VACIAMIENTO

Por aquello de la santificación del trabajo, poner a Cristo en la cumbre y demás zarandajas. La alusión a los santificadores de la filosofía está a partir de 45:40, aunque se ve mejor cómo llegaron a la cumbre con la cruz de la filosofía a cuestas si se compara con el resto de su charla, a lo largo de la cual muestra amarillentos apuntes de hace más de 50 años que guarda como oro en paño. 

Hoy jubilado recuerda las enseñanzas  de muchos y variados profes de Valencia años 60: Manuel Garrido, Carlos París, Jacobo Muñoz, Cubells, Laureano Robles, el historiador Montero Moliner ... y cuando llega a estos 2, el nume y el supernume, que si mal no recuerdo fue captado para la familia escrivariana por el nume ... sonrisilla y "autores prescindibles". Pasemos a otra cosa.

 20 años después los prescindibles eran puntal en la facultad pamplonesa, uno llegó a Rector. El otro fue el del disparo final, pocas clases nos dió, curso y medio confiado a sus "ayudantes". 2 numes de la modalidad "muertos vivientes". 

Es interesante la figura de Manuel Garrido, casado con hermana de Antonio García Trevijano. En el texto que linkeo hay que bajar hasta la parte donde se cuenta la vicenda que empieza en 1995 y termina en 2001, en la que podemos observar cómo funcionan jueces y rectores en su salsa. En esa ocasión Manuel Garrido y su cuñado García Trevijano se embolsaron 15 millones entregados por parte de la Universidad Complutense ¿indemnización o maletín? hubo juicio y el artículo al respecto de Juan José Millás en el País el 3 de junio de 2001 merece atención.

La intrahistoria de España, la letra pequeña y el retrato de cerca. Me caía bien Trevijano y su pupilo Gisbert, pero una vez más se confirma: no solo escuchar lo que dice la persona, hay que conocer sus actos. Y eso me sirve para enlazar con este vídeo en el que por vez primera escucho objeciones a la admiración rendida tanto de GT como de Gisbert por la democracia americana.

Qué peligro tiene Gisbert, ha ganado adeptos entre los you tubers más seguidos (Roma Gallardo), pero aunque algunos discuten con él, no están a la altura de su sapiencia jurídica y política.

Totalmente de acuerdo: el verdugo se va a poner a escuchar a sus víctimas, Stelle dir vor!  quienes deberían ser investigados por sus acciones explotadoras en Argentina y fuera de Argentina, desde que existen y no por casualidad sino de modo sistemático, van a escuchar. Lo importante en este caso es que ninguna de esas ex numes auxiliares acuda a "ser escuchada" y justifiquen ante la Sta Sede que si me roban no necesito que el ladrón me escuche, quiero justicia.

DIRECCIÓN ESPIRITUAL

Uno de los puntos más delicados y problemáticos en la experiencia de la vida de numeraria es la dirección espiritual. Así lo cuenta Emanuela Provera:

"La dirección espiritual en los primeros tiempos pretendía ser una oportunidad para quien se acerca a od y a la vida de nume, de vaciar totalmente la propa vida en manos de quien dirige, es decir, hay que contarlo todo. Todo, hasta lo mínimo. El problema sin embargo es que este procedimiento, lejos de ser una modalidad de comprensión, era una forma de meterse en la realidad de una persona hasta el fondo y en vez de ayudarla a entenderse, produce una relación de poder."

Es un punto sutil pero importante.

"La relación con el director espiritual se traduce en te confío toda mi intimidad, para que me poseas totalmente a nivel emocional, psicológico y relacional. Era una especie de vacíamiento progresivo, que se produce al contar todos los detalles que suceden en tu vida. "Todo" quiere decir las experiencias que cada uno podemos tener en el cajón. Cada cual puede tener experiencias particulares, situaciones que por otra parte son comunes pero que se comparten con timidez. La dirección espiritual hace que la joven numeraria saque a la luz todas setas cosas. 

De todas las personas que he conocido solo las del opus consiguen poseerte de modo tan profundo. Una vez que una persona está vacíada, una vez que tu director espiritual se convierte en el contenedor de tu vida, ya no te desvinculas, se crea una unión muy  fuerte destinada a durar en el tiempo porque la frecuencia de esta dirección es al menos semanal. La conciencia personal no es formada  sino sofocada, no se trata de desarrollar opciones éticas autónomas y verdaderamente maduras.  Sin quererlo el director espiritual une el alma de la numeraria a sí más que a Dios".

La ex numeraria describe el sometimiento progresivo del ego:

"Tengo que decir que en el od, hay una notable falta de consideración de la persona en su globalidad. No se trata siempre de una voluntad manipuladora directa, porque cuando me tocó hice lo mismo con jóvenes numerarias pensando que les estaba haciendo un bien. Creo que es ignorancia, falta de conciencia, una falta de preparación para ocuparse de algo tan delicada como una persona en su integridad. Así que en el od ha menudo hay un modo somero de tratar la relación psicológica que puede ser fatal para el individuo. Puesto que esa fase de formación una persona se juega la propia vida.

He vivido esta experiencia desde la otra parte, por eso digo que falta preparación. Es verdad tanto más cuanto que en el opus dei hay una cerrazón generalizada hacia todo lo que puede llevar a la persona a una verdadera conciencia, por ej. el psiconalásis. 

En od no se puede acudir al psicoanalista ni al psicólogo sin autorización, sin un procedimiento interno formal del obra que autoriza y declare las causas y motivos para afrontar una sesión de carácter psicoterapéutico. Así que se trata de un modo de hacer que en el mejor de los casos, adolece de falta de estudio, porque no hay apertura a formas de conocimiento de la realidad alternativos los de la od. Puedo decir que a nivel físico  hay un cierre del yo, lo físico se atrofia. En od muchas enfermedades se deben a tratar con rigidez el cuerpo, el cuerpo sigue hablando, pero no se le escucha".

En esta fase Emanuela Provera, para buscar una vía de comprensión de su propio sufrimiento, se sumergió en la lectura.

"Thomas Stearns Elliot llegó a la verdad tras años de fatigoso trabajo intelectual y F Dostoievski, autor de El sueño de un hombre ridículo, Crimen y castigo, representaron para mí un importante momento de reflexión en aquellos años de crecimiento y evolución. El estímulo que recibí de los dos pensadores fue una experiencia psicoterapéutica, para empezar una confrontación dialéctica con mi persona y con la condición humana en general. En la od no era posible acudir a una psicoterapia, sino hubiera corrido el riesgo de que me mandaran de un lado a otro de Italia para ser atendida por médicos profesionales pertenecientes a la prelatura, sin posibilidad de una experiencia autónoma, verdaderamente individual y respetuosa de la intimidad".

El mundo al que habìa dedicado su vida la numeraria se iba comiendo su interioridad.

"Empezó a destruirse dentro de mí todo lo que era superfluo, extraño a este recorrido de vida, ficticio y artificial, implementado por od. Todo lo que no me pertenecía porque era ajeno a mi historia, perdía sentido". 

Ferruccio Pinotti

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei