UNA DIMISIÓN

 

 Pena de manifestación suspendida

 https://actu.fr/occitanie/cahors_46042/covid-19-coup-tonnerre-dans-milieu-medical-dr-magali-roussilhe-demissionne-explique-pourquoi_33767888.html

 Dimite una médico en  Cahors

La Dra Magali Roussilhe es médico generalista en ejercicio desde hace  14 años en el departamento de Lot. Acaba de anunciar su dimisión, se rebela contra la gestión de Covid-19.

Le Dr Magali Roussilhe souhaite que sa démarche contribue à une prise de conscience des réalités qui nous entourent.
La Dra Magali Roussilhe,  (©JCB )

Magali Roussilhe lleva 14 años de médico, trabajaba en la  la Maison de santé de Prayssac, en el valle del Lot et du vignoble. Acaba de anunciar su dimisión.

No ha sido cuestión de un minuto, la médico lleva tiempo pensándolo.


« Tenía en mente dejar de ejercer la medicina, pero quería hacerlo poco a poco para no dejar a mis colegas colgados. »  Magali Roussilhe se refiere al sistema sanitario tal y como está organizado por el Estadoé, con agencias regionales, médicos de referencia y un conjunto de obligaciones administativas impuestas a facultativos y pacientes. 

La regla del médico de referencia sella una especie de contrato entre médico y paciente, que hace que este último pueda ser sancionado cuando se trata de devolverle el dinero de la consulta no le agradó a Magali. Denuncia la camisa de fuerza administativa que no deja de ir a peor. El virus 2020 no ha hecho más que precipitar su decisión.

¿cuál es su punto de vista sobre el coronavirus ?

Dra Magali Roussilhe : en el confinamiento trabajé aplicando los protocolos sanitarios. No por ello dejé de preguntarme sobre lo que me pedían que hiciera. No estoy de acuerdo con la manera cómo se ha llevado la lucha contra el  Covid-19. Por ejemplo, me pareció mal que se amenazara a los médicos por parte de las autoridades sanitarias con echarlos porque utilizaban protocolos terapéuticos no recomendados pero aconsejados por el  prof Didier Raoult, cuando se trataba de curar enfermos. Yo tuve un paciente que necesitaba tratamiento. Me parece una aberración que no se puedan seguir los métodos de un profesor mundialmente reconocido en su especialidad de virólogo.

¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión de modo tan brutal ?

Puede que mi decisión tenga un lado  brutal, pero la tomo después de instrucciones que me han parecido cada vez más chocantes. La antepenúltima proviene de la Seguridad social que me llama como a los demás médicos generalistas para explicarme el seguimiento de los pacientes que han dado positivo en covid 19. Se trata de seguir no solo al paciente sino a todos sus contactos, familia y entorno para introducirlo en un fichero informático. Luego se hizo un llamamiento a brigadas para hacer pasar los tests. Ese procedimiento me chocó y dije que no iba a hacerlo. Hoy es una imposición legal, y ya no puedo seguir así. En conciencia digo no. No juzgo a mis colegas que se pliegan a la reglamentación, no juzgo a nadie. Sólo quiero vivir en paz conmigo misma.

En medicina ya se ficha a los enfermos, ¿no es una intención loable ?

Sí en el caso de la meningitis, tuberculosis, sífilis, rubeola...son enfermedades que el médico tiene que comunicar a las autoridades sanitarias. En efecto es parecido. Pero en estos casos se trata de un número muy reducido de personas, son pocos los que tienen que estar localizados. En el caso del covid son millones y por muy poca cosa...

¿Lo que ud rechaza es el fichaje por principio ?

Sí sobre todo porque se trata de una enfermedad que no es tan grave como nos quieren hacer creer, incluso si hemos tenido más de  27 000 fallecidos. Si en los hospitales se hubiera acogido a las personas que necesitaban oxígeno y reanimación, si se hubieran gestionado las cosas de otro modo, aplicando los tratamientos no oficialmente reconocidos, quizás habrían muerto menos. 

Por no hablar de las decisiones que últimamente han disminuido la capacidad de los hospitales de ocuparse de los enfermos....Sin epidemia en el hospital se trabaja sin descanso, el personal hace todo lo que puede pero no llega. Lo sé porque cuando pedía cita para mis pacientes, era difícil que me la dieran. Lo mismo pasa con las hospitalizaciones. En cualquier epidemia, ésta o la gripe habría pasado lo mismo. El coronav ha sido más contagioso y agresivo que la gripe en pleno pico epidémico. Pero tomar esta excusa para dedicarse a hacer un fichero de la población en su conjunto....conmigo que no cuenten. 

Se ha dicho hasta la saciedad que se trataba de un fichado controlado y limitado a causa de la epidemia

 
La buena causa es la salud de la gente, Si se pretende mejorar la salud hay muchas otras medidas que habría que haber puesto en práctica desde el principio.

¿rechaza ud los tests además del fichado?

Me ha chocado mucho el fichado y hay que darse cuenta de que test implica fichado en cuanto das positivo. En esas condiciones para mí es imposible practicar la medicina general. Puede que fichar a la gente se considere una solución, a mí no me lo parece. No quiero participar en ello y me he dado cuenta de que no soy la única en pensar así.

¿Está en contra de hacer el test a sus hijos?

Sí, me opongo, no quiero que mis contactos se hagan el test y sean fichados. Rechazo la vacuna incluso si se descubriera una.

¿Por qué se opone a la vacuna ?

Porque se trata de un virus que muta, porque se está haciendo precipitadamente y por eso desconfío. Cada vez hay más preguntas alrededor de las vacunas. Por mi parte, no soy antivacunas, vacuné a mis hijos y yo también estoy vacunada. Pero me deja mal sabor enterarme de que no se pueden criticar las vacunas en general. Me chocó la obligación de 11 vacunas en   2018. No es sano que no se puedan cuestionar estas cosas, no soy la única y todo esto me parece preocupante. Este contexto general en el que no se puede criticar no me parece el mejor futuro para nuestra sociedad.

¿ha emprendido ud una acción política ?

No soy militante de ningún partido. Sé que mis posiciones son políticas porque todas nuestras acciones lo son, en definitiva en el contexto general en el que ejercemos nuestra profesión y en el que tomamos posiciones.


En cualquier caso ¡está ud cuestionando toda la organización del sistema de salud!

Cuestiono el sistema sanitario en nuestro país. Y es algo que concierne al funcionamiento genral de nuestra sociedad. La salud no es solo el cuerpo, también está lo psíquico, lo mental… la salud es global.   Si se pasa por problemas de dinero, se corre el riesgo de tener problemas de salud … El tipo de trabajo que hacemos también puede dar lugar a problemas de salud. Si comemos alimentos industriales, químicos corremos el riesgo de estropear nuestra salud...etc.

¿Qué reprocha ud a la práctica de la medicina general ?

La práctica de la medicina general se ve abocada a ver cada vez más pacientes porque no hay suficientes médicos en Francia. Tenemos que importarlos. Al final cada vez tienes que ver a más pacientes y lo fácil es prescribir medicamentos. Pero cuanto te tomas el tiempo con cada paciente, hay menos tendencia a recetar, se habla de cambiar la forma de alimentarse, del descanso, del ejercicio físico, de tomar el sol… Para la salud no solo está el medicamento. Hay que tomarse el tiempo con el paciente, escucharlo, proponer una terapéutica adaptada a él, pero en el estado actual de las cosas, según nos vemos obligados a trabajar es imposible. SI viviéramos en una sociedad más ecológica estaríamos más sanos.

Más allá de la medicina tiene ud una mirada crítica sobre el modo de funcionamiento de la sociedad. ¿Qué es lo que no está bien ?

Tengo la impresión de que vamos demasiado lejos en la complejificación de la sociedad. Preconizo una refundación de nuestros sistema de vida en sociedad, de nuestros sistema de dar los tratamientos, de nuestra manera de alimentarnos, de educar a los hijos, por ahí llegamos al sistema escolar del que habría mucho que decir. ME parece que la vuelta al cole ha sido angustiosa, para profes y alumnos. No estaba de acuerdo con que los niños volvieran en mayo en estas condiciones … Las soluciones no llegarán de arriba, hay ideas  formidables que nacen aquí y allí y que es cuestión de poner en práctica. Hay que potencias las solidaridades locales.

¿Qué busca ud a fin de cuentas?

Hasta ahora intentaba conciliar las obligaciones del ejercicio de mi profesión con cierta forma de libertad. Ahora observo que ya no puedo. Me parece que tengo que decir amén a todo. Tiene que poder decirse una opinión diferente, respetar las convicciones de unos y otros.

Todos nos hacemos preguntas, no se ha escuchado a los médicos y enfermeras que se manifestaron, tampoco a los chalecos amarillos...¡llega un momento en que el vaso desborda! Todo va muy rápido, nos llevan a marchas forzadas y da la impresión de que se hacen las cosas para que no tengamos perspectiva. Los que han aceptado el fichado Covid-19, ¿se han tomado tiempo para pensar lo que se les impone ?
Quisiera que mi decisión ayudo a otros a interrogarse y espero mostrar que se pueden cuestionar cosas que se nos quieren imponer con demasiada facilidad. Me gustaría que tuviéramos un vivir juntos que fuera mejor, en la coherencia, benevolencia, la diferencia que con la evolución actual es imposible.

Entrevista realizada por JEAN-CLAUDE BONNEMÈRE

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Excelente entrevista y "état des lieux". Conozco bastante bien como funciona el sistema de asistencia primaria en Francia. Y aunque nada que ver con España, está degenerando a marchas forzadas por la ingerencia del Estado, a través de la "sécu" i l'Ordre des Médecins (Colegios de Médicos). Última vuelta de tuerca, la introducción del "médico de referencia", lo cual contribuirá a la desertización médica, paliada en parte por médicos más "obedientes" venidos de los nuevos Estados UE.

No deja de sorprender lo que ya representa una cláusula de estilo en boca de médicos disidentes, "no soy antivacunas", que refleja tanto la gran presión social al respecto como su falta de información sobre la materia, normalmente fuera del alcance de la mayoría por falta de tiempo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei