ENTRE ARGENTINA Y EEUU

 Mariano Curat es un ex nume argentino, nació en Buenos Aires (1967). A sus 39 vivía en San Francisco y trabajaba en un despacho legal. Su testimonio es lúcido, agudo, interesante en cuanto refleja la experiencia de un nume que se ha podido confrontar a dos culturas muy diversas. Fue reclutado en Buenos Aires a finales de los 70:

"Acudía a un colegio que era pero no era de od. Todos los que acudían eran sobre todo hijos de supers o cercanos al od. Empecé a frecuentar el club para adolescentes cuando tenía 12 años. En aquel club se organizaban actividades extraescolares, clases de guitarra, de cálculo, de artesanía, aeromodelismo. Además había una sala de estudio donde uno podía concentrarse y estudiar.

Se organizaban convivencias, retiros espirituales, convivencias, charlas de formación espiritual, meditaciones, lecciones de catecismo, campeonatos de fútbol. Muchos compañeros de mi clase acudían, así era muy normal en mi caso participar en las actividades."

El apostolado como siempre lo realizaban jóvenes universitarios que eran numerarios.

"Las actividades estaban dirigidas por estudiantes universitarios. Para chicuelos de 12 ó 13 era un privilegio hablar con jóvenes de 25. Así poco a poco empecé a admirar a aquellos universitarios que además encontraban tiempo para nosotros. Cada uno teníamos asignado un preceptor, que mantenía conversaciones de modo regular, cada semana o cada quince días. Estos preceptores empezaban a decirnos poco a poco que Dios habría podido pedirnos que le dedicáramos nuestra vida como numes del od."

Cuando pitó ¿era Mariano consciente de lo que hacía?

"Eramos muchos compañeros de clase que íbamos al club después del colegio. El año en el que pedí la admisión en od lo hicieron también otros 12 chicos de mi clase. A esa edad un chico quiere pertenecer a un grupo, no quiere quedarse fuera, así que cuando veías que todos tus amigos se hacían numes, me convencieron de que yo también podía tener vocación de nume. Esta es una de las estratagemas opus utilizadas con los adolescentes. Si Dios dice a unos chicos que los ha escogido para ser numes, tienen que tener confianza en Él. Si un adolescente no responde a la llamada divina es un egoísta y está volviendo la espalda al Señor. El founder prometió el cielo a los miembros opus que cumplan las normas del plan de vida. ¿Cómo va a poder negarse un adolescente a formar parte de una organización que te promete la salvación eterna? Aunque los adolescentes no vean las cosas con claridad, tienen que fiarse de Dios que los ha llamado".

La insistiencia en la laicidad del compromiso confunde a muchos chicos.

"el od dice siempre que no quiere cambiar la condición de nadie, que cuando un joven pide la admisicón sigue siendo un laico como cualquier otro. Así, cuando un chico de 14 años pide la admisión, no sabe en qué se está metiendo, la importancia de su decisión."

La contradicción repecto a las premisas propuestas salen en seguida a la luz.

"Una ved que se ha piedo la admisión, quien se compromete de este modo, dando la vida entera, no es un laico en realidad. No puedes acudir a ningún espectáculo público (cine, teatro, conciertos, partidos de fútbol), hay que llevar el cilicio dos horas diarias, y fustigarse con el látigo una vez por semana, hay que dar todo el dinero y dar cuenta de todas las compras realizadas en el mes, no se pueden recibir regalos ni de familiares ni de amigos, no se puede acudir a bodas ni ser padrino de bautismo, si te regalan algo has de entregarlo al director de la residencia quien decidirá si te lo quedas o no. Por todas estas obligaciones te das cuenta con el paso del tiempo de que tu vida es la de un monje, no la de un laico. Pero cuando un joven pide la admisión, se le dice todo lo contrario: llevarás la vida un laico en medio del mundo. Y así empieza la desilusión y uno empieza a dudar de que el od sea en realidad en la que uno quiere santificarse".

¿Qué técnicas usaron para convencerle de que entara en od?

"La religión es un arma de doble filo, cuando te dicen que Dios te ha escogido desde la eternidad, es difícil decir que no. El founder prometió el cielo a todas las personas que sean fieles a su vocación y que cumplan sus deberes. Si se tiene la garantía de la salvación eterna ¿cómo rechazar la oportunidad?".

¿Qué fue lo que más le hizo sufrir al numerario argentino durante su vida en od?

"La falta de confianza y el control sobre todo. Hay que consultar absoluamente todo; cuando llegar al centro, cuando se come, si se quiere comprar algo, si se quiere leer un libro, si quieres ver la tele, si quieres visitar a tus padres. Y es una regla de vida durísima, que uno no se espera cuando pide la admisión".

¿TE diste cuenta del poder económico y financiero del od?

"Sí y no. En od no me faltaba nada, es cierto, pero siempre estábamos metidos en campañas económicas dirigidas a acumular fondos. El od no desea que sus miembros piensen que sobra el dinero  en la organización, y por eso consiguen que cada vez llegue más dinero a los Centros".

¿Quién tiene el poder real en od? ¿los numes o los supers?

"Los numes son quienes tienen el poder de dirección del od. Los super entre el trabajo y la familia, a menudo les falta tiempo para dedicar a la organización, y como no están en el día al día del centro no saben cómo se vive en las casas. Los supers no tienen ningún poder decisorio y no ocupan cargos de gobierno. El od no por casualidad selecciona siempre supernumes para que aparezcan  en las entrevistas y en los programas televisivos. Lo hacen para mostrar cómo viven los miembros del od. Pero a la hora de la verdad los supers no tienen poder de dirección".

¿Cuál es el poder del od en Argentina?

"Durante la época de la última dictadura militar (1976-1983)  hubo varios militares que eran supernumes pertenecían formaban parte del gobierno. A partir de 1983 algunos siguen intentando llegar al gobierno".

Mariano Curat vive en EEUU. Y le pregunto sobre la fuerza del opusd en este país:

"Hay algunos entre los repuglicanos, pero no creo que sea un poder muy influyente. Los EEUU no obstante son una gallina de los huevos de oro para od. En los EEUU recogen mucho dinero para la Organización, disponen de un número suficientemente elevado de fundaciones. A través de estas fundaciones afiliadas al od, mucho dinero de EEUU se reparte por el mundo entero":

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Admonición: "Aunque los molinos de Dios muelen muy despacio, lo hacen sumamente fino" (Filosofía Rosacruz)

http://www.christianrosenkreuz.org/mh_frceper2_esp.pdf

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei