PÍA UNIÓN



El anónimo 2 del blog: me estás hinchando las narices con tus tontás, no sé a que vienes aquí a despotricar y llamarme de todo o aportas algo o ya es la última vez que te doy audiencia. Cambio y corto.
Debo de ser de las pocas navarras que estoy en contra de los cupos y los fueros para las regiones ricas españolas. A  compartir y repartir el dinero de los ricos de España con los pobres de España.


Definido primero como Pía Unión y formada en 85% por laicos OD se instala en Roma en 1946. En 1947 se convierte en el Primer Instituto Secular de la iglesia, sus miembros practican los consejos evangélicos para alcanzar la perfección cristiana. Pío XII promulgó en ese año un Decreto de alabanza de fines del OD.

El 16 de junio de 1950 recibe la aprobación definitiva al OD y le concede el derecho de admitir personas casadas. Pío XII firma el decreto “primum Inter” que da al OD el derecho de admitir cooperadores no católicos y no cristianos que podrían convertirse. (Pero mientras lo hacen y no lo hacen cooperan monetariamente)

A partir de esa fecha la expansión del OD se acelera a ojos vista. Eficaz, poderosa y secreta, sus miembros son temidos. Son ministros en los gobiernos de diversas dictaduras, OD administra un imperio económico (mediando testaferros, no directly), periódicos, estudios radiofónicos.
En 1952 crean en Pamplona (España) el Studium Generale de Navarra que se convertirá en Universidad de Navarra. En esta pequeña ciudad provinciana y supercatólica en el corazón del OD español, difícil encontrar un cine porno, un sex shop o un antro de drogadictos.

En 1953 crea el Colegio romano de Santa María, para la formación de mujeres (numerarias) del mundo entero que luego detentarán cargos diversos por el mundo de dirección y formación. JoseMaría Escrivá no tenía objeciones a que las mujeres estudien hasta el doctorado y vivan de su profesión, sin descuidar el hogar. Tenía mucho interés en que las mujeres perfeccionaran sus capacidades relacionadas con la “hostelería” (de sus centros, evidentemente)

Afirmaba que “las mujeres son responsables del 85% de las infidelidades del marido porque no saben conquistarlo cada día.
Cuando tu marido vuelve del trabajo y te encuentra de mal humor. Arreglaos, maquillaos, a medida que los años pasan arreglad un poco  la fachada como se hace en los edificios antiguos. Y os estará agradecido.” (Palacio de congresos Anhembi Park, Sao Paulo, 1974)

Para salir de la crisis económica española Franco se rodea de ministros miembros del OD. Escriva hubiera querido extender su obra por Europa pero el aislamiento diplomático de España se lo impidió.

Sus objetivos eran crear una internacional anticomunista comparable a la alianza Franco-Mussolini-Hitler durante la guerra civil española, abrir la España franquista y favorecer la construcción europea.

En 1957 para garantizar la ayuda a los fascistas reinsertados en las nuevas instituciones europeas Jose maría Escriva hizo crear por medio del archiduque Otto de Habsburgo-Lothringen, heredero del trono de Austria-Hungría, el centro europeo de Documentación y de Información (CEDI).

Ese lobby fue instalado en Madrid, la madre patria del OD, bajo la protección del caudillo generalísimo Franco.

Su Alteza imperial archiduque Otto de Habsburgo-Lothringen fue elegido diputado europeo. Gracias a él en el parlamento europeo, los demócrata cristianos (PPE) ya no están a la derecha ni los socialistas (PSE) están a la izquierda, ambos olvidan sus programas y votan juntos la mayoría de los textos.
No hay conflicto político, sólo intereses compartidos y los enfrentamientos ideológicos son reservados a la galería con ocasión de las elecciones. El CEDI tuvo así un peso en la redacción del Tratado de Roma que llevó a la creación de la Comunidad Europea.

De 1957 a 1974 el fundador realiza numerosos viajes de propaganda y catequesis al extranjero, sobre todo a América del Sur. Se hace llamar “el Padre”. 

Aunque no tuvo ninguna responsabilidad en el régimen, el Padre no dejó de aconsejar al generalísimo Por ejemplo él sugirió el restablecimiento de la monarquía de derecho divino y Franco fue proclamado “regente” vitalicio de la misma. Se habló de que el propio Escrivá quiso ser regente a la muerte del caudillo. Por ello en 1968 desempolvó un título nobiliario, el marquesado de Peralta, monseñor JoseMaría Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta…buen ejemplo de modestia para un predicador de la humildad. Pero hubo cambio de planes puesto que en 1969 Franco designó heredero al frente de la jefatura del Estado a Juan Carlos I de Borbón.

Acceder al poder supone encontrar apoyos y Escriva los encontró en un personaje cercano al caudillo, el almirante Luis Carrero Blanco, eminencia gris de Franco tras la guerra. Católico militante que hará que los miembros del Opus Dei lleguen al gobierno.

En esta época el OD juega un papel importante en el seno de gobierno español. Con las juntas militares, el OD se identifica al partido único. El reino de los tecnócratas durará 15 años.
En las embajadas españolas se instalan oratorios el Opus para facilitar el contacto con las élites locales en cada páis

Los balbuceos de la Europa comunitaria se concretarán en 1950 con la fundación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA). En ella se defendían casualmente los intereses de los grandes industriales católicos productores de materias primas necesarias en el armamento pesado. En 1957 nace la Comunidad Europea gracias al tratado de… Roma. Los textos fundadores usan una fraseología sacada de las encíclicas sociales: comunidad, comunión, subsidiariedad…etc.
La sede de la Comisión europea se establece en Bruselas, capital del muy piadoso opusino Balduino I.

En 1961 el financiero Michele Sindona encargado del blanqueo de los beneficios del tráfico de heroína entre Sicilia y EEUU abre las puertas a la participación en el capital de su banco a la Banca Privata Finanziara de Milán, el IOR, Instituto per le Opere di Religione, instituto de obras religiosas, el banco del Vaticano, gracias al futuro papa Pablo VI.

En 1969 Franco nombra heredero de la corona, a Juan Carlos que ha sido previamente educado y tutelado por varios profesores y preceptores opus Dei. En octubre de ese año de 19 ministros, 12 son miembros o simpatizantes OD.

A medida que se iba extendiendo OD amplía sus objetivos en Europa. Al reciclaje de fascistas, a la defensa de las monarquías católicos, al control de las nuevas instituciones democráticas se añade la defensa de los grandes intereses económicos. Pero si la consigna formal es que el OD no hace política, no es menos cierto que los miembros influyentes no se privan de hacer de misioneros del pensamiento único en los medios políticos.

A partir de una concepción pasada de moda de la conversión del pueblo por la clase dominante, los dirigentes de OD están a gusto en los salones en los que se rozan y frecuentan con agrado a los jefes de Estado. No tienen remilgos en juntarse con dictadores, y les da igual que esos dirigentes hayan actuado contrariando los derechos humanos y los valores democráticos.

En una carta dirigida a los fieles OD titulada “Dei Amore” José María Escrivá precisa una teoría impresionante de “las tres manchas” que ensucian según él el mundo:

La primera: “mancha roja que todo lo arrasa”, el materialismo y el ateísmo marxistas.

La segunda: “La liberación de las mujeres”, una sensualidad loca que lleva a que los hombres se comporten como animales.

La tercera la más peligrosa que se insinúa de manera sibilina en las sociedades sin mostrar su color, es el laicismo.

“mancha que se ve en la tendencia creciente a negar el lugar de Dios y de la Iglesia, a rechazar su realidad y significado objetivos, para relegarlos a un rincón de la vida privada, bajo la tutela de una conciencia subjetivista, que busca su expulsión fuera de la vida pública de la fe y de sus manifestaciones”.

En este obstinado rechazo a la secularización de la sociedad y a la laicización de sus instituciones se funda el compromiso filosófico y político de los miembros del OD en la línea de pensamiento de Pío X.

Según José María Escrivá de Balaguer, “la libertad de conciencia tiene que ser rechazada como un error de la época actual.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei