CAPTANDO UN FUTURO PAPA



El cardenal polaco Karol Wojtyla había sido objeto de apostolado preferente por OD antes de ser elegido Papa en 1978. Ynfante dice que fue a principios de los años 70 cuanto tuvieron lugar los primeros contactos, me parece que fueron incluso anteriores, ya a finales de los 60 debieron de invitarlo al centro romano de encuentros sacerdotales,
la red barredera opusina para captación de clérigos incautos. En aquellas fechas dio alguna conferencia, ¿en qué idioma? ¿alemán? ¿francés? ¿español? En polaco pocos le iban a entender. ¿Por qué no se informa a la ciudadanía de estos interesantes extremos? Ni siquiera  la ciudadanía opusina de base estaba informada, todo era nuevo  y sorpresivo cuando apareció el polaco en el balcón de la basílica por primera vez.
 Resultado de imagen de Karol Wojtyla
En cualquier caso Karol Wojtyla quedó prendado de OD, embaucado diría, con la boca abierta. Muchas coincidencias ideológicas y formas de actuar unían al español OD, de orígenes en el nacionalcatolicismo patrio con el cardenal de Cracovia, también practicante del nacionalcatolicismo polaco. Quedó maravillado co la actividad desplegada por OD basada en la santa pillería, conocida como audacia y santa desvergüenza. El cardenal venido del Este de Europa entonces separado por el telón de acero del oeste, recibió la ayuda incondicional de OD. Le regalaron un paquete de Caminos traducido al polaco, una colección de VHS de las tertulias del founder por América que le sirvieron de inspiración para sus viajes papales.

Lo agasajaron en Villa Tevere. Y fue entonces cuando empezó la construcción de iglesias en Polonia por parte de los jóvenes opusinos que se convirtió en una actividad de primera para la pesca submarina. El nuevo papa polaco, elegido en octubre de 1978, no se atrevía a negarles nada.

Ya en 1972 la revista Studi Cattolici, en sus manos, publicó una larga entrevista con el prelado de Cracovia, aunque en aquella época predominaba la corriente conciliarista renovadora y a Escrivá se le hinchaban los ojos de llorar por el desastre eclesial. En octubre de 1974 dio una conferencia en el citado centro opusino, el CRIS, donde estuvo de huésped mientras efectuaba sus obligadas visitas cardenalicias a Roma. Allí se entrevistó con miembros del colegio cardenalicio que formaban un grupo resistente a los cambios o ultras. Le vino bien la red de espionaje que OD tiene por el mundo católico con centro en Roma. Ya entonces la situación general de la iglesia católica se le antojaba catastrófica. Jerarquía y subordinación eran los conceptos principales de una visión medieval de la iglesia, integrista en todo.

Los recuerdos compartidos unen mucho. Wojtyla recordó su “seminario clandestino” durante la ocupación alemana de su tierra en la segunda guerra mundial. Escrivá por su parte narró la persecución que hubo en España y que él padeció durante la república y la guerra civil y el paso de los Pirineos. Alguno que estuvo en una de esas tertulias con el founder y el futuro papa dijo que sí, que a veces hacía falta disparar con metralleta a los enemigos de la iglesia. Ya por lo visto el founder lo había sugerido para el caso en que se renovase la persecución de sacerdotes en España.

Según Thomas y Morgan Witts autores del libro Pontífice en agosto de 1980 el papa polaco escribió a Breznev haciéndole saber que si los soviéticos invadían su patria, él dimitiría de papa y se iría a las barricadas para defender a sus compatriotas.

La elección de octubre de 1978 llenó de intensa satisfacción al OD, hacía poco que se habían celebrado los “supuestos” 50 años, bodas de oro del OD. ¿Asistí quizás a alguna ceremonia de celebración como niña del club Isaba? No puedo precisarlo, quizás me confunda con los 50 años de las mujeres del OD que se celebraron en 1980, puede que ese aniversario sí figurara en mi agenda de mi recién estrenada adolescencia en pleno marco opusino.
 Resultado de imagen de ELECCIÓN Karol Wojtyla


Que saliera el polaco fue una pica en Flandes, una culminación en la particular escalada OD por el poder en la iglesia en la que se les acusa de haber practicado la simonía ¿vendieron cosas santas? Le faltó tiempo al primer sucesor del santo founder para hacer público un comunicado en el que agradecía al Espíritu Santo la reciente elección y resaltaba los lazos amistosos que unían al nuevo pontífice romano con la OD.

El primer gran favor que les iba a hacer fue la famosa prelatura personal. El estatuto jurídico hecho a medida.
El 21 de diciembre de ese mismo año el superior mayor de los salesianos fue a ver al Papa y contó que la familia salesiana contaba con 100.000 activos miembros. El papa habría exclamado: “sois más poderosos que OD que sólo tienen 70.000”. El salesiano le respondió: “nosotros no somos poderosos sino humildes e inquietos trabajadores.” “No, no” replicó el papa dando un puñetazo en la mesa, “para realizar el bien es necesario el poder, ya lo decía santo Tomás de Aquino.”
Pobre Angélico con las interpretaciones de sus palabras…

Moderno en sus formas y estilismo, pero integrista en sus planteamientos nucleares, OD sería el espejo en que el polaco vería reflejadas sus intenciones de renovación para la iglesia católica. Aplicar el concilio “desimplementándolo”. Falto de imaginación el Papa no pensó que OD pretendía el poder sobre la propia Iglesia católica. Así lo han visto observadores de la época como Javier Pérez Pellón o Gianni Baget Bozzo o Zizola.

A principios del siglo XXI, OD aparecía como un organismo parasitario adherido al cuerpo de la Iglesia taponando todos sus poros.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Siempre he pensado que el Papa Juan Pablo II pertencia al Opus Dei, es una cosa que nunca sabremos ni nos enteraremos, pero los hechos casi confirman mis sospechas.
Anónimo ha dicho que…
¿¿”Santa”? pillería? ¿¿”Santo”? poder? ¿¿”Santo”? founder? ¿¿”Santo”? padre? ¿¿”Santo”? papa? ¿¿”Santo”? poder? ¿¿”Santo”? gobierno? ¿¿”Santa”? inquisición? ¿¿”Santo”? oficio? ¿¿”Santa”? iglesia? ¿¿”Santa”? persecución? ¿¿”Santa”? hoguera? ¿¿”Santo”? martillo?¿ ¿”Santa”? ejecución? ¿¿”Santa”? crucifixión?

¿¿”Santa”? burla a Jesucristo?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei