En el día de los derechos humanos











Un par de detalles sin importancia:

-Gracias a mi compañero Martín Ruiz que me ha prestado el libro he descubierto que Esperanza Guisán, catedrática de Etica de Santiago de Compostela se despacha a gusto en el primer capítulo de su "Etica sin religión". Es un libro editado por Alianza que salió en 1993,  reaparecido en 2009. Lleva el subtítulo de "Para una educación cívica laica", con qué hacer temblar a integristas varios.

Y hacerles temblar más todavía con el título de ese primer capítulo: "Etica para católicos". En especial porque sus católicos de referencia no es la madre Teresa de Calcuta tan presentable ella en cualquier foro, sino el Opus Dei y el libro de máximas Camino.

Siendo la referencia el Opus Dei es fácil tirar a dar, porque realmente el catolicismo opusiano es una caricatura de otros catolicismos que a su vez también son caricatura de una verdadera espiritualidad. Y sobre todo me da la impresión de que Esperanza Guisán se toma al pie de la letra las leyes con las que el integrismo español machaca como la Biblia irrenunciable del buen católico. No se lo reprocho, me parece bien porque ¡vaya que nos hemos tragado y creído tonterías!. Copio un poco por mostrar el tono de la crítica:

"Las religiones reveladas como la católica hacen del hombre un eterno adolescente, un instrumento de adoración a Dios, un eterno adolescente en las manos del Padre, produciéndose claramente heteronomía moral. Los hombres reciben cuidados por parte de un Padre sabio, omnipotente y justo, lo cual crea lazos filiales de respeto, amor, sumisión y obediencia.
El Dios-Padre-Amor lleva a cabo de modo paternalista, supuestamente por el bien de la humanidad, una serie de prohibiciones que la mente humana -¿contaminada por el pecado de origen?- no comprende. El amor queda prohibido en su materialización sexual, fuera del matrimonio canónico. O se prohibe trabajar en domingo. O acaso es pecado comer carne determinados viernes. Supersticiones, caprichos, arbitrariedades..."

Como toda persona que no ha estado en el Opus Dei por dentro se imagina que los que mandan y predican esas leyes, serán los primeros en cumplirlas. ¡Qué no! que no funciona así la cosa, la gracia está en cargar las conciencias ajenas mientras tú te dedicas a pintarte las uñas.

Y un poco más adelante, tira de las enseñanzas opusinas para decir:
"El aspecto más inmoral de la doctrina católica, apostólica, romana ha sido su insistencia, afortunadamente cada vez más contestada en la obediencia al líder, al profeta intermediario, al pontífice infalible, al director espiritual...El mensajero católico actúa como un vigilante que cierra con siete candados las cárceles del alma y el cuerpo, incitando obscenamente a la mortificación y al cilicio".
Esto son palabras que toma de Camino y que efectivamente hemos predicado y lo que es peor creído y vivido. Por eso, por creerlo y vivirlo, no pasamos a formar parte de la élite dirigente. Que hubiera sido lo máximo y lo suyo.

Y el otro pequeño detalle es que en mis pesquisas filosóficas he recordado que en Etica en la universidad de Navarra nos pasamos un curso entero leyendo "Tras la virtud" de McIntyre, un filósofo aristotélico que se dedica en dicho libro a mostrar la inanidad de los derechos humanos por vaporosos, irreales y no estar arraigados en comunidad humana concreta.

Como hoy es el día de los derechos humanos, tan poco respetados por sectarios varios, no quería dejarlo pasar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante esta revelación de Wikileaks sobre el Vaticano y el Gobierno español.

El Papa y Zapatero se ven sin molestarse

El cable confidencial de 19 de julio de 2006, emitido por la embajada de EEUU ante la Santa Sede, se titula El Papa evita la confrontación en España, y es un análisis del viaje de Benedicto XVI a Valencia. Paolo Gualtieri, un diplomático y fuente protegida de la embajada, explica a los diplomáticos de EEUU que "el Papa quiso evitar criticar directamente al Gobierno", y que en su entrevista privada con Zapatero "no enfatizó los puntos calientes sobre la familia" y solo "pidió mayor cooperación en esos temas (y la enseñanza de religión en los colegios").

"El Papa puso más énfasis en otros asuntos, como inmigración, conflictos internacionales y África", afirmaba Peter Martin, entonces encargado de negocios y número dos de la embajada.

Martin relata que el Papa había optado por "el diálogo respetuoso" sobre un posible "ataque abierto contra las políticas del Gobierno español respecto al matrimonio gay, el divorcio y el aborto". Y añadía que la Santa Sede "no se había sentido ofendida por la ausencia de Zapatero" en la misa.

"Gualtieri nos dijo que el Papa no se sintió mal por la ausencia de Zapatero", escribe Martin. "En todo caso, dijo Gualtieri, Zapatero se quedó en casa 'para evitar el potencial malestar del Santo Padre' debido a protestas u otras controversias que podrían muy bien haber ocurrido si hubiera asistido".

Según Martin, fuentes vaticanas les contaron "de forma privada que el saliente jefe de prensa, Joaquín Navarro Valls, jugó a propósito el ángulo de la ofensa.

Funcionarios vaticanos confirmaron que Navarro Vallas actuó solo en esa jugada, y apuntaron que como español y miembro del Opus Dei se había involucrado demasiado en la historia", escribía Martin.

La Asamblea Mundial de la familia que se celebró en Valencia, continúa el cable, "tenía las huellas del movimiento conservador católico Opus Dei y varios políticos de derechas españoles -pocos de los cuales, enfatizan nuestros contactos, se pueden contar como admiradores de Zapatero".

M. M.



http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/ve/Vaticano/poder/cerrado/provinciano/anticuado/elpepuint/20101210elpepuint_30/Tes


Creo que tiene sustancia.
Isabel C ha dicho que…
Ana, a este McIntyre, tan enrevesado por fortuna nunca lo he oído. Ni siquiera me suena de no sabérmelo en su día (y mi lista de filósofos q nunca me supe es muy larga).

Estoy muy de acuerdo con el 1er. texto q has copiado de de E. Guisán (ella habla de lo que enseñan, si los cuadros del Opus no lo cumplen habría que decírselo). Pero también otras vertientes católicas predican una cosa y hacen otra (la pederastia o las riquezas, no han sido sólo de Legionarios o de Opus, mismamente el Papa fíjate con el lujo q vive y viaja y los blanqueos de dinero de los bancos de la Iglesia.
Todo eso me demuestra que en general, los dirigentes son como los pintas tú, pero la doctrina es como la que sintetiza Esperanza.

A Opus Valladolid, le ha pasado algo ¿sabes qué...?
Si lo han cerrado deberían explicar el motivo y nosotros montarla apoyando.

Kari ¿dónde estás? Hace tiempo que no das la lata ;))

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei