ITALY
Durante la segunda guerra mundial Canals y José Orlandis fueron los 2 primeros desplazados a Roma. Hicieron amigos con 2 croatas que trabajaban para el régimen fascista de Pavelic, la peor dictadura que se recuerda en el continente de la que no sabemos mucho en España por ser gemela de la nuestra pero más sangrienta y cruel, bestial casi. Y por ser una dictadura fascista con apoyo de la jerarquía católica, antes, durante, después.Ya es casualidad que Pavelic viniera a fallecer en Madrid.
Los 2 amigos de Canals y Orlandis tuvieron que refugiarse en un convento cuando los aliados entraron en Roma. Allí tradujeron The way al croata, se publicó en Lisboa en 1962. Vladimiro Vince se hizo en 1946, Anton Wurster lo haría más tarde junto con LB, llamado a ser el brazo derecho de Antonio Fontán y dirigir el instituto de periodismo de la uni de Navarra.
Acabada la segunda guerra mundial Franco y opus dei acogieron por igual, es decir, con los brazos abiertos a los tránsfugas del Este de Europa: como el rumano Jorge Uscatescu y el húngaro Bela Ménczar. Este último se extasió ante la obra de los ideólogos escrivarianos entonces en el candelero: Millán Puelles, Saumells, Fdez de la Mora, Antonio Fontán, Santiago Galindo y Vicente Marrero. Comparó a nuestro amigo Rafael Calvo Serer con Menéndez Pelayo.
No fue extraño a partir de ahí que en las publicaciones od apareciesen artículos nostálgicos del III Reich o negacionistas de los campos de exterminio. En 1962 en el n. 549 de Actualidad Española, dir. por Fontán apareció esta carta:
"dicen uds que la Alemania de Hitler mató 6 millones de judíos. Falso, es totalmente falso...¿En Auschwitz se han exterminado seres humanos con gas? Cuando los rusos ocuparon el campo anunciaron oficialmente la muerte de 4 millones de seres...Las listas oficiales de Auschwitz dan poco menos de 300.000 muertos en total. Y lo que es realmente curioso, es que la Comisión de la Cruz Roja internacional que visitó el campo en septiembre de 1944 no descubrió las cámaras de gas."
Od enroló en sus filas a fascistas clericales, refugiados supervivientes de la hecatombe nazi que siguieron defendiendo regímenes totalitarios mientras encontraban en el espíritu od un cauce espiritual adecuado. Así se explicaron estas captaciones:
"Con el espíritu que monseñor había inculcado en sus almas, los hombres del od supieron tender un puente de amistad y fraternidad con los hermanos de otros países; compartieron sus dificultades y pusieron en sus vidas la fortaleza de una misión divina. Les brindaron el amor de una familia universal, sin fronteras, que Dios abría a los hombres de todas las latitudes del mundo."
Tras un viaje previo por la bota en 1948 desde Milán a Palermo, se abrieron los 3 primeros centros en Roma, Milán y Palermo. Via Bixio fue la calle del primer centro milanés, en 1950 en vía Orsini esquina Pompeo Magno el primer romano. Durante la década de los 50 la construcción de la sede central absorbió todos los recursos y no pudieron acondicionar bien ese primer piso romano. La delegación italiana se vió durante años en la indigencia por ese mismo motivo.
Las primeras italianas como las primeras españolas eran hermanas de. Roberto Lantini, y MTeresa Longo tenía su correspondiente hermano. Las primeras super Marchesini y Lestini eran madres de los primeros numes.
Luego abrieron casas por todas las ciudades además de las citadas, Turín, Génova, Pisa, Padua, Trieste, Verona, Florencia, Bolonia, Nápoles, Bari, Catania. Fundamentalmente captaron estudiantes universitarios, políticos, hombres de negocios. Y en los buenos tiempos eran 1.500, hoy no sabemos.
Entre el profesorado italiano vocacional: Giancarlo Covalleri y Emilio Gatti de la escuela politécnica de Milán, Maria Adelaida Raschini y VIcenzo Lorenzelli en Génova, ingenieros nucleares como Massimo Marsileti y Estefano Mascuello. La senadora numeraria y médica de la que me enviastéis entrevista en una publicación española de hace poco.
La residencia universitaria Internacional o RUI en Roma, subvencionada por el gobierno, tiene filiales por todo el país. Estaba el Instituto De Cooperación Universitaria que organizaba los famosos viajes "univ viva el Papa" de nuestra infancia y juventud, qué suerte ir al Univ, las más enchufadas iban cada año. Otras a mirar. Centro de Estudios Internacionales en Como. Adriano Bussola, miembro, fue director de la Católica de Milán en 1985.
Luego vino la clínica de Roma, de cuyo nombre no quiero acordarme, ¿centro biomédico? y la universidad oficial opus en Roma, al lado de las de toda la vida, Angelicum, Gregoriana....la Sta Croce. Se pidió mucho dinero en los 90 para este centro académico, becas para curas del mundo que fueran a estudiar a Roma.
Publicaciones suyas de aquellos tiempos: Studi Catolicci, Sipe Famiglie, Universitas, Cultura e Libri, editorial Nuova Colibri. Al parecer hace 30 años se introdujeron algunos en los diarios Avvenire de Milán y Arena de Verona.
En los medios de comunicación tuvieron a Gian Franco Bettini, en Rai Lombardía, por no hablar del portavoz papal, ya fallecido Navarro Valls. Michelini, demócrata cristiano y cooperador puso en marcha la cadena televisiva Persona. Este señor hizo unos reportajes propagandísticos que fueron caña de pescar en los 90 para las recien aterrizadas en un centro.
En los ministerios de los 80, Domenico Fazio, dire gral de universidades, Umberto Farri en el min de Exteriores, Cristiana Gasperini. Otros en la Democracia Cristiana como Piccoli o Azzaro.
Giulio Andreotti fue simpatizante y dejó que se infiltraran en la dir. gral para la cooperación y desarrollo. Andreotti acudió a la beatificación Pza de San Pedro en mayo del 92. Macrofiesta opusina en la que participé bajo sol de justicia. Las ayudas oficiales del gobierno italiano llegaron a Perú, con el Instituto Valle Grande en San Vicente de Cañete, y ambulatorio médico. Parte del escaparate porque lo nuestro no era poner ambulatorios para indios pobres en los Andes.
El maná gubernamental italiano fue bien aprovechado para construir sus centros. El ICU presidido por el nume Cortesini abría casas por toda la bota. En Vía Laurentina está la clínica de entonces 100 camas fuertemente apoyada por fondos públicos. El centro ELIS en barrio obrero está financiado en un 70% por la región Lazio y en 30 por el min. de Exteriores, de Trabajo, de educación, Turismo y Comisión Europea.
En los 90 controlaban Banca Popular de Verona y Credito Bergamasco. Influían en Caja Central de Cooperativas, Fiduciaria Giardini. Gian Mario Roveraro, del grupo financiero Akros se declaró cooperador, y en 2006 volviendo a su casa después de un retiro lo secuestraron y a los pocos días apareció muerto. En uno de los numerosos misterios sin resolver de la historia del que tampoco nos hemos enterado.
Comentarios
https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-02-07/23f-1981-golpe-estado-trama-civil-sumario_2928592/
https://www.elespanol.com/cultura/historia/20210127/todas-conspiraciones-civiles-militares-amenazaron-transicion/554196169_0.html