MONIKA

A pesar de que todas las historias son la misma, hay variaciones por diferentes generaciones y épocas, diferentes circunstancias familiares y personales. En este caso segunda mitad de los años 90 en Madrid, como nume auxiliar sin querer, pero relativamente bien tratada por "exótica". 

Que sea la primera polaca, lo dudo...no le dieron la cruz de palo, trozo de madera sacado precisamente de una de las vigas del Molinoviejo original que se entregaba al primero y la primera numes de cada país. Seguramente en la diáspora polaca (EEUU, UK, España...etc) hubo más de uno y una primera polaca que al marcharse y con el jaleo que se traen de entradas y salidas vaya a saber quien ostenta hoy ese honor. En esos años ya había numes en Varsovia, en cuanto cayó el muro de Berlín abrieron centros en todas las capitales (Varsovia, Budapest, Praga..)

Asentaron la labor en los países ex comunistas que ya había comenzado mediante viajes individuales de gentes que atravesaban el telón de acero por trabajo...haciendo contactos.

En Madrid "utilizaban" a Mónica para sacar dinero a ricachones, exhibiéndola por las casas de Madrid, no recuerda nombres, señala algún escritor sin nombre. También relevante que en chalecito del Viso donde sirvió a 4 ó 6 numes que debían de ser patasnegrísimas, hubiera una auxiliar analfabeta, que vivieran en un sótano mientras los señores lo hacían en una mansión decorada con obras de arte, eso dice ella. Estilo Dickens y mucho peor que aquella serie "Arriba y abajo".

Me ha gustado enterarme del porqué de la guerra de Siria. Y también la imagen de que las marionetas creadas por el imperio han cortado los hilos que de ellas tiraban y empiezan a actuar por cuenta propia.



Sobre la condición social de los conversos en general, nos habla del asunto el cura de los Palacios cuando escribe "y comúnmente por la mayor parte eran gentes logreras, e de muchas artes y engaños, porque todos vivían de oficios holgados, y en comprar y vender no tenían conciencia para los cristianos. Nunca quisieron tomar oficios de arar ni cavar, ni andar por los campos criando ganado, ni lo enseñaron a sus fijos salvo oficios de poblados, y de estar sentados ganando de comer con poco trabajo". El retrato psicológico del espíritu que anidan sería extrapolable al día de hoy.

Buscan los oficios más lucrativos. Su instinto de ganancia nunca falla y se aprovechan siempre de cualquier situación. Tienen una habilidad innata - dice Baer - para los negocios financieros, que es una de las clásicas características de la raza judía y del clan opusino.

Los miembros del Opus hacen "sus rezos" y este es un punto de unión, tienen su repertorio de oraciones peculiar. Recitan los Salmos que les prescriben.

Otra de las características del espíritu de la Obra es el positivismo, la doblez, la esperanza a corto plazo, la tenacidad, cierto espíritu religioso o semisupersticioso por un escaso número de verdades de simple expresión - más bien sentidas o practicadas que creídas con fe teórica - solidaridad instintiva entre sus correligionarios, sobre todo cuando se trata de problemas prácticos, de escándalos que puedan trascender.

Podrán ser formalmente cristianos. Gesticulan en cristiano. Adoptan exteriormente los modos y maneras de los cristianos. Pero se comportan en todo como judíos. Eso se descubre conociendo su confuso lenguaje, adivinando lo que quieren y lo que no expresan.

Para el judío, como para los del Opus, su vida es una permanente contradicción porque carecen de dirección fija y consecuente. Son hombres prácticos ante todo, con ideales de apego a este mundo al que se subordina el otro, entes materializados más que materialistas incluso, anclados en la falsa creencia de haber sido elegidos; su dialéctica es el argumento de la prescripción, la verdad que les interesa, sus afanes, la ambición y el vivir la vida en el reino de este mundo. La salvación hecha a su medida, por eso se aferran tenazmente a su pensamiento, a su afán. Su salvación es por ley, por eso creen en un Dios personal y lejano que sólo se acerca mediante su poder a requerimento de prácticas meramente materiales.

Sus expresiones pueden sonar a cristianas, pero no lo son.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA