Un enigma ¿Cuándo se encontraron los dos santos?

No pillamos a los opusinos y afines en más mentiras porque no nos ponemos a ello. Pero a poco que se tenga una cuestión rondando en la cabeza te acaban dando ellos mismos las pistas.















Me he ido al blog del tal Jorge Trias Sagnier, preguntándome, ¿será esta señor hermano del filósofo Eugenio Trías? rebuscando he encontrado que él mismo lo dice en un comentario de su blog. Siguiente cuestión ¿será este señor del Opus Dei? esta sigue sin quedarme nada clara, recomienda votar al PSOE  "a pesar de mucha gente que me rodea",  que no lo haría jamás. No obstante colabora y se entiende con los de Popular TV y los de Intereconomía.

A favor de una probable pertenencia: en Semana Santa aconsejaba hacer los 7 monumentos, ya hablé aquí de esa entretenida costumbre muy seguida en el Opus Dei y muy practicada en Pamplona, beatísima ciudad, en la que en las tardes de Jueves Santo y mañanas de Viernes Santo nos íbamos encontrando todos y todas reza que te reza por las iglesias. Mejor plan para la semana santa no puede haber. Bueno sí, en el mismo post recomienda la cartelera y entre las recomendaciones están los Dragones. Tampoco se entera, porque dice que es la vida de san Escrivá. Este señor no sabe o no quiere saber que si viviera cualquiera de los que conocieron  y trataron de cerca a Escrivá, como Fisac, o el padre Mindán, u otros testigos de los años 20, 30 ó 40 se indignarían porque el personaje de la película poco o nada tiene que ver con la realidad.

Muchas personas que hemos estado en el Opus Dei  hemos dado fe de que las "anécdotas" que se reflejan en la película no están contadas "como siempre se nos han contado". Les han dado un toque posmoderno a la Joffé que las deforma totalmente hasta hacer de Escrivá un Escrivá soñado. Si el founder tal y como nos lo contaban a las mujeres del Opus Dei  no era el real, el del film este ya es "surreal".

Siguiendo con el Trías Sagnier, tiene un post en el que cuenta la típica anecdotilla que en una charla de las que dábamos en el Opus Dei o en una tertulia de "adscritas" colaba y quedaba fenomenal. Y esa es la mentira que no sé cuantas veces es mentira, aquello de dos negaciones una afirmación, ¿y tres y cuatro y cinco? ni se sabe. Dice que solía afirmar Juan Pablo II, ¿comías y cenabas con él acaso?, que, copio textual "su devoción hacia san Josemaría Escrivá le venía porque era el único santo que había conocido en vida." Aquí si que se me revuelven las constantes vitales por la supuestos que entraña semejante afirmación.

Escrivá murió en 1975, Wojtila llegó al papado en 1978, ergo...lo que siempre he dicho y todavía no he encontrado a ningún ex Opus que me lo confirme, Wojtila tuvo tratos con el Opus Dei desde muchos años antes de llegar a ser Papa, y fueron un poco más allá de un simple saludo por el Vaticano.

 ¿Cuántas veces estuvo Wojtila con Escrivá? ¿en qué hablaban en polaco o en español? a lo mejor en latín....aunque no sé, porque las cartas del Escrivá que escribía en español eran otros las que se las traducían al latín para luego pasarlas a español, después de haber roto el español inicial, por cierto. Así se veía que eran traducidas... lo siento pero los enrevesamientos opusinos no son para cualquier entendimiento. Son barroquismos que harían las delicias de alguno de mis compañeros fans del barroco.... Lo que quería decir es que Escrivá pienso que no era capaz de mantener una conversación en latín como sí lo es Ratzinger y los cardenales que votaron aquello de "prelatura sí, prelatura no" en 1981, que está todo en latín. O quizás de las únicas cosas que son verdad del Papa polaco es que era políglota y sabía ya entonces español como para entrevistarse con Escrivá.

Me he desviado con el idioma en que estos dos santos se comunicaban. De todas formas, por mucho trato que tuvieran tampoco debió de ser tanto como para saber ya entonces que estaba en presencia de un futuro santo ¿o sí? ¿acaso ya en los 60, 70 planeaban "nosotros te hacemos Papa y tú me haces santo"? qué fuerte... ni a Dan Brown se le hubiera ocurrido.

Todo esto si damos por cierta la anécdota de que Juan Pablo II era devoto de Escrivá, y que además lo comunicó, y debió de ser entre octubre 2002 y abril 2005, porque sólo en ese período de la vida del polaco fue santo Escrivá. ¿A quién haría esa confidencia y con motivo de qué? ¿Y cómo se enteró el tal Jorge Trias? ya digo que si uno está en el Opus Dei aquello es "radio macuto", las anécdotas más increíbles pero ilustrativas y entusiasmantes de la masa corren que se las pelan entre el público de tertulias y círculos. ¿Os acordáis de el famoso se lo digo "ex tumbona"? ¿de quién sería la parida exactamente?

 Nos trataban como a niños de teta. Ahora bien,  soltar la anécdota en un blog a la audiencia de internet, siendo un señor abogado ilustre, con casos importantes ganados y todo un currículum es un poco más "descolocante".

Pero en España lo aguantamos todo. Como lo del supernumerario Luis Suarez, historiador miembro de la real Academia de historia, especialista de los Reyes Católicos al que se ha ido a encargar la biografía de Francisco Franco para ese diccionario de biografía de españoles ilustres. No se aclaran con las especialidades en dicha Academia... Y será que no hay estudiosos de la historia contemporánea que hayan profundizado en "Franco, ese hombre."

Pero lo mejor es escuchar al director del Diccionario Biográfico defendiendo la "independencia de criterio" y "libertad intelectual" de Luis Suárez. Sí claro, perteneciendo al Opus Dei una independencia intelectual envidiable. Y el revuelo viene no por todo lo que ya he dicho que sería suficiente, sino porque Franco aparece como el liberador de España, a pesar de ser autoritario, y Negrín como presidente de un gobierno autoritario.
Tampoco sale Luis Suarez a defenderse. ¿Pa qué? si ya tiene quien se lo hace gratis... típico opus, cuando meten la pata ni siquiera dan la cara, siempre disponen de buenos Cirineos que cargan con la cruz y asumen las "culpas" públicamente.

Lo dicho, seguimos conservando las antiguas esencias del régimen entre nosotros.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Franco/mal/hombre/elpepicul/20110530elpepicul_2/Tes



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustaría que escribiese algo sobre la llamada "educación diferenciada" Creo que como profesora tiene mucha experiencia sobre esta obsesión de los "miembros y miembras" de la prelatura. ¿A qué motivos responde? ¿Económicos, religiosos? Es que los argumentos a favor me parecen muy anticuados. ¿Qué esconden por debajo?

http://www.levante-emv.com/ensenanza/2011/06/01/guadalaviar-renunciara-ninas/811764.html
Anónimo ha dicho que…
Hola, Ana.

Me gusta mucho tu blog, aunque no estoy del todo de acuerdo en algunas partes del contenido (por ejemplo en el texto sobre sexo, nunva he presenciado que las numbers y los numbers mantengan relaciones estando dentro de la obra, no, por lo menos, con esa ansia lujuriosa que se describe) pero en general creo que vas explicando muy bien lo que es estar dentro a gente que probablemente no se lo puede explicar porque no ha tenido nunca contacto con el santísimo Opus.

Por cierto, me gustaría saber si conocer a Rosario S, que hace unos años era directora de un colegio mayor de granada y que se la llevaron a Navarra, creo. Si sabes de su historia y de porqué se la llevaron en aquella época.

Muchas gracias.

Muchas gracias

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei