NUESTRAS GUERRA SANTAS




Gracias por el aviso, lo he comprobado y pasa.



Para la persona que pregunta por Isabel, le he enviado tu dirección de correo con la explicación que me das.

Sobre el nombramiento del Chichentru, será mala noticia para el que lo nombra. A mí no me tienen que sanear las cuentas. Con su pan se lo coman.
Scarano no me suena. Debe ser un pez mediano no gordo, porque sigo estas noticias vaticanas y este nombre no había salido. Y tampoco sé a qué reunión en Roma se refiere el anónimo que me envía la noticia.

Alucino con lo que cuentas. De manera que tanto machacar con "Navarra foral y española", esto era casi como el Padrenuestro en mi infancia, que si la laureada en el escudo, que si no queremos anexión a Euskadi, que si no queremos el "órgano común permanente" que se inventó Juan Cruz Alli en determinado momento en referencia a una instancia común con la Comunidad Autónoma Vasca.... y le dan el premio Príncipe de Viana a uno que fuera candidato del Partido Nacionalista Vasco que siempre ha defendido la anexión de Navarra a Euskadi. Y la Barcina congraciándose con los enemigos, que hay que ver las barbaridades que se habrán dicho en UPN de los nacionalistas vascos. Eso por un lado.

Por otro: supongo que eres consciente de que hay un numerario sentado en el Parlamento español un diputado de Amaiur. No hay nada como estar en todos los platos, con tal de que sean un poco rancios. Es muy cómodo, se puede rebañar de aquí, de allí y del otro lado. Nunca te quedas fuera.
El otro plato del que forman parte es el PP, con el Trillo, ahora exiliado de embajador ¿por qué lo han quitando de en medio?, Ana Pastor, la presentadora de Rojas, el de Interior, que truculento resulta que un OD sea el ministro del Interior, aunque sea ese, y el Pujalte.También en el Constitucional determinando la constitucionalidad de las leyes de la democracia, leyes que afectan a todos los españoles un señor que pertenece a una organización en la que eres célibe porque Dios lo quiere pero ni siquiera el Vaticano tiene constancia de que te has consagrado a Dios.


Qué buen programa Noelia. Pega mucho en este blog. Explica que el regresivo de los regresivos tenga terreno abonado  donde llevábamos casi un siglo de cruzada antiilustrada y anticonstitucional. En 1951 Sánchez Bella llegó a Navarra dispuesto a fundar su "universidad requeté", expresión que saca la sonrisa a más de uno, pero no es broma. Yo he estudiado en ella.

Estos expertos dicen que la iglesia católica ya tenía su Djiad contra los franceses desde la época de la lucha contra la Convención  revolucionaria. La constitución de Cádiz dejaba fuera del poder a la iglesia, los campesinos no quieren liberalismo, de fondo estaba la pugna dinástica entre tío y sobrina. El País Vasco y Navarra a la cabeza del carlismo. También territorios de Cataluña y Aragón. Los territorios forales del antiguo régimen contra la homogeneización administrativa. Y además son zonas muy eclesiásticas, con muchas "vocaciones" religiosas y con su dinerito contante y sonante. Sin que sea la fortuna de Bárcenas, pero no hay miseria por allí ni incultura. Hay dinero y cultura eclesiástica. Precedentes de OD que no hay más que decir. Como anillo al dedo. No en vano lo inventó un cura aragonés, de familia muy religiosa con muchos arcedianos y curas notables en la familia.

El PNV y la Lliga Regionalista en su origen tienen que ver con el carlismo. Hay el carlismo religioso (Navarra) y neoforalista y regionalista que va evolucionando. Las guerras carlistas acaban en 1876 y la cuestión es cómo se integran en el sistema de la Restauración. Los carlistas siempre en la insurrección. En el 36 los carlistas van a ser los grandes "apoyadores" civiles de Franco tanto en Navarra como en Cataluña. El requeté es una milicia carlista aunque no dóciles al generalísimo. Insurrectos por definición.

Es del campo el carlismo, sociedad tradicional, zonas de malas comunicaciones, no hay industria y en zonas boyantes antiguamente. Pero con la industrialización las gentes recordaban la edad de oro perdida.
Hay movimientos similares en otras zonas europeas. A diferencia de Action Française, seguidores de la Vendée, o del integralismo lusitano, el carlismo es el más duradero en Europa. En los 60 se reconvierte en movimiento de masas, popular, querían ser una alternativa al franquismo. Carlos Hugo pretendía que su primo Juan Carlos iba a hacer una continuidad del franquismo. No se equivocaba mucho. Hay que tener en cuenta el impacto de Vaticano II en un movimiento tan católico, la industrialización de Navarra explican los giros desconcertantes del carlismo

¿Los carlistas ganan la guerra civil del 36? son los vencedores perdedores, dice el historiador. Gana Franco pero no consiguen presencia política. Franco crea una monarquía electiva, en la que elegirá él al futuro rey. Franco fue el arbitro que nos trajo a Juan Carlos. El resto es historia conocida por los telediarios.

Los carlistas no consiguen nada. El pretendiente Don Javier distante de Franco, acabará en Dachau. Y luego pasó lo de Montejurra 1976. Parece que lo organizó Fraga, el fundador del partido de Rajoy y Bárcenas por si alguien es tan joven que ya no sabe de quién estoy hablando. Fraga contrató a pistoleros fascistas italianos que sembraron el terror en la romería carlista a este monte estellica. Debe ser el primer acontecimiento político del que fui consciente en mi vida. Les pregunté a mis padres al ver los carteles pegados en la plaza del Castillo aludiendo a Montejurra, y evidentemente me contestaron que no eran temas de chicos. Menos de chicas.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei