"Compelle intrare"

Hoy por poco me doy de bruces con el autobús que lleva a las niñas al Guadalimar, colegio de Attendis, es decir de opus en Jaén, a las 3 de la tarde. Tan monas con su uniforme y sus carteras. Mientras la mayoría de los alumnos jienennses están ya de fin de semana, ¿quién tiene clase un viernes por la tarde? los colegios opus no escatiman un minuto en que puedan tener a la gente "pringada". Todo un ejemplo de "dedicación" a lo que les importa.

Y es que los profesores nos quejamos mucho del desprestigio social de nuestro trabajo. Pero claro en los centros públicos no hay ese "desvivirse" de los opusianos por la gente joven. Por supuesto que se trata de un desvivirse interesado, hay que sembrar, inculcar el elitismo, hacer que la gente pase tiempo en el colegio, que lo quieran cada día más, de forma que esas personas estén dispuestas a sostener en el futuro ecónomicamente el invento y si es posible lleven a sus hijos al mismo.

Cuando estaba dentro había una polémica porque el obispado quería que las primeras comuniones se hicieran en las parroquias, no en los colegios. Me parece a mí que con el opus el obispo no se salió con la suya. A la primera comunión en el colegio opus se le saca un gran partido "apostólico". Primero porque se tiene más enganchados a los alumnos con la "catequesis" de preparación, también se organizan "catequesis" para las madres de primera comunión durante todo el año, una bonita excusa para inculcar sus ideas. Y por supuesto como siempre el "acto estrella": la confesión en el colegio. Ya que los niños han de confesar para recibir al Señor, se procura que las madres y padres den ejemplo, pero no pueden irse a dar ejemplo en la parroquia. No sería un ejemplo válido. El ejemplo hay que darlo "pasando" con el sacerdote del colegio.

Un ejercicio más de "echar las redes para pescar". curiosamente uno de los pasajes evangélicos que más he oído comentar en meditaciones y círculos durante mis años de numeraria, el de la pesca milagrosa. Junto con el del "compelle intrare" , "obligadlos a entrar", y el de "salir a los caminos y que se llene mi casa". El opus hace un zoom sobre aquellas partes del evangelio que más le conviene.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy padre de una de esas alumnas a las que usted desprecia en su blog porque la envidia de que el colegio al que las llevo sea mejor que el suyo le puede. Aparte de rogarle que se mantenga alejada de mi hija y del autobús del colegio me gustaria que empezara a tomarse en serio que todos somos por lo menos igual de libres que usted, y tenemos derecho a pensar lo que nos de la gana, auqnue no cincida con su pobre opinión.
Hitlercito ha dicho que…
a veces yo me pregunto qué tanto distorsiona ese zoom y qué tanto es realmente católico, por ejemplo, ¿los jesuitas más liberales que´tan apegados son al catolicismo (no a la escritura)?

a lo mejor le deben tirar más hacia los cambios en la iglesia católica, y puesto que el opus dei es tan papista seguro cuando la iglesia se vuelva más ecuménica y se "suavice" (como diría habermas) el opus dei le entra

no sé, es sólo una idea, yo soy secular, lo religioso me llega y se me va, no tengo religión pero sigo buscando...
Anónimo ha dicho que…
Ana comprendo que te haya ido mal y que estés dolida pero veo que es un tema qque te ha cogido malamente la cabeza, no avanza hacia ningún sitio, te amarga y es posible que lo que entiendes por denuncia sea un descanso para tu obsesión, pero te aseguro que a ellos les da alas y justifica la posición de qu elos que les atacan están mal.
Dices que son los del opus los que quieren que lo dejes pero no me lo creo. Ellos, como sabes, pasan de tí y hasta les viene bien presentarse como víctimas de gente intolerante y cegada por el odio, te pondrán ejemplo de esto mismo y la gente al final les creará porque ver tu blog es como darles la razón.
En cambio sí te digo que somos ya unos pocos cercanos a opuslibros, más o menos implicados, que más allá de la política publica-todo oficial de la web entendemos que les estás haciendo un bien queriendo hacerles un mal. Desear el mal no es bueno, tu lo ves como algo justo, pero ni todos son malos, ni se equivocan todos, ni tiene sentido llevar a cabo un ataque obtuso y radical como el tuyo porque eso, insisto, les da la razón a la hora de decir que los ataques que reciben son de gente obsesionada que les odia porque están mal de la cabeza. Creo que deberías ponderar bastante más tus juicios, no ser tan radical, descansar un poco, no darle tanta importancia y dejar que este tema se vaya enfriando. Ni consigues nada, lo poco que consigues se vuelve contra ti, y encima te va de mal en peor por más que digas. No hablo ya del dalo que nos haces a los demás porque empieza a ser política común que gracias a gente como tu criticar al opus sea sinónimo de ser un enfermo mental. No sé, entiendo que es complejo, que este es el asidero que te queda, pero hay que ser realistas, nadie que lea tu blog se vuelve contra ellos, como mucho, se vuelve contra ti. No te enfades, pero es que verte así, me da muchas pena.
Anónimo ha dicho que…
Senor Mariaro Sanchez, la cosas che escrive Ana soin veridad o tonterias? Thatis the questions. Cambiar argumento y hacer el paternalista machista no sierve. Perdonate por mi espanol. Ana, toda la mia solidaridad
Anónimo ha dicho que…
HE ENTRADO POR PURA CASUALIDAD EN ESTA PAGINA.
DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, SE ME HA REVUELTO EL ESTOMAGO, ESTAS CUESTIONES ME DAN UN ASCO ABSOLUTO.
CREO QUE LA RELIGION ES MUCHO MAS QUE TODO ESO QUE EXPRESAN.
ESCARLATA

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei