Pachtwork

Gracias por la noticia. ¿No es profundamente revelador que haga falta tender puentes entre la iglesia y la sociedad civil? ¿no lo es todavía más que esos supuestos puentes esten formados por los más ricachones de España? ¿no es evidente que esto no es la iglesia de la que tanto habla el nuevo pontífice? de la lista reconozco como OD seguros a Angel Ron, me dió el "crédito" a devolver a bajo interés para mis estudios ¡qué cara tienen algunos!, ahora preside el Popular, "su" banco. El abogado Javier Cremades no tengo certeza, lo confundo con el capellán universitario Javier Cremades organizador de la JMJ. Cremades es un apellido que suena a directora eterna. Y a Opus Dei de abolengo, desde los años 40. Pata negra sin sombra de duda.

He escuchado con paciencia esta entrevista, por aquello de sociólogo, profesor en Deusto, experto en temas educativos. y por el título del libro bastante atractivo.

Pero 50 minutos dan para mucho, también para contradecirse.
Empieza hablando sobre los cristianos que están en casa. Habla de los dos extremos insufribles del catolicismo español: están los de la cruzada y luego atiza al laicismo excluyente de lo religioso. No pega en la misma frase las dos afirmaciones. Porque la fe está presente cuando se vive el espíritu evangélico. Aunque no haya crucifijos.

Se queja del escarnio al que se somete a la religión. Y le recuerda a las dos Españas. Claro listo, pero ¿dónde estáis los cristianos no extremistas cuando los extremistas sectarios machacan a la gente? Sencillamente no estáis.

Hace un listado de interesantes libros "España partida en dos", "España rojo y azul" el de Julián Marías "¿Cómo nos pudo pasar esto?" con prólogo de Juan Pablo Fusi. Dice: "todo esto está volviendo, no te digo que estemos igual que en el 36"
Digo, "no está volviendo, no se ha ido porque no se han hecho las cuentas. Todo país inmerso en guerra civil y dictadura subsiguiente ha tenido su comisión de la verdad correspondiente menos aquí". También las dictaduras posteriores a la franquista, Chile, Argentina, Perú. En España nos gobierna actualmente un partido político en el que se aloja la parte de la sociedad que resta beneficiaria del dictador. Y ese partido consiguió 10 millones de votos. Me parece suficientemente significativo para no tener que explicar que lo que no se ha ido no tiene que molestarse en volver. Está presente.

Se dice influenciado por la lectura cotidiana de Le Monde  y por las publicaciones francesas. Y luego se ve que ha leído a algún nacionalista francés seguidor de Le Pen por lo que dice sobre la Francia que permanece sólida que es la católica, y va y dice que la Francia que ganó la revolución es la que está peor...No sigo porque es absurdo ponerse hablar de lo que le pasa a Francia cuando tenemos nuestro propio país hecho unos zorros. Parece ser que es la permanencia de la familia tradicional la que da solidez a una sociedad. Por ahí Elzo se pierde en sus lecturas. No nos toca mejorar Francia sino España.

A partir de ahí derrota a la derecha. Pero un poco más adelante, otra luz en su discurso: la obediencia ciega a la jerarquía no se tiene de pie porque la iglesia no siempre ha dicho lo mismo. Este señor no hila que si hay enfrentamiento a la jerarquía es justamente porque es esa jerarquía la que se arroga la antorcha de la verdad.  tampoco hila que un Papa no es un filósofo y no se trata de hacer propuestas filosóficas desde lo alto de la iglesia. Se hace un lío este señor de mucho cuidado. La pederastia no está puesta en orden, salió a relucir cuando ya era incontenible, cuando los millones de dólares pagados en los acuerdos judiciales USA eran astronómicos. Pero BXVI defendió el silencio preconizado por las leyes vaticanas.

No sé como se puede decir en la misma hora que obediencia ciega no y que si se sigue la propia conciencia entonces mejor hacerse protestante, y media hora más tarde afirmar que es el mundo quien debe imitar a la iglesia.  Y al poco recordar la carta pastoral de Pla y Deniel apoyando la cruzada franquista con la que un cristiano de hoy no puede estar de acuerdo. ¿En virtud de qué no estar de acuerdo si no es por la propia conciencia?

La iglesia secta. Pues sí, ¿por qué no le pones nombres a los puros? da miedo. Por lo tanto pasa a hablar de otros países, lo que pasa en Gran Bretaña o Suiza o Suecia, del cristianismo identitario frente al Islam. Necesitamos hablar de nuestros propios problemas.

Y vuelve al siguiente retazo de este mosaico: hoy no nos importa la trasubstanciación ni la asunción de la virgen. Los dogmas. Pues sí. Pero en vez de tirar a concretar, cita a Torres Queiruga. Lo que dice Santa Teresa de los protestantes hoy no nos sirve.
El celibato no es sostenible en Africa. Seguramente tiene razón. Pero sigue sin ser nuestro problema. Y la razón del celibato no fue la dedicación exclusiva. Fue para que el patrimonio eclesiástico que no se enajenara en los hijos de los clérigos. Lo de la dedicación exclusiva es un invento posterior.
Defiende que la iglesia sea humana y deje a los curas abandonar su voto si se enamoran ¿de hombre o mujer? Vuelve a salir el rollo de la conciencia. "Los que saben más que yo de este tema" ¿A quién se refiere? porque el problema eclesiástico es la inquisición que sólo está en Roma, sólo ellos quitan cátedras y famas, precisamente Ratzinger, que pretendió escribir libros filosóficos después de haber sido inquisidor. Qué postura tan incómoda.

Defiende el nombramiento temporal de los papas. Muy oportuno. Ver la agonía en directo de JPII no fue un acierto.

La gobernanza mundial de la que habló con Emilio Lamo de Espinosa, y otro  ilustre cerebro ex numerario que no ha pasado la vía dolorosa, Daniel Innerarity, que abogan por una especie de autoridad mundial. Como un papa político. Es decir, no sólo la iglesia sin democratizar sino que los demás se "piramidalicen"  o como se diga.

Si algo demuestra el caso del informático huido, es que en el juego de la política mundial viene bien el pluralismo de cabezas visibles. Para los casos como estos. No nos alegramos de que haya tiranos en países del tercer mundo o del segundo mundo que masacran a su pueblo, o que toman medidas dictatoriales y atrasadas como hace Putin. Pero con nombre tan feo y que le convendría a más de uno, resulta práctico que alguien haga frente al policía del mundo libre que es USA, justamente porque andar vigilando miles de correos electrónicos a los ciudadanos es pasarse de la raya. Todo poder necesita estar limitado. Aunque sea por los rusos. Así que lo de la autoridad planetaria no la veo deseable.

No al archipiélago dice al final sino a la red, en la gobernanza eclesiástica.  Tenía ganas de decir archipiélago porque no viene a cuento.

Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Me sonaba Innerarity y no sabía por qué... hasta que me acordé del premio. Recompensa para los que se marchan de la mafia-secta "en buen plan"

Diario de Noticias, Pamplona, 06/06/2013
Innerarity, Príncipe de Viana 2013: 'A nuestra querida Navarra le hace falta un cambio en la cultura política'
El filósofo ha afirmado que "la sociedad no entenderá que seamos incapaces de configurar acuerdos más amplios cuando nos enfrentamos a enormes dificultades y la dura situación económica que atravesamos arroja diariamente a muchos de nuestros conciudadanos a la desesperación".

El galardonado ha indicado que "habrá temas en los que no será posible ni necesario el acuerdo, pero sin una disposición a entenderse en torno a nuestros principales problemas no seremos capaces de darles la solución que la ciudadanía tiene el derecho a esperar de las instituciones y sus autoridades".


Muy cínico y asqueroso todo. El presunto "intelectual", a la altura de los mandamases del Régimen que le aplauden. En el mismo acto la presidenta foral, Yolanda Barcina, implicada en el expolio y robo de la desaparecida Caja Navarra, soltó esto:

Yolanda Barcina aboga en Leyre por transformar la 'caduca' política y 'devolverle la dignidad perdida'

¿Le escribiriría Innerarity el discurso? Casi simultáneamente, la juez de Pamplona que instruye el caso del cobro de dietas ilegales en Caja Navarra, anunció que existían indicios para imputar a Barcina (al ser aforada, tendría que hacerlo el Supremo). Ya han sido imputados por cohecho varios políticos de Unión del Pueblo Navarro: el ex-presidente autonómico Miguel Sanz, el actual alcalde de Pamplona Enrique Maya y el ex-consejero de Economía Álvaro Miranda

Yolanda Barcina: licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, 1982

Miguel Sanz: Programa de Dirección General en IESE Business School de Barcelona (propiedad de la Universidad de Navarra), 1997

Enrique Maya: En 1984 es nombrado profesor ayudante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y desde 1992, tras doctorarse con la calificación "cum laude", figura como profesor adjunto (fuente: web oficial del Ayuntamiento de Pamplona)

Álvaro Miranda: Programa de Dirección General, IESE 2006

Al Opus Dei le encanta repetir, hasta la náusea, una palabra que utiliza como fetiche: "valores". Dicen referirse a la moralidad, ¿qué moralidad?, está claro que tienen en mente la añeja expresión "bolsa de valores"
Noelia Casanova ha dicho que…
Un auténtico intelectual: Miguel Sánchez Ostiz

Radio Euskadi, 18/06/2013
Entrevista con el escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz, autor de "El escarmiento", primera entrega narrativa sobre la guerra civil en Navarra

Entrevista en Diario de Noticias, 23/06/2013
'El Escarmiento' es más que literatura porque está escrito sobre y con el dolor de mucha gente"
(...)
¿Cómo ha vivido descubrir ciertos hechos, protagonizados por apellidos cercanos, casi amigos, desconocidos por los que ahora son su nietos?
Mal, mal... (silencio) Pero si alguna persona ha visto en el libro el nombre de su familia también se habrá dado cuenta de que el tono no es de cacería. No he salido de caza. Me he guiado por lo que dicen víctimas ya mayores, nadie quiere venganza... Lo que quieren es que les escuchen, contar su historia. Ya que no ha habido condenas, ya que los autores han fallecido, por lo menos que les dejen contar, hacerlo público y que les escuchen lo que han vivido. Y eso es lo que yo he tratado de hacer en el libro, dar voz a esta gente que no la ha tenido. Aunque, repito, lo único que he hecho ha sido unir trabajos anteriores. Mis textos no tienen tanto mérito como otros trabajos publicados antes, como, por ejemplo, los de Jimeno Jurío. Aquellos son textos publicados en un momento en el que con todo esto te la jugabas. De la misma manera que no es lo mismo escribir desde Pamplona que desde Manhattan, no es lo mismo escribir en 2013 que en 1978, cuando estaba el batallón vasco-español, los guerrilleros de Cristo Rey y el copón de la baraja... Y una sociedad de derechas completamente hostil a todo este asunto de la memoria histórica. Si ellos no van, para qué voy a ir yo de cacería. Yo cuento lo que he oído, lo que he leído, los pozos a los que me he asomado y punto.
Quizá no sea tan valiente, pero cuando menos hay que tener coraje para 'citar' a la entente conformada por el Opus Dei, la Meca, la Caja de Ahorros de Navarra, el Gobierno de Navarra y el 'Diario de Navarra'
Yo los cito porque mi teoría parte de una de las frases más de aquí que conozco; más de aquí que las lechugas de la Rochapea (risas). Y la frase es, en todas sus variantes: no te indispongas o no hay que indisponerse. Aquí hemos vivido con la idea de que no hay que indisponerse, no vaya a ser que no te den trabajo, que te quiten el que tenías o que te cierren puertas. ¿No indisponerse con quién? Con quien tiene el poder fáctico en esta sociedad. Y los que tiene ese poder son éstos y algunos más que están a su sombra. Es que para qué te vas a jugar que te den unas entradicas para los toros o te metan al sobrino en la Caja, que así se hablaba antes: "Lo hemos metido en la Caja" (risas), que no es la del muerto
Noelia Casanova ha dicho que…
Para finalizar con Miguel Sánchez Ostiz: vídeo de su intervención al final de la manifestación celebrada en Pamplona el 2 de febrero de 2013, para pedir una investigación sobre la desaparición de Caja Navarra y en contra del saqueo económico de la Coumunidad Foral

"Quienes desestabilizan, crispan, y provocan la ruptura social son ellos"

"Queremos saber cómo y por qué y por quiénes esa institución navarra que era la CAN se ha convertido en un saco de humo y en una fuente de beneficios para inversores de privilegio. No estamos hablando de un chiringuito de tercera propio de un paraíso fiscal, sino de una institución que ha aglutinado durante décadas la actividad económica de Navarra.

Está visto que esta gente confunde la actividad política con el saqueo, fino, fino, por lo legal, dicen, y tiene encima la pretensión de perpetuarse, ignorando por completo a las clases que pagan y pagan y pagan sin parar, y se ven día a día más desfavorecidas. El paro no va con ellos, las más de seis mil familias navarras que tienen a todos su miembros sin trabajo, la ruina de los servicios sociales tampoco, sólo cuenta su beneficio. No les preocupa el dictar recortes en derechos y en conquistas que nunca han sido gratis, porque no van con ellos. Gratis ha sido su vida, sus milagros económicos, el monto imparable de sus patrimonios, la opacidad de estos, las redes de influencia que han tejido aquí y fuera de aquí"

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei