18 de JULIO. ORIENTACIÓN FAMILIAR
Muchos puntos de coincidencia con este testimonio, el ICE o Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra fue un punto clave para que mis padres picaran. Nada mejor que formarse en educación, precisamente en un momento de cambios sociales para España, años 70, don Paco fallecido, la droga entrando y afectando a la juventud "obrera" y no tan obrera, las casas de juegos que se abren, los carnavales se retoman...se aprueba el divorcio en 1980. Un momento de marejada religioso existencial al que se le añadía la implementación de las novedades litúrgicas de Vaticano II. Aunque mis padres, sobre todo mi padre, se acordaba de memoria de todas las preguntas y respuestas del catecismo Astete e incluso se hizo con un ejemplar reeditado, no echaban en falta el latín en misa. Quizás las vestuduras talares, el hábito de las monjas que desaparecía...cambios, cambios, cambios. Pero no llegaba la sangre al río.
Simplemente que se habían educado en la religión católica modo franquista, como tantos millones de españoles. Además en Navarra, reservorio tradicionalista de España. En resumen que el relato de esta chica, que dice que sus padres siguen "orientando" ahora a los abuelos, me llega y toca de cerca. Como ella también "trabajé" en la administración en verano, pero alternaba con la playa el fin de semana.
Ironías de la vida: entrar por la Orientación Familiar ofrecida por la universidad escrivariana, mi madre hizo todos los cursos habidos y por haber. Otro modo de sacar pasta, que gratis no eran. Aunque al menos aprendías cositas norteamericanas que quedaban monas, como el "philips 6 6". Y el método del caso, que ya veo implementa también el IESE. La ironía es que dicha Orientación Familiar es como el buzo que se sumerge con la dinamita para poner las cargas de profundidad en el barco enemigo, hacer estallar por control remoto el buque, que no sabes ni qué ha pasado y ni contarlo puedes.
Como los piratas de Asterix, que siempre acaban abrazados a un leño...Así nos pasó.
Reventaron la familia desde dentro, con el cuentecillo de la Orientación Familiar. Primero inventándose mi vocación, la de mi madre y estoy segura que la parte masculina se llevó lo suyo pero se sacudieron mejor las pulgas. Me separaron de ellos con mi inestimable ayuda de adolescente que sufre un lavado cerebral de mil pares. Y todas las consecuencias que siguieron por haber cometido el fallo de dejarles entrar en nuestra vida.
Efectivamente muy en la diana Agustina en su último artículo: el maltratador como sanador, falta de independencia real de los escuchadores, se sacuden la responsabilidad institucional y es una operación cosmética. No sé si od necesita sanación, el mundo necesita que se disuelva.
Si de paso hubiera condenas mejor que mejor, pero no parece por el momento. Quienes deberíamos en vez de denunciarlos les echamos flores, fuimos parte de la estafa y no nos quitamos el complejo de "partícipe".
En cuanto a la foto que hay debajo, ni se dan cuenta de la impresión época napoleónica que da la indita de auxi y las rubias de jefas. El mundo está en orden.
No sabía cómo celebrar esta fecha, todos los años lo celebro, recordando cómo se unió el financiero March, el aristócrata Luca de Tena, el militar Franco, las gentes de orden de España. Franquito al frente del Ejército de Africa, el contingente más fuerte de las tropas españolas nos hizo retroceder en el tiempo, luego vendrían los curas con el hisopo. Asomaba la revolución pendiente y no se podía consentir.
Me acordé de que en Pamplona hasta pasados 2, 3 años de la muerte de Paco había un chalecito que era "el 18 de julio", una mutua quizás. Con la democracia pasó a ser propiedad de un sindicato. El 18 de julio de 1936 siempre en nuestros corazones, que si no llega a ser por él, sepa Dios donde hubiéramos acabado: De nume y ex nume seguramente no. Desde 2012 me vengo interesando.
Por eso me he zampado las Casi unas memorias de Dionisio Ridruejo, falangista camisa vieja que ya en 1942 se quitó de en medio, porque el falangismo estudiado no era el falangismo practicado. Como fue alto cargo quería comprobar si vió a los escrivarianos por Burgos 1938, que los tuvo que ver, pero no los menciona. La única alusión es a Calvo Serer que oficiaba como ya dije de más franquista que Franco, ya que pretender España como problema según Laín, era lesa herejía. Ridruejo los tacha de reaccionarios. En los años 40 eran lo reaccionario de un régimen reaccionario. Si el feminismo actual de Isabel no es evolución, no sé qué es.
Dice Manuel, el veterinario de Castellón, que don Cristóbal no pagará por sus delitos, que le va a salir gratis gracias a Conde Pumpido. Ni miro. Creo que sacan estas noticias para enrabietar al trabajador, autónomo o empleado: Robando es cómo se prospera, so lelos.... Y con la posibilidad de abrir inspecciones a quien se te cruce en el camino. Todo por el bien común, el suyo, el de su comunidad de maleantes.
De Guindos, ¡cuánto tiempo sin mencionarlo! desde que se fue al BCE y seguirá, saber buscarse la vida, aunque no te abran proceso de canonización.
Muy bueno el vídeo de la doncella y el leñador, queremos apropiarnos de las personas y eso no es.
Hay otro que se titual It's Opus Dei a cult? por si alguien quiere contestar como en clase de inglés, yes it's. Entrevistan a un sacerdote que explica cómo descubrió su vocación de cura, que tantas dudas genera en el caso del curato escrivariano.
Y hay otro que pone od en el título, pero luego se extiende sobre muchas otras asociaciones secretas. Solo menciona en un min el asunto Calvi, asesinato que se presentó como suicidio a pesar de que los asesinos habían dejado su marca: ladrillos en los bolsillos del cadáver, por "no pagar"., práctica mafiosa atribuida a la P2, mafia mezclada en el dinero del Vaticano mediante Calvi, presidente del Banco Ambrosiano.
Dicen que no apareció el asesino, sí apareció, la familia se gastó el dinero en reabrir el proceso y cambiar la sentencia: no se había suicidado.
En el min 32 ya aparece el founder y su idea: si era sociedad secreta masculina interesada en el poder, como todas las sociedades secretas que en el mundo han sido ¿qué pintábamos nosotras? nothing, fue una cesión a la comodidas y gustos aristócratas. Un hijo no querido y que no sabía bien qué hacer con él, maltratarlo y explotarlo, ya que había llegado. Precisamente por donde puede venir la caída....las criaditas...
Mencionáis a David Jiménez le dediqué un post al libro El director. También puse alguna entrevista reciente.
De paso no recordaba el escrito sobre monseñores, muchos de ellos ya fallecidos, que sucumbieron a los encantos de la escrivanía, les celebraron misas del 26 de junio u otras, consagraron sacerdotes u obispos y mil favorcillos, favorazos solo al alcance de un príncipe de la Iglesia.
Comentarios