranz, ni ningún otro médico puede estar de acuerdo con lo que Enrique Rojas hizo a María Menchaca (aunque no muestre su desacuerdo públicamente).

Las noticias que me han llegado es que Rojas no está bien visto tampoco dentro del Opus y se censura su praxis.

Esta censura que se transmite, supongo q debe venir de niveles que pudiéramos llamar "gente corriente" o al menos que no está en la cúpula.

De la cúpula o quienes manden, pienso que no se filtra nada (lo q sea lo habrán hablado con Enrique Rojas).

Hay un dato, para mí relevante. En los últimos tiempos está trabajando como nunca por eso que llamáis "obras corporativas".

¿Esto quiere decir que el Opus lo encubrirá más todavía?.

No sé si te has dado cuenta que lod del Colegio, no han contestado a tu pregunta.

Preguntabas que te dijeran si tenían obligación de informarte o no (te han mandado a preguntar a otro sitio, no te han dicho si tienen o no obligación de informarte, ja ja ja). Juegan con esas cartas y tienen la seguridad q ganarán. Muchas gracias Ana.
Anónimo ha dicho que…
Hay gente que se queda en el Opus Dei porque le da la gana. Porque estan enamorados y enamoradas del Senor y aman la vocacion al Opus Dei que tu y yo tiramos por la ventana. A las cosas llamalas como son bonita.
Anónimo ha dicho que…
Azucena: Eres una hipocrita. Ya estas totalmente afuera, porque todavia haces el tonto adentro? Pierdes el tiempo y lo haces perder miserablemente a todos.
Ana A ha dicho que…
Al penúltimo anónimo, soy bonita, no te voy a quitar la razón en eso.
Pero lo de la vocación por la ventana... ¡despierta ya de tu sueño dogmático opusino!
Te tiraron cuando no sacaban nada ya de tí, o te fuiste cuando no aguantabas más. Reflexiona y piensa lo que te pasó antes de venir a incordiar por aquí de manera anónima.
Isabel C ha dicho que…
El anónimo suicida que tiró la vocación por la ventana ¿por qué no vuelve?
Isabel C ha dicho que…
Azucena, discúlpame. Quería contestarte cuando encontrase una información que he leído no hace mucho sobre el hijo que se le ahogó a Enrique Rojas y no he tenido tiempo (algo sabía de antes).
En cuanto pueda lo haré.

Hazme un favor. No lo llames dr.

Creo, que el blog sobre Enrique Rojas se te abriría porque pincharías sobre mi nombre (en una pág. de estos mismos comentarios) y por ahí pincharías.

Y otras veces que dices que no se abre, quizás hayas entrado cuando no había comentario mío (no estaba mi nombre y tenías donde pinchar para que se abriese).

Pincha en la entrada en "seguidores" (en mi nombre). Ese enlace está siempre fijo.

Una cosa ... tú no podrías difundir mi blog dentro del opus?.

Sería interesante que todos supieran (sobre todo las familias).

Al menos, cuando intervenga Enrique Rojas, ayudaría saber que cualquier cosa puede suceder pq cualquier cosa se puede inventar este mentiroso.

Aunque ahora mismo, supongo que este gran cínico se porta estupendamente y pocas cosas hará donde se le pueda pillar.

Gracias Azucena. Saludos,

No tengo muy claro si estás dentro, fuera, en medio ...

No te pregunto por otras víctimas. Cuando quieras y puedas ... por favor da pistas.
Anónimo ha dicho que…
Ana: Tu muy bien sabes entre tu y Dios como fue que tiraste tu vocacion a la basura, y estoy seguro que hasta los detalles y los momentos en que te empezaste a alejar del buen espiritu. Asi que no te hagas la que de repente nadie sacaba provecho de ti y por eso te botaron. No seria al reves?
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver Isabel, volverias tu de nuevo como la hija prodiga? Ganas te sobran.
Anónimo ha dicho que…
Creo que Azucena es un personaje ficticio, o una tonta de remate. Como se esta fisicamente adentro y mentalmente afuera? Debe ser un tipo nuevo de alguna enfermedad mental. Seguro que Ana sabe muy bien de toda esa gama de enfermedades.
Anónimo ha dicho que…
Mira Ana, bonita: La que incordia aqui a la Iglesia, al Papa y a todos los que simpatizan con el Opus Dei eres tu. La Reina Ana I de la Discordia. Porque de seguro que con la primera que incordias es contigo misma. Reflexiona....

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei