EJERCICIOS ESPIRITUALES AL CAUDILLO
Que Trevijano fue amigo de los opus es un hecho no ocultado, ganó dinero con ellos en el periódico Madrid y en el juicio por el cierre. Alojó en su casa de vacaciones en Italia a Calvo Serer que aprovechó para escribir sus memorias, lástima que luego los Opus pasaron a recogerlas y
en vez de decirles que las había tirado al mar, fue "leal" con la santa mafia, a lo mejor, nos hubiéramos enterado de cosas. El asunto de la Junta democrática que organizó con Calvo...los conoció estando a su propio nivel de "grandeza", notario en excendencia y bufete de abogado de postin en paseo de la Castellana, además de protagonista de mil eventos históricos. No sabe ni supongo le interesa del "Opus" por dentro. Tiene seguidores opus y filo, uno muy notable es Dalmacio, frecuentador de la facultad de filosofía de Pamplona y autor en la célebre enciclopedia Rialp, ¡cuando todavía había enciclopedias! Con el culturón que gasta en cuanto a jurisprudencia, historia del derecho, de la filosofía, del arte y de España, nunca menciona el tema Opus y si lo hace es por encima. Cuando es una clave fundamental de lo que nos pasa.
En cuanto a Villacañas es imposible que no se los haya topado tanto en Murcia, donde había poblado nido de opus en la facultad de filosofía, como en Valencia, quizás coincidió siendo alumno de este Manuel Garrido. Desde luego aunque vaya de "izquierda podemita" molestarlo no lo han molestado: Murcia, Valencia, Complutense, la carrera perfecta. Ahora con eso de defender el federalismo le dan voz. Es otro "cabezón" eruditísimo en filosofía alemana y cuando se ha puesto con la española también ha demostrado capacidad de profundizar. Sin embargo no sé hasta que punto está manipulado, lo he visto un par de veces y mi impresión es que sabiendo y conociendo más o menos mi trayectoria, se calló. Me da la impresión de que se guarda para sí.
En Podemos han ido metiendo a todos los profesores de ciencias políticas pero también de filosofía, un redil para pastorear intelectuales izquierdistas.
De ser él me hubiera quedado al margen, no se llevan bien la filosofía y la política. Estos no han escuchado a Hannah Arendt hablar al respecto o no han entendido sus lecciones.
Sobre la continuidad Acción Española-Opus Dei, no sé si lo ha deducido él solito, lo ha leído en Vegas Latapié o le han proporcionado info confidencial no accesible a los mortales. Todo lo que me ha parecido relevante de lo que he leído lo he puesto aquí.
FRANCO TOP SECRET
Precisamente en
esa época de Burgos tuvo lugar un suceso que los hagiógrafos de Escrivá
resaltan de manera exagerada, cuando dijo aquello de “mañana o pasado
entierro”, ¿refiriéndose a un burócrata que había maltratado a uno de los
suyos? Al parecer profetizó la muerte de esa persona en pocas horas. Ynfante,
especialista en el Opus, escribe sobre este particular suceso: “Dejemos a los
teólogos o exorcistas de la
Iglesia que estudien o intenten adivinar si el mal presagio
de E. era o no inspiración divina. Lo que interesa destacar es esa faceta de
Escrivá, ya que nos encontramos con un practicante de la parapsicología que
quiere transmitir la imagen de que anuncia, adivina o presiente algo. Para sus
seguidores aquel suceso demostraba una vez más que el founder poseía
capacidades y poderes sobrenaturales, aunque también probaba que pertenecía a
la especie de fundamentalistas cristianos.”
El 28 de marzo de 1939 E. se incorporó a la primera columna
de tropas de intendencia que iba a entrar en Madrid. Desde entonces gozó de las
simpatías de los futuros mandamases franquistas. El Opus inició de este modo la
“batalla de la formación”, es decir, la captación para la causa de aquellos
estudiantes, profesores e intelectuales que en el futuro pudieran ocupar
puestos de responsabilidad. José Orlandis, uno de los estudiantes que entró en
el Opus durante la posguerra, explica así el éxito del grupo de E. :
“Muchos de los que entramos e la universidad de la posguerra
queríamos empezar una etapa completamente nueva en nuestra vida y en el país.
Queríamos hacer algo importante, una España grande, nos habían metido en la
cabeza todo aquello de la
Hispanidad (Ramiro de Maeztu) y del Imperio hacia Dios. (..)
Entonces en aquel ambiente llega una institución que, con mucho misterio, cn
prohibición absoluta de hablar de ello, te plantea que tú has sido elegido por
Dios, que puedes ser santo, que vamos a hacer la conversión al cristianismo de
la ciencia, reclutando a las mejores cabezas, con una disciplina militar. (…) Y
aquello prendió en bastante gente, sobre todo en la que no tenía simpatías por
Falange, que también decía algo parecido. Por otra parte aquello representaba
un modo de vida más atractivo que el de los religiosos. Lo de ser laicos, estar
en medio del mundo, representaba un atractivo adicional. Por eso, creo, el Opus
Dei prendió enseguida, y ya en 1939 había casas en Madrid, Barcelona, Valencia,
Valladolid y Sevilla.”
El mayor logro de esta etapa para Escrivá y sus followers fue la creación nada más y
nada menos que del Consejo Superior d Investigaciones Científicas CSIC, entidad
controlada desde el principio por el Opus. Los dos responsables de poner en
marcha el CSIC, José Ibáñez Martín y José María Albareda pertenecían a la
sociedad secreta. El primero, Ibáñez, ocupaba en ese momento el cargo de
ministro de Educación, por lo que el Opus aprovechó su privilegiada situación para
desembarcar con toda la fuerza en el mundo de la ciencia y la Educación.
Por ejemplo, mediante la creación del centro de estudios
secundarios Ramiro de Maeztu, cuya
dirección recayó en Tomás Alvira, uno de los seguidores iniciales de Escrivá.
Entre los objetivos que figuran en el preámbulo ley constitutivo del CSIC
leemos que eran principalmente “la restauración de la clásica y cristiana
unidad de las ciencias, destruida en el s. XVIII” y “un franco y seguro retorno
a los imperativos de coordinación y jerarquía”. En el CSIC se centralizaban
buena parte de las bases de oposiciones y concursos para ocupar las cátedras
que habían quedado vacías tras la guerra civil por lo que el Opus logró que
muchos de sus miembros ocupasen dichos puestos.
En 1944 Escrivá dio un paso de gigante en su deseo de hacer
del Opus una poderosa organización en la España franquista. Por medio de sus
simpatizantes, el padre Bulart, capellán personal de Franco, logró meterse en
la vida diaria de EL Pardo. Era en este lugar donde el dictador, su familia y
sus más directos colaboradores tomaban las decisiones de mayor trascendencia
que afectaban a todo el país. Escrivá
fue nombrado director de los ejercicios espirituales que Franco y su familia realizaban anualmente en El
Pardo. Qué mejor forma de obtener influencia que acompañar al dictador en sus
momentos más íntimos, cuando afloran confidencias y miedos existenciales. Al Caudillo le preocupaba la
muerte, por lo que E. después de unas reflexiones en voz alta sobre la
cuestión, escuchadas con atención por el dictador, recomendó a Franco que
meditase a solas y luego le planteara preguntas. Así nació una honda corriente
de simpatía entre los dos hombres, ambos tal para cual, (afán de dominio y
mando lo de las cuestiones místicas era una tapadera en ambos).
El lider del Opus también trabó fuerte amistad con Carrero
Blanco, la mano derecha de Franco. De hecho, esta relación salvó a la sociedad
secreta de la quiebra antes de la fundación del CSIC. Al parecer Escrivá y sus
acólitos pasaban por una delicada situación financiera, por lo que acudieron a Carrero, quién tiró de los fondos
reservados de Presidencia de Gobierno, conocidos como “fondos de reptiles”,
para sacar del apuro a la naciente sociedad secreta. Y es que el sempiterno
amigo y estrecho colaborador del Caudillo tenía algo muy importante que
agradecer al Opus.
A mediados de la década de 1940 su matrimonio estaba a punto
de romperse. La situación generaba en Carrero una gran melancolía y
preocupación, pero decidido a terminar con aquella agonía decidió pedir la
separación canónica. Para ello acudió a un conocido bufete de abogados formado
por Amadeo de Fuenmayor y Laureano López Rodó. Ambos abogados además de
brillantes profesionales eran activos miembros del Opus Dei, por lo que antes
de dar ningún paso, trataron en primer lugar de reconducir la situación. De
este modo, gracias a la mediación de los abogados, Carrero y su esposa se
reconciliaron. Algunos años más tarde López Rodó fue llamado a desempeñar el
cargo de secretario general técnico de Presidencia de Gobierno, todo gracias a
las influencias de Carrero.
A partir de entonces el ascenso fue imparable. El Opus se
hizo en los años 50 con el control del Banco Popular que utilizó como lanzadera
para crear numerosas empresas y negocios siempre en beneficio de la
Obra. La organización central de estas
inversiones se instaló en una sociedad financiera llamada Esfina o Sociedad
española de Estudios financieros constituida el 9 de abril de 1956. Antonio
Pérez Hernández uno de los creadores del emporio empresarial del Opus, explica
que “los responsables en España nos reunimos entonces para asomarnos en serio
al mundo económico e iniciar una nueva etapa. Hay que reconocer que ya había
medio centenar de socios numerarios con la suficiente preparación como para meterse en negocios, y teníamos
muchos contactos”. Para absorber los beneficios generados por estas empresas se
creó en el interior del Opus una estructura conformada por importantes miembros
de la sociedad secreta. Su finalidad consistía en controlar y aprobar las
actuaciones de los directivos de las empresas, quienes por otro lado también
pertenecían al Opus.
Claro que este crecimiento no había salido gratis. A finales
de 1956 cinco grandes bancos españoles exigieron el pago inmediato de los
créditos que le habían concedido a la
Obra para poner en marcha su emporio financiero. No habría
más dilaciones para el pago de la deuda. Sin embargo gracias a las gestiones de
Franco, la amenaza de expropiación de los bienes de la sociedad no se llevó a
cabo. Escrivá y sus “comerciantes” se
habían salvado por los pelos de la ruina, otra vez. En ese momento el líder de la OD se dio cuenta de que si
quería prosperar en el mundo de los negocios, necesitaba colocar a su gente en
puestos de responsabilidad dentro del aparato franquista. Se inicia así el
asalto al poder de la organización fundada por el cura aragonés.
Comentarios
Para comprender el Opus. ¡Qué fácil es colgarse una sotana!
“De Pujol al sacerdocio”
http://www.germinansgerminabit.org/
Uno, Miquel Calsina Buscà, que era director del “Centro de Estudios Jordi Pujol”. Cuando el Opus se medio carga a Jordi Pujol en 2014 usando sus enormes corrupciones, para azuzar a sus lacayos a quemarse con la farsa separata que no quieren ni borrachos, tienen que suprimir ese zafio chiringuito. Al tío le colocan en el obispado de Gerona como delegado de Medios de Comunicación. Le entra súbita vocación sacerdotal, como si fuera un numerario del Opus, y en un par de años le tenemos ordenado, el 15 de octubre pasado.
Ordenación express, como la de los tres primeros curas del Opus, sin estudios de seminario, con cursillos en chalet de la sierra, Portillo, Múzquiz y Hernández Garnica. Un escándalo consentido, como este de ahora. Cosas de la cosa catalana opusina.
Mi duda es, ¿quién maneja los hilos? ¿Juegan a varias bandas? Alemania y el Vaticano reconocieron con celeridad a Croacia como país independiente. ¿Quién será el primero? ¿Será Rusia, los países bálticos, Dinamarca y algún otro país más tapado? Creo que lo veremos.