Repartidores del marchamo "católico"

Es cierto, hay que denunciar no sólo quejarse. Algunos nos estamos dedicando a sobrevivir más que nada.

Ahora sale diciendo que teme por su vida, ¿un banquero alto standing teme por su vida? "Amos anda..." espero tener años para enterarme del final del culebrón. ¿Lo dejará su santa familia en la cuneta?. ¿Por qué puerta va a salir y que va a hacer de ahora en adelante?


Más descubrimientos conectados con Opus Dei en América. Oscar Romero, arzobispo de San Salvador en 1977 no tenía ninguna simpatía por la Teología de la liberación. En 1975 escribía al Papa tras el fallecimiento del 26 de junio del founder del OD: "Tuve la suerte de conocer a monseñor Escrivá de Balaguer personalmente y me ví alentado y fortalecido por él."
El nombramiento de Romero como obispo iba en la línea de fortalecer la línea del Vaticano de apoyo a la dictadura militar. Pero el 1 de mayo de 1977 fue asesinado el jesuita Rutilio Grande que había predicado advirtiendo al pueblo sobre los hipócritas que se llaman a sí mismos católicos y están llenos de maldad. Incluso dió un nombre de terrateniente cristiano hipócrita. Cuatro semanas más tarde fue asesinado. Romero celebró el funeral y visitó el lugar donde había vivido el difunto. Le impresionó la escasez, el arzobispo pasó la noche con la comunidad y allí tuvo lugar su conversión. Conoció de primera mano la persecución brutal que sufrían aquellos cristianos, pero también su fe y su fuerza. Todo esto le cambió.

En su predicación empezó a hablar de los que son dejados de lado en la sociedad, de los acontecimientos de la semana a la luz de los evangelios, de los derechos humanos violados, de la violencia contra los campesinos. Romero nombraba lugares y personas.

Perdió la amistad de sus colegas de la conferencia Episcopal, querían apartarlo de las reuniones internacionales, fue denunciado en Roma, había perdido a sus amigos. En una audiencia general tuvo que abrirse paso a codazos para poder hablar con el Papa Juan Pablo II.

Las autoridades salvadoreñas estaban disgustadas con él. Su nombre apareció en una lista negra. El decía en las Misas de funeral por los asesinados: "Hermano asesino, te amamos." El 24 de marzo de 1980 Romero fue la siguiente víctima. Las gentes empezaron a venerarlo como un santo. Hay beatificaciones que salen caras y otras que cuestan la misma vida....
Oscar Romero, arzobispo de San Salvador  (1915-1980)



Cardenales  y obispos acudieron a su entierro y dijeron que el arzobispo Romero se había convertido en un símbolo de toda la iglesia y del continente latinoamericano. Muchos grupos de base por el mundo tomaron su nombre. Se le dedicaron canciones y poesías, por todas partes las gentes sencillas de América le hacían memoriales.
http://www.comitesromero.org/
Casaldáliga el obispo brasileño recordó que así eran las beatificaciones en los primeros tiempos: el pueblo que empezaba a venerar a una persona y luego la iglesia lo declaraba oficialmente santo. Sin intervención de la burocracia que se atiene a documentos para examinar milagros. A veces echo en falta el miedo al ridículo.

"San Romero de América, rezó Casaldáliga, el pueblo te ha hecho santo". Despertó las iras de algunos prelados y el entonces cardenal Ratzinger se apresuró a fulminarle con una advertencia. Las oficinas para las causas de los Santos están en Roma, no dispersas en el pueblo. Hasta ahí podíamos llegar.
A Romero le sucedieron en su diócesis dos obispos que siguieron su misma línea.

Pero en 1995 fue nombrado Fernando Sáenz Lacalle, el cura numerario que hasta ese momento se había dedicado a dirigir el Opus Dei en el país. Era arzobispo militar. Pluriempleo. Ni el clero diocesano ni las órdenes religiosas estaban de acuerdo con el nombramiento. ¿No ha pasado lo mismo en el Norte de España hace no tanto?

Saénz Lacalle hizo todo lo posible por borrar la herencia de monseñor Oscar Romero. suprimió una predicación dominical que Romero había introducido y que jugaba un gran papel social, conminó a las órdenes religiosas para que no enviaran a sus novicios a estudiar teología en la facultad de los Jesuitas, el "Centro Monseñor Oscar Romero", "porque allí no se enseña buena teología". Prohibió que se celebraran ordenaciones sacerdotales en la capilla donde están enterrados los jesuitas asesinados en 1989.
Con la ayuda del Opus Dei hizo lo posible por "resecar" la herencia de Romero.

En 1994 el periodista Vittorio Messori en su libro laudatorio del Opus Dei hecho de encargo reutilizaba a Romero: "este mártir del evangelio se ha convertido en símbolo de las fuerzas progresistas, incluso ha sido usado de forma brutal como fuerza política...Monseñor Romero conoció en 1955 al fundador del Opus Dei iniciaron enseguida una amistosa reacción. Era lógico que cuidara la amistad con los miembros del Opus Dei aunque él no perteneciera en sentido fuerte a dicha organización."

De igual forma que es imposible que Escrivá haya protagonizado los millares de anécdotas  no hay tiempo material ni notario capaz de levantar acta de tanto y tan seguido, las amistades atribuidas al founder son improbables. No hay humano capaz de tantos amigos antes de la era Facebook a la vez que da pie a anécdotas edificantes. No hay tiempo ni fuerzas.

También sacaron a relucir la carta de 1975 en la que Romero pedía la beatificación de Escrivá. No podían estar enfrentados Saéz Lacalle y Romero porque Sáenz Lacalle había sido el confesor de Romero. Todo esto era duro de tragar. En 1979 tres cardenales curiales Oddi, Baggio (amigo del OD) y Seper habían intentado que la universidad de Georgetown no diera el doctorado honoris causa a Romero. La ceremonia no tuvo lugar por la muerte inesperada del obispo. Oddi también era de los que se había señalado como amigo OD.
El teólogo Jon Sobrino, sancionado en 2007



Oscar Romero no puede defenderse de que ahora lo quieran tanto los que antes lo persiguieron. Se inició su proceso de beatificación en Roma.

 El jesuita Jon Sobrino, que escapó en 1989 a la masacre de la UCA  por encontrarse de viaje en Asia, quiere preservar el legado de Romero. Según él es verdad que antes de su "conversión" Romero tuvo estrecho contacto con el Opus Dei y como arzobispo se sentía responsable de todos los fieles de la diócesis, también de los del Opus. Pero de la misma forma da testimonio de que tras el cambio que sufrió ya no se entendía con ellos. Jon Sobrino ha testificado que Romero se quejó de que el Opus Dei no entendía como eran las cosas en el Salvador ni porqué él había cambiado. El verdadero confesor de Romero no era el numerario Saenz Lacalle sino el jesuita Segundo Azcue. Con él se había confesado el mismo día de su asesinato.

Saenz Lacalle intentó en vano cerrar el Centro Oscar Romero dirigido por Sobrino donde se enseña teología. En marzo de 2007 la Congregación para la Doctrina de la Fe advertía de algunos aspectos peligrosos en la teología de Sobrino. La divinidad de Jesús en cuestión. De esta forma Ratzinger que ya había dictaminado en los 70 y en los 80 los peligros de la teología de la liberación, culminaba como Papa su obra aprobando la condena de Jon Sobrino.

Repartidores de la etiqueta "católico".
 Saenz Lacalle, como hiciera Rafael Termes con Hans Küng,  dijo que Jon Sobrino no es teólogo católico, que sus tesis no están de acuerdo con la enseñanza de la iglesia y por tanto que no puede enseñar teología en ninguna universidad católica. Esta afirmación sólo demuestra el "mayor papismo que el Papa" tan familiar. Los jesuitas por su parte están totalmente de acuerdo con los escritos de Jon Sobrino. El obispo opusino puede decir misa cantada pero no manda en la universidad jesuita de El Salvador.
De todas formas a pesar del intento de manchar la reputación teológica de Sobrino el rayo arrojado contra el que fuera confidente de Oscar Romero no hizo sino despertar la solidaridad internacional.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante. Dios los cría y ellos se juntan.

http://elpais.com/elpais/2012/06/08/gente/1339171497_192905.html
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué le tratan de proteger? ¿Habrá alguna sorpresa en sus papeles? Hay un cantón...

http://www.abc.es/20120609/sociedad/abci-vaticano-protesta-duramente-incautacion-201206082200.html
Anónimo ha dicho que…
Le recomiendo este libro que ayudará a comprender parte del presente.

http://www.comayala.es/Libros/ddc2/index.htm

Se van acercando.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/internacional/1339234219.html
Anónimo ha dicho que…
Ojo a esta noticia. Usted lo comentó hace algún tiempo. Ahora, Paloma Gómez Borrero se hace eco con algún interés. El cardenal elegido es Piacenza. Creo que hay dos italianos tapados junto a estos dos.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/scola-y-piacenza-cardenales-papables-20120609
Anónimo ha dicho que…
Chesterton y Sherlock Holmes al "rescate". Una pista está en el pelo.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2012/06/09/julian-herranz-el-cardenal-espanol-que-busca-a-los-cuervos-del-vaticano-99650/
Pepa ha dicho que…
Aquí están los firmantes de la carta de bienvenida al Papa, cuando vino a España(mucho opus-firmante parece haber).
Con el nº 211 Marcial Cuquerella Gamboa, Director General Intereconomía TV

He leído que la secretaria de Urdangarín, también se llama Cuquerella (aunque su padre no debe ser el director general de Intereconomía porque tenía otro oficio).

http://bb16.org/firmantes/
Anónimo ha dicho que…
La brújula apunta en una dirección. ¿Se habrá vuelto loca? ¿Nos estará confundiendo? ¡Ay que lío!

http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2012/06/10/el-opus-dei-y-vatileaks
Anónimo ha dicho que…
En ayuda del vencedor. ¡Es tan español!


http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/06/10/religion-iglesia-opus-vatileaks-expertos-estrategia-crisis-vaticano-papa.shtml
Anónimo ha dicho que…
Más.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/09/actualidad/1339267013_942232.html
Anónimo ha dicho que…
Ah, ¿Estará enfermo? Esto es un sinvivir.

http://www.abc.es/20120612/sociedad/abci-coladero-banco-vaticano-201206112216.html
gadero ha dicho que…
Acerca de Gotti Tedeschi, este artículo del Corriere della Sera dice que uno de los enemigos mencionados por el banquero en su memorandum es Marco Simeón

http://www.corriere.it/cronache/12_giugno_09/sarzanini-ior-e-i-conti-dei-politici_5e3b610e-b1f3-11e1-9647-65f4b2add31d.shtml?fr=box_primopiano

Y esta es una entrevista de Marco Simeón, que me llamó la atención, en particular, esta pieza
'' De pronto se llega a Roma, ni siquiera se graduó, el primer embajador en el Vaticano por Capitalia y luego por Mediobanca .

Mi debut en la Santa Sede es en el ex ministro Giuliano Urbani, que me ofreció a gestionar las relaciones institucionales, antes de que yo me convirtió en un consultor de Banca Intesa.

¿Cómo conocía Urbano?

A través de un amigo común, el ingeniero Giuseppe Corigliano, que era entonces portavoz del Opus Dei.

Usted es supernumeraroa del Opus Dei?

No, nunca me incorporé. Yo asistí a la "Opus Dei a durante el período pasado en Milán a la Universidad y me encontré con muchas personas del Opus Dei. Siempre he vivido una relación institucional con la Iglesia, mi único jefe es el Santo Padre.''

y esta otra

''¿Por qué usted ha sugerido al Cardenal Bertone la designación de Lorenza Lei como Director General de la Rai? Yo me limitè a hablar así de Lorenza con la gente que conozco y frecuento porque considero que ella es un líder extraordinario. El ex Director General Agostino Sacca ha sido de gran ayuda, al ser un muy buen líder y un hombre de la Iglesia.

Sin embargo, acerca de Lorenza Lei, usted ha cambiado de opinión.

Seguro que no. es falso. Hablamos por teléfono casi todos los días. No sólo porque es católica. Y no como usted dice porque estamos juntos en el Opus Dei.

Lorenza Lei pertenece al Opus Dei?
No se.''


http://www.ilfattoquotidiano.it/2012/02/26/marco-simeon-il-nuovo-potere-tra-rai-e-vaticano/193890/

Gotti Tedeschi también pertenece al Opus Dei, es supernumerario. Todo esto me hace pensar en una especie de lucha interna dentro del Opus Dei.
Anónimo ha dicho que…
Muy curioso. No sabía nada.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=23150&esd=1

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei