Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

Numerarias-agregadas

Imagen
Una vista del pueblo portugués que se ve desde Badajoz capital.

Lo que dice Morgana me trae recuerdos. A veces pensé que tenía que haber sido agregada estando dentro. No por el tema del dinero en el que no pensaba, sino por la cuestión de las niñas pijas que me rodeaban. En los centros de jóvenes en los que no duré mucho, Goimendi un año en Pamplona, y Rumblar, otro año en Jaén, esta cuestión me hacía sentir muy extraña. Los valores de muchas familias que mandan a sus hijas al club opus o a la universidad opus no son los mismos que yo respiré en mi casa de pequeña.

Con la "obnubilación" de la vocación no reparaba mucho en ello, pero la superficialidad, la ropa de marca, el hablar cursi y ese estilo que veo reflejado en muchos personajes públicos en especial del PP, no eran lo mío. Aunque fueran el modelo de familia predominante a mi alrededor aquello no me correspondía. Las mujeres PP como Ana Mato o la portavoz del congreso, me recuerdan mucho a las opus. Recientemente ví un…

Dolores "fuertes"

Imagen
Esta imagen la tomé en la procesión de Viernes Santo de una insigne ciudad española. Pensaba que lo de arrastrar cadenas era sólo una leyenda, como la que se cuenta en Navarra de Teodosio de Goñi que por cometer un crimen, equivocadamente mató a sus suegros, estuvo condenado el resto de su vida a llevar cadenas por los montes. Por lo de ilustrar el "dolorismo"...

Acordándome estos días de mi madre por lo de la película, quería hablar de la "vocación" de la gente joven. Es cierto que las madres supernumerarias, y en la última actualización de opuslibros hay una ex supernumeraria que lo reconoce, empujan a sus hijos a ser nume. Mi madre en cierto modo lo hizo. Pero quería añadir que se arrepintió bastante de ello. Vamos, que en el pecado llevó la penitencia y que se fue de este mundo habiendo pagado bien alto precio por permitir a su hija ser numeraria.

Entre otras cosas le pasó algo que sólo he entendido al salir. Muchas veces la escuché quejarse de que algunas su…

Dolores

Imagen
La película Camino nos está poniendo a debatir. Además a gran escala, está muy bien eso de que en pocos días tanta gente que en algún momento se ha relacionado con el opus vea la peli y saque sus recuerdos a relucir... A algunos comentaristas habría que recordarles que de todas formas "no es más que una película". Es decir, no se trata de un reportaje documental y además es un "producto artístico", hay mucho de imaginación, de libertad del artista en su obra. Con todo y con eso, y con lo difícil que es entender, explicar, sacar a la luz pública un mundo tan oscuro, con "tantas moradas", niveles y recovecos, yo creo que el ambiente opresivo opus es plasmado suficientemente bien en el film.

Algunos en opuslibros se quejan del tema del dolor en la película. Veamos. Leyendo a Estrada, "La pregunta por Dios", este profesor de filosofía y teología, jesuita, de Granada, reconoce que Nietzsche acierta en bastantes críticas al cristianismo. Y más que nada…

Siguiendo pistas

Imagen
¡Madre mía Enrique Rojas lo que da de sí! una mina de anécdotas, ha llegado otro testimonio de alguien que sufrió sus prácticas, está puesto el sábado 11 de octubre.

Yo no sé si Fesser va a ser demandando, no tiene pinta, más bien da la impresión de que ante los comunicados opus parece que se arruga un poco nuestro director de cine. Es un sin sentido demandar por una película que es pura ficción, y que si el opus dei es una realidad en España hay derecho a hacer una película sobre ello como sobre cualquier otra cosa. Pero claro la verdad suele ser bastante dura,en general no nos gusta que nos pongan un espejo delante.

En cuanto al que habla del caso Maria Angustias y el abogado Gil Robles que dejó prescribir el delito denunciado, habría que investigar muchas cosas. Normalmente cuando alguien puede hacer "pupa", en este caso Gil Robles y supongo que Maria Angustias por denunciar calumnias, los cerebros se ponen en marcha. Quiero decir que el opus de puertas adentro es una mina …

Miedo generalizado y faroles encendidos

Imagen
Felicidades a Fátima, nos alegramos por tí, seguro que hiciste el comentario muy bien hecho. Y saludos a Iván, me parece que te fuiste del instituto hace como cuatro años...

Se me acumulan los temas otra vez. Los opus me dicen que me quieren mucho, literal, pero que soy una neurótica. Sólo por levantar acta. Siguen mandando mensajes insultando no sólo a mí sino a gente que comentáis con frecuencia, ¡a la basura con todo ello! todo esto significa que este blog empieza a ser más que un grano en el culo...

Otro dice que lo que hace el opus lo hace la iglesia desde hace siglos. Falso de toda falsedad. Nadie se atreve a tanto, no hay otro grupo dentro de la iglesia ni fuera de ella que haya alcanzado tan alto grado de respetabilidad social (hay miembros en el parlamento español, en la judicatura, en la fiscalía, tienen periódicos famosos, publicaciones y editoriales, banco popular, sabadell atlántico... están en la casa real desde hace cuarenta años cuando todavía el príncipe Juan Carlos no …

Pretenden que es un ataque laicista

Imagen
Estaba atrasada de noticias, Santiago Cervera, hijo del psiquiatra opus Salvador Cervera, resulta que es parlamentario de Unión del pueblo Navarro en Madrid. ¡Subiendo como la espuma! por ser vos quien sois...

Hay bastante más que comentar de la película, me escriben opusianos dándome un link a otra de las páginas, creadas por ellos donde denuncian el laicismo de la película Camino frente a la, según ellos, sana "laicidad". "Was ist das?" ¿de qué me estáis hablando? en fin, el opus experto en cortar los pelos en cuatro. No a lo largo, se entiende.

No me vengáis con que el director es ateo ni mandangas. La iglesia católica no tiene necesidad de ateos que la desprestigien. Se desprestigia ella sola permitiendo cometer las barbaridades que se ven en esa película. Menos lloriqueos porque el argumento de esa película se lo ha proporcionado toda la gente que hemos padecido el opus en nuestra "carne mortal". Y sería del mayor interés averiguar a cuantas personas…

Misericordia y no sacrificio

Imagen
Me ha impactado la película de Javier Fesser. Por mucho que el opus ponga a la familia González Barros a "pleurnicher" como dicen los franceses. Camino y Nuria, su hermana, somos miles de personas. Me gasté un paquete entero de kleenex, hacía tiempo que no lloraba tanto, es muy emotivo ver tu vida proyectada en la gran pantalla, en ese par de hermanas a las que su madre arranca la juventud de las manos.

Están preocupados

Imagen
He aquí un "rollo" que encontré en una ciudad castellana, si no recuerdo mal aquí ejecutaban a los maleantes. El opus se siente de lo más incómodo con la película de Fesser a juzgar por los mensajes que me llegan diariamente sobre este tema recomendando tal y tal dirección de internet. Ponen a la familia de Alexia por delante, pero realmente lo que está en juego con esta película no es la familia sino el fanatismo de la institución que todo el mundo va a poder contemplar horrorizado en las salas de cine, eso si resiste hasta el final.

Me llamó la atención en especial un artículo del País sobre esta película, el redactor estaba verdaderamente tocado. http://www.elpais.com/articulo/cine/monstruos/imponen/Camino/elpepucin/20080926elpepicin_2/Tes

Aquí una entrevista con Fesser, http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hay/actitudes/entiendo/ven/dolor/algo/redentor/elpepicul/20081018elpepicul_7/Tes

Reconoce que hay más historias que la de Alexia en este film. http://www.elpais.com/ar…

Alexia

Imagen
He llegado a la página de la película Camino y a los comentarios del director http://www.notodo.com/v4/php/noticias.php?itop=420&rel=s.
Las explicaciones de Fesser para justificar la película me parecen más creíbles que lo que le escuché en un telediario. Javier Fesser leyó la biografía de Alexia y de ahí ha salido el film.

Pienso que Fesser se ha documentado con gente que ha estado en el opus. Por lo poco que he podido observar en el trailer de la película Fesser ha clavado el ambiente de un centro opus y de una familia opus. La decoración de las casas, la manera de hablar y de vestir de los personajes, ¡hasta el célebre rosario de dedo! son detalles de ambientación que no pueden salir sólo y exclusivamente de la biografía de Alexia. Así que felicito a Fesser porque ya era hora de sacar a la luz pública, a las salas de cine, ese mundo tan oscuro.

Me da un poco de pavor ir a ver la peli, demasiados recuerdos y ahora vistos en la pantalla, el planeta tétrico del fanatismo en el que …

Buena señal

Imagen
Un tal Antonio recomienda los links a las "justificaciones" no pedidas del opus ante el próximo estreno de la película de Fesser. ¡Buena señal! si el opus se molesta de manera institucional hay que felicitar a Fesser por haber dado en el clavo... No me pareció muy convincente en la entrevista que le hicieron en Donosti sobre la película. Decía algo así como que la había hecho porque su familia era católica, y que en su infancia vivió esa religión... algo perfectamente banal y que podrían decir el noventa y cinco por ciento de los cineastas españoles.

Es llamativo que siendo el opus un fenómeno tan presente y característico de nuestra sociedad hasta el momento nadie se haya atrevido con el tema, desde luego que escarbando un poquillo en opuslibros salen no una sino un montón de películas con todo lo que contamos. La vida de los llamados "adscritos", la de los agregados, los supernumerarios.... y cada película puesta en femenina o en masculino, hay argumentos de sobra…

Aclarando conceptos

Imagen
Yo que quería hoy hablar de Unamuno, un escritor, filósofo, pensador y pedazo de persona al que admiro bastante, no va a poder ser... Lo dejo para otro día.

Rouco Varela no pertenece al opus dei. Tampoco Cañizares. Otra cosa muy diferente es que el opus los apoye y ellos se apoyen en el opus para mantener ciertas tesis retrógradas. Y tiene narices la cosa... sacando a la luz la calaña moral de los sujetos pertenecientes al opus como todos los psiquiatras al servicio de la secta apoyarse en gente así para defender la pretendida ortodoxia y la integridad de la fe... ya hace falta estar en la luna. Yo prefiero pensar que estos jerifaltes eclesiásticos españoles, no se huelen hasta donde llega el opus dei en el afán de controlar a las personas. Igual soy muy ingenua, pero no me imagino a ninguno de estos arzobispos y cardenales con psiquiatras a su disposición para que les firmen la "supuesta enfermedad mental" de los curas que les lleven la contraria en su diócesis. Prefiero pen…

Sobre cinismo

Me envían este artículo a propósito del cinismo de Chaves y Evo Morales. En el que curiosamente la periodista recurre a una cita de otro cínico que denuncia el cinismo, Enrique Rojas. Que sigue diciendo que es catedrátido de psiquiatría en la facultad de psicología de la complutense, cuando la psiquiatría siempre está en la facultad de medicina.

No pongo en duda el cinismo del venezolano y el boliviano. Pero si comparamos con el opus que lo ejercita a nivel internacional y desde hace 80 años, se quedan ambos en enanos aprendices de cinismo.

Alguna otra vez he publicado algo sobre mi admirado filósofo cínico Diógenes de Sínope, incluso he puesto la imagen en el tonel, con su lámpara buscando un hombre, y los perros alrededor...¡cómo ha cambiado el significado de la palabra desde hace dos mil cuatrocientos años que se le atribuyó a Diógenes! ha pasado a significar en muchos aspectos lo contrario de lo que Diógenes era y enseñaba... la crítica a la hipocresía social. Hoy el cínico es el ma…

Más sobre psiquiatras

Imagen
Me llega este documento sobre este psiquiatra supernumerario de los famosos que va diciendo a todos los vientos que es catedrático en la complutense. ¿O quizás "iba diciendo"? pero se puede comprobar por ejemplo en un reportaje que hizo el Mundo (el mundo.es) sobre este ejemplar típico opusiano, familia feliz, cuatro hijas bellas y hermosa y lista mujer. Despacho impresionante, consulta a rebosar, libros que son todos "best seller", hasta el punto de que como dice el reportaje, ya sus hijas con los derechos de autor de su padre no van a tener preocupaciones... En fin, el triunfo en este mundo, prenda, parece ser, del triunfo del más allá. La predestinación calvinista introducida a todo trapo en la iglesia católica.

La única vez que ví a este personaje de cerca fue en la universidad de Navarra, con motivo de una conferencia que dió en el Aula Magna del edificio central, se trataba de una conferencia para preparar el UNIV de ese año. No recuerdo el tema. El UNIV es l…

Apariencias

Imagen
Ya vamos llegando a Platón en segundo de bachiller y siempre sale el tema de las apariencias. Apariencia y realidad, dos mundos en uno. Me arriesgaría a decir que en los alumnos hay mucha realidad, algunos se portan bastante mal, y cuando se les riñe no lo reconocen. Pero al menos lo que me gusta es que, salvo algunos pelotillas por ahí, en general lo que ves en esos niños es lo que hay. Nos gustaría alumnos atentos, callados, que no preguntaran mil veces lo mismo... y va a ser que en la realidad un bajo porcentaje de alumnos son así.

Todo esto lo digo porque contrasta bastante con el mundo de los adultos, en el que las formas se cuidan un montón, las buenas palabras, las invocaciones a Dios nuestro señor incluso, "perdona, buenos días, gracias"... las normas de educación necesarias en la sociedad. No seré yo quien diga "no a las normas de educación". Pero es que estoy tan harta de tropezarme con personas que cuanto más tienen el nombre de Dios en la boca más retor…

Las listas de miembros

Veo que es importante que se sepa la pertenencia de alguien al opus dei. Es curioso como en los libros que se escriben sobre el tema todos los escritores dudan, y citan a banqueros o hombres de negocios varios "vinculados al opus dei", pero no se sabe muchas veces si se trata de un cooperador, supernumerario, numerario. Pienso en el de Ferruccio Pinotti, "Poteri forte", libro altamente recomendable.

Los únicos nombres oficiales del opus en cada país creo que son los consiliarios, es decir, el cura que en ese país representa al Prelado. Pero de ahí para abajo ni el ministerio del interior, ni las diócesis ni nadie en este mundo se aclara.

Dicen que existen listas en el Vaticano, ¿alguien ha ido a pedirlas y se las han dado? no existen tales listas. Es muy difícil controlar en cada momento quien sigue y en qué grado de compromiso, hay mucha movida de altas y bajas. Además hay grandes diferencias entre lo que la ley canónica permite y lo que el opus dei hace en la prác…

La cuchara de peltre

Imagen
Aquí una vista desde el Yelmo, sierra de Segura, de uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén: Segura de la Sierra, que además tiene el honor de ser la patria de Jorge Manrique.

¡Me he acordado de una cosa muy seria en mi no vida!, era aquella anécdota tantas veces repetida con la que el founder quería ilustrar la controvertida virtud del "desprendimiento". No la voy a comentar, sólo expongo: había un pobre que iba a un comedor de caridad (¿quizás al de las Damas Apostólicas en Madrid donde Escrivá "trabajó"?) que para tomarse la sopa sacaba una cuchara de peltre de su andrajosa vestimenta. El peltre me parece que es un baño de plata. El pobre miraba su cuchara con "amor" y la volvía a guardar tras la comida con mucho cuidado de que nadie se la quitase. El pobre no era pobre al estilo del fundador opus, puesto que, ¡estaba apegado a su cuchara!
Al mismo tiempo, por la misma época, había una Grande de España, creo, o por lo menos título nobilia…

Qohelet 3, 1-8

Imagen
Me hice esta foto con el poeta Robert Burns, héroe escocés, delante del cementerio en el que yace Adam Smith, el del liberalismo económico. Por cierto que vaya varapalo se está llevando en estas últimas semanas...

Os veo preocupados y ¿qué se consigue sabiendo que alguien notable es del opus? ya es un primer paso. Ellos juegan mucho al escondite, les va de maravilla. Hay todo un trabajo que hacer en este país de "desenmascaramiento" de los miembros del opus dei. Tiene que ser poco a poco, que se nos quite el miedo a los que sabemos a dar nombres. Ya se está haciendo: Jesús Cardenal, Enrique Rojas, Aquilino Polaino... pero esto tiene que cundir entre la gente. Lo mismo que tiene que cundir entre la gente el tipo de actuaciones inmorales de la insitución a la que estos aparentemente honrados ciudadanos pertenecen.

Hablamos de atropellos a los derechos humanos, humillaciones, hipocresía... el problema que no se les pone nombre y cara a los actores, autores y beneficiarios del si…