Buena señal

 

Un tal Antonio recomienda los links a las "justificaciones" no pedidas del opus ante el próximo estreno de la película de Fesser. ¡Buena señal! si el opus se molesta de manera institucional hay que felicitar a Fesser por haber dado en el clavo... No me pareció muy convincente en la entrevista que le hicieron en Donosti sobre la película. Decía algo así como que la había hecho porque su familia era católica, y que en su infancia vivió esa religión... algo perfectamente banal y que podrían decir el noventa y cinco por ciento de los cineastas españoles.

Es llamativo que siendo el opus un fenómeno tan presente y característico de nuestra sociedad hasta el momento nadie se haya atrevido con el tema, desde luego que escarbando un poquillo en opuslibros salen no una sino un montón de películas con todo lo que contamos. La vida de los llamados "adscritos", la de los agregados, los supernumerarios.... y cada película puesta en femenina o en masculino, hay argumentos de sobra.

Tampoco me convence lo que dice Fesser al final del reportaje que salió en el País el lunes, cuando explica que la película es anti "cualquier fanatismo", y pone al mismo nivel el fanatismo del opus con el fanatismo del Real Madrid, está más que de sobra explicado y corroborado que el fanatismo opusiano tiene unas implicaciones existenciales para el que lo sufre incomparable con cualquier otro tipo de fanatismo. No hay parangón, puesto que el opus llega a la conciencia, a lo más sagrado y el Real Madrid no.

Quiero poner un link a una conferencia sobre Unamuno dada en la fundación Juan March por el catedrático de Granada Pedro Cerezo http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=2498. Para quien "le duela España", nuestras rémoras históricas, nuestro atraso mental, nuestro poco hábito de respeto y tolerancia a la individualidad, nuestra triste historia de persecución de la libertad, es una maravilla de conferencia. Porque Unamuno sintió y expresó como pocos, con sinceridad brutal y con un gran estilo literario, los males que nos aquejan. "Antes quiero la verdad que la paz, más vale verdad en guerra que mentira en paz". Pura dinamita para tanta gente que sigue amarrada a la secta "por la paz familiar".

Unamuno se veía a sí mismo como un don Quijote agónico y laico, un reformador existencial, solitario en su misión de renovar España y solidario con el pueblo. Quería rescatar el sepulcro de Dios de creyentes e increyentes que lo pueblan. ¿Cómo salvarse en la época del nihilismo? sin caer en la idolatría. Denunciaba el nacionalcatolicismo que hace de la religión un ídolo pagano mantenido gracias al aparato político. Como un nuevo Quijote civil, Unamuno se declaraba en contra del dogmatismo y del clericalismo, "hay que liberar el cristianismo, desamortizarlo del poder". Si Ortega hablaba de hacer laica la virtud, Unamuno habla de civilizar el cristianismo...

Y desde donde esté, don Miguel de Unamuno mirará para otro lado, (digo yo) observando que en 2008 todavía el cristianismo español por una gran parte no se ha civilizado, y "ciertos católicos" o que a sí mismos se llaman tales, se inventan las mil y una tretas para no impartir debidamente la asignatura de la ciudadanía en los institutos.

Aplaudo la iniciativa de encierro en muchos institutos de la comunidad valenciana para defender la asignatura...¡ánimo que la lucha por la ciudadanía en este país es bien antigua! desde los tiempos de Unamuno...
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei