Modelitos en el Vaticano




No he podido resistirlo, he puesto estas fotos del recién nombrado Prefecto de la congregación del culto divino, el inefable cardenal Cañizares. ¿Pero dónde vas chiquillo con esa cola de seda más larga que la de una novia? esto es no tener miedo al ridículo.


Lo ví desfilar en Toledo en la procesión de Viernes Santo del año pasado, cuando todavía era el primado de las "Españas": tan chiquitillo y que lejos ha llegado, y ahora con estos modelos del Renacimiento...
Me interesa este arzobispo, primado y luego cardenal y ya uno de los colaboradores más directos del Papa. Recuerdo que él dió en Granada la parroquia de san Ildefonso al Opus Dei hará unos 10 años. Orienta el tipo de persona que apoya al Opus. Nosotros con nuestras problemáticas existenciales de conciencia, con nuestros dramas personales a cuestas por culpa de una institucón eclesiástica, de la desidia de tantos y mira tú por donde salen los cardenales. Los comentarios que he visto en internet a esta foto son de todo tipo. Hay quien lo exculpa por ser español, que nos importa mucho el vestir, pero esto....y muchas más cosas que se rumorean de los curas, hay que reconocer que los rumores se los ganan a pulso.
Cata para no ser del opus dei estás muy puesta en sus insultos. He publicado tu mensaje como un muestreo, se vaya a pensar la gente que lo de ser denigrada me lo invento. A nadie más que a los opusianos se os ocurre insultar llamando a la gente soberbia. Ese no es la temática del blog, sino ¿es verdad que mi vida en el opus fue una estafa? esa es la gran cuestión a la que no respondéis con hechos, ni rebatís las experiencias reales que ya no son sólo mías: somos una multitud contando exactamente las mismas cosas.
Isabel, el blog del gatopardo me ha venido excelente, gracias a él me he leído el libro de Carandell que está colgado en opuslibros. Y saco la conclusión de que el espíritu del opus dei es el culto a la persona de su fundador. Hay detalles muy divertidos, anécdotas que muestran las ridiculeces que tenía este hombre, el alto concepto que tenía de sí mismo, lo pillo que era, y lo retorcido. Porque está lleno de contrastes. Es cierto que no es una personalidad fácil de definir. A mí que me ha llevado por delante la parte más hermosa de la vida, con decir que es un embustero del patín me sobra. Pero a los que llegáis de fuera os puede hacer reír un rato largo.
Por cierto que el esfaratabailes que me dejaba echa unos zorros llamándome de todo tituló su artículo "Ana Azanza, una radical". Por si te apetece buscarlo.
Quería hacer un comentario sobre el tema de mi "asesinato" por parte del opus. Efectivamente que me estrelle en la autopista o me caiga por un barranco no les viene bien. Lo perfecto y lo que efectivamente buscan es que se cumplan sus profecías. Si me han dicho loca y lo siguen diciendo (os vayáis a pensar que me olvidan) les apañaría mejor que el tiro me lo diera yo, "si ya os lo decíamos que no estaba bien..." Ese día celebrarían la misa de acción de gracias. Y como no ha pasado porque jamás se me ha ocurrido una cosa así, sólo luchar y salir de todas las trampas, pienso que no va a pasar.
Lo que el opus suele hacer con la gente como yo es reventarla a desgracias: no dinero, no trabajo, quitarte cualquier persona que te sonría de tu lado.... Ya lo han intentado todo y supongo seguirán, pero es que se lo han puesto a sí mismos un poco complicado, porque decepciones más gordas no caben ya en mi vida. Habiéndome decepcionado mi propia madre, que en gloria esté, que me decepcione la vecina o una prima o cualquier otra persona la verdad que no me da ni frío ni calor. Lo asimilo bastante bien, lo encajo. Y recibo como un don del cielo la lealtad de las personas hacia mí, como un regalo que uno no se espera.
Así que la vida me va dando sorpresas muy muy gratas, porque al final mal que os pese "la vida me sonríe".
A cuento de este tema quiero hacer ver como al estilo de escribas y fariseos de toda época, los opus retuercen mis palabras. Porque yo no afirmo que eso vaya a pasar, sólo digo al público que en caso de que me ocurriera alguna desgracia no se la traguen. A mí no me importa nada ni vivo preocupada por esas tonterías.
Lo que he escrito escrito está. No voy a cambiar ni un punto ni una coma. El que quiere puede venir, leer y escarmentar en cabeza ajena. Aquí no se piden DNI ni dinero. ¿Te sirve?me alegro ¿no te sirve? pasa de largo. No voy como ellos perdiendo el culo por sus prosélitos, ni le doy la lata a la gente como hacen ellos cuando se empeñan en que tienes que confesar con sus curas.
También les apañaría que "donde dije diga digo Diego".
Eso han buscado cuando me han salido a los caminos a saludar. ¡Y anda que no hay escritores de su experiencia que han caído en la trampa e incluso han ido a la beatificación! desde mi punto de vista ese tipo de actitudes son las que cojean por algún lado.
Pero como le contesté a uno que me hizo la broma:
-"ahora tienes que escribir un libro desdiciéndote del primero".
-"Error, ahora que he pasado más tiempo fuera sé más y puedo escribir una nueva edición corregida y aumentada."

Comentarios

Cata ha dicho que…
A mi que me llames opusiana por llamarte soberbia no me ofende, ahora bien, es faltar a la verdad porque como te he dicho no soy del opus. Ni siquiera soy cooperadora y hace como siete años que no piso un centro del Opus Dei.
Ahora bien, como te he dicho lo conozco de cerca, muy de cerca, y aunque actualmente no tenga ningún contacto con el opus dei (independientemente de que conozco a mucha gente del opus) ellos, igual que mis padres han tenido un papel importante en mi formación y me molesta que difames y que faltes a la verdad, y que cuentes cosas sesgadas dando una visión equivocada de la realidad.
Dices que no te rebato...y no te das cuenta de que no pretendo convencerte de nada...
Aunque si, me gustaría aclarar un par de cosas
para empezar... creo que no te he denigrado, y si mi mensaje te resulta denigrante te ofendes con poquito...
Lo segundo, cuando fuiste del opus dei eras una persona adulta (supuestamente con capacidad para comprender y querer) de forma que libremente decidiste formar parte de eso, igual que luego libremente te fuiste...no te has planteado que dice muy poco de ti que durante tantisimos años y siendo adulta y como he dicho en mi mensaje anterior formada alguien te engañara? Yo pase mi infancia y adolescencia en un colegio del opus dei, y jamás me "comieron la cabeza"... claro que a lo mejor yo tengo muchísima personalidad y solo las personas con caracter estamos libres de que nos coman el tarro (ironía)ah... o como tu dices, que seguramente no les interesaba!!!.
Por otro lado... lo tuyo con el opus me recuerda mucho a esa gente que lo dejan con su novio y se dedica a despotricar de él... absurdo... vale, no ha salido bien? y que pasa??? dedicar tu vida a criticar a tu ex no sería un poco absurdo? no sería mejor pasar página y seguir tu vida???
El odio, cualquier tipo de odio, sobre todo hace daño al que odia... y es que fijate que paradoja:
Tu al opus dei no haces mas que darle una tremenda importancia, y es que... todos los días le dedicas un ratito de tu vida.
Y por no extenderme demasiado... es que realmente no eres consciente de que lo que tu haces es demonizar??? en el Opus habrá gente buena, mala, mejor, peor... como en cualquier organización o grupo de gente... ahora bien, lo que es innegable es que santificarse en medio del mundo fue una opción que de alguna manera mostró el opus dei. Y por eso su fundador es Santo (aunque pueda estar incluso de acuerdo en ciertas cosas que expones de su persona)... pero eso no le quita ni un apice de santidad...porque como bien debes saber los Santos también tienen defectos.
Y por último... este odio tuyo hacia el opus ha terminando degenerando en una especie de odio a parte de la iglesia e incluso en una especie de relajación en principios básicos (como no decir tajantemente que estas en contra del aborto)... pero tu no se supone que eres antiopusiana y por ello no dejas de ser católica?
Chica, en serio... ojalá algun día te des cuenta de que todo ese odio a la única que te hace daño es ti.... y que las obsesiones, no son buenas...
Isabel C ha dicho que…
Primero me he quedado impactada con la hª de Andrés (voy a decir el cura q ha escrito en OL para q nos entendamos). Impactada sólo por la similitud del método. Es maquiavélico en cualquier grado q se aplique (da igual q sea para quitar a alguien de en medio, para el desarraigarlo o para q murmuren sus vecinos aunque no lleguen al despelleje.

Esas situaciones de avocar al suicidio se dan y hay gente q busca q se den. Digo lo de siempre, del Opus no sé. Enrique Rojas y la gente q busca para llevar a cabo su plan, consiguen q se den.
Me ha venido muy bien siempre pensar q no les iba a dar el gusto para q se hiciesen con la razón ante los demás.

Y después, con "el pongo mi viga en tu ojo de Cata", q acabo de leer. Según venía del correo de ver su comentario y antes de leer tu entrada, he pensado que había vivido en cuatro regiones de España (más tiempo en Madrid, donde hay de todo). Conozco bien las expresiones de sus gentes. La palabra soberbia, desde el catecismo donde se estudiaban los pecados capitales - y esto creo q era en ingreso del antiguo bachillerato (10 años), no la había vuelto a oír hasta que se la oí pronunciar a Rojas. Después sólo la he oído en los relatos de sus víctimas - como acusación por su parte - y en los relatos de OL, aquí a los inquisidores... Ellos nunca son soberbios (hoy precisamente había montado una entrada en el blog con "La Psicología de la soberbia" del Enrique Rojas).

Me da miedo ese mundo, Ana (me refiero al mundo de "si no cumples mi voluntad, te vas a enterar"), pero ante el miedo, lo único q se me ocurre es difundir más, q lo sepa más gente.

De todas formas, la preocupación por la imagen, la manipulación, el ir por detrás, quitar a la gente de en medio ... y resto de perversidades, no son originales Opus ni Enrique Rojas. Están en el origen de los tiempos.

Creo q lo único destacable en este grupo, es su capacidad para encadenarlas según convenga (son muchos, organizados, adoctrinados y dispuestos a ir a la vez por la presa.
Cuando se anda por el mundo normal, aunq haya malos, también hay buenos. Las posibilidades de sucumbir, son mucho menores.

¡Bravo por Andrés! El cura q ha sido capaz de dar su testimonio.

Al opus dei quizás le bastaría con echar a las manzanas podridas fuera de la cesta y puede q les quedara un buen sitio para quienes siendo laicos, disfruten con su ritmo de rezos.

Voy ahora a ver tu faceta radical. Gracias!.
Anónimo ha dicho que…
Se nota que Cata no conoce el opus dei, ya que comenta las cosas externas, como aquello de la búsqueda de la santidad. Para conocer al opus dei hace falta haber pertenecido a él.

En primer lugar, Cata, tú no tienes permiso para hablar del opus dei en público en una página que contradice al opus dei. Si quieres tener permiso, hazte numeraria y luego lo pides. Verás que no te lo darán. Te dirán que ya hay personas encargadas de eso. Si fuiste del opus dei, pues es una mentira lo que anteriormente dijiste. Si no conoces al opus dei, entonces ¿por qué te enojas con los que tienen una opinión por haber pertenecido a él?.
plp una cpsa, Ana ha dicho que…
Solo una cosa, Ana: tu no eres sola. Yo, que estoy en un otro Paìs, te creo, te sonrio y te dico Brava! Creo tambièn que otros piensan asì y muchos otros pienseran asì en el futuro Un fuerte abrazo :)
Alfonso Saborido ha dicho que…
El Cardenal y su cola. Y a Cristo sólo le bastó con un trapo para estar en la Cruz, y encima su túnica, se la sortearon. Vivir para ver.
Anónimo ha dicho que…
a cata se la ve el plumero de lejos y al primer renglon
tu diras que no eres del opus pero tu estilo de escribir entre abducido incoherente y un pelin de poca cristiana malaleche te hace colocarte de manera inconciente en el lugar del que dices no pertenecer
en ana yo no veo ni odio ni soberbia yo lo que veo es una persona coherente que se libera de sus cadenas mentales opusinas comentando revatiendo y escribiendo en unos de los blogs mas interesantes que haya leido hace tiempo

aupa ana no estas sola
gadero ha dicho que…
Ana, no sè por que leo el nick pip, Ana, soy yo, gadero! Puede ser en error del computer, mi error... no sè. Un fuerte abrazo de Italia para ti y para Isabel. Brava Ana, brava Isabel!
Antonio CAzorla ha dicho que…
Seguro que tú lo haces mejor que todos los cardenales y el papa juntos. Eres una soberbia de dos pares de narices y echas uin tufillo a psoe... pero eso si, subliminalmente.
Dedicar una vida a luchar contra el opus es un imposible, pero sigue adelante. Siempre es bueno tener un ideal.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei