Las cuentas del Opus Dei

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17881

No salgo de mi asombro una vez más de las cantidades de dinero que dice Dionisio en el link de arriba que recoge el Opus Dei al año, millones de euros al año y hace estimaciones "tirando por lo bajo".
12 millones de euros tan sólo de los cooperadores, contantes y sonantes, dejando aparte todas las aportaciones que hacen al Opus Dei en forma de prestar casas para retiros, regalar un coche o una furgoneta para el centro, comprar el sagrario de Kazajstán o contribuir a renovar un centro. Alucinante.
Pero es que luego viene lo que les sacan a los supernumerarios, es decir, a los miembros del Opus Dei casados y con negocios o empresas varias... de ahí le salen 72 millones de euros contantes y sonantes sin tener en cuenta los mismos regalos extra que con motivo de cualquier fiesta o aniversario se les piden. Siempre pidiendo.
En sus cálculos sobre el dinero de los numerarios estimo que solo tiene en cuenta a los hombres, porque la mayoría de las numerarias con las que yo he convivido no ganan los 2000 euros que supone ser hasta un sueldo bajo para los sueldazos de algunos miembros célibes del Opus Dei. No trabajan en institutos de pueblo, sino que pisan moqueta, no sé, en la bolsa de Frankfurt y de ahí para arriba, porque afirma que ha conocido numerarios que ganan 100.000 euros al año y lo dice en plural.

Los estandares de las mujeres que yo conocí son muy otros, mucha administradora, directora, oficial de la delegación, esas "lo comido por lo servido", profesoras de los colegios=sueldos nimios, y enfermas que no hacen ni punto por no hacer.
La verdad que el panorama económico de las mujeres del Opus Dei según lo que yo he vivido no es grandioso. Se colocan en muchas universidades, pero los sueldos de profesoras no son escandalosamente altos. Hay que ser ejecutivo o banquero para ingresar, así, a paladas, como a ellos les gusta. Sí que tiene razón en que del gremio de numerarios/as llegan sustanciosas herencias, casas, pisos, un dinerito de los padres ahorrado...Y está el servicio 24 horas para todo tipo de encargos a los que te acostumbras sin pensar que eso merecería un respeto y por tanto un sueldo, que es como hoy entendemos el respeto por lo que uno hace. Preparación de charlas, atención de supernumerarias, agregadas, numerarias, llevar la contabilidad del centro, dirigir el centro, reuniones, círculos, en fin todo un horario hecho de ni se sabe qué.  Cuando estás joven y fuerte en el Opus Dei casi no tienes tiempo de ir al cuarto de baño. Y no lo digo como broma, sino totalmente en serio. Eso es dinero que no se recibe y que al Opus Dei le rinde, porque son trabajos sin cotizar, sin figurar en ninguna parte pero que hacen que la maquinaria funcione.

De los célibes le salen 480 millones de euros. Total que sumando el dinero del opus dei, sean cooperadores, los menos comprometidos, sean supernumerarios, los casados, sean numerarios nos queda 564 millones de euros. Veo que casi roza la mitad del PIB español, no llega, pero por ahí anda. Me pregunto cuál será el PIB de Centroáfrica, lo encuentro en dólares, y no sé convertir a euros.

Tengamos en cuenta que Dionisio no se ha entretendio en valorar inmuebles, que también son dinero.

Total que a mí me surgen muchas cuestiones,
Ya casi no me quedan dudas de cuál es el Dios del Opus Dei, no es el Motor Inmóvil de Aristóteles ni el Ipsum Esse Subsistens de santo Tomás, que eran las fórmulas filosóficas para referirse al Dios cristiano. Mucho menos es el Dios de Abraham, de Jacob, de Moisés que sacó a los israelitas de Egipto. Y el Padre al que se refiere y al que reza Jesús.

Kant dijo que tuvo que anular el saber para hacer sitio a la fe.  Con tanto dinero ¿queda sitio para la fe?

 Si uno tiene millones en tales cantidades tiene poder, por tanto, aquello del camello y el ojo de la aguja  se cumple al pie de la letra. ¿En qué creen personas que acumulan semejante capital? y que además no lo olvidemos, nunca tienen bastante.

 Es otra constante del Opus Dei, siempre estábamos de campaña económica. Ora era una nueva casa de retiros, las que había se quedaban pequeñas, ora, eran los comienzos en el Líbano, nuevo sablazo a madres del colegio y supernumerarias de Jaén, ora la fundación que se ocupa de "la formación de los sacerdotes del mundo entero" enviados por sus obispos a las instituciones Opusinas, sea en Pamplona, sea en Roma. A las viudas de Pamplona, les chifla colaborar con la "formación de futuros sacerdotes" en tantos países de América o Africa. Además de las becas siempre está la que regala un jeep para el trabajo apostólico por distintos pueblos... ¡qué ordeñe se traen con el cuento de los sacerdotes!....

Y la otra cuestión que me planteo es la falta de entrañas con la gente que se va hasta la crueldad. Porque dado que en este mundo es necesario vivir de un empleo, no como ellos por cierto, el empeño denodado que ponen en que el que se va se quede en la calle. También me pone los pelos de punta de pensar el interés que le echan a un mísero sueldo de profesora para que ni eso te quede. Mísero si estamos hablando de 500 millones de euros al año sin trabajar. Por la cara y la petición.




Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ana, pues vaya fe, pero si nos vamos a la cúpula de la Iglesia, más de lo mismo.

Hay una chica, Violeta, que está haciendo un trabajo sobre la Fundación Madrid vivo, muy bueno.

http://el-oximoron.blogspot.com/

Tiene una encuesta de 3 o 4 preguntas de sí o no. A ver si podemos ayudarle con nuestra respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

No creo que lo que dice Dionisio esté tan equivocado, 550 millones de euros son unos 80.000 millones de pesetas. No sé si llegará a tanto, me parece mucho, pero no olvidemos que en el lado oscuro hay mucha gente muy bien situada, sobre todo entre los supers. Me parece tan importante como eso saber que mucha gente les facilita negocios, posiciones, etc. Mucho "favor impagable", que en el fondo es dinero, aunque sea no perdiendo el tiempo en hacer gestiones que un amiguete te arregla en 5 minutos.
Por otra parte, es lamentable que en todas las autonomías y ayuntamientos del PP estén a partir un piñon con el OD; y no sólo les cedan un terreno para hacer el colegio, sino que encima se lo concierten. Inversión asegurada, y eso que van de Neoliberales y de no intervención estatal y no a las subvenciones. Eso será para las subvenciones a los pobres, que las suyas (de nuevo, dinero y poder) las mantienen todas.
El OD, actualmente, pasa por uno de sus mejores momentos, dado que su poder no tiene cara. Y si se produce un cambio político, todavía más. El cambio, si viene, tardará todavía una generación.
Ana A ha dicho que…
He visitado el blog que dices, y ahí tenemos a los empresarios más ricos (Alierta, Botín,)de España recomendándonos espiritualidad y valores éticos, ¿no será valores en bolsa? por eso apoyan la JMJ de Madrid... ¿qué concepto de lo "espiritual" puede tener un banquero?

Que nos digan como se hace para acumular capital y les creeremos.
Anónimo ha dicho que…
Ana, mírate lo del PIB español, me parece que te faltan unos 6 ceros.
El PIB del 2010 fue de 1.117.624
millones de euros. Nada comparable con la cifra (600 millones de euros) que das del opus.
Independientemente, esos 600 millones de euros me parece que se quedan cortos para lo que realmente gana el opus con sus militantes y simpatizantes y que es mucho dinero en manos que demuestran que no hacen nada bueno con el.
Un saludo,
Anónimo ha dicho que…
como estas? su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su blog, buen espacio!
Adios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei