BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO ACTUAL
CALVO SERER Y LA HERENCIA DE RDM: BIBLIOTECA DEL
PENSAMIENTO ACTUAL
Acción Española tenía su propia editorial, Cultura española
y tenía como lema: “Una manu sua faciebat opus
et altera tenebat glaudium”
En ella salió “Defensa de la Hispanidad” de rabiosa
actualidad en muchos balcones españoles. Publicaron textos de Marcelino
Menéndez Pelayo y de Pemán. El mismo Franco hizo un prólogo a una Antología de
Acción Española.
Pemartín sacó ¿Qué es
lo nuevo? Consideraciones sobre el momento español presente
Y Vegas Latapié Romanticismo
y democracia, Escritos políticos.
De Juan José López Ibor, (1906-1991) psiquiatra del régimen y OD, se
editó Discursos a los universitarios
españoles, la universidad moderna en crisis, sólo una universidad imperial
alma del humanismo español nos sacará del atasco. De los extranjeros volvían
Carl Schmitt, Maurras, Schneider, Gaxotte, Piccoli…La memoria de Maeztu seguía
viva.
La Biblioteca del pensamiento actual es junto a la Revista de Estudios políticos la empresa
intelectual española más sólida de la posguerra. Tuvo como objetivo insistir en
los grandes tópicos de Maeztu tal y como él los había desarrollado en su triple
momento de la burguesía católica. Introdujeron a Kierkegaard, sabían que su
obra era complementaria de las posiciones del maestro. Kierkegaard el defensor
del espíritu, término que resumía y
consumía la evolución del propio Maeztu y que cualquier persona que ha estado
en las inmediaciones del Opus escrivariano sabe que es uno de los términos
clave en el glosario de esta institución. El propio Villacañas relata que
opositando en 1982 al cuerpo de adjuntos de la universidad, Leonardo Polo, del
que fui alumna en su última etapa en Pamplona, le espetó que a pesar de conocer
bien a Kant y Fichte, “carecía de espíritu”. Y que por esa carencia de
espíritu, Jesús Arellano, otro numerario de Corella y catedrático en Sevilla
debió de pensar que la cátedra de Metafísica no era para Villacañas sino para
el rival que sí tenía el “espíritu”. ¿Quién era el rival? ¿un tal Pacheco? La
facultad de Sevilla…todo un nido.
Etienne Gilson, otro constitutivo de nuestra formación
filosófica modo operis Escrivae, fue
publicado en dicha editorial, no podía faltar el supernume Leopoldo Eulogio
Palacios, maestro del lógico Manuel Garrido.
Vicente Marrero obtuvo el premio nacional de Ensayo por la
biografía de Maeztu publicada en esta editorial. La prudencia política obra de Palacios fue un best seller, cómo
hacer política en un país sin política. Le siguió del mismo autor El mito de la nueva cristiandad, que era
una crítica al pensamiento de Maritain, inspirador de la CEDA, que ya fuera atacado
por don Ramiro.
José Corts Grau publicó sus Estudios filosóficos y literarios. Pemán, que estuvo por todas
partes, ACNdP, OD, monárquico de don Juan…publicó Cartas a un escéptico ante la monarquía.López Ibor siguió
adoctrinando a los españoles sobre el complejo de inferioridad. Con estas y otras
publicaciones que no detallo se comprueba la continuidad en esta BPA de Rialp,
opus total, (la rosa de Rialp), y Acción Española. La rosa de Rialp fue una
rosa “estofada”, es decir, una rosa de madera procedente de algún retablo
destruido en la guerra, que Escrivá encontró en una masía donde se refugiaban
huyendo a la zona franquista en noviembre de 1937 en el prepirineo leridano del
mismo nombre.
Ignoro si se puede hacer el sendero de huida del santo y sus
acompañantes en aquellas aciagas jornadas de la guerra, muchos años después
hubo quien lo hizo para reconstruir la historia y ofrecernos mapas, fotos,
ilustraciones del periplo. La república, primer ensayo serio de democracia en
España, provoca la huida del santo, todo un símbolo de su modernidad y espíritu
adelantado al futuro.
Sugiere Villacañas mucho cuando dice que Oswaldo Market
editó las ideas estéticas de don Marcelino en BPA pero que Corts Grau retiró la
venia docendi a este Market en
Valencia, que tuvo que refugiarse en Portugal. No sabemos porqué, otro opusino
episodio de los que rememoran los autos de fe. Market apadrinó a Gabriel
Albiac, ¿conocido marxista universitario? ¿un señor calvo que sigue a Trevijano
un poco cursi? debo de estar equivocada…y a quien Máximo Pradera ha llamado
“fraude”. Nos perdemos las mejores.
Menéndez Pelayo (1856-1912) |
También se editaron los escritos de Donoso, el defensor
decimonónico de la dictadura y los de Vázquez de Mella. El nume Pérez Embid,
catedrático de Historia de América, editor de la obra de Maeztu, extractó Textos sobre España de Menéndez Pelayo,
escribió Nosotros, los cristianos, al
parecer empalagoso y En la brecha.
Láscaris Comneno sacó La
filosofía española del santaderino. Batallaban los opusinos por defender el
legado menendezpelayista porque Laín había intentado aunar voluntades y tender
puentes entre las dos Españas. Y los integristas debían defender el fortín:
Adolfo Muñoz Alonso polemizó a este respecto en Las ideas filosóficas en Menéndez Pelayo con Ortega, D’Ors, Bonilla
San Martín. Muñoz Alonso pasó por las facultades de Murcia de filosofía que
fundó y Valencia donde se encontró con otros de BPA, Carlos París, Montero,
Manolo Garrido….Villacañas los ha conocido a todos, me parece. Se sabe las
guerras.
En cuanto al extranjero se volcaron en buscar autores
anticomunistas, primero Carl Schmitt, también Maurras e intelectuales franceses
afines a Vichy. No podía faltar de Maistre. López Amo, el nume preceptor del
adolescente Juanito de Borbón fallecido en accidente automovilístico en EEUU,
ganó el premio Nacional de Literatura con un libro dedicado a templar la
monarquía con una política social protectora del débil. Rafael Gambra otro
prolífico escritor opusino, tan presente en los centros como poco abiertos sus
libros, acuñó la expresión “monarquía social”, afín a la que había vislumbrado
RdM en sus escritos de los años 20.
Sacaron autores extranjeros enamorados de la “ciencia
española”, por ejemplo un tal Herbert Aufhofer estudioso de Balmes, o Alain Guy
conocedor de la filosofía española que dedicó un volumen a fray Luis de León.
El portugués Lohmann Villena analizaba el tópico de la Hispanidad en el
santanderino de referencia. Y de Fanfani se editó Catolicismo y protestantismo en la génesis del capitalismo, réplica
a Weber y apoyo a la moción principal de Maeztu. Me recuerda el libro de
Aranguren también de esta época, habría que ver semejanzas y diferencias en el
enfoque.
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