MEMBRESÍA Y OBJETIVOS



DESCRIBAMOS la organización de la prelatura OD. OD significa Obra de Dios, su nombre completo es Prelatura de la santa Cruz y Opus Dei. Dice que su actividad se limita a la dirección espiritual de sus miembros y que su misión estriba en promover entre los fieles cristianos de toda condición una vida
totalmente coherente con la fe y contribuir así a la evangelización de la sociedad. Lo importante es la búsqueda de la perfección evangélica de la que proceden los tres “consejos evangélicos”: pobreza, castidad y obediencia.
Para los fieles OD santificar el trabajo significa trabajar con la mayor perfección posible y realizar ese trabajo respetando la ley y buscar en él la unión con Dios.

Los fieles de la prelatura realizan su tarea de evangelización en todos los medios sociales, puesto que trabajan en todos los ámbitos profesionales y tienen que contribuir aportando una solución cristiana a los problemas sociales dando testimonio de su fe.

El espíritu del OD invita a cultivar oración y penitencia que permiten mantener el esfuerzo por santificar las ocupaciones ordinarias. Por eso los fieles han de integrar en su vida prácticas como meditación diaria, asistencia diaria a la santa misa, confesión frecuente, rezo del rosario, retiro espiritual….etc

Los laicos establecen un contrato con el OD sin pronunciar votos. Los hombres y mujeres funcionan sin promiscuidad ninguna, en entidades separadas completamente. Para vigilar a sus ovejas José María Escrivá dejó escrito: “Los miembros del OD tendrán cada semana una charla familiar y confidencial con el director local para organizar  y animar la actividad apostólica”.

La así llamada “confidencia” es un elemento esencial en el sistema OD que supone un lavado de cerebro al punto de además de citarla como actividad piadosa, la organización la considera una obligación que los miembros han de asumir. En el párrafo 268 precisa que se trata de una conversación abierta y sincera con el director local destinada a dar al superior un conocimiento más claro más completo y más íntimo de los miembros de la organización, los superiores aseguran así que los miembros poseen una voluntad constante de santificarse y de realizar el apostolado de acuerdo con los principios del OD, un clima de total franqueza y comprensión mutua se establecerá así entre superiores y subordinados.

Maria del Carmen Tapia ex dirigente de la sección femenina OD en Venezuela, recordaba que las personas del OD tenían que mantener al director al corriente de su vida sexual y sus dificultades al respecto. También lo hacían así las mujeres casadas.

El distintivo de la espiritualidad opusdeista es que se dirige a los laicos pasando por la mediación inevitable del director espiritual para así llegar a Dios. Se trata de una dirección en la que hay abandono y sumisión obligatoria a lo que dicen los directores.

El laico casado es considerado un cristiano de segunda categoría. Para EdB “el matrimonio es para la clase de tropa y no para el Estado mayor de Cristo. Mientras comer es una necesidad del individuo, procrear es una exigencia de la especie de la que los individuos se pueden desentender.” (Camino 12)
Olvida que la Iglesia es un pueblo en el que todos son iguales. Manifiesta así una concepción piramidal en la que todo procede de arriba y hay una especie de monopolio del cura.
El proselitismo que EdB llamaba “apostolado de amistad y confidencia” forma parte de apostolado que se lleva a cabo mediante la selección elitista en los medios sociales en los que hombres y mujeres ocupan o son susceptibles de ocupar puestos de poder con altos ingresos.

Un objetivo muy particular y fijo del OD son los estudiantes universitarios en especial de facultades prestigiosas. Aunque el OD quiera presentarse como una organización laica al servicio de la fe cristiana no hay que olvidar que la asociación fue fundada por un cura, que está dirigida por curas y que se sitúa cerca de la jerarquía católica que le aporta ayuda y simpatía.
De ahí el nombre de prelatura, entidad análoga a una diócesis puesto que está dirigida por un prelado que puede ser obispo, y compuesta por curas seculares y fieles laicos.

El 28 de noviembre de 1982 el OD fue erigido por Juan Pablo II Prelatura personal de ámbito internacional con un cometido apostólico. (Vamos, que bien mirado la iglesia ha aprobado una iglesia paralela, shadow church. Aunque dicen que no porque no tienen monjas ni frailes sí los tienes forofos cooperadores, por ejemplo, Clarisas son muy amigas de OD, y la mano que están teniendo en la formación de las escasas vocaciones sacerdotales diocesanas es cada vez mayor, tengo entendido que los pocos seminaristas de Guipúzcoa se forman en Pamplona…)

Por ello OD tiene claros sus objetivos y está capacitado para actuar en la escena internacional, influyendo directa o indirectamente, en los estados considerados de mayoría católica…OD se sitúa en línea con los Holdings y conglomerados financieros que intervienen en la economía mundial y que establecen circuitos que escapan cada vez más al control de los Estados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿El final del Opus?

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA GAUDETE ET EXSULTATE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
SOBRE EL LLAMADO A LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 19 de marzo, Solemnidad de San José, del año 2018

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html

Laus Deo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei