EL BARRO DE HOY

Un anónimo me dice:

"Ole,ole. Cráneo descubierto privilegiado. Me gustaría su análisis, aunque le provoque alifaces. Cada día es mejor su blog. Felicidades." El comentarista se refiere a la entrada anterior a ésta. ¿Por qué felicitarme desde el anonimato? eso no es felicitar. Me estoy empezando a hartar de los que me vienen no sólo virtualmente también en carne y hueso a felicitarme "in modo larvatus". No me gusta esta manera de avanzar a lo Descartes. Y además no sirve para nada. Hay que dar la cara, carita, cara. Que para eso la tenemos.

Por otra parte no publico el comentario porque lleva implícito un link a la página de la ¿asociación? ¿organización? ¿estructura jerárquica de la iglesia católica? a la que un día ¿pertenecí? Tengo mejores cosas que hacer que de comentarista de las respuestas enlatadas, precisadas, fabricadas y pensadas con puntos y comas del jefe. Parece una grabadora enchufada. 

Busco la palabra alifaces en el DRAE y no viene. ¿Quiso decir alifafes?

Ayer hubo mucho opusino en el programa de Salvados. 

Empezó bien, con el ubetense escritor más universal, examinando las razones del peso de la iglesia en nuestra sociedad. OK.Desconocía la anécdota del primer alcalde democrático de Ubeda que se deshizo de símbolos religiosos, que dicho abandono duró poco y que todo volvió por donde solía. Pues sí. El asunto religioso por lo que tiene de emotivo, raíz, consuelo ante nuestros avatares existenciales y nuestro final ineludible es una gran manivela del poder, que todo avispado político ibérico sabe imprescindible manejar.


Luego vinieron las dos típicas ejemplares de supernumeraria joven y cooperadora joven, que probablemente hayan sido a su vez alumnas de esos colegios. Al principio no las reconocí, ¡estoy perdiendo facultades! Pero cuando se soltaron la melena y empezaron a hablar con más desparpajo brilló ante mis ojos su condición. Niñas de papá, vacías. Y esa es la gente "élite" en España. Una gran parte de la élite española es así. Me gustó la broma de Evole, él también ha estado en un "patio de recreo inteligente" sin saberlo.

Más tarde el "fundador" de éste y otros colegios parecidos a éste. Se reinventan a sí mismos. Entendí que los niños van a clases de niños, las niñas a clases de niñas y que se encuentran en los recreos. Vaya plan. Pero supongo que en secundaria no seguirán igual, porque a partir de los 12 es cuando empieza "full" la caza y pesca. Cazadores y pescadoras son ellos mismos célibes y ya sería lo más que se juntaran como profesorado del mismo colegio. Eso no me lo creo. Demasiada tentación en el aire. Nuestra separación del sexo opuesto, sobre todo si eran numerarios era total, absoluta y distanciada. ¡No nos cuesta casi nada a todos los que salimos de ahí normalizar nuestras actitudes y reacciones ante hombres y mujeres en cada caso! qué horror de etapa....la de la normalización.
Con respecto al fundador me dió hasta miedo su cara. No confiaría un hijo a ese rostro. No se eligen los maestros por el rostro, pero qué siniestro señor. Me recordó a un cura de cuyo nombre me acuerdo con el que me confesé semanalmente durante un año en Pamplona en aquellos tiempos iniciales de mi numerariez. Luego fue predicador de la novena. Tenía la misma cara y gestos robot. El cura de mi juventud sonreía un poco más.

Qué divertido, dijo que el colegio no era del Opus Dei pero que algunos profesores y él mismo sí. Mira que casualidad. No me imagino este tipo de respuestas en un colegio de los hermanos Maristas, " algunos profesores y yo mismo soy marista pero el colegio no pertenece a los maristas". Y andando. 

La profe de reli estuvo bien. La anécdota del arco iris y Noé y sus explicaciones adicionales tuvieron su gracia. Cuánta tontada pseudopedagógica para tapar la realidad. Tengo que trabajar, está chungo el tema, aquí me dan un puesto, me da igual lo que pase. Me trago esta pastilla y la suelto, no voy a ir en contra de mis empleadores. Yo fui a un colegio mixto no me ha pasado nada, (imagínate si te llega a pasar), pero ahora he comprobado que "Ariel lava más blanco".

El remate lo puso el ex alcalde y ex embajador socialista ante la Santa Sede. Las respuestas eran puro funambulismo. Estamos acostumbrados a estas ilustres medianías y a estas dobleces con velas a Dios y al diablo entre nuestros políticos. Ya he dicho otras veces que los políticos gallegos, desde aquel efímero presidente de la república han sido nefastos. Ejemplo al canto. Ejemplo perfecto de populismo del que en la introducción del programa hablaba Muñoz Molina. Según él, Rouco Varela es "centro eclesial".

 Además de socialista amigo de Opus. Recuerdo cuando el actual prelado visitó Galicia que el alcalde facilitó las cosas, ¿llevaba a sus hijas al cole Opus de la Coruña? en cualquier caso oí hablar en términos elogiosos de él en el Opus Dei. ¡Un socialista en contra del aborto! y ¡que nos quiere! Personajes que da España.


De todas formas ví al presentador menos incisivo que en anteriores ediciones.

Deberían de haberse leído los de producción del programa "Los católicos en la España franquista" de Guy Hermet. Es una obra de 1985, más de 400 páginas tiene el volumen que dedica específicamente dos capítulos a nuestra institución de cabecera. Todo es antes de la prela, claro. Pensaba que lo sabía todo y no. Siempre hay "un más allá"
Católicas en la España franquista


Por abrir boca: ¿Sabían uds. que los españoles forman desde hace siglos el grupo nacional más importante de religiosos enclaustrados y su preeminencia se acentuó durante la etapa de Franco? En 1968 los 36.000 curas españoles representaban el 10% del total de 347.000 curas del mundo. Más del doble del porcentaje representado por los laicos españoles. Los 99.000 religiosos españoles eran todavía más numerosos: el 15% de los 700.000 religiosos de todas las nacionalidades

Como preludio de otras entregas y por contextualizar selecciono unos párrafos de la introducción de Guy Hermet:

"El carlismo ha contribuido en España a la perpetuidad de la ideología y de las actitudes tradicionalistas de base religiosa, en un continente en vías de secularización, donde el liberalismo y más tarde los socialismos arrojaban las doctrinas del Antiguo Régimen a las mazmorras de la historia, o al menos a la reseva de loa accesorio y de las fantasías políticas. En España, por el contrario, la corriente católica más reaccionaria ha continuado, gracias al carlismo o a sus formas "modernizadas", rivalizando hasta el presente siglo con las nuevas corrientes del pensamiento político, engendrando una fragmentación ideológica extrema, de la que no se encuentra otro ejemplo europeo más que en la Rusia zarista antes de 1900."

Ya me parecía que teníamos cosas en común con Rusia. Pero no sabía expresarlas. Como mi tierra fue muy carlista, me llega el párrafo.

"De este modo, la monarquía constitucional y parlamentaria posterior a la derrota del carlismo (léase Restauración 1874) no debe ser considerada como una simple alineación del modelo político español con los de los países del norte de los Pirineos. La cuestión principal no que este régimen haya sido parlamentario más que en la superficie, que el fraude electoral haya prevalecido y que sus constuctores hayan puesto obstáculos a las fuerzas políticas progresistas y populares. Italia, Alemania y otros países de Europa central han conocido también estos avatares de la democracia en los momentos de su nacimiento. El punto central es, por un lado que el Vaticano y la Iglesia de España no se acomodaron más que con una especie de restricción mental al régimen burgués de 1876 a 1925. Es también cierto que las élites españolas no hicieron nada por integrar el elemento católico en la vida política, ya se tratara tanto de los anticlericales de ideas más o menos avanzadas, como de los conservadores que se encerraron en el dispositivo artificial de partidos de notables, o en el caso de los catalanes y de los vascos el de una reivindicación autonomista indiferente al porvenir nacional."

Las palabras cuando dan en el clavo son igual de pertinentes en 1985 que en 2013.

"De esta manera los obispos y el clero español han arrastrado a sus fieles a una situación infinitamente más próxima al espíritu reaccionario del Syllabus (1864) o del Concilio Vaticano I (1870) que al de la adhesión a la francesa, del cual se sabe que no ha ido muy lejos. Los políticos españoles han olvidado que se encontraban en un país donde la política estaba saturada de lo religioso, donde el clericalismo y el anticlericalismo permanecían inclinados a los peores excesos sangrientos, y no en una tierra de una utopía mesocrática o revolucionaria".

..."El adevenimiento de la 2ª República en 1931 les encuentra desprovistos de soluciones ante el problema de la fragmentación ideológica y social de España. Ocurre lo mismo para la fracción republicana y por tanto anticlerical.
Pero en 1931 existen moderados en los dos campos. En el de los católicos, la Santa Sede y el nuncio Tedeschini predican un acuerdo con la República, y parece, además que las masas practicantes hubieran apoyado esta fórmula, de la misma manera que los líderes católicos como JOsé María Gil Robles las encuadran en la CEDA. En el otro campo, los viejos experimentados (escaldados diría yo) de la política conservadora comprendern que el anticlericalismo está proscrito. Pero se alinean desgraciadamente con ALejandro Lerroux, situado entre los políticos más desacreditados.

La consecuencia va a ser que los puristas del ideal republicano o socialista van a vencer a los ambiguos partidarios de una política religiosa tolerante. Y los católicos tibios por su parte, dispuestos al acomodo con la República serán suplantados por los ultras de un tradicionalismo renaciente".

Medidas vejatorias para los católicos: separación constitucional iglesia estado que no importó mucho a la masa. Pero sí la supresión de las escuelas confesionales, medida inaplicable inmediatamente pero provocadora. Saqueos e incendios de edificios religiosos. Ostracismo a la CEDA a la que no se dejó presidir el gobierno. Nada o muy poco fue intentando antes de 1936 para impedir que el ala autoritaria y extremista del catolicismo español prevaleciera sobre su línea moderada.

Precisamente en la época en la que se fraguaba la madre de todas nuestras desgracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei