CONDUCTORES DE REBAÑOS

Precioso documental sobre la vida de los troperos, conductores de miles de ovejas por la Patagonia argentina, una vida al aire libre, en grandes espacios deshabitados, rodeados de los animales de trabajo. Al fondo, los Andes y kilómetros entre una estancia y otra. Frío en invierno y en verano. La trashumancia, a pie por esos riscos, llanuras y puentes o pasarelas. Ya nadie quiere hacer estos trabajos. Los más santificables. Rastreo del puma con la ayuda de los perros antes de que destroce, carnee,  el rebaño.



Esta mujer solo estuvo cuatro miserables años y qué honda huella para mal dejó en su vida, bastante sincera sobre los destrozos psicológicos y conductuales que tan breve paso le produjo. Valorable que que se dé cuenta de las nuevas estrategias de captación, de las nuevas máscaras porque las antiguas no les funcionan, ya no somos los únicos en señalar a los "grupos musicales" y otros "antros de perdición", aunque ella no dice la palabra Hakuna.



Un párrafo de Pérez Galdós, del episodio Nacional "Los cien mil hijos de San Luis". La historia de cómo las potencias se entrometen en países "inferiores" quitan y ponen gobiernos a su antojo es antigua, esto ocurrió en 1823, cuando los cien mil hijos de su madre restablecieron en el trono al nefasto absolutista y truhán Fernando VII. España y los países hispánicos ejerciendo de vasallos o cipayos desde hace 200 años. Con los gobiernos que otros quieren y han decidido, no deciden las poblaciones, ni siquiera las oligarquías locales. Todo se gesta fuera y se impone, después la mascarada de la elección, cuando no estás eligiendo porque el menú viene decidido e impuesto de fuera. De ahí que se dediquen a votar leyes y medidas contrarias al bienestar, felicidad, bien ser de la inmensa mayoría y en beneficio suyo, todo bajo diversas máscaras.

El párrafo tiene que ver con un navarro ilustre, Espoz y Mina, descrito por Galdós. Luchó contra el absolutismo, sin éxito. No como su sobrino Javier Mina, que primero luchó contra los franceses y acabó en Méjico ayudando a los "libertadores", es decir, a los anglos:

Espoz y Mina, (1781-1936) retrato anónimo


"No le educaron sus mayores sino los menores de su familia, y tuvo por maestro a su sobrino, un seminarista calaverón que empezó su carrera persiguiendo franceses y la acabó fusilado en América. Se hizo general como otros muchos, y con mejores motivos que la mayor parte, educándose en la guerra de la Independencia, sirviendo bien y con lealtad, ganando cada grado con veinte batallas, y defendiendo una idea política con perseverancia y buena fe.

Su destreza militar era extraordinaria y fue sin disputa el primero entre los caudillos de partidas,pues tenía la osadía de Merino, el brutal arrojo del Empecinado, la astucia de Albuín y la ligereza del Royo. Sus crueldades de que tanto se ha hablado, no salían, como las de Rotten, de las perversidades de un corazón duro, sino de los cálculos de su activo cerebro y constituían un plan como cualquier otro plan de guerra. Supo hacerse amar de los suyos hasta el delirio, y también sojuzgar a los que se rebelaron contra el Malcarado. 

Poseía el genio navarro en toda su grandeza, siendo guerrero en cuerpo y alma, no muy amante de la disciplina, caminante audaz, cazador de hombres, enemigo de la lisonja, valiente por amor a la gloria, terco y caprichudo en los combates. 

Ganó batallas que equivalían  a romper una muralla con la cabeza, y fueron obras maestras de la terquedad que a veces sustituye al genio. En sus crueldades jamás cometió viles represalias, ni se ensañó como otros en criaturas débiles. 

Peleando contra Zumalacarregui, ambos caudillos intercambiaron cartas muy tiernas a propòsito de una niña de 15 meses que el guipuzcoano tenía en poder del navarro. Fuera de la guerra era hombre cortés y fino desmintiendo así la humildad de su origen, al contrario de otros muchos, como Juan Marían, por ejemplo, que, aún siendo general, nunca dejó de ser carbonero..."

Del informe sobre las Benedictinas del Sgado Corazón:

Constataciones sobre las derivas sistémicas y camino de reconstrucción de las BSCM

 "Las conclusiones de la comisión ponen de manifiesto que, a partir de la década de 1970, se instauró progresivamente una situación de sometimiento de la madre superiora sobre las hermanas, basada en su aislamiento respecto de sus familias, de la Iglesia — presentada como sospechosa— y entre ellas mismas, mediante un sistema de vigilancia, silencio impuesto y delación. La congregación fue cerrándose poco a poco sobre sí misma, como si nada debiera existir fuera de ella. Estas derivas, que se volvieron rápidamente sistémicas en el seno de las BSCM para la mayoría de las hermanas, se tradujeron en una despersonalización y una pérdida de sí, una manera de pensar en lugar de la hermana y por la hermana, una sobreactividad destinada a impedir cualquier toma de distancia, así como una sumisión medicamentosa para las más resistentes o las más probadas. El sometimiento psicológico adoptó la forma de manipulaciones, decisiones arbitrarias, violencias verbales y, en ocasiones, físicas, seguidas de acercamientos que desdibujaban aún más los referentes.  

Este modo de gobierno, ejercido directamente por la madre superiora durante cerca de treinta y seis años y posteriormente prolongado durante catorce años por personas interpuestas, bajo influencia o consentidoras, corresponde, según los testimonios recogidos, a rasgos de personalidad que pueden evocar una estructura de tipo “narcisista perverso”.

En nuestro caso podemos constatar que no hubo un tiempo previo de "normalidad": desde los principios de su labor reclutadora exigió sumisión incondicional. El asunto de los curas de su edad que no se dejaban mangonear y la necesidad en que se vió de que "alguien", el obispo de Madrie, le hiciera el favor de impartir el sacramento del Orden a 3 sus incondicionales y jóvenes seguidores en 1943. Cuánto despropósito en esta acción, ordenar curas sometidos a otro cura huido de su diócesis,organizando su propio rebaño al margen de las estructuras habituales. ¿Qué le pusieron en el café a Eijo y Garya para prestarse a ello? a él y a todos los prelados que siguieron al servicio del separatismo eclesial opusino, ejercido hasta 1991. En esa fecha, uno de los 3 primeros  ordenados en 1943, alcanzó el episcopado y pudo él mismo ordenar para su "coleto"
Ahora nos enteramos de que todo era un fake...y de que no merecían ser obispo de diócesis sin territorio.

Desembrollador,  desembrolla esta madeja. No haremos sangre en esta ocasión sobre el papel único e insustituible de los curas en la manipulación psi, espiritual y financiera de las ovejas. Todo santo y ejemplar. Ya hay varios en el cielo por decreto vaticano, y es que solo pertenecer y obedecer, santifica. 





Por su forma de pensar y de actuar se puede llegar a la conclusión que recoge el libro de Abraham F. K. publicado en Israel bajo el título Un pueblo, una religión-misión donde se sostiene "que la religión de Cristo es la causa de los males que padece el mundo".


9. INFLUENCIAS JESUITICAS EN EL OPUS DEI

Escrivá recibió una influencia jesuítica por un doble vínculo. Su confesor inicial del que recibiera "el primer estímulo para la construcción de la Obra se lo dio a José María un miembro de la Compañía de Jesús",'9 el padre Valentín Sánchez. La relación entre el Escrivá joven y su consejero espiritual, el jesuita padre Sánchez, tue al principio íntima, cordial, fluída, en plena compenetración. Del padre Sánchez recibiría unos consejos y una enseñanza que jamás olvidaría. La amistad entre confesante y confesor perduró hasta 1940, año en el que tuvo lugar "un borrascoso encuentro, después de que el padre Sánchez leyera la documentación que Escrivá pensaba someter al estudio del obispo, criticó duramente algunos artículos, de los Estatutos y despidió poco amigablemente a Escrivá". Aquel año Escrivá cambió de confesor, de Sánchez a Portillo.

El segundo vínculo de inspiración para Escrivá que recibió de los jesuitas fue el descubrimiento de un texto publicado por primera vez en Paderborn, en Westfalia en 1661, conocido como Monita Secreta, donde se recogen las instrucciones secretas de los jesuitas. Era uno de sus textos predilectos, lo conocía muy bien, lo estudió, lo devoró, le inspiró. Cabría pensar que los dos libros que más decisivamente conformaron la voluntad de Escrivá en los anales previos a la fundación del Opus Dei fueron El libro del Kahal de Jacob Brafmann y Monita Secreta de los jesuitas.

Sobre los jesuitas se han escrito muchos volúmenes, pero quizá todavía esté por escribir un estudio exhaustivo de las concomitancias judías dentro de la Compañía de Jesús; Julio Caro Baroja, en el volumen segundo de su obra Los judíos en España, escribe: "es sabido que en pleno siglo XVII los hijos de los conversos y aun judaizantes, estudiaron a menudo con los jesuitas de las diversas ciudades, donde estos tenían colegios y que de ellos salieron hombres que de un lado poseían una sólida educación talmúdica y de otro, profundos conocimientos escolásticos, como Isaac Cardoso, el apologista de Israel."

No pudo ser el cambio de confesor en 1940, todavía no era cura. Tuvo que esperar 3 años a la ordenación de los 3 primeros. El se buscó confesor en un seguidor incondicional, no cambió hasta 1975. Cualquiera que haya durado unos meses, unos años, un tiempito ha pasado por  mil manos entre curas y charlistas...pero qué inmensa caradura tenía este santo, como imponía a los demás "manoseo de las almas", mientras él regalada vida confesándose 30 años con quien desayunaba, comía y cenaba y que se sabía y sentía deudor y continuador de su gran obra. De estas intimidades ya hablaron otros que estuvieron cerca de la pareja fundadora.
Las mujeres no teníamos capacidad para apreciar estas sutiles diferencias entre lo impuesto y lo vivido por quienes  inventaban e imponían normas y costumbres.








Comentarios

Clara ha dicho que…
En España también hay gauchos, cowboys.

Hay un médico rural que cada año emocionado ilustra con vídeos y fotos la trashumancia de Ávila a Trujillo y de Trujillo a Ávila en primavera y en otoño. Los vaqueros que las acompañan duermen a la intemperie con las vacas durante días de trayecto.

Y el médico es todo un poeta que ama a su pueblo.

https://x.com/i/status/1865034010239361255
Clara ha dicho que…
https://x.com/i/status/1865082190129701224
Clara ha dicho que…
https://x.com/i/status/1866540908423926038
Clara ha dicho que…
https://x.com/i/status/1863359185305428140
Clara ha dicho que…
https://x.com/i/status/1863257658603520464

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA