FILIACION CONTESTADA

Por casualidad he estado mirando unos cuantos vídeos de filósofos/as de Pamplona. Muy bien conservados.



Sólo que a estas alturas seguir erre que erre explicando la teoría del conocimiento de santo Tomás, o diciendo que Espinosa hace del hombre un ser incapaz de amar a Dios, o echando por tierra el "pienso luego soy" de Descartes como si estuvieramos en el siglo XIII, o sacando a relucir la "filiación" como aportación filosófica definitiva contra la filosofía moderna....Por cierto ¿quién ha sido el gran aportador de este concepto de "filiación"? El público de los filósofos opusinos que escuchan están muy acostumbrados a predicar sobre filiación, filiación al Padre más que nada.

Las pasarelas entre el founder y la facultad de filosofía.

Me gustaría saber donde pilló Escrivá el tema de la filiación divina, que como ya observó Estruch  es tardío en su predicación. En las primeras ediciones de Camino no está, allí se habla más de guerra, proselitismo, trincheras y ambiente de cruzada. El tema filiación ¿le fue sugerido por alguna de esas cabezas pensantes que irremediablemente "lo dejaron"? pienso en Paniker ¿o lo copió de alguien de fuera?

La filiación en estos días está siendo muy contestada. Las nuevas generaciones no ven claro que por "ser hijo de", un ciudadano tenga derecho nada menos que a la jefatura del Estado. Bastante medieval. No ganamos para bortafumeiros. Qué nubes de incienso están subiendo al cielo de España por el monarca, ¡seremos pelotas! Nivel inferior del estilo moral.

Al ver a estos profes he recordado otro caso más del Opus Dei que ha quedado piadosamente enterrado con el paso de los meses.
¿Qué fue del profesor de historia y numerario del Opus Dei Javier Navarro que tras una trayectoria impecable al servicio de la causa fue objeto de mobbing laboral y expulsión de la universidad? En febrero saltó el tema a nuestros medios. Un silencio más. ¿Otra historia piadosamente enterrada?

Sobre filiaciones, me han recomendado



Todo un icono. Apariencia y realidad de muchas familias en España.
Normal hasta cierto punto que esté a la cabeza del país. "Se nos parecen"
Casi al final sale la dichosa guillotina, pero antes, un gorila protector recuerda la constitución, no se debe preguntar nada al rey o su sucesor.

Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Un filósofo. De verdad.

Vanguardia, México, 01/11/2010
La violencia en el país, "parte de un estrategia global": Subirats
El intelectual catalán, autoexiliado en EU, visita de nuevo México para ofrecer conferenicas y a propósito de la salida de su libro más reciente, Filosofía y tiempo final. Desde que el PAN asumió el poder se vive una involución, dice.
(...)
-¿Cómo hacer la crítica de la colonización española si, por ejemplo, muchos historiadores de España, y sobre todo de Gran Bretaña asumen los procesos históricos como algo determinado, y sólo dan cuenta de los hechos sin crítica?
-Sí. La tradición anglosajona de la historiografía es positivista, o sea, reúne hechos. En el caso de algunos autores, como Elliott, asumen la lógica imperial como necesidad mitológica inspirada por Dios. Por otra parte, la crítica anglosajona ha renunciado en los pasados 50 o 60 años a la tradición liberal por la cual criticaba el genocidio español, debido a que entre tanto, en el siglo XX, se conocen otros genocidios que no quieren analizar, como los campos de concentración de Africa del Sur creados por el colonialismo inglés, o la invasión de Irak.
Por otra parte, en España no hay pensamiento crítico y no se puede analizar de manera reflexiva, pues está prohibido pensar así sobre la colonización, porque supone cuestionar el papel de la cultura española sobre AL [América Latina]. La edición de mi libro donde analizo ese proceso, El continente vacío, fue destruida por el Opus Dei.

Diario de Ibiza, 23/11/2012
«Asistimos a la verdad desilusionante de una generación»
El profesor y filósofo reflexiona sobre el fracaso de la generación que protagonizó la transición española, sobre la crisis y el papel de EEUU

“Los directores de las censuras madrileñas consideran que soy una persona no grata”
Entrevista de Emilia Lanzas, sin fecha

Entrevista con Eduardo Subirats. Realizada por Karla Villegas & Jorge Ortiz Leroux, México, Noviembre 2012
[Nota: para ver el vídeo hay que bajar casi hasta el pie de la página y pulsar sobre su miniatura]

Congreso Internacional “La historia sin pasado: Contraimágenes de la colonialidad España/América Latina”. Madrid, 20-21 abril 2012
La reforma de la memoria
Vídeo de la conferencia de Eduardo Subirats

La historia sin pasado
Vídeo de la mesa redonda en que intervienen Esther Gabara, Jorge Luis Marzo y Eduardo Subirats. Modera Antonio Urquízar
Noelia Casanova ha dicho que…
Más censura

El Mundo, 05/06/2014
Censuran una portada de 'El Jueves' con el Rey y el Príncipe Felipe
- Tras el cambio de portada, el núcleo duro de los dibujantes y viñetistas de la publicación ha decidido marcharse
- "La revista está herida de muerte. El dueño de RBA por hacerle un favor al Rey ha conseguido todo lo contario"
- Explicación oficial de la revista: "No estamos secuestrados y el tema de la abdicación se trata en páginas interiores"

eldiario.es, Ignacio Escolar, 05/06/2014
La revista que fue Jueves

eldiario.es, Isaac Rosa, 05/06/2014
Los primeros trofeos de Felipe VI
Noelia Casanova ha dicho que…
Acabo de encontrarlo. Da miedo.

Iñigo Sáenz de Ugarte, 05/06/2014., en su blog guerraeterna.com
El establishment no tiene mucho sentido del humor y además ha perdido el juicio

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei