POLÉMICO PECADO

 Adán y Eva cargaron con la culpa, y sus descendientes seguimos cargando con esa culpa. Pero, ¿se puede seguir manteniendo esta doctrina y esta imagen del hombre? El conocido teólogo Herman Häring aboga por la abolición de la doctrina del pecado original. El teólogo dogmático de Friburgo Helmut Hoping, sin embargo, se opone a suprimirla.

 

El dogmático Hermann Häring sostiene que la doctrina cristiana del pecado original es responsable de muchos desarrollos erróneos en la Iglesia: en un artículo para la revista "Christ in der Gegenwart" (Cristo en el presente) especifica que la doctrina del pecado original tiene que ver con las plagas que azotan actualmente a la Iglesia: clericalismo, fobia sexual y misoginia. Pero, ¿se puede condenar la doctrina del pecado original de manera tan radical? ¿O hay algo que valga la pena salvar? En esta entrevista para  katholisch.de, el teólogo dogmático de Friburgo Helmut Hoping también ve razones para una reevaluación. Según Hoping, el pecado original sigue siendo explicativo aunque sería necesaria una reevaluación del mismo, el pecado original representa una visión importante de la naturaleza humana. 

Pregunta: Profesor Hoping, su colega Hermann Häring ha expresado una crítica fundamental a la enseñanza de la Iglesia sobre el pecado original. ¿También ve razones para una reevaluación?

Helmut Hoping es profesor de Dogmática y Estudios Litúrgicos en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo desde 2000. Ya en su disertación titulada "La libertad contradictoria" abordó la doctrina del pecado original. En 1995, Hoping fue ordenado diácono permanente.

Helmut Hoping: Definitivamente sí. La doctrina de Agustín sobre el pecado original es tan insostenible como el particularismo de la salvación asociado con ella. No podemos retrotraer el pecado original a la generación humana. El particularismo salvífico de Agustín, según el cual sólo unos pocos se salvan, es incompatible con la voluntad salvífica universal de Dios, que no excluye que los individuos se pierdan para siempre, aunque todos pueden esperar ser salvados.

La doctrina agustiniana del pecado original debe distinguirse de la doctrina definida del peccatum originale del Concilio de Trento, que afirma que el mal no se produce únicamente por imitación, sino que tiene sus raíces en la existencia de todos y cada uno de nosotros. Esto es lo que significa el pecado de Adán en nosotros. Como a todos nos afecta, el Consejo vuelve a referirse a la conexión generacional.

Pregunta: La inquietud asociada con el concepto de "pecado original" también puede estar basada en esta conexión con la generación. ¿Cómo puede un pecado ser algo que se hereda? Después de todo, nadie tiene culpa de lo que hereda y el pecado original parece oponerse a la libertad humana.

Hoping: La doctrina del peccatum originale (inglés original sin; francés péché originel) - la palabra alemana "Erbsünde" es bastante engañosa, literalmente pecado heredado- es esencialmente una respuesta a la pregunta unde malum, ¿de dónde viene el mal?, en este caso este malum morale, es decir, el mal que hace la gente, no el mal que ocurre en la naturaleza. Esta pregunta no solo ocupó a Agustín, sino a otros después de él, incluido Immanuel Kant, quien en sus escritos religiosos remonta el mal a un mal radical en el hombre, razón por la cual, para Kant, el hombre no es solo bueno por naturaleza. De hecho, la verdadera libertad es libertad para el bien y para el mal. Ninguno de nosotros es completamente libre de hacer el mal. El hombre es la "libertad de la creación" (Johann Gottfried Herder), pero su libertad siempre se ha visto afectada por el mal. Entre los pensadores de la Ilustración, Kant fue quien se atrevió a nombrar el poder del mal dentro de nosotros, por lo que Johann Wolfgang von Goethe lo criticó duramente. En su Fenomenología del mal, Paul Ricoeur reconoció el peccatum originale como una profunda verdad antropológica.

Pregunta: Häring sostiene que la doctrina del pecado original es responsable de los desarrollos erróneos en la iglesia y considera que es urgente una revisión de esta doctrina. ¿Se puede decir que la creencia en el pecado original "condujo a un miedo general a la libertad y al mundo, al miedo a la independencia y la autonomía, y finalmente a la fobia sexual y al odio a las mujeres"?

Hoping: No se puede negar que la doctrina agustiniana del pecado original y  la salvación de los elegidos produjeron no poco daño. Por ejemplo, surgió la preocupación de los padres por la suerte de sus hijos que morían sin ser bautizados, a los que Agustín no fue el único en excluir del cielo. O el miedo medieval al infierno y al purgatorio, descritos como una cámara de tortura. Pero hay muchas razones históricas para el miedo al mundo, la fobia sexual y el odio a las mujeres que Häring asocia con el pecado original. El miedo al mundo y la huida del mundo también existían fuera de la tradición judeocristiana. Como muestran los estudios históricos, el odio a la mujer es una constante en la historia humana, por lo que no es específico de la Iglesia.

(Digamos que la Iglesia lo ha vehiculado hasta el siglo XX...)

La conexión que establece Häring entre la doctrina del pecado original y la teodicea es históricamente errónea. Häring escribe: "La creencia en el pecado original afirma que puede reconciliar plausiblemente el papel devastador del mal en la humanidad y el mundo, así como el destino cruel de los seres humanos, con la creencia en un Dios benévolo". Pero la enseñanza agustiniana del peccatum originale no sirvió para resolver el llamado problema de la teodicea. Agustín basó su enseñanza contra su oponente Pelagio principalmente en términos de una teología de la gracia.  Ante el espectáculo del mal en el mundo, ni Agustín ni el santo Job se plantearon la necesidad de una teodicea.  Leibniz por su parte la consideró necesaria, aunque fracasara en el intento. Para Agustín y para Job no había ninguna duda real de que Dios es bueno y justo, incluso si el entendimiento humano topa con su límite frente al mal inexplicable.

Pregunta: Häring establece la conexión entre la doctrina del pecado original y la crisis de la iglesia. ¿Ve usted relación entre ambos?

Hoping: En primer lugar, habría que ponerse de acuerdo en qué consiste la crisis de la iglesia, si es esencialmente una crisis de fe o una crisis del ministerio y de las estructuras de la iglesia, como creen los teólogos del camino sinodal, con los que Häring está de acuerdo. Vemos que cuando se trata de la cuestión de las causas de la crisis de abuso, las explicaciones simples están muy extendidas. En particular, el clericalismo y el celibato se identifican como causas sistémicas de abuso sexual. Las cosas son, por supuesto, más complejas. El poder sacro sacerdotal del que se habla una y otra vez de ninguna manera explica por qué los sacerdotes individuales abusan sexualmente de menores. Los factores determinantes son principalmente la inmadurez sexual, la represión, la efebofilia o pedofilia y la energía pedocriminal. Los sacerdotes que tienen problemas con el celibato generalmente no atacan a los niños, y existen numerosas oportunidades para que los clérigos descarguen sus instintos sin criminalidad, como lo muestra no solo el período del Renacimiento.

Ein Kirchenfenster zeigt die Vertreibung Adams und Evas aus dem Paradies.Adán y Eva expulsados del Paraíso

Para Häring, la doctrina del pecado original es la clave para entender la crisis de la iglesia. Incluso culpa al dogma de la Inmaculada Concepción de María (el artículo de Häring en la revista Christ in der Gegenwart apareció en la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre). Häring también explica la des-eclesialización con el pecado original. Häring no quiere saber nada sobre la descristianización, el problema para él es la "des-esclesialización": "No hay descristianización, pero la des-esclesialización está a la orden del día", escribe. Sin embargo, como muestran los estudios sociológicos, descristianización y pérdida de la Iglesia no son fácilmente separables.


Pregunta: ¿No es sin embargo concebible que la doctrina del pecado original sea una causa sistémica específicamente católica que aliente el abuso de poder y el clericalismo?

Hoping: No se me hace convincente que como Häring piensa la crisis de la Iglesia Católica se puede explicar con la doctrina del pecado original,  porque la iglesia de Lutero se adhiere a su visión del pecado original o pecado personal del hombre, en la medida en que es un requisito previo de su doctrina de la justificación, según la cual el hombre no puede liberarse del poder del mal que controla su libertad por su propia fuerza, sino que la justificación del pecador sucede sola gratia. Las iglesias de la Reforma no tenían todo aquello de lo que Häring se queja y explica con la doctrina del pecado original: el oficio sacerdotal, la jerarquía de consagración, la vida célibe, una moral matrimonial y sexual basada en la ley natural, etc.

Pregunta: Si se aplica el concepto de pecado original de manera positiva: ¿Cuál es el significado de la doctrina del pecado original para la fe y la vida de las personas hoy?

Hoping: La doctrina del pecado original  nos recuerda que la verdadera libertad se funda en la gracia de Dios. Cuando hablamos del poder del pecado en nosotros, ya no podemos hacerlo entendiendo que la culpa se transmite de generación en generación. Pero en la profunda inclinación de nuestra voluntad al mal se manifiesta lo que llamamos pecado original. No veo razones antropológica o teológicamente convincentes para asumir una libertad fundamentalmente no afectada por el pecado, como sucede, por ejemplo, en la escuela de Thomas Pröpper, donde se habla de una libertad autooriginal en relación con Dios en cuanto a la justificación del pecador. La autonomía pura es una ficción. La libertad surge de la liberación, social e individual. El pecado original, de cuyo poder dominante somos liberados por la fe y el bautismo, significa que la raíz del mal se remonta al fundamento de nuestra relación consciente con nosotros mismos y el mundo.

"Nuevos teólogos discuten el pecado original, que es la única parte de la teología cristiana que realmente puede probarse", dijo el escritor G. K. Chesterton. No hablaría de prueba, sino de un alto grado de contundencia antropológica por el hecho de que el mal en nosotros es radical.


Por Félix Neumann

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Comparto la antropología negativa de los autores. El hombre tiene la maldad en su esencia y lo hemos visto confirmado en esta reciente guerra mundial llamada plandemia. Considero que el plan de evolución moral de la especie humana (humanización) ha fracasado y acabará consiguiendo exterminarse a sí mismo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei