DIMISIÓN PREVISTA

"No quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas". ABC publica entrevista al romano pontífice, síntesis:

Por mucho que diga que no degrada en diplomática expresión, sí degrada, nunca se vió tal cosa, que el Vaticano tome la iniciativa con respecto a su estatuto jurídico. Siempre y hasta hoy, tanto en 1941, como en 1950, como en 1982, la iniciativa partió de ellos. Y la autoridad eclesial aceptó, saben buscarse padrinos y saben buscarse la vida. En 2022 ha sido iniciativa papal. . Los mejores comentaristas se dieron cuenta.


No se aferrará a su puesto a toda costa. El Papa Francisco reveló en una entrevista publicada el domingo 18 de diciembre de 2022, que firmó una carta de renuncia hace casi diez años en caso de que problemas de salud le impidieran cumplir con sus funciones. El soberano pontífice, que este sábado celebró su vela número 86, sufre una dolencia inoperable en la rodilla que le ha obligado a utilizar una silla de ruedas en los últimos meses.

En declaraciones al diario español ABC, el Papa explicó que ya había firmado una carta de renuncia que le había entregado al secretario de Estado del Vaticano, monseñor Tarcisio Bertone, antes de que este último se jubilara en 2013 "Firmé la dimisión y le dije: 'en caso de impedimento médico u otro, aquí está mi renuncia. La tiene'", dijo el pontífice. En julio pasado, en otra entrevista, el Papa Francisco admitió que tuvo que frenar sus actividades debido a su delicada salud. En particular, tuvo que reducir sus viajes en varias ocasiones e incluso canceló algunos el año pasado, debido al dolor. “Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la Iglesia o, por el contrario, pensar en la posibilidad de retirarme”, dijo. El predecesor del Papa Francisco, Benedicto XVI, renunció en 2013 debido a problemas de salud. A los 95 años, todavía vive en el Vaticano. Cuando se le preguntó cómo sería hoy si Benedicto XVI siguiera gobernando la Iglesia en su vejez, el Papa Francisco respondió: "Estos juegos de imaginación siempre son engañosos. No me importa" .



También se refirió a los cambios recientes que ha realizado en la prelatura personal del "Opus Dei", estipulando, entre otras cosas, que el jefe de la prelatura será un sacerdote en lugar de un obispo, y que la supervisión del grupo por parte del Vaticano ahora estará a cargo del Dicasterio para el Clero, en lugar del Dicasterio para los Obispos. Al señalar que algunos dijeron que era un acto para cortar las alas del "Opus Dei" y esencialmente gobernar al grupo, el Papa Francisco lo negó y dijo que la transferencia de obispos al clero era una cuestión de derecho canónico. Reprendió a quienes dijo que presentan la decisión como una degradación del "Opus Dei". 

Como lo ha hecho en el pasado, el Papa Francisco también advirtió contra aferrarse demasiado a la tradición dentro de la Iglesia, diciendo que aquellos que argumentan que no presta suficiente atención a la doctrina están equivocados. También se refirió a los escándalos de abusos clericales y al problema del encubrimiento, diciendo que "eso es un mal muy grande", y que el avance es lento, pero "poco a poco lo estamos abordando". Y el Papa también ha respondido a las críticas de que sus nombramientos cardenalicios son demasiado diversos, lo que podría generar problemas en un futuro cónclave ya que ninguno de los nuevos cardenales que ha designado se conocen.


El estado actual de la Iglesia Católica en Alemania no preocupa al Papa Francisco. La Iglesia en Alemania “no me quita la paz”, dijo. Recordó su carta a los católicos en Alemania en 2019, en la que había estado trabajando durante un mes. Con esta carta quería decir: “¡Hermanos, piénsenlo!”. El soberano pontífice también se refirió a la guerra en Ucrania. El Papa Francisco no cree que el final esté cerca. "No veo un final pronto porque esta es una guerra global. No lo olvidemos. Mucha gente ya está involucrada en esta guerra. Es global". El Papa ve la decadencia del Imperio Ruso como una de las causas de la guerra. Dijo: "Creo que cuando un imperio comienza a perder fuerza y ​​hay armas para usar, vender y probar, estalla la guerra. Creo que hay muchos intereses en juego aquí". También anunció el nombramiento de una mujer para el cargo de prefecto en el Vaticano. “No hay razón para que una mujer no dirija un dicasterio donde un laico puede ser prefecto”. El Papa continuó diciendo: “Tengo una mujer en mente para un dicasterio cuyo liderazgo quedará vacante en dos años”. Sin embargo, el Papa no dijo a qué autoridad y a qué candidato se refería con esto




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei