"Des-sectarizar"

Gracias a la persona que lee y dice que le sirve. Eso espero, no saco más que poder ser útil. Si los padecimientos propios no sirvieran más que para padecerlos sería como para irse buscando un puente bien alto.

Gracias Noelia por la inestimable información del Banco de Alimentos. Qué casualidad que menciones esa católica organización de origen sudamericano. Estoy bien informada sobre ella. Si OD es la top ten, pongamos un 10 en cuanto a sectarismo, secretismo, persecución del disidente, aceptación social y ominoso silencio en torno, lo tienen todo, a esta otra le daría un 5. También procuran que sus captados sean jovenzuelos idealistas dispuestos a entregar la vida por Dios y por la iglesia, también usan el método de dejar a la gente sin oficio ni beneficio, de forma que sea difícil marcharse. Controlan la familia pero no tanto.. La ideología inculcada es la que tú has puesto, especie de ¿nacionalcatolicismo brasileño? muy anticomunistas, antimarxistas, antiteología de la liberación, causante de los males. Así que aunque no han sonado tanto como sus clones mejicano y español en los dos últimos pontificados, me los imagino perfectamente integrados en el paisaje. Estos brasileros no desprecian secretamente a los religiosos.  Esta característica que viví cuando Dios me había escogido es algo que espero Bergoglio asimile sobre OD. Es una verdad como una casa y para una persona cercana a frailes y monjas como este Papa, tiene que resultar particularmente chocante.
Pero hay que fijarse mucho para percibir los signos del amor fingido. Yo he hecho un máster, aunque todavía me quedan algunos créditos.

Respecto al tema de los alimentos que alimentan centros de las dos ¿asociaciones?, ¿órdenes? en vez de alimentar parados o familias desahuciadas o en situación de peligro de exclusión social... Qué cara tiene la gente. Lo digo sobre todo pensando en la caradura de cemento armado para poseer el capital inmobiliario que yo le he conocido al OD, los mejores pisos en las mejores zonas y pedazo de casas en el campo todo incluido, servicio cinco estrellas...etc y andar comiendo de lo que la gente y la Unión Europea aporta para personas en verdad necesitadas. Esto debería de bastar a más de uno para tomar otro derrotero en su vida.

Todo igual


Traigo esta historia como ejemplo. Voy llegando a la conclusión de que lo que nos pasó siendo  doloroso, menudo trauma descubrir el pastel, no es tan excepcional. Hay organizaciones similares, supercristianas, dechado de virtudes, que tocan el cielo con sus prácticas a la vez que te separan de la realidad, en todas las comunidades del mundo. Esta mujer nació y creció en una familia de la llamada Iglesia Apostólica nueva. Esperan en la próxima venida de Jesús, inmediata venida. Y le enseñaron que no debía ir a las ferias, porque si el Señor venía en ese preciso momento a llevarse a los elegidos ese no era sitio para estar. La dejaría con Satán en vez de llevársela al Reino de los Cielos. Yo no me río de esto, sé bien lo que es creerse las cosas que te dicen personas mayores con juicio de las que no hay más que fiarse.


Jesús no recogerá a los que están en la feria


Esta Birgit Schmoll dice que cuando había desobedecido, los "cuidadores de almas" de su iglesia, los "directores" traducido a nuestro idioma habitual, supervisaban y aconsejaban a los padres que le dieran una buena paliza. Esta iglesia apostólica también influía en la manera de vestir. Tuvo suerte y le dejaron escoger enfermería para estudiar, pero no le dejaban ir en coche con su novio y futuro marido.

Obsesionados por la muy próxima llegada del Señor, nada estaba suficientemente bien hecho, siempre con el miedo a caer en falta y no ser digna de pertenecer a los elegidos cuando él volviera. Aunque hace cinco años que dejó la iglesia, sigue con terapia, con trastornos alimenticios, sentimientos de culpa, ataques de pánico. "Como nosotros" también se encuentran en internet todos los que han salido para compartir, tienen grupos de autoayuda. "Como nosotros" siente que les robaron la infancia y la juventud.
Otra ex asegura que no acabó el Bachiller porque si el Señor volvía no le iba a servir para nada haberlo hecho.

Tenían que ir habilitando lugares especiales en las cárceles de la U.E para todos los timadores religiosos que "violan" de esta manera las conciencias infantiles.

"Como nosotros" cuando empezó a manifestar dudas, los jefes decían a los demás que tenían que rezar por ella para que corrigiera las dudas. Cuando salió con 52 años "como nosotros" se vió sola en el mundo, y con una grandísima dificultad para dejar atrás la iglesia a la que había pertenecido.
No tanto como nosotros que no nos solemos quejar mucho de ello, yo sí, pero hablo en general, estas ex se quejan de que dado que esa iglesia no recibe dinero del Estado, la sangría era constante. Aquí no es lo mismo, porque en OD la sangría era constante y además reciben dinero público a través de todas las pantallas, esta del Banco de alimentos una más. Controlan mucho en esa iglesia que todos den el "diezmo" como en la Biblia, con presión incluida. Si alguien se escaqueaba de los oficios divinos para no pagar, iban a buscarlo a su casa. Nosotras nos reuníamos con frecuencia para ver quien daba y quién no daba la aportación y perseguir. Agregadas y numerarias ya venían con el sueldo íntegro.  En la iglesia apostólica hubo quien pidió un crédito para no dejar de pagar el diezmo.

Me ha sorprendido otra característica que creía una espcialidad de los chicos de Escrivá: acosan a los ex, controlando los cambios de domicilio y vigilan. Gracias ex alemanes por contarlo, porque aquí los ex OD no quieren contar que son seguidos y acosados.
"Como nosotros" el que duda está enfermo del alma. Si tienen psi ad hoc no se dice.

Ah ¿y qué alegan los dirigentes? ¿algo nuevo? "son casos excepcionales", "siempre hay alguien herido", "no hay ninguna presión y a mí nadie me ha presionado para estar", "depende de la propia familia y cómo se lo toma". En eso estoy de acuerdo, las familias OD de verdad, no se meten en líos. Hacen el papel pero saben esquivar al anunciador de la vocación oportunamente. Los pardillos recién llegados se tragan el marrón.
Por supuesto el defensor asegura que la aportación es libre y voluntaria.

Lo que aquí no tenemos son "encargados eclesiásticos de observar las sectas". En este caso tanto la iglesia evangélica como la católica tienen a dicha iglesia apostólica bajo sospecha de sectarismo dado el aislamiento de sus miembros respecto del exterior y las estructuras abiertamente autoritarias.

Nadie puede desde fuera de la familia escrivariana, no se ha hecho y no sé si se hará, intentar cambiar lo de dentro. Sin embargo, en el caso de la iglesia apostólica, particularmente los evangélicos alemanes se reúnen con ellos e intentan convencerles de que no sean tan rígidos. Sufren una sangría de efectivos, con rigideces no se consigue gran cosa. Pero es difícil, quieren seguir siendo la "élite escogida", a la vez que se abren a la Ecumene. Una esquizofrenia en suma. Los evangélicos expertos aseguran que esta iglesia está viviendo un proceso de "dessectificación", hay más pluralismo interno.

Actuales miembros de la dicha iglesia aseguran que los dirigentes se dan maña con la táctica de parecer abiertos hacia afuera, y seguir presionando de manera sutil a las personas. Otro de 73 años que nació en esta iglesia y sigue, dice que su vida ha sido una montaña rusa de sentimientos, con prohibiciones y mandatos absurdos. Su vida se torció de una manera que hubiera preferido evitar. El miedo que se inculca en la iglesia apostólica no sirve para integrar sino para aislar.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otro ejemplo de hipocresía : me encuentro a un supernumerario recomendando a su hija que se vaya a vivir con el novio antes de pasar por el altar.
Anónimo ha dicho que…
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/10/1242/

Mira este encuentro de Cesar Vidal con sus lectores.Es evidente que a don Cesar Vidal le incomoda tocar el tema del opus dei.
La respuesta que da a la pregunta número 17 lo evidencia.Evita contestar de manera descarada.
Anónimo ha dicho que…
Recomiendo a todos los afectados por sectas este libro:
http://www.youtube.com/watch?v=kUSxdevQ3T4

El abuso de debilidad de M.F Hirigoyen
Anónimo ha dicho que…
Un empleado denuncia que un hotel madrileño le ha despedido por ser judío


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/28/madrid/1369739461.html

"Tú no puedes comer aquí porque eres judío y aquí se colabora con el Opus Dei"

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei