Amigos para siempre



Lo que buscan con la peli, usted mismo lo ha dicho, no hay mucho que añadir.

He leído el guión, me lo enviaron desde opuslibros y es todo una inventada sobre Escrivá de aquí te espero. Podemos hablar de los heterónimos de Escrivá, al que sus fieles van cambiando de personalidad, acentuando unos aspectos, ocultando otros, inventando siempre, según las modas del momento. Se puede muy bien comprobar lo que digo si se leen las diferentes ediciones de los libros que "dicen" ser suyos, las películas de sus tertulias.... un cura ambicioso con aires de grandeza que se creía sus embustes, y lo que es peor consiguió engatusar a miles. Otro día hablaré del engatusamiento a cardenales. ¿Cómo no van a poder con una adolescente de 16 años educada en la fe católica más rancia? pan comido.

Alguien insiste en que tiene una amiga numeraria. No sé en qué post has dejado ese comentario.

La amistad de una numeraria es "apostolado de amistad y confidencia". He estado al otro lado de la barrera y hay muchos motivos para que no tengas amigas reales. Una amiga da la vida por tí, puedes confiar plenamente. Así te lleven a la cárcel te visitará.

Cuando yo salí del opus, después de 2 décadas conociendo cientos de mujeres por todas las ciudades en las que viví (no sabría hacer un cálculo exacto del número de gentes)nadie estuvo a mi lado. Y eran no amigas, sino "hermanas". Hija mía, no hubo ni una sola persona de esas hermanas "con lazos más fuertes que los de la sangre" según opusiana expresión que me tendiera la mano, que me defendiera frente a todo lo que entonces se me vino encima. Me ví absolutamente sola, en el desierto más desierto de los desiertos.

La gente que es tu amiga cuando te ha tocado la lotería, no me convence nada. Busco los amigos que están conmigo en los malos momentos. Sin dinero, con calumnias, persecuciones y burlas variadas, incluso de mi propia familia "de sangre".... y fíjate que en medio de esa tempestad, sí hubo, una, dos tres lucecitas bien humildes que se encendieron y me acompañaron.

Fue la lección de mi vida. Después de años predicando el "apostolado de amistad y confidencia" comprendí. Mis opusrelaciones eran falsas, no valían para nada. Puro interés.

Pedí ayuda. En el verano de mi salida escribí una carta a una ex numeraria a la que conocía desde la infancia y que pensé me apoyaría. Han pasado siete años sin contestación.

Hay cosas en la vida que no se explican con diagramas...

Ahora hay quien lee este post y habla de mi "dolor"... ¡qué dolor ni qué nada! todo está pasado y enterrado.
Mi meta es evitar sinsabores innecesarios.

Creía querer a gente que no sabe ni puede querer. ¿Es amor cuando tú lo estás dando todo por alguien que te está engañando y riéndose de la confianza que tienes en él? y eso durante años. No es amor sino gilipollez.

Hay muchas circunstancias en la numerariez que te incapacitan para querer. Como los cambios habituales e inesperados de domicilio y de ciudad, así no se pueden cultivar amistades. Como el horario del centro, siempre con el cronómetro en la mano para llegar a cenar, a comer, a la Bendición. Como que no tratas a hombres, para no poner en peligro tu condición de celibato apostólico... ¡qué risa me da todo esto en la distancia! Como que no eliges a la gente, sino que la directora en la charla semanal te dirige si puedes seguir viendo a cada mujer que conoces. Y puedes seguir viéndola si eso tiene un interés para la Obra en su conjunto, no porque te caiga a tí bien. EL caerte bien es el anzuelo, pero no es esa la finalidad.

Por no hablar de las pitables. Si una numeraria no directora traía una amiga pitable al centro antes de que la pitable escribiera la carta pidiendo la admisión, la directora del centro le robaba la amiga a la pobre numeraria no directora, y así el tanto se lo apunta la directora. ¿Me se entiende? Además como cuestión de fe:

"Lo siento mari Loli ya no puedes seguir "tratando" a Antoñita. A partir de ahora lo hará Paqui, la directora. Las tres del consejo local lo hemos visto en la oración y es lo mejor. Ofrece esto por el Padre, ya sabes que no tenemos que estar apegadas a nadie. Que tenemos que vivir el desprendimiento de los afectos."

Jódete, jódete y mil veces jódete.

Así que amiga de la numeraria, si entras en el estadio de la "pitabilidad" que sepas que te pueden cambiar de amiga como quien se cambia de bolso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas. Eres muy valiente. ¿Está publicado el guión de esta película en opuslibros o en alguna otra parte?
Si es así, me gustaría que me dijera como acceder o habrá que esperar a su estreno.

Gracias de antemano y siga. Ahora que fluye tanta información es muy necesario que la gente tenga posibilidades de conocerla. Imagino que las cortapisas, maledicencias, que le han puesto deben ser enormes.
Y como el grito aquel "Fuerza y honor". Fuerza la tiene por lo que le leo, honor también por la pelea tan digna que realiza.
Por lo que conozco de este grupo sectario no se paran en barras, son de una tozudez e interés enorme.
Me gusta mucho el análisis que hace sobre la amistad. Está tan manoseado por parte de tantos... Me da la impresión que por lo que cuentas deber ser una gran amiga de tu gente, y comprometida con ellos. El paso del tiempo y su valor le ha colocado ahora en una posición más privilegiada para conocer a los demás.
Saludos.
Herbívoro ha dicho que…
Estimada Ana: supongo que a ti y tus lectores le interesará esta noticia.
Uno de los sitios de filmación de la película sobre Escrivá es el edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde hice mis estudios secundarios.
Curiosamente, la rectora de ese establecimiento, a quien no puede adjudicarse a priori simpatía ninguna por el Opus (en el mismo colegio se han celebrado jornadas de "afirmación de la diversidad sexual") negó a los productores de "Ciencias Morales", cuyo guion está basado en una novela de Martín Kohan (premio Herralde 2007), similar permiso. La única explicación es que la producción de la película sobre Escrivá haya mostrado un concreto agradecimiento por la cesión del edificio.
Martín Kohan ha sido también alumno del mismo colegio, y la historia que cuenta tiene mucho ver con el pasado de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, y transcurre en el mismo establecimiento, llamado en el siglo XVIII "Colegio de Ciencias Morales". La rectora dijo que no podía dar la autorización para la filmación porque la película "podría fomentar la desarticulación
educacional", según el artículo del diario Crítica:
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28624&pagina=2
Ana A ha dicho que…
el guión que yo sepa no está publicado, lo puedo enviar por mail a quien lo quiera.
En opuslibros.org hay abundantes recortes de periódico tratando el tema por ejemplo este:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/713/1244930409.html
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana. Felicidades por tu blog. Mi enhorabuena por tu valentía. Estaba leyendo tus escritos sobre la amistad y es que todo lo que pones es tan cierto!! Conocí la obra con 18 años y al principio me tragué el burro. Comencé yendo a círculo, a Roma a algún univ en Semana Santa. Estuve a punto de pitar, por suerte, me quedaba algo de cabeza y lo pospuse. Con el paso del tiempo empecé ya sin estar tan a ciegas a obsevar cosas que no me gustaban nada. Prepotencia, le hacían el vacío a las personas que no asistían a misa. Lo chicos estaban demasiado vetados para mi gusto, cosa anormal. El sacerdote violaba el secreto de confesión.Con el tiempo me metieron además una puñalada, me calumniaron. Me marché. Alguna vez me encontré a alguna que otra por la calle y me giraba la cara, yo que tengo 25 años, me resultaba esta situación algo dura. Pero por suerte pienso que es mejor darse cuenta cuanto antes de que son una secta y unos enfermos. Recuerdo otra anécdota en la que fui a una casa en Madrid, a una meditación porque me invitó una numeraria y bueno, decidí asistir. Pero salí asqueada. Me abrieron la puerta y ni siquiera me saludaron,yo estaba super incomoda y algo flipando en esa situación tan artificial. Cuando me despedi de la que me había invitado porque encima yo cual imbécil les lleve un detalle gastronómico que ni siquiera agradecieron, escucho que me pide con un grito la directora que eche dinero en la bolsa, pero que fuese un "billete". Me sentó tan mal,no por el hecho del dinero sino por la forma de decirlo, a gritos y lo del billete, que cogí 25 céntimos y los eche jaja. Ahí que les den. Me dieron ganas de decirle cuatro cosas a aquella estúpida. Por favor, que se cree esta gentuza. Ánimo Ana. Todo lo mejor.
Anónimo ha dicho que…
Ánimo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei