Vatileaks en la tele



Me alegro de que estés bien Gabriela y gracias por el programa.

Hay que ir hasta el la segunda parte al minuto 2:25 para escuchar a Nuzzio y la honorabile Binetti. Me ha llegado al alma escuchar de esta numeraria de alto standing lamentarse ¿qué mundo es este en el que a la que te descuidas tus mails privados, tus cartas, SMS están en la plaza pública?¿qué respeto a la privacidad?
Luego ya he caído, es que ellos leen correos privados y cartas, interceptan conversaciones telefónicas y hacen seguimientos policíacos en nombre de Dios. Y eso lo cambia todo, ya estoy más tranquila.

Nuzzi explica que todos los temas que salen de los documentos son asuntos italianos, lo de Boffo, lo de la policía vaticana funcionando en Roma...le sorprende que no haya habido una interpelación parlamentaria sobre "la vicenda."
A partir del minuto 2:56 entrevistan a un tal Ciancimino, que es hijo de un mafiosi y da testimonio de que su padre entraba al IOR, al torreón de Nicolás V, porque allí tenía cuenta. Da más nombres de mafiosi que hacían igual, Ciancimino padre e hijo entraban en el pequeño estado papal con la excusa de que iban a por determinado medicamento a la farmacia vaticana. Ciancimino no se priva de definir el IOR: una gran lavandería.

En cualquier caso deben ser los jueces quienes determinen la veracidad de estos relatos de mafiosi paseándose por el banco vaticano como Pedro por su casa, y nunca mejor dicho.

Evidentemente la palabra de un mafiosi, de un hijo de mafiosi no puede ser equiparada a la de una Honorabile.

Había olvidado que este es el segundo libro de Nuzzi sobre temas vaticanos. Y aquí su intervención es definitiva porque se sabe la historia del IOR desde los orígenes. Escribí sobre Vaticano SPA, un libro basado en documentos que un monseñor sacó del Vaticano y de Italia, los puso en custodia en Suiza y sus albaceas debeían de reintroducirlos y hacerlos públicos a su muerte. De ahi salió el libro Vaticnao SPA.

¿El dinero de la mafia se lavaba en el Vaticano y servía para financiar ilegalmente a los partidos políticos italianos? ¿Fue este el llamado escándalo Enimont?

Nuzzi explica que Juan Pablo II no hizo limpia de las gentes que habían trabajado con Marcinkus. Caloia fue el último banquero de esa saga que quedaba y cuando Caloia es ¿echado? ¿jubilado? llega Gotti Tedeschi. En principio entiendo que de la mano de Bertone y con la misión de aclarar las cuentas. Irse a un opusiano a aclarar las cuentas no es estar muy aclarado.

Gotti Tedeschi hace el by pass a Bertone, lo "puentea", se lleva muy bien con Benedicto XVI, y parece ser que esto no ha gustado en la Secretaría de Estado. Había que aplicar las leyes de U.E y ¿estaba dipuesto Gotti Tedeschi pero Bertone no del todo? malentendido, Y gráficamente Nuzzi asegura que el banquero opusino ha recibido una patada en el culo.

Las entrevistas a obispos y cardenales sobre la tentación del poder en la iglesia son entretenidas a partir del 3:12:20. Hay quien niega la mayor. Otros rehuyen el mircrófono, "son inventos de los periodistas" dicen en referencia al Vatileaks. Hay quien saca el capote y se pega unas chicuelinas de impresión. Tal Ravasi. Un cardenal uruguayo da la cara y el de Méjico D.F. Lo que no me agrada es cuando a estas personas se les habla de hechos concretos y empiezan con el sermón. El cardenal Scola no tiene ni idea de las vacaciones de Formigoni, ¡mira tú qué preguntas! Recuerdo que ambos son hermanos en CyL.

En 3:21 vuelve la Binetti que nos predica sobre las tentaciones de Cristo en el desierto y una de ellas ¿era la hipocresía? no me suena. Le preguntan sobre todos estos laicos tan babosos con las mitras a las que no saben decir "no".
Una pretensión imposible del presentador que Italia trate al Vaticano en plan estado extranjero sin estas emociones católicas. Como hacen los Estados Unidos por ejemplo.
No sé si me he perdido algo más importante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Viscoso y turbio. Vaya pringue en el Vaticano. ¿Es esta la herencia de dos papados?

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/05/actualidad/1338909791_189963.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/05/actualidad/1338924266_941021.html
Ana A ha dicho que…
Otra agudeza del entrevistador de los obispos,
¿qué pasa con los políticos católicos tanto hablar de la familia y los países luteranos del norte dan más dinero para la protección de la familia?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei