EN VARIOS PAÍSES

Hervé Gaymard, supernume, entró en el gobierno Raffarin en 2003 y de nuevo brevemente en 2004-05. Padre de 8 hijos y su esposa también supernume Clara Lejeune era en aquellos tiempos Directora General de la Agencia Francesa para la Inversión Internacional. No olvidemos que la sra. Christine Boutin, próxima al OD, blandió la Biblia cuando se debatió el PACS o unión civil de personas del mismo sexo.



* * *

Según el periodista Edgar González Ruiz, Perú, cuna de la teología de la liberación fue objeto de un golpe en enero de 2005 por parte de los grandes propietarios y de la Iglesia católica que se beneficia de un estatuto privilegiado gracias a OD. Uno de sus prelados monseñor Cipriani Thorne, implicado en los crímenes de la dictadura de Alberto Fujimori, fue creado cardenal por Juan Pablo II. Exige a sus fieles que obedezcan a las autoridades y niega la comunión a los políticos favorables al derecho al aborto. 

Cuestionado por los jesuitas, se le acusó de dominar a sus colegas obispos y de haber encubierto  asesinatos y encargado el de su predecesor. En Lima los príncipes de la Iglesia se libraban a combates mortales y la sangre no salpica ni ensucia la púrpura cardenalicia.

* * *

OD nació en tiempos del franquismo. Esta organización trabaja para reevangelizar Occidente. El OD es un movimiento de la Iglesia como los demás? En cualquier caso no reuncia a aspirar el poder a nivel mundial. De hecho consiguen poner sus peones en muchas cumbres. OD ejerce su poder sobre un vasto imperio económico internacional. OD se enriqueció gracias a sus labores o asociaciones auxiliares, empresas comerciales que son controladas por OD pero dirigidas por laicos entregados a la OD.

Juan Pablo II les dió un estatuto particular. En 2004 todavía era jefe del Opus Xavier Echeverría, sucesor de Alvaro del Portillo, nació en Madrid en 1932 y fue miembro del Opus desde 1948. Fue ordenado sacerdote en 1955, y ejerció de secretario personal de Jose María Escrivá desde 1953 hasta la muerte del founder en 1975. Fue Secretario General de OD y luego en 1982, vicario general. El Papa lo nombró Prelado del OD en abril de 1994 y fue ordenado en enero de 1995.

Em 1994 eran 140 los miembros electores llamados congresistas o inscritos que podían elegir al nuevo "Padre" del Opus. 32 de ellos fueron nombrados por Portillo, y los otros 108 fueron nombrados por José Maria Escrivá, por ello se puede decir que las más importantes funciones en OD las realizan ancianos Bajo el Prelado están los Vicarios Generales, el Vicario de Francia en los 2000 era Agustín Romero.

OD no es una legión de sacerdotes, sino una Obra cuya vocación es la formación de laicos apuntando hacia la élite de la sociedad. Esta búsqueda  de la perfección tiene algo que puede parecer orgulloso y malsano pues a fin de cuentas se llega siempre a la intolerancia y la exclusión. Por otra parte si siguen reclutando también es cierto que las nuevas vocaciones no se quedan. Las vocaciones se muestran frágiles y los votos inconstantes. Las defecciones son numerosas hasta el punto de que el OD se ha convertido en una organización de paso. Los militantes entraban muy jóvenes y en masa, hacían sus estudios mientras eran numerarios, ahí adquirían el sentido del aparato y del poder, se constituyen redes "amistosas", pronto, envejeciendo, pasando a la edad madurez dejan el OD sin renunciar por eso a los principios y valores opusinos.

POr eso se explica el hecho de que entre 1980 y 2000 los efectivos opusinos fueron bastante estables a pesar de los intensos esfuerzos proselitistas. En 1998 se hablaba de 85.000 efectivos, de ellos 1600 curas. 48.000  estaban en Europa (la gran masa en España), 29.000 en América, 5000 en Asia y Oceanía, 2000 en Africa.

Pero se puede estimar que hasta 150.000 han recibido la formación opusina y entre los no inscritos muchos se reparten por las altas instancias de la sociedad tanto nacional como internacional. Esta "guardia blanca" del Vaticano suscita resistencias. Un tema de moda es que OD quiere luchar contra los que se oponen a los dogmas cristianos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es muy interesante la historia del opusino Hervé Gaymard. La sitúo en el contexto del 11-M. Cuando el atentado era ministro de Agricultura. Veinte días después del atentado, el 31 de marzo, se produce un extraño cambio en el gobierno francés. El ministro del interior era Sarkozy, posible aliado de Aznar, que lo era cuando el atentado, y es sustituido por Dominique de Villepin en el ministerio del interior -¿efecto del resultado 11-M?- Hay que tener en cuenta que aún siendo del mismo partido Sarkozy -más pro yanqui- era rival del presidente Chirac y su ministro de exteriores Dominique de Villepin, estos enfrentados a Bush con lo de Irak, y, por tanto, a Aznar.

Así que tenemos a Sarkozy en el ministerio de Finanzas, desde el 31 de marzo de 2004. Pero siendo rival de Chirac y Villepin. Lo que se hace más visible cuando dimite el presidente del partido, UMP, Alain Juppe, en julio de 2004. Entonces Sarkozy se postula, contra Chirac, como presidente del partido, pensando en la presidencia de la república, lo que consigue en noviembre de 2004. Y ahí llega a un acuerdo con Chirac para dejar el gobierno. Y Chirac Le sustituye en el importante ministerio de Finanzas con el opusino Gaymard. ¿Un símbolo de la victoria del Opus tras el 11-M sobre Sarkozy y Aznar?

Pero en apenas un par de meses al opusino Gaymard le sacan lo del casoplón y en diez días tiene que dimitir, febrero 2005. ¿Qué sucedió realmente?

En Wikipedia sobre Gaymard ponen un enlace a una explicación del caso Gaymard, preguntándose qué hay detrás. Lo escribe en inglés un tal LeoDV, no dicen donde lo publicó. Lo hace en defensa de Gaymard, pero justo el día que este luego dimite.
https://www.everything2.com/?node_id=1702501

Lo interesante de este escrito es el planteamiento que hace, que sirve para casi todos los escándalos. Dice:

“Todo el asunto es obviamente un pretexto. …. Así que la pregunta realmente no es si el escándalo que estalló está fabricado para destruir la carrera política de Gaymard, sino ¿por qué y por quién?”

Su explicación es que se trata de una red de altos funcionarios del poderoso ministerio de finanzas, siendo este muy opaco y corrupto. Que es venganza porque Gaymard había cesado a un par de altos cargos. No lo sé. El posible. en parte tenga razón. Menos posible que en todo. Como en la operación participó destacadamente la prensa dice que el ministerio de finanzas controla la prensa, que la financia, sin decir de donde lo saca. Nombra incidentalmente a Sarkozy. Supongo que lo más probable es que intervinieran otros poderes franceses, posiblemente al ver que el Opus con Gaymard trataba de controlar totalmente ese ministerio clave. El periódico que sacó el asunto fue el satírico Le Canard enchaîné, que se me hace cercano a Sarkozy. El periódico contra el que atentaron en el primer atentado de París, el que inició la ola de atentados en Europa, burdamente atribuidos a los islamistas.


Anónimo ha dicho que…
En lo que seguro tiene razón el citado comentarista del caso Gaymard es que el tema del casoplón era un pretexto, y hay que buscar el quién y el por qué organiza el escándalo. Y esta es la categoría. Porque así sucede en prácticamente todos los escándalos de corrupción, que son meros pretextos para la lucha de poderes. Así sucede en el caso que comentas del “casoplón” de Pablo Iglesias e Irene Montero. Mera excusa la del “casoplón”. Bien visible la excusa en este caso porque que una pareja con dos sueldazos de diputados, y todo lo concomitante, se compren una casa de 600.000 euros a treinta kilómetros de Madrid es algo normal, aparte la hipocresía de los personajes, que es lo único destacable aquí, aunque es bien conocida.

¿Quién monta el escándalo y para qué? Seguramente el Opus, para dar paso a Iñigo Errejón, que es puro Opus catalán, o como parte del plan de lo que está sucediendo estos días, las maniobras de desestabilización con Zaplana y Gurtel, o para ambas cosas. No es que Iglesias no fuera puesto por el Opus -de hecho su presentación en sociedad la hizo la opusina Intereconomía, con Jiménez Losantos de introductor-. Pablo Iglesias es sin duda una criatura protegida del régimen, con todas sus becas y, como tal, del Opus. Muy posiblemente de los servicios secretos, como dijo el opusinillo Jesús Cacho. Pero últimamente se movía algo distinto. Quizás el grupo de los servicios secretos ahora afín al gobierno se haya hecho con su control. De lo que no cabe duda es que su sustituto natural, Errejón, es Opus 100%, con su tesis dedicada a los “paisos catalans”, el tema opusino. (Un pequeño detalle, sé de una profesora del Opus que lo ha tenido en su seminario en la universidad, y estaba hasta el moño de él porque no paraba de darles la paliza política, siendo un seminario de otros temas culturales) Tampoco sería raro que lo hubieran fichado en un club del Opus, aunque no creo pues su iniciación política viene por su padre, un izquierdista oficial.
En realidad, en España prácticamente todos los escándalos de corrupción los mueve el Opus. Tiene montado un verdadero circo, con papeles cambiados, falsos papeles, y todo tipo de maniobras. El último es el de Zaplana. Artificioso a más y no poder, pues usan temas de hace dieciséis años. El objetivo no es Zaplana, sino Aznar y el 11-M. Lo escenifican así de modo descarado. Pues ligan a Zaplana al opusino Juan Cotino, con traro especial a este, que fue director general de la policía con Aznar. Un clan opusino valenciano, que desde el 11-M los opusinos catalanes lo castigan sin parar, aunque muy dosificadamente. Para darle más aire al 11-M meten en el asunto a un morito, un imán sirio que dicen que mágicamente se encontró con los papeles de Zaplana, y así acabaron en la UCO, que parece la Opus. Meros artificios. A todo esto sólo se le adivina una explicación: usan el 11-M como chantaje contra Aznar, y el PP en general. Lo que se adivina es que Aznar tenía montada para antes de las elecciones una operación artificiosa para con esa excusa desmantelar ETA, que es pura cloaca del estado. Y sobre esta operación la red opusina catalana montó el 11-M, de tal modo que pueden acusar a Aznar de organizar el 11-M. Y así llevan catorce años usando la masacre. Un detalle no menor. Acaban de sacar la sentencia de la Gurtel. En una de las empresas de la Gurtel trabajada de mensajero uno de los terroristas oficiales del 11-M, Said Berraj. Este es el único huido, al que no persiguen. El ministro opusino Fernández Díaz se jactó de saber cosas de él, a la vez que desde El Mundo decían que este Said Berraj tenía las claves del 11-M. Han contado que este singular personaje de su 11-M le llevaba los billetes de avión al despacho del presidente del PP, como mensajero de Viajes Pasadena, empresa de la Gurtel. Ahí tiene dosificadamente relacionado a Aznar con uno de los terroristas oficiales del 11-M. Estos son los siniestros juegos de la red de poder del Opus. Y parece que ahora cargan con todo, tras se identificados como herejes pelagianos y decaer completamente su poder en el Vaticano.


Ana A ha dicho que…
Pura lucha por el poder en resumen y por lo que cuentas
lo del imán sirio y el altillo
es una burla a toda la ciudadanía
acostumbrada a que nos tomen el pelo
de mala manera.
Aunque sea una excusa la casona
no deja de ser chocante, y revelador de que lo suyo
con el pueblo sufriente es pura retórica.
Ana A ha dicho que…
El periódico del atentado en 2015
fue Charlie Hebdo
no Le canard

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei