Sobre liberaciones

Me interesa si puedes concretar eso de que Sánchez Ostiz se fue de Pamplona porque le hacían la vida imposible, quién y por qué. Gracias.

He leído este artículo sobre la teología de la liberación. El jesuita que lo redacta se muestra muy optimista y exultante con repecto a la actitud de los dos Papas anteriores hacia la teología de la liberación. No creo que responda a la realidad decir que Juan Pablo II no la condenó. Hizo más que mantener a raya a sus teólogos como dice el jesuita. Les quitó las sedes episcopales o esperó a que los obispos "liberacionistas" se jubilaran para poner en su lugar a Opus o filo. Helder Cámara arzobispo brasileño fue sustituido por uno de los suyos. El actual en esa sede se cubrió de gloria con aquel asunto de excomulgar a una menor que había abortado. No sé si es filoOD pero me consta que le hacen los coros.

Por otra parte fue Ratzinger el que firmó los documentos de la sagrada congregación para la doctrina de la Fe, Libertatis Nuntius (1984) y Libertatis Conscientiae (1986) en los que señalaba los errores doctrinales de dicha teología. El jesuita dice que Ratzinger siendo Papa dió un giro a su actitud hacia esa teología nombrando a un amigo de Gustavo Gutiérrez para ese dicasterio de la doctrina de la Fe. Pero hay que decir que una vez que se había desarticulado la banda.

Me ha dado por leer esos documentos del llamado Panzer Cardenal en sus años fuertes, cuando ejercía de doctrinario implacable. Soy osada pero es muy triste tener que constatar que se trata de un documento eclesiástico decepcionante. Me recuerda mis mejores años allí dentro. Cuando se nos alimentaba de sublimidades mientras calladamente se nos quitaba el dinero y la juventud. "La liberación es liberación del pecado". No me quiero meter con eso sino con lo del análisis marxista que dice Ratzinger no es apropiado. Sólo quería expresar que a las personas que sufren las injusticias lo mismo les da si el análisis de su situación es marxista o es cualquier otro. Lo que les importa es que se oiga su voz. Y dudo mucho que Jesús tuviera una concepción cristiana del hombre y de la sociedad, la gente que trabaja por y para la justicia no se para tanto en las "concepciones" como estos eclesiásticos. Que por otra parte hay que señalar que mientras se muestran tan estrictos para con la teología de la liberación y sus teólogos permitían que el banco vaticano funcionara como paraíso fiscal, con opacidad en las cuentas. Los 80 eran los años de Marckinkus y compañia, cuando el FBI fue a buscarlo porque no estaban claras sus actividades y el Vaticano lo protegió. En este escrito le dediqué algunas líneas al Banco Vaticano . En ese banco políticos, millonarios, familias  italianas piadosas tenían su dinero rumbo a Suiza. Mientras al mismo tiempo, a pocos pasos del IOR, se asestaban graves golpes doctrinales a la teología de la liberación por caer en la "ideología marxista".

Me parece convertir el evangelio, la buena nueva a los desheredados del mundo, en asunto de profesores en  su nube. Este tipo de persona, el intelectual en la nube, es un especimen muy caro al OD. Le sacan abundante jugo a las bellas palabras que despegan de la tierra hacia el espacio sideral, y mientras tú miras para arriba ellos te roban la cartera.




Ayer escribí que pondría la descripción que hace Gregorio Morán de Carrillo y Pasionaria en pocas líneas. Aunque no está bien meterse con los difuntos en el año en que nos dejaron. Pero se dicen tantas cosas que no son verdad mientras se tapan las que pasaron que algo hay que hacer. La historia del PC español me recuerda mucho la de OD. Mucho idealista militante dispuesto a morir mártir por el nuevo amanecer de la humanidad mientras los dirigentes vivían tan ricamente en Moscú al lado de Stalin y desde allí daban órdenes. En una época en que no había internet.  Eran muchos jefes para pocos indios. Y los jefes que no se pringaban desarbolaban, calumniaban, detenían y hacían juicios sumarísimos a los que estaban dentro jugándose el pellejo frente a la policía franquista, con sus cárceles inmundas y sus torturas. Es un esquema muy parecido al que yo conocí. Ese PC ya no existe, pero ese OD de entonces sigue palante y haciendo santos.



De Pasionaria: "políticamente poseía escasa entidad, pero en ella existía la capacidad de explicar las cosas mejor que muchos y de darles una versión popular que conectaba felizmente con el público. Su handicap tenía un rasgo objetivo, personal e intransferible, que consistía en una tendencia a la tranquilidad, al inmovilismo, a ser ama de casa, lo que cotrastó siempre con su figura de mujer volcánica que daba la escena pero no la vida. Podía charlar, recibir, dar pésames  y plácemes, pronunciar frases felices: pero estudiar, preparar las reuniones, leer, dale vueltas a las cosas, no era lo suyo."

De Carrillo, a parte de las mezquindades eliminando a un tal Jesús Monzón que se la jugó en el "interior" mientras él era enviado a Estados Unidos para aprender de los "rojos" norteamericanos, dice: "la vida en Norteamérica no era sencilla  para un joven nada cosmopolita, un paleto, limitadísimo culturalmente y absolutamente incapaz de aprender un idioma. Además tenía el lastre de conciencia de todo dogmático; había venido de la Jerusalén del nuevo mundo (Moscú) para vivir en las Sodoma del viejo (Boston y Nueva York)."

Comentarios

Kppador ha dicho que…
La paz del franquismo, sus 30 años de paz (y otros diez de propina) proviene del desinterés de Stalin por la península ibérica. Roosevelt y Churchill le interpelaron sobre ello dos veces en Yalta y Stalin demostró no querer promover el comunismo en las fronteras de la, estratégica para sus intereses, Francia. Vaya si no lo hizo. La oposición al franquismo, que existía, careció de medios externos, y de haber sido de otro modo el franquismo hubiera sido mucho más movidito.
Anónimo ha dicho que…
De Carrillo se ha dicho de todo. Muchos hablan de él como si fuese el mismísimo diablo y otros casi lo santifican. Creo que hay un cierto paralelismo entre él y Andreotti en el sentido de que ambos se fueron a la tumba con demasiados secretos, aunque Andreotti superase con creces a Carrillo en altura intelectual. Por cierto, ¿qué opináis de que dos hijos de Carrillo sean profesores de universidades madrileñas como la UCM y la UAM y, sobre todo, que uno de ellos haya llegado a ser Rector?...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei