UN UNICO ASPIRANTE

Testimonio de Blas sobre Rafa.

 No se pierdan los planes apostólicos en el Madrid de los 50 de 2 de los primeros apóstoles de pata libre. Las intrigas, los bandazos "al margen de su compromiso religioso": imposible, don Blas, imposible. A las órdenes del "compromiso religioso". El compromiso religioso tiene carácter de totalidad, es pleno y no hay fisuras en él. Al margen de nuestros considerandos como observador externo.




b. Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia, Madrid, 16-VIII-1945




Preside el tribunal Fray José López Ortiz –del CSIC–; vocales, Francisco Alcayde Vilar (Valencia), Leopoldo Palacios (Madrid) que será sustituido por enfermedad, por José M.ª Sánchez de Muniáin (Madrid) y Ramón Roquer Vilarrasa (Barcelona). Es perceptible
el talante de los jueces, Opus con pacto evidente con monárquicos y conservadores, y la escasez de gente preparada.

 Hay un único aspirante, Rafael Calvo Serer, ya que era una cátedra creada para él, con un título altisonante, novedoso, en donde todo cabía. Se puso este nombre a la cátedra de historia de la filosofía (medieval, moderna y contemporánea) e historia de la filosofia española y filosofía de la historia.

 El cuestionario tenía sólo ocho temas: 

1.- El joaquinismo, 2.- El concepto de de generación, 3.- Significación de Balmes en la filosofía de la Historia, 4.- Juan Bautista Vico, 5.- Donoso Cortés, 6.- Luis Vives, 7.- Agustinianismo medieval, 8.- La concepción materialista de la historia. 

Le tocó Vives, y entregó 27 páginas, escritas a máquina con toda perfección. Juzgan sus trabajos, entre ellos «Europa y la cristiandad», que consta de 20 páginas. En el informe del tribunal se valora que «la idea central de todas las obras presentadas por el Doctor Rafael Calvo Serer a este tribunal es la siguiente: la cultura española sigue en la cultura moderna el proceso de la Cristiandad: la estimación o desestimación de ésta trae consigo la estimación o desestimación de España. Y esto por la identificación de lo español con lo cristianocatólico». Como se observa es el puro nacionalcatolicismo... Según las actas la oposición transcurre con normalidad, y el tribunal remite el 8 de agosto de 1946 a la dirección general de educación universitaria la propuesta del nombramiento de Calvo Serer, monárquico tradicionalista y franquista reconocido. 


Parece una oposición sencilla, pero tanto su transfondo como las consecuencias merecen un comentario. Desde que Calvo Serer había fracasado en la obtención de la cátedra de historia general de la cultura el 1943, ganada por «el candidato ministerial» Manuel Ferrandis Torres según Onésimo Díaz, el ambicioso valenciano estuvo dedicado a dos empresas fundamentales y que le iban a facilitar el acceso a una plaza en Madrid. Por un lado, y manteniendo la excedencia en la universidad valenciana en el curso 1944-45, prosigue su labor de apertura al extranjero, con el objeto de prepararse para hacer «volver a los ideales de la tradición político-cultural española... y formar una minoría que a su vez educase al pueblo, merced a la unidad cultural obtenida después del 18 de julio», o sea, una vuelta con todos los honores a Balmes, Donoso Cortés y Menéndez Pelayo. Sin perder de vista en este segundo viaje a Suiza la evolución del Consejo, y sobre todo el control de la revista Arbor


Pero por otro lado aprovechó su estancia en Suiza para acercarse a Don Juan de Borbón y su entorno, que confiaron en él para que explicara a los monárquicos del interior el sentido del manifiesto de Lausana del 19 de marzo de 1945, en el que se exigía la restauración de la monarquía tradicional. Calvo regresó a España y contactó con aristócratas, escritores, militares y empresarios. Volvió a Suiza para informar a Don Juan. En agosto del 45 se entrevista por segunda vez con Franco en el pazo de Meirás, y durante «tres largas y agotadoras semanas... viajó de un extremo a otro de la península para cumplir el cometido recibido en Lausana».Con toda esta agitación y sin llegar a un acuerdo definitivo entre Franco y Don Juan, éste se trasladó a Estoril «se había producido un acercamiento geográfico sin una aproximación en las actitudes... estaba más cerca de España pero más lejos de la corona». Calvo Serer había laborado durante dos años bajo la dirección a distancia de José María Albareda y Ángel Herrera Oria para convertirse en un catedrático de experiencia internacional, y al mismo tiempo había redefinido su postura monárquica sin enfrentarse con Franco.


¿Qué consecuencias tuvo la obtención de esta cátedra? Puede hablarse de la puesta en marcha de planes culturales de largo alcance que en plena y dura postguerra querían dar una imagen de un país próspero y triunfante, aunque estuviese aislado en Europa, arruinado, con escasa altura científica. El joven catedrático de 29 años tenía la «ambición de renovar la cristiandad»... «de modelar la cultura católica y escribir una nueva filosofía cristiana... tenía tiempo, ilusión y medios para llevar a cabo ese ideal». relaciones con hispanistas, secretario de Arbor, editor de la biblioteca del pensamiento actual, rialp, el Instituto de España en Londres... Un joven valor de aquella atribulada época. 

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
“Expediente Royuela”

“CORRUPCIÓN EN LA FISCALÍA DE CATALUÑA

Bienvenidos a la historia de corrupción judicial y de estado mayor contada y destapada en España. Sólo queda concienciar al ciudadano de bien. Esta historia está escrita por los mismos criminales que la cometieron. Ni el caso de ETA ni los GAL superan esta trama mafiosa a la que hemos tenido acceso, hemos denunciado y se nos ha silenciado por dos veces consecutivas, al margen de las innumerables denuncias interpuestas. Más de 1.000 asesinatos cometidos desde la fiscalía de Cataluña…la historia de un sociópata, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena Álvarez…"

https://www.elcorreodemadrid.com/opinion/419373143/Expediente-Royuela-La-mayor-trama-criminal-y-de-corrupcion-de-Espana-1-Por-Joaquin-Murrieta.html?fbclid=IwAR0-TEU3mQiT8Q3a-mnVxlxIT3jHXp-J05mV7fv14pxEFnwpDqWZQTk-h0U

(encontramos a algunos socios, Juan Alberto, ...)

El Correo de Madrid: Alberto Royuela Fernández, “en 1971, siendo Consejero Local del Movimiento por Barcelona, interpuso una denuncia contra el Opus Dei por actos contra el Movimiento Nacional”.

¿Algo que ver con el expediente Royuela?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei