CULT SPECIALIST

 El mundo está hecho de intereses y si esto sigue y sigue adelante  es porque hay quien se beneficia de ello, a parte de los que no tienen donde caerse muertos. Las sectas sirven al poder establecido: entretienen y encierran en una vida inútil a gente valiosa que te podría formar una revolución y darle la vuelta al sistema. Te los machaca gratis, a veces los vuelve locos y a veces los elimina. 

 Iban a por los mejores: buenas notas, buena formación cristiana, buena pinta, buena salud, cabeza y corazón, generosidad  para emprender un camino de renuncias. Seguro que potenciales  líderes sociales eliminados por el simple procedimiento de introducirlos en el submundo. Fuera de la circulación.

Abundantes colaboradores conscientes, inconscientes, medio pensionistas tiene el "opus dei" en España. Triste realidad la nuestra.

Simpáticos los reformistas desde fuera, es irreformable: un " opus dei" sin confesión obligatoria con confesor designado por los directores para el centro y semanalmente visitado, más, libremente elegido, yo diría que es carisma identificador. Irrenunciable label. Lo que siempre han hecho, porque no se conoce un tiempo sin abuso, nos gusta pensar en la edad de oro que nunca existió. 

Este señor exigió veneración, sumisión rendida desde el minuto uno a todo incauto que cayó en sus redes. Y en la vida no todo es blanco o negro, está el gris y está la mentira, el engaño, el toreo, las apariencias que siguen siendo magníficas y estupendas para cualquiera que se fija solo en las piedras y en los cuartos de estar. Imposible mejor sitio para vivir y estudiar, relacionarse con personas de buena familia,  a la vez que se tiene en cuenta la formación cristiana de toda la vida...etc. Sí, hay gente que sigue picando, hay élites a las que este discurso, como todo discurso fomentador de nuestras virtudes humanas borreguiles, les encanta, lo saludan, lo fomentan y les viene bien.

Comprendo que en Roma tienen mucha tarea, como indica el apretado horario de audiencias, no están para encaje de bolillos, pero concretamente el tema confesional obligado con el confesor designado es de lo más abusivo. En fin, no creo en reforma ninguna, aunque les obligaran harán lo que siempre han hecho. Nadie va ir a mirar si ponen por obra. Lo de Maciel era escandaloso a tope y ahí tienes a la uni de los Legionarios como si nada en Madrid, me daría urticaria mantener una institución así y dar mi dinero para estudiar fisioterapia en semejante lugar con semejante founder.

Debe ser que me pongo exigente con los fundadores carismáticos ¿qué menos si eres cura founder no drogarte, no tener mujeres ni hijos  y no abusar de los seminaristas niños? ¿qué menos? .... Ejemplos de fundadores carismáticos: al nuestro ni se le conocen hijos, ni mujeres ni drogas que sepamos y por ahora. Frente al mejicano hasta resulta presentable. Difícil de medir aunque igual de real el destrozo de una organización que explota a las personas laboralmente, en su conciencia y psicológicamente. Además de dejarte sin blanca.

El proceso de distanciación para Colleen no había madurado, a pesar de las pegas con el trasplante. Pero otro evento familiar le dió un buen empujón:

"A finales de 1999, Kathleen, que se había recuperado gracias al trasplante, conoció a un hombre, excelente persona, estaba dispuesto a casarse con ella a pesar de sus problemas de salud. Mi hija al principio se resistía: he pasado por un trasplante muy delicado, tengo que tomar montañas de medicamentos, puede que no me quede mucho tiempo de vida. Pero él contestaba que no le importaba que la quería. Todos estábamos felices, pero Colleen nos dijo que "opus dei" no iba a permitirle asistir a la boda de su hermana.

Cuando lo supe exclamé, ¡es inaceptable!. El nuevo marido de Kathleen nació en una familica católica similar a la nuestra. La ceremonia fue muy bonita, pero la ausencia de Colleen fue la gota que hizo rebosar el vaso. La llamé por teléfono: ¿cómo se te ocurre no venir a la boda de tu hermana? Bob, mi marido estaba furioso, fue una conmoción familiar. Aunque nadie en la boda hizo preguntas molestas. Pienso que el matrimonio de Kathleen del que estuvimos hablando 4 meses fue el inicio de la crisis de Colleen."

La familia O'Neill recién había salido del duro período marcado por la enfermedad de Kathleen cuando tuvo que afrontar un nuevo reto. Jim, el hijo, fue enviado a Irak a la misión Irak Freedom organizada por George Bush. "Mi hijo se ha visto en varias ocasiones en peligro de muerte en el frente, en el momento de la invasión de Irak. Me ví en dos guerras  a la vez contra dos entidades que de diferentes modos me quitaban a mis hijos, el od y George Bush. La idea de perder dos hijos por las absurdas motivaciones de Bush y del od me llenaba de una rabia profunda. Todos los días cuando leía en el periódico la lista de los chicos muertos en Irak en la que un día podría estar mi hijo, la recortaba, la metía en un sobre y le escribía una carta a Bush diciéndole: Estas son las personas que han pagado con su vida el precio de sus errores, atentamente Jean O'Neill."

Jean y Bob O'Neill libraron en paralelo la batalla para sacar a su hija del opusd, cuando la crisis de Colleen maduró y se volvió insostenible.. Casi telepáticamente los padres sentía en la distancia el malestar de su hija, el hecho de que Colleen estaba sumergiéndose en el abismo de la depresión, de que no tenía ni siquiera fuerzas para comunicarles lo mal que lo estaba pasando. Lo entendió de manera explícita una amiga de la infancia, la única con la que Colleen había mantenido el contacto, ella tuvo la imagen exacta de su situación personal.

La amiga advirtió a los padres de su estado depresivo que iba a más. Juntos decidieron un plan. No era fácil ayudar a Colleen a tomar conciencia de su fallo peronal, porque a menudo las numes lo tienen muy difícil para reconocer que están viviendo una crisis existencial. Se recomienda, sobre todo frente a los padres y parientes, mantener la imagen de serenidad y equilibrio. Hacía falta una tercera figura que ayudase a Colleen a objetivar el problema. 

Jean y Bob buscaron los servicios de una cult specialist, profesional de sólida formación psicológica y sociológica que han desarrollado un conocimiento profundo del mundo de las sectas. Extremando la cautela la señora Mary Alice Chrnalogar, fuerte de una experiencia de 19 años ayudando a víctimas de sectas y conocedora de ese mundo además de autora de libros sobre el particular, se acercó a Colleen. La ayudó a focalizar su situación, a comprender que muchas personas, ella la primera, habían vivido un recorrido similar al suyo. La ayudó a liberarse del sentimiento de culpa, a comprender qu epodía tomar en mano las riendas de su destino. Le enseó las técnicas de desprogramación mental necesarias para liberarse del condicionamiento opusino.

Colleen es consciente de que sin la ayuda de la experta no habría podido salir adelante: "La única razón por la cual pude liberarme del dominio opus sobre mí fue que mi familia intervino y encontró esta persona experta en problemas relativos a la salida del od. Esta persona me explicó cómo opus dei hace uso de métodos y prácticas típicas de las sectas y cómo de hecho fui obligada a entrar con 18 años, a una edad en la que era poco más que una adolescente, inocente e inconsciente. Esta experta me ayudó a abrir los ojos, ciega como estaba por 20 años de control total sobre mi persona. Fue lo mejor que me ha pasado: salir del ·"opus dei". Pero no fue fácil sacar a la luz de la conciencia todo el dolor que había vivido. Hace un año le habría dicho que opus era lo mejor que me había pasado e la vida. Su control psicológico sobre mí era tal que tenía miedo de abandonar la organización, aunque en teoría afirman que las puertas están abiertas. No es así, porque el dominio psicológico que ejercer sobre la persona es total".

Este tipo de control tiene según Colleen caracteres patológicos.

"La experta escribió un libro titulado "Las sagradas escrituras distorsionadas", que defne con exactitud lo que es un culto sectario. Pues bien, para mi sorpresa (y la de todos nosotros) opus dei entra perfectamente en las categorías que definen a la secta. Me mostró un documental sobre una nume que salió del opusd y las coincidencias son todas entres sus vivencias y las mías. Las analogías son muy fuertes: el control total de los miembros del grupo, la adoración al líder, el uso de la amistad para conquistar nuevos adeptos. Es lo mismo que me pasó. Y le pasa a toda persona que llena de buenas intenciones es inducida a creer que es voluntad de Dios que entre en "opus dei", cuando te hacen creer semejante cosa ¿quién se va a poner a discutir con Dios? Ya es difícil para una crédula adolescente pensar que el sacerdote no representa a Dios. Y que personas aparentemente santas no sepan cuál es la voluntad de Dios para tí".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei