Jesuita; qué es Dios y el Sentido de la vida. Cábala

En las antípodas de nuestra deformación característica. Nuestro Dios castigador, siempre atento a corregir, a hacer sentir su omnipotencia, explica este concepto tan deformante que nos lleva a  un Dios carcelero y vigilante, que no descansa un solo día, que ve defectos por todas partes, que carga con tareas proselitistas, que obliga a meterse en la vida ajena pisoteando la privacidad y la intimidad. El famoso Dios Tiquismiquis que se preocupa de las migas de pan que se te caen del bocadillo.

¡No lo puedo remediar! Se me desmoronan las constantes vitales y se me saltan las lágrimas, con saltos mortales, cuando leo algunos correos, de almas buenas, convencidas de que la obra, aún teniendo sus cosillas, tiene también la virtud innegable de acercar a la gente a Dios.

 

Eso sería verdad si no fuera por un pequeño detalle. El dios del opus no es el mismo que conocí de niño. Yo tenía en el cielo un padre bueno que me quería.

 

En la obra, se adora a un dios impostor, tirano, puntilloso y excéntrico, el dios Tiquismiquis, (también llamado Pejigueras), que te impone un millón de obligaciones y prohibiciones innecesarias, caprichosas y liberticidas, que se mosquea por cualquier chorrada y al que hay que temer más que a una vara verde...



 El día que metes el pie (la pata) en el primer medio “deformación” de la obra, empiezan a clavar en tu cabeza y en tu alma tantas angustias y asechanzas del Malísimo que sales de allí tarumba y con el muelle flojo. Y si les dejas que cojan carrerilla, a la tercera o cuarta sesión, ya te ciscas la pata abajo, se te hace crónico, y pillas una cagalera que te dura hasta que te mueras. No descartándose una severa recaída cuando se te mejore lo del “rigor mortis”.

 

Por ejemplo, el dios Tiquismiquis prohíbe subir en el ascensor con una vecina, porque eso sería exponerse, culpable y temerariamente, a peligros terribilísimos de lujuria. Sin ir más lejos, la sibilina tentación demoníaca de saludar a la vecina, acaba siempre en el horrendo pecado de hablar del tiempo entre el bajo y el cuarto piso.

 

El dios Tiquismiquis prohíbe merendar los sábados. Y los demás días también, porque terminas de trabajar a las siete y te quedan doce o catorce normas por hacer, más el cilicio, la charla y varias llamadas telefónicas.

 

El dios Tiquismiquis nos manda recoger las colillas con una brocha y meterlas en un bote. ¡Misterios de las divinidades!

 

El dios Tiquismiquis censura las fotos de señoras estupendas y también los libros de Ratzinger porque, el hombre, no debe ser muy forofo de Tiquismiquis, en si mismo, propiamente dicho.

 

Eso me recuerda a un tío bajito y con bigote que decía aproximadamente lo mismo:

 

- “Hoy contra los enemigos, mañana contra los indiferentes, pasado contra los tibios”.

 

Pues yo no quiero ser gafe pero, el fulano ese, acabó fatal de la cabeza.

 

En el opus del dios Tiquismiquis te enseñan que, confesar con un cura que no sea de la obra, es caerse de la barca sin flotador, salirse del camino pegando volteretas por un barranco y romperse la crisma contra los cuernos del mismísimo Lucifer.

 

El dios Tiquismiquis prohíbe comer en manga corta, para evitar que las chicas de la administración sufran algún arrebato incontenible de pasión, ante la contemplación de las poderosas moyas de los varones.

 

El dios Tiquismiquis prohíbe comulgar en la mano, dar la paz en Misa y echar dinero en la colecta. ¡Joder, ni que fuera el dios de los mancos!

 

Ya he contado en otra ocasión que, según Tiquismiquis, el dios del opus, comerse las migas que se desprenden de un bocata de “chopped”, constituye un pecado de gula (del norte). Ignoro si, “a sensu contrario”, comerse las migas que caen de un bocata de gulas, podría constituir un pecado de “chopped”.

 

Y así, hasta el infinito y más allá. Sandeces de esas,… las que quieras.

 

En el opus, se inventan tantos pecados, tantas faltas de entrega, tantas faltas de amor, tantas faltas de ortografía, que vives con el alma en vilo.

 

Eso no te acerca a Dios, ¡joder! Eso es vivir en el “Tren de la bruja”.

 

Alguno, ajeno a la Wonderobrá (gran éxito en USA, sin cirugía, 100% garantizado) o, incluso alguno de los que estuvo dentro, con una conciencia menos chinche que la mía, puede pensar que exagero. Pues no. El dios Tiquismiquis-Pejigueras te exige mil tonterías de ese estilo a machamartillo. Y la prueba de que no son invenciones mías es que, cuando me confesaba de ellas, ningún cura de la obra me dijo nunca:

 

-         “¿Estás tonto modorro? ¡Eso no es materia de confesión!”

 

Al contrario, me hacían recomendaciones muy sabias y piadosas para evitar que volvieran a ocurrir en el futuro.

 

¡No te jode!, como si fuera tan fácil subir, uno solo, en el ascensor, cuando vives en un bloque con 120 vecinos, sin contar perros ni gatos.

 

El dios Tiquismiquis te exige un plan de vida “marca Rambo”, que convierte tu existencia en un suplicio. Vives en un ¡ay! Nunca alcanzas a cumplir tanto rezo, tanta norma y tanto reglamento. Así que, cuando te quitas los zapatos por la noche, tienes el mismo cuerpo que la burra de Balaám ¡Y, encima, te acuestas jodido porque, Tiquismiquis, esta rebotado contigo y no te garantiza la salvación!

 

Y eso es lo que hay…

 

En la obra, me dieron el timo de la estampita del “siervo Josemaría”, (todavía no había ascendido), me robaron al Dios de los diez mandamientos y me pegaron el cambiazo por ese dios Tiquismiquis, un dios guarripey, de “Todo a 100”, que no hace más que pedir memeces y que tiene más normativa que el Boletín Oficial del Estado.

 

Así que, ¡a mí, que no me lo cuenten!

 

Por mucho que ellos se empeñen, (con la mejor voluntad), y por más que yo me haga el tonto, (que me sale muy natural), no puedo tragarme eso de que, la obra, acerque a la gente a Dios.

 

 Yo creo que es, justamente, todo lo contrario, como lo demuestra el hecho de que miles de personas buenas, huyen despavoridas del paraíso de Tiquismiquis y les parece más deseable resignarse a la condenación eterna, que continuar un día más en el opus.

 

Para marcharse del opus, no solo hay que enfrentarse a todas las putadas humanamente imaginables (sin casa, sin trabajo, sin dinero, sin amigos y, muchas veces, sin familia), sino que, además, a uno le despachan con el infierno asegurado y con todas las maldiciones divinas, habidas y por haber, planeando sobre su cogote.

 

Y a pesar de todo se marchan, los tíos cabritos, y no hay cojones de retenerlos. Descerebrados, indigentes, condenados, más solos que la una y dejados de la mano de Dios en todos los sentidos.

 

¡Extraña forma de acercar a la gente a Dios!

 

Ni contigo ni sin ti

tienen mis males remedio.

Contigo porque me matas.

Sin ti, porque yo me muero.

 

¡Por algo será, que se fugan en masa! ¡Vamos, digo yo!

 

¡Pues, a mí, ya no me va a pasar más! Me he vacunado contra los timadores celestiales. No estoy dispuesto a que ningún “experto” en divinidades vuelva a tomarme el flequillo, porque he llegado a la conclusión de que, entre todos juntos saben, sobre Dios, aproximadamente lo mismo que yo. O sea, ¡nada!

 

Y como creencias e interpretaciones las hay para todos los gustos, pues prefiero quedarme con las mías que, para equivocarme, me basto yo solito y, además, tengo mucha práctica.

 

Ahora me he nombrado, a mí mismo, Director General de mi propia vida y, los días que creo en Dios, (que no son todos), despacho directamente con El, sin intermediarios y cuando me apetece.

 

Es posible que me equivoque, pero los demás tampoco tienen muchas probabilidades de acertar. Además, soy un convencido de aquello que dijo Tierno:

 

-         “Dios no abandonaría nunca a un buen ateo.”

 

Y añado yo:

 

-         “Ni tampoco a un convencido agnóstico, o a un perplejo, o a un escarmentado. Ni a nadie que, honradamente, sigue el dictado de su conciencia”.

 

Los devotos de Tiquismiquis dirán que, todo eso, no son más que excusas de mal pagador y que, en realidad, uno llega a pensar así, a base de vivir empecatado, de juerga en juerga del brazo de María Martillo y enredado entre los pinchos morunos del tenedor de Satanás. Pues siento desengañaros porque, sencillamente, no es verdad.

 

Yo he llegado a esa conclusión muy lenta y, a veces, muy dolorosamente, tras quince años en el opus y otros tantos de incertidumbres y cavilaciones, rascándome la coronilla.

 

Mi postura es tan honesta como la de cualquiera, ¡o más! Vivo feliz y me siento en paz con Dios y con mi conciencia.






El mal necesario para crecer con el maestro de Cábala, Raúl Durán. La oscuridad que hay que atravesar para desarrollar sabiduría, el escrivarianismo, un gran tunel del que salir y cuyas deformaciones superadas nos llevan a otro nivel de conciencia. En el nivel en el que estamos no se soluciona el "problema opusino", tenemos que saltar a otro. Pero es uns aalto personal.

Comentarios

Cozumel Reefs ha dicho que…
Amen
Dios, somos nosotros, mismos, hablamos con nuestra conciencia
El diablo siempre es ajeno e impuesto

Secta del diablo la Opus Dei
Clara ha dicho que…
Creo que tenemos que analizar este artículo pormenorizadamente.

Aún no lo he leído porque creo que me voy a llevar un berrinche porque quien me lo ha mandado es de la opinión de que Allen está controlada por el Opus a través de su marido.

Y aquí Allen cuenta que el Papa se ha entrevistado con Cipriani. Y me cuentan que lo hace sin nombrar una sola vez al Opus.

Voy a leerlo.

https://cruxnow.com/vatican/2025/10/pope-meets-peru-cardinal-whos-defied-restrictions-due-to-abuse-allegation
Clara ha dicho que…
Efectivamente. Cuenta toda la historia de Cipriani sin mencionar siquiera al Opus y tampoco he visto que explique porque el Papa se encuentra con él. Lo he leído a toda prisa en diagonal porque como cuenta cosas que sé de memoria pues me aburre así que igual se me escapó.

https://cruxnow.com/vatican/2025/10/pope-meets-peru-cardinal-whos-defied-restrictions-due-to-abuse-allegation
Ana A ha dicho que…
Como Gervasio lee aquí, aunque no lo reconoce, aclaro: "hace ya" que existió al menos una mujer de familia opusina con el nombre de Torreciudad, a la que conocí cuando era una cría más joven que yo en mis tiempos del club Isaba de Pamplona
Ana A ha dicho que…
En cuanto a las precisiones de hoy sobre Torreciudad, la trampita de considerar unidad arquitectónica la vieja ermita y el nuevo santuario, "hala" que diría el founder, porque nosotros lo valemos
Ana A ha dicho que…
De lo que se entera una, resulta que "uno de los 3 primeros sacerdotes" realizó un viaje exploratorio a Bolturina en 1956....https://hernandezgarnica.wordpress.com/2013/10/20/el-viaje-exploratorio-a-la-ermita-de-torreciudad/
Ana A ha dicho que…
Vete a saber, vete busca....sí existió uno de los viajeros que, en efecto, estudió medicina en Zaragoza y luego fue cura y luego dir de la dele de Pamplona: d Jn Domingo Celaya, no estoy segura de que en 1956 fuera "don", todavía nume, pienso, ha fallecido este año en Santander a los 90
Ana A ha dicho que…
Del viaje exploratorio, confirmado: la talla que había antes de la intervención escrivariana , no es románica, sino del XVI o XVII y en la estampa se ve que no es la típica románica,
ir al final del docu OL 6.10.2025 Precisiones_Torreciudad
Ana A ha dicho que…
John Allen hizo un docu complaciente con el opus escrivae, "Opus Dei unveiled" (2006) está en yt. A raíz de Da Vinci Code, entrevistó a opus irlandeses, ...se hace eco de ODAN, y trata de conciliar las críticas de los ex con las alabanzas de los in
Ana A ha dicho que…
John Allen, Opus Dei. An objectif look behind the myths and Reality of the most controversial force in the catholich church. Doubleday, 2007. Un encargo, supongo
Clara ha dicho que…
Pues Antonio el otro día presumió de que el marido de Ann Eliseo, cuyo nombre no conseguía recordar ni a tiros, había hecho un libro crítico con el Opus y que él lo había comprado en la librería del Opus porque lo vendían en su librería.

De verdad hay días que dan ganas de mandarle a Antonio unas gafas con ochenta dioptrías.
Ana A ha dicho que…
Ya en 2008 critiqué el docu
https://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2008/12/opus-dei-not-so-unveiled.html
Cozumel Reefs ha dicho que…
Antonio sigue empeñado en que el Vaticano va a arreglar lo que el OD no reforma. Son lo mismo. Me han comentado este finde que Prevost no quiere recibir ni que le citen ni fotografíen con ninguna víctima del OD. Pinta muy mal. Van a llegar al mismo manejo de 1982: mirar para otro lado para que el Vaticano como responsable de la diócesis universal no tenga que indemnizar ya que ka secta tiene el dinero en manos de laicos y sociedades pantalla.
Justicia en la UE, bufete belga y a por ellos.
Prevost, otro corrupto más, agua tibia, las más peligrosas
Cozumel Reefs ha dicho que…
Lo dijimos aquí, en esa época se hicieron muchas tallas que aparecían, como La Virgen Del Mar de Almería, en Rambla Amoladeras. La fe es un negocio.
Cozumel Reefs ha dicho que…
Quien se cree que la Opus Dei va a vender un libro contra ellos mismos. Son los talibanes católicos. Unos destruyen Budas otros borran y eliminan toda crítica incluyendo a sus autores.
En mi opinión salir de la OD para meterse en Hakuna, cábala, VE, esoterismo, lo que sea, etc es el mismo error, entregar tu voluntad y libertad intelectual a terceros y seguir con la dualidad víctima verdugo. Hasta que no se rompa esta, se caerá en lo mismo una y otra vez. Juegan a un juego de rol con sus verdugos en lugar de pegar fuego al tablero, estamparselo en la cabeza y dejar de buscar escritos intelectualoides buscando justificación de los delitos y abusos. Hay muchas encantadas de conocerse en RRSS siendo moderaditos e imponiendo encina censura..., y no es asi, es hacer un Nuremberg a la OD, no mandar cartas a Hitler, Himler, Goebels.. El no actuar penalmente va en su contra, con 100€ cada uno tienen para el mejor bufete de la UE, pero siguen enganchados neuroti y sadicamente con la secta. Ningún estudio, libro, escrito va a arreglar nada de nada
Cozumel Reefs ha dicho que…
La parálisis por el análisis.
Hay que ser libre y uno mismo sin miedo a equivocarse mil veces, vs a que en edad adulta te lleven de la mano y sean otros los que saquen por ti las conclusiones, ya sean en libros , rrss, tertulias etc. Divulgar y decidir a la vez. Que busquen dentro de ellos mismos no en mil libros.
Pero lo segundo no quieren hacerlo y boicotean a quienes lo intentan.
Cuadro de Goya, Pelea a Garrotazos
Cozumel Reefs ha dicho que…
Con los datos de José Albas Cirzan, las sociedades, los socios y los varios archivos históricos particulares de Barbastro, entre ellos el del alcalde José Marti, casero de los Escriba, se podría hacer la biografía real, que apunta a extraperlistas, contrabando, comercio negro y estafa.
No hay ni rastro del comercio de telas encima de una fábrica de chocolate, alimentación, que incluso puede que hasta estuviera prohibido, hoy por lo menos lo está. Encima en la misma manzana donde vivia Albas, de la Plaza, inauguraron unos Almacenes inmensos, los de las columnas, donde vendian telas.
Suena a camelo. Alguien con tiempo o de la zona podría investigar.
Ana A ha dicho que…
son enseñanzas de sabiduría atesorada de la humanidad, sin necesidad de "meterse" en nada, quienes nos precedieron "sabían", enseñanzas que hoy se nos han olvidado en nuestra civilización científicotecnológicodemocrática, cada uno va y se sirve
la violencia partera de la historia, desde Heráclito,
pero que no me pille en medio más de lo que me ha pillado
Ana A ha dicho que…
no veo fotos del viaje a Bolturina en 1956...¿ni una sola foto de la excursión tan importante? raro. Me parece fecha demasiado temprana para andar pensando en el macrodisney espiritual, la duda planea sin solución....como inventan tanto y nunca habíamos oído hablar de este viaje...por eso dudo, de la curación infantil etc, sí se habló, siempre...de este viaje, no
Monte Gurugú ha dicho que…
Sobre el libro de John L. Allen Jr., marido de Elise Ann Allen, no hay más que ver la opinión que tiene el propio Opus Dei, Entrevista de un anónimo a Marc Carroggio, responsable internacional de la Oficina de prensa del Opus Dei en Roma:

"--El autor ha tenido acceso --y lo explica-- a documentos que no están al alcance del público. Ha estado en centros del Opus Dei para numerarios, ha entrevistado a decenas de personas de la Obra, se ha imbuido de lo que significa «ser del Opus Dei». Según usted, para comprender mejor el Opus Dei, ¿qué le faltaría?

--Carroggio: Pienso que el autor ha comprendido bien el Opus Dei, la naturaleza de su mensaje, las razones de sus propuestas, la forma de vida de sus fieles: nuestros ideales y también nuestras limitaciones".

https://opusdei.org/es/article/a-proposito-del-libro-de-john-l-allen-sobre-el-opus-dei/

O sea, alineación total con la postura prelatcia, aunque comentan que Allen entrevistó a antiguos miembros del Opus Dei. Sobre esas personas, dice el portavoz del Opus Dei:

"Ante una experiencia negativa, es preciso expresar respeto, compartir el dolor, aunque a veces no se comparta la interpretación de los hechos.

Es cierto que los fieles del Opus Dei viven su entrega a Dios con plena libertad, y que esa entrega les ayuda a experimentar la felicidad, una felicidad relativa dentro de lo que es posible en este mundo.

Por eso, la inmensa mayoría de los hombres y mujeres que se acercan a los centros de la Obra guardan afecto de por vida. Pero no siempre es así, y no me parece negativo, al contrario, que un libro como el de John L. Allen se haga eco de esos casos que considero excepcionales".

Vamos, que si le hubieran encargado el libro a Allen con la pretensión de parecer independiente, equilibrado, que recoge las escasas críticas fundadas en una experiencia subjetiva, cuya interpretación no comparte el Opus Dei.. no podría haberlo hecho mejor. Y si Allen fuera supernumerario, tampoco podría haber hecho mejor un "libro crítico" para desactivar las críticas reales.

Y sí, el artículo de Elise sobre Cipriani que comentáis omite voluntariamente el nombre Opus Dei.
Monte Gurugú ha dicho que…
Y por cierto, Cruxnow parece totalmente alineada con el Opus Dei. Publica un artículo de Jack Valero, portavoz del OD en el Reino Unido que pronostica el abandono de la figura jurídica de prelatura (omite "personal").

"“If, in the end, it turns out the Church decides that lay people cannot form part of a prelature, then Opus Dei cannot be a prelature and it would have to find something else,” said Jack Valero, spokesman for Opus Dei in Great Britain".

https://cruxnow.com/vatican/2023/09/spokesman-suggests-opus-dei-may-have-to-find-new-status-under-canon-law

No tiene desperdicio, porque expresa la posición del Opus Dei: Somos lo que somos, porque así lo vio el fundador. Y si no hay cauce jurídico en la Iglesia todavía, la Iglesia está obligada a encontrarlo. Cualquier cosa menos admitir una corrección, admitir que el cambio de estatutos que les pide la Iglesia es para que dejen de hacer lo mismo que llevan haciendo desde la fundación.

No he tenido tiempo de mirarlo, pero el artículo recoge una intervención en vídeo de Valero respondiendo a un artículo del Times sobre Torreciudad:

"Valero was speaking in a Sept. 9 video posted to X, the social platform formerly known as Twitter, in response to a Sept. 6 Times of London piece regarding a dispute over an Opus Dei-operated shrine in Torreciudad, Spain, which Valero dismissed as “totally inaccurate.”"
Ana A ha dicho que…
https://youtu.be/MVRldprOJGY?si=nKXhWY4Cew9Pmul9
Juan Fernández lopez ha dicho que…
"Al comienzo de los años cincuenta el Padre encargó al Consiliario de España que fueran a rezar a la Virgen de Torreciudad, a quien sus padres le habían ofrecido en 1904, en muestra de agradecimiento por haberle librado de una grave enfermedad...." "sin embargo, no se desanimó el Padre con las noticias de la inspección y el estado ruinoso de la ermita. Su firme propósito de levantar santuarios a la Virgen venía de atrás, de antiguo, porque ya en enero de 1955 ..."Andres Vazquez de Prada "El fundador del OPus Dei".vol III de la biografía, https://opusdei.org/es-es/article/1-las-tres-ultimas-locuras/.
Torreciudad solo era "uno de los posibles sitios donde se podía realizar ese sueño de San Josemaria"
https://opusdei.org/es-es/article/historia-torreciudad-4/

Ana A ha dicho que…
Ellos han contribuido a mi desconfianza d sus fuentes con tanto inventar y contaminar archivos públicos quitando y poniendo, como en la Complu y en diócesis. VdP, la voz d su amo, al dictado como Sastre, como Urbano
Ana A ha dicho que…
Puede ser puede no ser la excursión de 1956, en ese año Juan D tenía 21, no era don, como en el art, ¿a santo de qué tenía coche? Estudiante de medicina, no es creible antes del 600
Ana A ha dicho que…
Ya les he pillado en 2 cosas q no pueden corresponder con España 1956. Ser don en od significa ser cura, con 21, imposible
Clara ha dicho que…
🤬🤬🤬🤬🤬 y nos han colado a Anne Elise Como defensora de las víctimas amiga de Pedro Salinas y Paola. Menudo gol. Y a Antonio se lo han colado a lo grande.
Ana A ha dicho que…
Clara 17:52, no es fácil aclararse. Mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=_bfGMb6R-yQ&t=
Elise Allen min 2:42: "fui un miembro de la rama femenina del Sodalicio"
Llegó a Crux en 2018
Monte Gurugú ha dicho que…
Clara y Ana. A. Creo que no es incompatible que Elise Ann Allen defienda a las víctimas del Sodalicio y esté "a favor" del Opus Dei.

Como anterior miembro del Sodalicio, los conoce desde dentro. Al Opus Dei lo conoce desde fuera y ha podido caer en las trampas del doble lenguaje y las campañas de imagen que son la marca de la casa (o sea, "de Casa", ja, ja, ja).

Quizá no nos damos cuenta de cuán fácilmente se cree la propaganda del Opus Dei quien no los ha sufrido directamente y es católico conservador. Por ejemplo, uno puede apreciar la (relativa) seguridad doctrinal y liturgia cuidada que ofrecen en las parroquias llevadas por sacerdotes numerarios o de la Santa Cruz. Dígase lo mismo del "tono humano" que se esfuerzan en mantener los miembros del OD. Sin embargo, como se dice en España, "la procesión va por dentro".

El problema del Opus Dei no es que sea ambiguo en su esencia, carisma y fines (lo es, muchísimo), sino que resulta ambivalente. Puede hacer bien ("acercar a la gente a Dios") a quien logre mantener una cierta distancia y -a la vez- abusar de los que se comprometan en serio y piten. Sobre todo, a numerarios o agregados y -más aún- a numerarias auxiliares. Como se dice también en España, "cada uno cuenta la feria según le ha ido".
Monte Gurugú ha dicho que…
Sobre el viaje a Bolturina que menciona Ana y el vídeo del OD que trae Juan Fernández López:
El vídeo es fragmento de un documental completo, que tiene cosas muy interesantes, algunas contradiciendo lo que dice el mismo Opus Dei.

Aquí aseguran que en la ermita se puso "una pintura de tal y como se hallaba la imagen de la Virgen cuando llegan en el año 56":
https://youtu.be/26P8xCRJ-cI?t=656

Pues no parece que sea así. Las fotos antiguas y las imágenes de una peregrinación que ha mostrado antes el documental recogen la cara blanca de la Virgen, no negra:
https://youtu.be/26P8xCRJ-cI?t=130

Sobre la participación del fundador del Opus Dei en el proyecto arquitectónico. Transcripción:
"12:25 el el fundador de mecía que no quería influir
12:29 en absoluto en nada de lo que yo hiciera pero si quería transmitirme sus ideas por ese amor a la
12:36 virgen que tenía y que quería que allí hiciéramos pues ya que hacíamos una iglesia un santuario a la
12:41 virgen preguntaba su tamaño y me preguntaba tamaños de otras Iglesias y veía que que era
12:52 muy pequeña y decía bueno vosotros veréis aquí va a venir mucha gente yo no lo veré pero vosotros
12:59 y esto pasaba con todo cuando cuando yo no yo no tenía planteada ninguna
13:04 Explanada de de los peregrinos
que fueran".
https://youtu.be/26P8xCRJ-cI?t=745

O sea, el fundador no quería influir en nada, pero influyó en todo, no solo en el tamaño de la iglesia y la presencia de explanada: "esto pasaba con todo". Como sabemos, en el Opus Dei todo se hace voluntariamente. No se obliga a nadie: "sois libérrimos, hijos míos". Ya.
Clara ha dicho que…
Gurugú, tienes mucha razón en tus primeras intervenciones sobre John Allen muy acertadas.

Respecto a Ane Elise lo siento, pero como periodista católica tiene la obligación de haberse leído los textos de Gareth Gore, Paula Bistagnino, minimo, mucho más cuando va de defensora de víctimas.
Monte Gurugú ha dicho que…
Clara:
El hecho de que Elise haya omitido mencionar al Opus Dei en relación con Cipriani parece indicar que no quiere hacer ninguna crítica a la organización. Podría ser por no oponerse a su marido, a la línea del portal Cruxnow, o por otras causas. En cualquier caso, es una omisión consciente.

Esa omisión pública de las críticas al OD (o a manifestar las que ella tenga particularmente) no tiene por qué se incompatible con la defensa sincera de las víctimas del Sodalicio. La conexión de Aliaga (agregado del Opus Dei) con el fideicomiso del Sodalicio puede considerarla como uno más de los negocios de Aliaga, no significativa. O la negativa del cardenal Cipriani a atender a las víctimas del Sodalicio como un reflejo del carácter altanero y autoritario de Cipriani.

Y viendo cómo funciona la propaganda del Opus Dei, cómo influye en la gente buena y conservadora, es posible que Elise haya leído a Gareth Gore y Paula Bitagnino y haya decidido poner entre paréntesis esas críticas a una institución mejor que el Sodalicio (así le parecerá) para no meterse en otro berenjenal que la distraiga de su objetivo.
San Josemaría ha dicho que…
Eso es, la labor de un periodista o escritor es informarse primero, comprobar la veracidad, las fuentes y luego publicar. Si va contra todo lo ya establecido y conocido debe demostrarlo y argumentarlo previamente. El silencio, la omisión o la negativa sin mas argumento es básicamente una mentira y faltar a la verdad
Tampoco informar es hacer un ring de boxeo con dos ideas encontradas y que se peleen dialécticamente, previamente debe averiguar la verdad y hablar solo de ella

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