TERAPIA TEOLÓGICA
TERAPIA TEOLÓGICA
Dice la ex Focolar que le ayudaron en el Instituto Teológico
de Bruselas, conferencias sobre qué es ser laico, sobre qué es una secta. Dos
libros fueron iluminadores: Dans l’enfer de l’Opus Dei de Veronique Duborgel y
Confesiones de un cardenal de Olivier Le Gendre.
El cardenal entrevistado de Olivier Le Gendre se pronuncia
sobre la inmensa tolerancia de la que disfrutan los “movimientos con tendencias
desviacionistas”, el top 4 de los denunciados por ex miembros:
Focolares,
Camino Neocatecumenal, Opus Dei, Legionarios. Tenemos el orgullo de haber “parido”
en España dos de ellos, y el de Méjico por hispanohablante también nos toca en
parte. Difícil decir cuál es más sectario que cual. Desde el punto de vista
subjetivo lo mismo es para el que con 30, 40, 50 cae del guindo de que lo
timaron en su infancia con un falso ideal de fe que acaba siendo una vida “al
servicio del poder de una casta” .
Pero objetivamente sólo uno de los cuatro disfrutó de la
protección de una dictadura de 40 años, con un país a su disposición para
reclutar, “dinero público” para servirse
de él, poder político confiado y poder económico. Incluso sólo uno de ellos
pudo jugar al transformismo de convertir ese régimen dictatorial en monarquía “parlamentaria”,
sin que hubiera auténtica revolución ni rendición de cuentas, ni con sangre ni
sin sangre. Y aún hoy en esas estamos. No seguiré removiendo la herida.
El cardenal entrevistado fue testigo de que el Papa polaco
no quería oír quejas con respecto a las “4 gracias”. Gordon Urquhart, ex
focolar, se dio cuenta de que estos movimientos juegan la carta de la adulación
a la jerarquía. El papa levantaba una ceja y cualquiera de los cuatro “le traían
en bandeja la cabeza de Juan el Bautista”. El papa encantado, los obispos no
tanto porque padecen a los iluminati en sus diócesis
El cardenal añade que hay quien ve en los
movimientos las órdenes religiosas del pasado reencarnadas y modernizadas.
Pero estos últimos olvidan que las grandes órdenes del
pasado estaban formadas por gentes con vocación religiosa, que respetan unas
normas de vida probadas, con un largo período de noviciado antes del compromiso
definitivo y su modo de gobierno es profundamente democrático, según explica Leó
Moulin.
En los movimientos señalados hay concentración de 3, 4 y 5
poderes en la misma persona, capo focolar, director OD: superior de la
comunidad, director de estudios, acompañante espiritual, aconsejador en materia
de salud (“vete al médico, no a cualquiera, a este médico”), porque el médico
está también en el ajo del movimiento. En realidad si pudieran hasta el
persianero que va al centro debería de estar en el ajo. También las persianas
tienen que ver con la “espiritualidad” de estos movimientos: control, control,
control.
El jesuita que dirige el instituto teológico le dijo a
Renata cuando le habló de esta superconcentración del poder: "muchas personas
procedentes de esos movimientos dicen lo mismo, ese sistema produce patologías
psíquicas, impide que las personas crezcan. Personas que tienen el poder y que
a menudo no tienen la formación para el cargo y que se creen detentoras de la
voluntad divina."
El cura no se arredró llamando secta a un sistema en el que
todo el programa de vida de cada una, diario, mensual, anual lo deciden “arriba”.
La libertad de los hijos de Dios que dicen ellos.
Los laicos de los nuevos movimientos están vendidos si
salen: la iglesia no los protege como sí protege a los religiosos. En Focolares
se trabaja a destajo sin procurar para la vejez. Recuerdos a Esquivias.
Si
sales, no tienes ni ahorrado ni guardado ni previsto. Aunque a parte de
Esquivias hay que ser justo, las cosas como son, ya sé de dos numerarias que
llegaron a sustanciosos acuerdos por independiente, lo justo para comprarse un
pisito, por ejemplo. En esas condiciones vete y denuncia al OD después de que han vaciado
la bolsa en tu C/C. Pues eso, los sustanciosos acuerdos nos tienen como nos
tienen. Hoy he aprendido gracias a un filósofo amigo al que le debo una recensión que eso se llama "no estar a la altura del principio de cenitalidad" o algo así.
La religiosa Noëlle Hausman que dio una conferencia sobre
Vaticano II, 50 años después aseguró sobre el particular de salir con lo puesto
tras 40 años de “fidelidad”: “¡eso está prohibido!” Sí señora, pero que sepamos
haciendo cosas prohibidas ya hay un santo y nos prometen más. Cuando hay medios
más que suficientes para la indagación y aclaración pública de las cosas.
Renata se dio cuenta gracias a sus estudios teológicos con
los jesuitas que no se puede vivir siempre en amor extático, que eso es una
autonegación del sujeto. Amor y conocimiento, conocimiento y amor han de estar
en equilibrio, descubrió al doctor Angélico
La interpretación meramente intuitiva siempre y a toda hora
nos puede llevar a equívoco. Renata se dio cuenta de que la habían “deformado”
para no razonar, pero el conocimiento no consiste simplemente en que “escriban
en nosotros” como si fuéramos una página en blanco, conocer nos pide una
actitud activa, una búsqueda, una acción, un mirar y un juzgar.
Para terminar algunas de sus reflexiones:
“Si el ideal de Chiara Lubich podía resumirse como decía a
menudo en dos caras de una moneda que por un lado es la Unidad y por otro Jesús Abandonado,
puedo decir que esos dos pilares de su espiritualidad han perdido su contenido.
Para mí y otros muchos que se dan cuenta hoy con el paso del
tiempo el pilar de la unidad se transformó en uniformidad (con peligrosas
aplicaciones) y Jesús Abandonado se ha convertido en el modo de mantener el
control psicológico real sobre los miembros que no saben o no pueden librarse
de él. Esos dos pilares tal como los conocí se han hundido.”
Quizás es que nunca existieron porque con tan poca alforja
espiritual no se llega muy lejos, no
bastan las bellas palabras y la poesía. Hace falta algo más para crear
algo con sentido y sustancia que no oprima.
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