DEFICIENTE FORMACIÓN

Gracias a Francisco Vázquez por aparecer valientemente por aquí. Eres el primer filósofo español de nombre conocido que se atreve. Y he nombrado a bastantes. Me he leído el link que me envías sobre el "filósofo andaluz", sin esencialismos. Estupendo artículo como todo lo tuyo. Ahí estamos levantando los velos de la historia, que este país es un velatorio con tanto velo ocultando las realidades de la vida, la pura y simple historia de lo que ha pasado. ¿Qué pensamiento filosófico podrá construirse si el licenciado medio no sabe el terreno que pisa? Se nota que hay marejada de fondo, suficiente introducción más lo que te habrás guardado. Con amplias referencias al apostolado filosófico opus en tierras andaluzas,



que explica al final la línea de demarcación Málaga, Sevilla por un lado, Granada por el otro

Dijimos que Ratzinger no fue a retirarse a una abadía benedictina en Baviera, quien sí lo ha hecho ha sido el obispo de Limburgo, Tebartz van Elst. Por prescripción papal. Francisco lo destituyó de la diócesis por despilfarrar el dinero en acomodarse una más que digna morada y en viajar a la India en primera clase. Este último viaje no quiso reconocer ante un periódico que fue en primera clase. Mintió y dijo que el periódico mentía. La mentira le ha costado 20.000 euros de multa tras un juicio por difamación. País en el que hasta los obispos puede ser que tengan que pagar multas por decir lo que no es.
Y todavía más de ensueño para nosotros, la iglesia católica alemana lleva abonados en cuatro años 6 millones de euros a las 1.300 víctimas reconocidas de abusos clericales. La media de lo recibido por barba 5.000 euros.

Sigo con las vivencias religiosas de España. En las aldeas el cura español era un notable entre los notables, lo típico era las fuerzas vivas: cura, maestro, médico, practicante...Puedo decir que viví el final de esa época, aunque cuando el esquema de "fuerzas vivas" ya estaba en decadencia puesto que la sociedad iba avanzando y todo el mundo ilustrándose. El cura estaba próximo al poder, era preciso granjearse su benevolencia y soportar su autoridad como la del Estado o la del amo. Qué país más sometido.
En 1950 todavía algunos curas gallegos recibían diezmos en fecha fija y en especie. En 1967 las monjas de un hospital madrileño obligaban a los enfermos a rezar el rosario bajo amenaza de quedarse sin postre.



En las ciudades era el religioso el que tenía el cuasi monopolio de la educación de los jóvenes burgueses. El fraile intervenía en las familias burguesas, que por su parte estaban orgullosas de tener un director espiritual de una orden prestigiosa. Esto lo he vivido en versión Opus, cuando los curas, agregados o numes que "trataban", apostolizaban a mi hermano y mi padre eran invitados a comer en mi casa.

La formación del clero dejaba mucho que desear. Los profes de los seminarios antes del concilio improvisaban. Los curas sólo sabían de obediencia y de tomismo. Nada de novedades francesas, todavía en 1950 ese era el régimen.La revolución del clero llegó después del concilio.Y hay que destacar que el secarral teológico se notó en el concilio Vaticano. Siendo España una potencia mundial, hija fidelísima de la Iglesia y más papista que el Papa, expresión inexistente en otros idiomas, no hubo ningún teólogo español destacado.
El handicap para liberarse de la religión de signos externos era muy fuerte. Tras el concilio la mayoría de los curas se situaron entre una fe ritualista y la rebelión total.


Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
No me sorprendería que el hijito del señor alcalde hubiese estudiado en uno de esos colegios que se autocalifican "los mejores de España". Sí, los mejores para perpetuar la oligarquía fascista que nos gobierna desde... desde siempre, en realidad. Y ya pueden prepararse los policías municipales de Pamplona que se limitaron a cumplir con su obligación para lo que les va a caer a partir de ahora. Acoso laboral, mínimo. Así funciona el régimen opusforal

Diario de Navarra, Pamplona, 27/12/2013
Un hijo de Enrique Maya, denunciado por orinar en la calle e insultar a policías municipales
LOS AGENTES ABRIERON DILIGENCIAS JUDICIALES CONTRA EL JOVEN POR LLAMARLES "HIJOS DE PUTA"

PAMPLONA. Uno de los dos hijos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha sido denunciado por la Policía Municipal por orinar en la calle e insultar a agentes del citado cuerpo el pasado miércoles 25 de diciembre. El joven está acusado de una infracción administrativa y de una falta contra el orden público, según informaron ayer fuentes cercanas al caso.

Los hechos tuvieron lugar el 25 de diciembre, día de Navidad, a las siete de la mañana, cuando policías del citado cuerpo descubrieron a Eduardo Maya Pabolaza, de 28 años, mientras miccionaba entre dos coches en la calle Monasterio de Velate, en el pamplonés barrio de San Juan. Los agentes procedieron a identificar al joven. Al comprobar el hijo del alcalde que iba a ser denunciado intentó justificarse ante los agentes, a los que comentó que no había podido contener sus ganas de orinar y que con anterioridad había vomitado.

COMENTARIOS RACISTAS El joven preguntó en varias ocasiones a los policías si tenían intención de denunciarle y al confirmarle estos su intención de hacerlo por miccionar en la vía pública, el joven comenzó a proferir insultos contra los agentes, a los que llamó "hijos de puta", relataron fuentes sindicales. Los agentes informaron entonces al hijo del regidor de que también le iban a incoar diligencias judiciales por faltarles al respeto, lo que dio origen a otra nueva sarta de improperios por parte del joven, que increpó a los agentes, a los que llegó a acusar de perjudicar a la ciudadanía con sus actuaciones.

El hijo de Enrique Maya, además, realizó comentarios de corte racista, según las fuentes. "Están robando por ahí. Hay un montón de inmigrantes. Hay un montón de vascos y jodiendo a los parados. Vais a putear a la gente", espetó a los policías el hijo del alcalde.

El incidente concluyó finalmente con una denuncia administrativa contra Eduardo Maya por incumplir las ordenanzas municipales y la remisión de diligencias judiciales por falta contra el orden público al Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.
Noelia Casanova ha dicho que…
Mirada21.es
El periódico de la Universidad Francisco de Vitoria

Concierto de niños en el Teatro Real para financiar 1000 becas de comedor
Noelia Casanova ha dicho que…
Por si a alguien aún le quedaban dudas sobre quiénes controlan los Bancos de Alimentos y adónde van las donaciones...


Mirada 21.es
El periódico de la Universidad Francisco de Vitoria
Concierto de niños en el Teatro Real para financiar 1000 becas de comedor
Tendrá lugar el 19 de diciembre y representará un homenaje a la Reina Fabiola de Bélgica.

El coro de niños de la Fundación Sirimiri está culminando los últimos ensayos generales para el concierto del próximo día 19 de diciembre, en el Teatro Real, donde homenajearán a la Reina Fabiola de Bélgica y recaudarán fondos para conseguir 1000 becas de comedor para las familias más necesitadas.

"Niños españoles y belgas, de 19 colegios públicos y privados, desde la Moraleja hasta Vallecas", todos están incluidos en un homenaje que es a la vez "benéfico", ha contado a EFE Fermín Urbiola, director general de la Fundación Sirimiri.
[Nota: en la Moraleja están los colegios de Fomento Aldeafuente y Aldovea; en Vallecas, el Colegio Tajamar]

(...)

Los fondos recaudados en la llamada "fila cero" se destinarán a la concesión 1000 becas de comedor a familias donde los niños "únicamente pueden comer lo que les ofrecen en el comedor", según cuenta Urbiola, "y muchas de ellas no llegan a cubrir este gasto."

Las organizaciones 'Cáritas Española' y 'Federación Banco de Alimentos' trabajarán para gestionar estos fondos.

"Algunos prefieren jugar a la 'playstation'" comenta Urbiola, mientras que otros como estos 500 niños prefieren cantar en un homenaje a una de las mujeres españolas "más importantes del siglo XX", la Reina Fabiola de Bélgica, que cumple 85 años

[Uy qué valores tan elevados tienen estos chavales. Qué superioridad con respecto a los niños y adolescentes normales... Nada de realizar actividades propias de su edad. Son tan maduros que a partir de los 14 años y medio se plantean -voluntariamente, claro- su "entrega incondicional" a la secta fundadada por José María Escribá de Balaguer]

Entre melodías de Verdi, Caccini y alguna zarzuela, el repertorio hace un repaso musical sobre la vida de la Reina "a la que los chicos sienten muy cerca".

El final del ensayo coincide con un "¡Adiós!" cantado, parte de una de las piezas españolas que los niños cantarán el próximo 19 de Diciembre. Una de las participantes exclama "yo he nacido para esto", otro reconoce que está "muy emocionado" por tocar en el Real y "ayudar a tanta gente."

Por cierto, Fabiola de Bélgica apareció en este blog hace unos meses... y no por motivos positivos

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei