"LIBERTAD DE ENSEÑANZA"

¿Así que el banco de alimentos galardonado y que se extiende por las 52 provincias españolas está en sus manos? todo a lo grande.

Merece reseña que Martínez Pujalte el diputado al que yo

 seguía teniendo por numerario pues así lo han conocido otros ex numerarios, resulta que se acaba de casar. Nadie ha venido a desmentir ni a explicar que ese señor dejó de ser numerario cuando y por qué. Su salida de traumática nada. Quien quiera puede comprobar desde cuando es diputado nacional por el PP por la región de Murcia.

Alguien comentaba que al final los Opus hacen lo que todo el mundo, se casan, se descasan. El prólogo de juventud célibe y "exigente" sería la diferencia. Me pareció entender lo "no dicho" en esa afirmación, como si las personas que han visto el Opus Dei funcionar desde fuera, en compañeros de trabajo, parientes o conocidos dieran por bueno que son "mejores" que los demás, que están hechos de otra pasta. Esto de por sí indica no haber tratado seriamente con esos individuos, pero lo que me importa es el prejuicio socialmente asentado del que evidentemente disfrutan de que "están por encima del resto". Como un descubrimiento se celebra toda una patulea de personas que antaño fueron numerarios/as y lo dejaron. Bien calladitos, faltaría más. Lo primero es lo primero. Desde luego ni la justicia ni la verdad. Así que ya pueden los desgraciados Víctor del mundo seguir suicidándose, no va con ellos.

Ahora que está de moda el tema educativo, ¡qué engañados nos tenían!  D. Josemaría Escrivá de Balaguer aparece formando parte por el gremio de la enseñanza privada en el consejo Nacional de Educación entre 1941 y 1944. Luego se fue a vivir a Roma. Es decir, desde el primer momento del franquismo el propio fundador logró integrarse en las estructuras de poder del nuevo régimen. Las bases semi fascistas a la española del franquismo  de la primera hora nadie las pone en duda. Franco aliado de Alemania e Italia hasta que la victoria en la segunda guerra mundial se decantó del lado aliado.

Tras 1945 España guardián de Europa, el principal centinela anticomunista, al servicio del imperio de Occidente. También lo recalco para poner a los "dragones" en su sitio. Con la película del  cineasta Roland Joffé quisieron hacernos creer que Escrivá durante la guerra civil se comportó "por encima de los bandos". Con misericordia hacia todos. Y toda su vida pretendió este amor universal en sus apariciones grabadas en película. Sin embargo los desmentidos aparecen cuando se busca en las bibliotecas las tesis doctorales que espero al menos lean los miembros del jurado. A los demás lectores parece no les hace ningún efecto.

No sólo "sus hijos" como yo pensaba hasta ahora, los Albareda, Calvo Serer, Pérez Embid, García Hoz...etc, etc formaron parte del aparato del Estado de la última y más duradera dictadura de Europa Occidental. Al propio san fundador, además de su tesis patriótica y fantasma de 1939 que nadie ha visto, por eso es fantasma, se le concedieron otras gracias estatales. Los nombramientos hoy como ayer en España vienen de arriba, y en la inmediata posguerra no hay que dudar del dedo que escogía.

Llama la atención que en la lista de miembros de ese Consejo Nacional de Educación hay curas, jesuitas, benedictinos, miembros de órdenes religiosas varias que así lo hacen constar. El no. El aparece como cura que se oculta, no pone Rvmo. o un tratamiento que señale su condición sacerdotal. Simplemente: D. Josemaría Escrivá de Balaguer. Característico. Todos los curas del Opus eran don, no nos dejaban llamarles "padre" como a otros curas.

Es importante marcar que toda la Educación de la España franquista se organizó sobre la previa depuración de los maestros, profesores y catedráticos republicanos. Sobre la universidad depurada ya escribí y la participación de algunos Opus célebres en los expedientes de depuración figura en ese mismo post.
Hoy me centro en los de "abajo", enseñanza primaria y secundaria. Dice Gregorio Cámara Villar en su tesis "Nacional-Catolicismo y Escuela. La Socialización política del franquismo (1936-1951)" que antes que nada el estado franquista hizo limpieza. Desde la instalación en Burgos del cuartel general franquista al que ya oportunamente se acercó Escrivá con su troupe en 1937, (la web opus cuenta que se alojaron en el hotel Sabadell), se dispuso la depuración del sistema educativo.
Francisco Giner de los Ríos en el centro, al frente de la ILE

Se depuraron los libros de texto, se suprimió la coeducación de la que todavía hoy algunos abominan, no sé en qué mundo viven pero hemos leído sus opiniones. Los maestros republicanos serían clasificados en tres grupos: suspendidos, dudosos, aprobados. ¿El criterio? su conducta moral y política. Y todo ello ya en el verano de 1936. Proverbial el odio, me parece que nacido de la envidia, de muchos curas a la Institución Libre de Enseñanza. De nido de masones, marxistas, liberales y herejes. Citaré mejor lo que decía en un artículo aparecido en la revista Atenas en marzo de 1937, revista de las órdenes religiosas docentes:

"De la Institución Libre de Enseñanza, anti-Católica, anti-Española, no ha de quedar piedra sobre piedra. Se ha de transformar en un centro de españolismo. La Alta Enseñanza madrileña, habrá de ser inexorablemente de aquí en adelante, patriótica, católica, leal. O no ser". Estábamos en guerra.

La ILE apartó de las esencias tradicionales de la Patria a los pocos españoles que pudieron pasar por ella. No era una red de colegios como hoy tiene el Opus por todas las capitales de provincias y algunas ciudades notables. La terrible ILE sólo operaba en Madrid. Pero ya era demasiado contaminarse. Estos párrafos se le dedicaban en esa misma revista:

"faltaba únicamente un mal engendro que, desde el mismo corazón del Estado, distribuyera a la juventud española, de un modo constante y sistemático, el virus elaborado por los químicos del mandil y el triángulo. Nació el engendro y reconoció por padre a F. Giner de los Ríos. Se enquistó en el Ministerio de Instrucción Pública por simpleza y abobamiento de los católicos, y allí, chupando la sangre y las pesetas de la mayoría de los españoles honrados, ha crecido y engordado el tal engendro que no es otra cosa que la Institución Libre de Enseñanza. Es de esperar que el nuevo estado pase a la señora Institución por las armas, ya que es una de las causas más causa de la catástrofe que estamos padeciendo. Todo será poco para terminar con ese cenáculo de apóstoles de la duda, del descreimiento, de la difamación de España y acogedores de toda rebeldía".

Hay que ver el ardor cruzado de los curas y religiosos de la guerra...

Conocí en una reunión de profesores a Carmen de Michelena, alumna de la ILE, que ejerció de maestra en las sierras de Jaén. Nos enseñaba con orgullo sus cuadernos de la época.

La Federación de Amigos de la Enseñanza hacía entonces la tarea que yo conocí al Opus desde mis primeros contactos con ellos siendo todavía una niña: defender la libertad de enseñanza.  ¿En qué consistía dicha libertad que hoy también esgrimen los sucesores de todos estos? Definición de libertad de enseñanza para el Opus nacido al calorcillo de la guerra civil ganada por Francisco Franco:
Negación de cualquier intento de estatalización de la enseñanza, quedando la enseñanza privada como monopolio entonces de las congregaciones religiosas.

Todavía no hace mucho me he topado para mi sorpresa con quien piensa que defender la enseñanza pública, universal, gratuita es sectario. Y que la libertad de enseñanza se refiere a que la Iglesia y la familia decidan. Pero son ensueños. Por una parte porque ya no van quedando colegios llevados por religiosos, no hay monjas ni frailes como en el pasado. Por otra porque cuando se elige colegio la mayoría de la población no tiene mucho donde elegir y no es como quien va al supermercado. Eligen los que pueden y quieren pagar. Los demás, la inmensa mayoría, lleva a sus hijos al colegio que le toca.

Pero en aquellos tiempos, me interesa destacarlo, no existía por parte de todos estos eclesiásticos preocupados por la libertad de enseñanza "para ellos" una preocupación real por una educación de calidad extendida a toda la población. Ni en sueños. El catecismo sí debía de ser para todos, hasta en el pueblo más remoto y a los españolitos más hambrientos se les alimentó del Padre Astete y similares.

Sáinz Rodríguez que fue un monárquico aliado de Franco, luego de don Juan, estuvo al frente de la Educación durante la guerra en el bando franquista. Y dejaba claro que no se debía confundir la "libertad de enseñanza" con la libertad de pensamiento y de docencia. Vayamos a confundir los términos como en la España posmoderna.

En un discurso de apertura de los "Cursos de Orientación Nacionales" que se dieron en Pamplona a los nuevos maestros de la nueva España franquista aseguraba Sainz Rodríguez: 

"Durante mucho tiempo la bandera de los católicos frente al Estado liberal o de los Estados marxistas, ha sido la bandera de la libertad de enseñanza. Ya lo he dicho repetidas veces y se lo he dicho a las autoridades de la  Jerarquía eclesiástica: creo que es una mala expresión ésta de la libertad de enseñanza. Lo que debemos decir es "no Monopolio" de la enseñanza por el Estado, que es un cooperador con la sociedad en esa función de la enseñanza: pero de ninguna manera "libertad" en el sentido de que se pueda enseñar lo que se quiere, pues eso sería un concepto liberal de docencia."

A lo que quería llegar con todo ello es que primero se pasó convenientemente el rodillo y después ya se instalaron  ACNP, Opus Dei y demás católicos en ejercicio. Parece que consideraban que los demás españoles no lo eran (católicos) o no lo suficiente. Qué lata con los "selectos". 

Agradecida quedo a Gregorio Cámara Villar por la radiografía que le saca a la organización educativa de antes y después de la guerra: Obsesión por dominar sin compartir ni siquiera con Falange la cultura y la educación por parte de estas órdenes recientes al alimón con la jerarquía eclesiástica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

REGAÑINA VATICANA

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA