PARA CURARSE. EDUCACION NACIONALCATÓLICA

Para el que nombra  a los gallegos, me refería al que ha salido de la cárcel convertido en maestro espiritual. Es bien curioso este fenómeno. Como el de los seguidores de Ruizma, aunque a mí este segundo en parte me inspira adhesión, se sirvieron de él y le dieron la patada como a muchos ex Opus.

De veras que nombré a Carrillo sin mala intención, lo nombro el lunes y se muere el martes...Si el sentido histórico brilla por su ausencia entre nosotros, cuando alguien deja este mundo perdemos los papeles "del tó". Los ditirambos suben hasta la estratosfera. Espero que el tiempo, la investigación desprejuiciada pondrán las cosas en su sitio o menos fuera de sitio.
Lo mismo me ha pasado con Espe, ¿por qué tantas alabanzas? como no vivo en la Villa y Corte no estoy al cabo de la calle de porqué esta señora se ha ganado tanto incienso...¿por qué tiene tanto poder? no la veo ni mejor ni peor, una más de las ilustres mediocridades que nos gobiernan. Me llama la atención que hasta Sánchez Dragó el eruditísimo se haya pasado tres pueblos en sus palabras hacia la lideresa dimitida, por mucho espacio que le haya dejado en TeleMadrid tenía yo a Sánchez Dragó en otro concepto del que me apresuro a sacarlo.

Para la persona que echaron hace tres años, en lo que yo sé hasta cierto punto es normal. Son vivencias muy fuertes las que hemos pasado y en un período juvenil incluso adolescente que te marca a fuego. Yo también he tenido sueños: me veo en el oratorio rezando con las de la Delegación, pero a la vez dentro del sueño pienso que no sé que hago ahí, que ya me he ido. Somos seres vivos y como a todo ser humano normal las vivencias te marcan hasta lo más profundo del estómago.

No he necesitado ir a un psiquiatra, no salí ni con depresión ni lograron colocarme sus medicinas tradicionales (Orfidal, Tepazepán, Tranquimazín...). Hablo por las experiencias que he visto en otras personas, cuando esas ex numerarias han acudido a un médico psi no Opus éste se ha escandalizado de la medicación, no sólo psi, las numerarias suelen salir con manías de tomar medicinas para enfermedades que son pura sugestión: "que si tengo aires y no digiero bien y necesito tal medicamento, o migrañas o para dormir la pastillita"...Lo que llevo visto hasta ahora es que si encuentras quien te quiere bien y te mira como un ser humano a quien se aprecia se te acaban todos los males. Padecíamos un déficit de cariño de mil pares, y eso genera enfermedades inventadas. Además de que nos machacaban deliberadamente para hacernos sentir culpables. Es normal el desajuste. Hasta aquí lo que yo sé por experiencia y por haber oído a otras personas.

No sé si has acudido a algún especialista, yo no conozco psiquiatras ni psicólogos que traten especificamente a ex Opus. Pero si vives en una gran ciudad a lo mejor no es difícil encontrar alguno que sepa del tema, alguien que comprenda a las personas que han salido de un grupo sectario y las necesidades específicas. En USA han trabajado mucho con ex seguidores de cualquier iluminado. Ya hablé de Collen O'Neil ex numeraria auxiliar americana. En España me extrañaría que en Madrid y Barcelona no haya gente que sepa. No podemos estar contando nuestra historia a todo quisqui, pero hace falta para curarse de la presión vivida echar todo lo que llevamos dentro en una oreja que te entienda. Eso es necesario y es lo terapeútico. No todo el mundo es capaz de escuchar lo que llevamos dentro enterrado. Escuchar no es lo mismo que oír, es hacerse cargo y ayudarte a reír y llorar con lo que pasó.

Gracias al cielo tuve esa oreja y me ayudó a encajar mi historia. La llevo conmigo, es mi biografía, pero sin molestar, no me impide vivir el día a día, tener proyectos, ilusionarme con mi trabajo y luchar por solucionar las dificultades normales de la existencia. No sé, a lo mejor te falta todavía el haber echado todos los sapos y culebras sintiéndote entendida y querida. Si tu entorno actual se relaciona con Opus aunque sea mínimamente no es lo más adecuado para  la curación, porque la chuleta sobre el despojo de ser humano que eres por haber abandonado se la pasan hasta al gato. Cuando digo el gato no hablo por hablar. No se puede colocar toda esta historia en el apartado correspondiente de la psique en un entorno o familia de supernumerarios. Nunca llegarás a ser la que debes ser. Por citar a Píndaro a mi manera.




Y todo esto es lo que puedo decir según los datos que tú das y lo que ahora me viene a la cabeza. También ayuda mucho activarse, hacer cosas o proyectos, habilidades nuevas que antes no habías probado... pero lo de que te escuchen todas las banalidades que llevas dentro y no son banalidades, es tu sufrimiento, eso es altamente imprescindible.

Cada uno se cura como puede. Mi terapia es bien mía, estudiar la historia de mi país y escribirla aquí también me cura, me da la explicación de tantos horrores pasados, me aclara sobre el momento y el lugar en el que fui a nacer y en medio de qué nido de víboras hube de vivir. Emociones no me han faltado en la vida. Compartir mis descubrimientos, animar a que otros descubran, vivan, sientan, entiendan el porqué y el cómo de nuestra historia peculiar opusina y de nuestra historia española en general también es una satisfacción personal.


MAS NACIONALCATOLICISMO

Dice Gregorio Cámara Villar que las derechas estaban divididas en la República y que cuando vieron que no se salían con la suya a través de la CEDA recurrieron al ejército salvador. Los componentes que unía a las derechas españolas: nacionalismo español, integrismo, orden, jerarquía, elitismo, antiinteletualismo, autoritarismo.
Elaboraron un pensamiento neo-autoritario. Las revueltas mineras de Asturias de 1934, siempre los mineros, sofocadas por Franco, fueron un impulso a esta derecha unida, negando la lucha de clases, la derecha se facistizó.
Papel capital dado a la familia y la educación. La educación se toma en su función ideologizante, de conservación del orden social antes que factor de promoción social. La falta de depuradas elaboraciones políticas en esta nueva derecha fue comprensada por el nervio religioso. Nunca mejor dicho lo de "nervio", porque lo religioso es más fácil que cale en el pueblo que otras ideologías intelectuales, frías y extranjerizantes. Lo católico es lo de siempre en España, una baza para ganarse a un montón de gentes. Para repeler a otras, también.

La religión es España desde la Edad Media ha estado politizada. En su aspecto de institución eclesiástica, ha sido una estructura de poder, aliada de los que tienen. Las riquezas y la potestad jurídico política de la iglesia española son datos históricos. Llegando incluso a algunas mujeres, recuérdese la serie en este blog sobre el estudio que ¿hizo? Escrivá a propósito de la Abadesa de las Huelgas. Una monja que mandaba mucho, es lo único que recuerdo de haber leído al principio de un ejemplar de este libro tesis sin tesis.

Dios y España, recatolizar España, era la misión que recordaba el cardenal Gomá mientras bendecía algún local de Acción Española. España recatolizada todos los problemas solucionados. Se parece a lo de "estas crisis mundiales son crisis de santos", ¿es una cita de Camino?

El franquismo una vez ganada la guerra, fue más activo en reprimir las ideologías que en crear y difundir una propia. En esto echó mano de la iglesia, los falangistas intentaron aportar pero se vieron relegados. Lo explica muy detalladamente Cámara Villar. Esta situación de represión ideológica tuvo varias consecuencias interesantes, que me parece perduran, no nos hemos recuperado de esa "pedrada" histórica:
abolición de la memoria de todo lo que oliera a intelectual, tuvimos la mala pata de que la inmensa mayoría de lo más granado intelectualmente hablando en España cayó en el otro bando,
y la apatía y desinterés por lo político al alienar las conciencias. La desmovilización fue patente, se consiguió con represión, con hambre y con mucha catequesis. Y al final la gente en España a lo único que aspira es a no meterse en líos, hablo en general. Ciudadanía desmovilizada, nos están machacando literalmente y van cuatro gatos a las manifas. Virgencita que me quede como estoy. También en la transición española hoy tan alabada fue notable que la inmensa mayoría vió los pocos enfrentamientos que hubo en la televisión. La mayoría silenciosa es manifestación evidente del vacío ideológico.

Otro dato: el franquismo cercenó en los escolares el interés por las "otras" filosofías, no digamos las "otras" religiones...Pobreza y esterilidad intelectual en un país de Europa occidental con una gran historia y una gran diversidad y riqueza culturales, pero agostamiento de las fuerzas creativas.

Ya escribí otro día sobre que la República quiso convertir a los súbditos españoles en ciudadanos, extendiendo la educación a más sectores sociales. El art. 26 de la nueva constitución pretendía resevar para el Estado la acción educativa y cultural. Estaba claro a quien le estaban pisando el callo los republicanos con semejante pretensión, puesto que había una institución en España que tenía el cuasi monopolio de la enseñanza. Desde enero de 1932 la Iglesia jerárquica defenderá con uñas y dientes sus privilegios respecto a la constitución republicana.
Es curioso la poca disposición a evolucionar, en el resto de Europa era un hecho ya casi secular que la cultura no estaba en manos de la iglesia de manera monopolística. Había muchas otras instancias culturales, educativas de referencia. Pura historia y evolución de los países. En España freno y marcha atrás, que diría Miguel Mihura.



Angel Ayala, el de la ACNP, uno de los émulos de Escrivá sino el más copiado por él empezó la guerra escolar. Se convirtió en el adalid de la defensa de la educación católica frente al Estado que "va buscando el monopolio docente". En noviembre de 1933 procurará que las derechas paralicen la reforma educativa. El problema en España es que las dos cuestiones eran casi una, la religiosa y la educativa. El ideal de la Institución Libre de Enseñanza se lo tomaron los curas como un "asunto personal", que no lo era. No entendieron los señores clérigos que hay personas que sin haber recibido las órdenes sagradas se interesan por la cultura y la educación. Y eso no significa anticlericalismo, pero somos un pueblo susceptible y con facilidad para traducir en afrenta cualquier cambio.

Ese ideal de Giner de los Ríos, otro andaluz universal, comprendía: enseñanza de una moral laica, instrucción primaria de los más desfavorecidos, privilegio al mérito no a la clase social, descentralización, educación en contacto con la realidad, no autoritarismo, no resignarse al poder tradicional.

Y creo que ya escribí que desde el 24 de julio 1936 desde Burgos, una vez estallada la guerra, empezó Pemán la noble tarea de depurar maestros republicanos. Pemán, el que tendría la doble militancia ACNP y luego Opus. Lo mismo que ¿Calvo Serer? descubrimientos de biblioteca. Se depuró el material educativo republicano, se depuraron las publicaciones inmorales de las bibliotecas públicas, se depuraron maestros, se depuraron los alumnos de las escuelas normales, es decir, a los futuros maestros. No entraba cualquiera hacía falta certificado de buena conducta de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Una educación bien llevada, como Dios manda.

Comentarios

ex con pesadillas ha dicho que…
Gracias Ana y también a Otr@ anónimo por vuestros consejos,me tranquilizan.Me siento identificada con lo q dices y creo q en buen camino para seguir curandome.
Un abrazo y de nuevo gracias por tu solidaridad.
kari ha dicho que…
El sabado dia 22 de septiembre la UN la universidad del OPUS DEI en Navarra ,celebra el dia del deporte y tambien por el kilo de alimentos,viene a colaciòn de lo que se ha comentado en este blog,.Ojala y se atraganten los opus con los garbanzos, estos hipocritas.Alomejor me doy una vuelta por alla.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei