La "moda" de la ética



Yo no lo veo tan escandaloso el vídeo, ¿es broma? El principio retrata al founder, ardía en deseos de ser el centro del mundo, que le dieran la vida, el dinero, que le consideraran Dios. Lo consiguió. El nudo central del grupo, secreto, en el que sólo unos pocos comparten. Esto es real y no pueden disimularlo por más tiempo, hay un círculo interno al que pertenecen unos pocos escogidos que son los que tienen toda la información. De ahí el argumento perfecto a las novelas como "Da Vinci Code" y todas las que han seguido a imitación de esta. Para los demás ciudadanos sólo son novelas, para nosotros fue una realidad. Pequeña diferencia y trascendental diferencia.

La mentira es necesaria en este tipo de grupos, la información seccionada o distorsionada. Sin miedo, es por Dios.
Fundamental los grupos "fachada": somos sólo un grupo de meditación, de estudio, de salida al campo, inocente grupo de personas inocentes. Cuanto más inocente parezca todo mucho mejor.
Siguiente paso, ven con nosotros y te haremos descubrir lo especial que eres, puesto que participas de la misión.
Separar a unos reclutas de otros, que no se comparta ni intercambien pareceres.
El sectario da amor a la vez que obtiene toda la confianza de la persona y por tanto la información útil para manipularla.
"Nada es más  importante que la misión". Horario rígido y lleno de actividades, modo de vestir uniformado. Uso del sentimiento de culpa, hacer sentir mal, inventar faltas. Esto es una gran arma de todos los manipuladores, aunque no funden secta ninguna, hay que hacer sentir mal a la gente que se quiere dominar.
Condenar el yo, todos los gustos, aficiones, ideas propias son peligrosas, fruto del pecado, de la soberbia. Se vacía a la persona de sus propios sentimientos. Uno de los mejores caminos a la locura, perder el contacto con el propio cuerpo y las propias emociones porque todo debe ser "sobrenaturalizado". Y el propio sentir es visión humana.
"Llevatelo a la oración" era la frase mágica en el Opus, el vídeo dice que en ese tiempo uno es más manipulable, receptivo y sugestionable. Por supuesto ¡la infantilización!
La familia y amigos no entenderán. Aquí el Opus recurre al Niño perdido y hallado en el Templo. Prescindió de sus padres y se fue al templo, a cumplir la voluntad de su Padre celestial. Les encanta este pasaje.
Gracias al líder ahora soy todo. "un día se hablará de nosotros y de nuestros sacrificios". "El mundo conspira contra nosotros."
La parte final es cuando te entran una duda y entonces se cierran las puertas de salida: tú eres culpable de tus propias dudas. "Si te vas, puedes tener un accidente o morir". No sé si otros lo hacen pero Opus no para en barras, no se suele quedar en palabras.

Nada de esto cambia o es menos grave porque dicho "culto" sea una gran institución, extendida por todo el país, con instituciones educativas a las que acude lo más pijo, rico y aristocrático de las élites. Tampoco cambia porque sus miembros alcancen el gobierno de la nación. Ni porque tengan alguna ciudad tomada en todas sus instancias de poder y nadie hable de ellos, están ahí, omnipresentes, visibles e invisibles a la vez.

He visto un vídeo de un tal Antonio Argandoña profesor del IESE. Lo presentan como gran profesor universitario y economista. ¡Qué chasco me he llevado! da una charla sobre ética de los negocios que se parece mucho a las charlas dadas y recibidas allá adentro. No hay hilo conductor, citas de grandes personajes traídas por los pelos, gran insulsez, falta de inspiración, no hay mensaje, aburridísimo.
Ejemplo de comportamiento "no ético" de un hombre de negocios, decirle a la secretaria que diga que no está. ¿Esa es una de las grandes escuelas mundialmente famosa en el mundo del business? ¿ese tipo de charlitas que sólo se diferencian en los ejemplos de las charlas ascéticas del Opus es lo que proporciona el IESE a sus alumnos? el rey está desnudo, en cueros. Los primeros economistas eran filósofos morales, Adam Smith, pero estos de hoy predican "practiconerías", en palabras de un cura numerario que no pudo encontrar otra más apropiada para describir lo que hacíamos y decíamos. Incluso habla de la "doble vida", me ha parecido volver al círculo. Eso sí, ha estado en todos los comités donde hay que estar. ¿Los empresarios españoles van al IESE a preguntar "puedo pagar un soborno"?, ¿van a los cursos para que les digan cuando pueden y cuando no pueden pagar? la palabra mágica y salvadora es la "excelencia". ¿Nos suena?
No he aguantado más de 15 minutos. Hay otra gente que tiene cosas interesantes qué decir. A lo mejor me he aburrido antes de tiempo, me ha resultado insoportable
http://www.cai.es/saladeprensa/videoItem.asp?idVideo=907&idNodo=2164

Falta convencimiento ético dice....en nuestra sociedad. Lo de que la ley a veces hay que saltársela, esa sí me gusta, saltarse las leyes en nombre de la "ética". Forrarse no basta para ser una buena empresa, por eso Ruizma acabó mal.
Voy a dejar la psicología profunda del IESE, que me deprimo. Fátima Bañez presume de un master en el IESE.... Nos van a hundir "ëticamente".




Comentarios

kari ha dicho que…
Pues lo primerito que tenian que hacer en los IESE,seria enseñar a los alumnos a aprender ablar, porque esta señora Fatima abla fatal, la pobre,y el presidente del la mesa del parlamento idem,enfin alla ellos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei