FABRICANTE DE CLASES MEDIAS
Me han devuelto mi vídeo de Raoult tras recurrir, ya era extraño que en francés se puedan decir cosas sin censura hasta llegar a más de 800.000 vistas https://youtu.be/Bl3vxcSonEU que lleva hoy y en español no. De todas formas sigue habiendo mucha más censura en yt Spain que en yt Francia.
Ni siquiera los expertos resistentes están todos de acuerdo. Ahora MJ Martínez Albarracín dice que es un síndrome, no una enfermedad.
Que no es posible que un agente patógeno provoque unos síntomas en verano, otros en otoño y otros en invierno. Es un conjunto de circunstancias. Para quien quiera profundizar en sus investigacioneslbry://@catarsisman#6/Mª-JOSE-MARTINEZ-ALBARRACIN---COVID-es-un-síndrome-de-inmunodeficiencia#8
es muy científico, elevadamente científico, pero no se pierde el tiempo escuchándola.
Lo que les sentó mal a los censores fue el título del vídeo: no se contagia por la calle. Corre que te pillo a eliminar, porque en el contenido dice cosas Raoult de todo tipo y condición, que no tengo idea de si son verdad 100% y las dice por hacer un pase torero. Ricardo Delgado and cia, me parece que no estarían O.K
Que nos quedemos con la copla, lo importante es la inquietud de que sin "protección" puedes "contaminarte". Por tanto los perros ladran libres pero los humanos llevamos bozal.
Más hallazgos aclaradores de Vincenç Navarro:
"Otro ejemplo claro de intento exitoso de reinterpretar la dictadura lo aporta el profesor Fabián Estapé (que fue vicerrector y rector de la U. de Barcelona, nombrado por el gobierno franquista, y también colaborador de López Rodó) que en sus entrevistas, entre otras en la revista del RACC, n. 381, pp. 14-16, ha señalado que la dictadura fue necesaria debido a la pobreza de la mayoría de la población. Según Estapé el dictador tuvo la clarividencia de crear, a través de sus políticas públicas, unas clases medias que ofrecieron la estabilidad necesaria en un régimen posteior a la dictadura.
(Primero crea la pobreza y la miseria por la represión y eliminación física de los padres de familia socialistas, anarquistas, comunistas o simplemente "clases subsidiarias" y luego el hacedor de quinielas, siempre pescando, siempre cazando o viendo el fútbol en la tele, adquiere clarividencia para crear clases medias....)
Así Estapé citaba con aprobación al dictador, al que atribuía en una entrevista con el embajador de EEUU y preocupado por el vacío de poder que podría ocurrir después de la muerte de Franco, la frase "la política social que he llevado a cabo durante 40 años ha creado unas clases medias que tienen tantas cosas que conservar que no pasará nada cuando yo desaparezca". Como consecuencia de esta visión, López Rodó, a quien Estapé también citaba con aprobación, veía que la democracia sólo podría llegar a España cuando alcanzáramos un nivel de renta per cápita superior a 2.500 $, aún cuando Estapé era más pesimista y creía que la cifra era demasiado baja. Se requería, según decía Estapé, alcanzar un nivel de renta más alto para poder tener democracia. Sólo cuando la gente pudiera comprarse un Seat 600, decía Estapé, podríamos tener democracia en España.
El gran acierto de López Rodó, según Estapé, fue posibilitar a través de sus políticas públicas que Estapé diseñó, el desarrollo económico que nos trajo la democracia.
Estapé, el suegro del psiquiatra favorito de Isabel Caballero, fallecida en 2014, sin que me haya enterado del lugar exacto donde reposan sus restos.
Esta tesis defendida por Estapé ignora sin embargo algunos hechos elementales. Uno es que otros países con el mismo nivel de renta español gozaban de democracia. No era pues la pobreza la que expresaba la supuesta necesidad de tener una dictadura. En realidad cuando la dictadura se impuso en España, el PIB per cápita español era semejante al de Italia. Al final de la dictadura, el nivel de riqueza era solo el 65% del de Italia. El año en que el dictador murió España tenía los indicadores de bienestar económico y social (mortalidad infantil, gasto social y público per cápita, capacidad adquisitiva de las familias entre otros) más bajos de Europa occidental, junto con Grecia y Portugal que habían sufrido dictaduras semejantes.
Estos y otros muchos datos muestran que la dictadura supuso un enorme coste económico y social para el país y que fue responsable de su retraso en relación con los otros países de la Europa occidental, algunos de los cuales tenían el mismo nivel de riqueza que España en los años 30. No es cierto, como señalan Fco, LLR y Estapé, que teníamos dictadura porque éramos pobres, sino que al revés, éramos pobres porque teníamos dictadura.
Es más, en España tuvimos una experiencia democrática exitosa en la segunda República, en tiempos en los que nuestra rpc era menor. La segunda República inición grandes reformas económicas y sociales y aquel proceso democrático no fue interrumpido por la gente pobre y humilde, sino por la gente rica y con privilegios, que veía tales privilegios afectados por las reformas democráticas. Sectores de las clases medias, por cierto, temerosos de los cambios, también apoyaron el fascismo. La dictadura representó los intereses de las personas poderosas, y reprimió muy particularmente a las clases trabajadoras, a nivel no solo policial sino también económico, hasta el último día de la dictadura.
Es un error creer que la dictadura franquista tuvo en la etapa de López Rodó unas intervenciones económicas buenas que entraban en contradicción con la intervenciones políticas represivas. La realización de las políticas económicas requería aquellas políticas represivas, incluida la falta del derecho de sindicalización. Fue la enorme pobreza impuesta por aquel régimen la que determinó que más del 35% de la clase trabajadora tuviera que emigrar. Y fueron los ingresos enviados por los emigrantes, junto con el turismo, lo que permitió la acumulación de capital, base del desarrollo desigual del franquismo tardío.
Fue la clase trabajadora la que realizó la mayor resistencia del franquismo, motivada por el deseo de poder organizarse y defender mejor sus intereses. Franco y su nomenclatura no tenían en mente el beneficio de los españoles, sino la defensa a ultranza de sus intereses particulares, amenazados por las movilizaciones populares.
La izquierda a la que Estapé ridiculizó en la entrevista citada jugó un papel importante en esas movilizaciones, cuyo objetivo primordial era el poder organizarse para defender sus intereses en libertad y democracia. Pero estos hechos, por el dominio de las derechas en el proceso de transición y su capacidad de influir en la sabiduría convencional, no caben en la memoria histórica selectiva de nuestro país. Ésta es solo una de las consecuencias de nuestra transición a la democracia que demuestran que no fue modélica.
Comentarios
Gracias