POR EL HILO SE SACA EL OVILLO (SI SE QUIERE)



He traducido y comentado el artículo que ayer envió Bruno a opuslibros.org.

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15274


Los caminos financieros de Dios seguirán siendo impenetrables


Millones de euros llegados por trasferencia desde el extranjero, curiosos viene y va de sumas de dinero… La justicia podría haberse entretenido en sanear la trastienda finaciera de la organización secreta y ultraconservadora en Francia. Pero a los magistrados, encargados en principio de un caso de malos tratos, no se les ha dado luz verde en París. Un consejero de Christine Lagarde, ministra de finanzas, ha sido acusado de emplear “trabajadores en negro”.
Frédéric Gonand, salido de la prestigiosa escuela formadora de alto funcionarado la E.N.A, debe de ser numerario, entre 2001 y 2007 ha administrado centros de la Obra.

La pertenencia al opus no es oficial para nadie, hay que deducirla.

Gonand con la Ministra francesa de finanzas Christine Lagarde. Este señor se ha visto denunciado en enero de 2008 por emplear en negro, ya que las empleadas domésticas en el centro opus parisino no tenían garantías de empleo y antigüedad, a pesar de su presencia durante años en el “movimiento Opus”. El abogado del numerario ¿será numerario a su vez?, Christian Curtil, estima que son reproches sin importancia.

Una vez más la justicia bloquea un caso cuando se trata de investigar donde duele. Esta es la historia:

Catherine Tissier sin saber donde se metía se matriculó en la escuela hostelera Dosnon, (opusina escuela cerca de Reims en la que trabajé algunas temporadas en mi juventud). “Descubrió su vocación=fue captada” como numeraria auxiliar, hizo testamento a favor de la organización, y sirvió durante 10 años en centros opus, a menudo sin cobrar y sin poder disponer de sus cheques. (Los cheques de las cuentas corrientes personales se guardaban en la caja del centro, firmados por la titular).

Como tantas numerarias, Catherine pierde la salud. Medicación de caballo. Cuando ya no puede más sus padres la recuperan con menos kilos y enferma.

Al despertar del "sueño dogmático" ve los métodos cuasi sectarios que ha padecido, el adoctrinamiento, la circulación de dinero en metálico en una de las asociaciones del Opus en Neuilly (¡qué casualidad! ¿se referirá Catherine a la sede de la asesoría regional en Francia?)

La ex numeraria auxiliar denuncia por tanto su “trabajo no pagado” ante el juez. No sé muy bien cómo pero los gendarmes encargados de la investigación por la juez de instrucción Dominique de Talancé, llegan a interesantes documentos y “apasionantes” ficheros informáticos. Sin querer se dan cuenta de que tienen en las manos la financiación de asociaciones y estructuras de este movimiento (=Opus) particularmente opaco.

La revista “CharlieHebdo” ha podido consultar el esquema resultante. Los gráficos dibujan, negro sobre blanco, la organización financiera de la Obra, las aportaciones de los cooperadores, el abandono de créditos y de préstamos –sin intereses- efectuados por bienhechores bien amables, el entramado de sociedades, de “centros culturales” y otras residencias del Opus Dei. ¡A tomar viento el voto de pobreza! (Voto, lo que se dice voto no habíamos hecho, pero en la práctica esto de trabajar a destajo sin cobrar es peor que un voto de pobreza…)

No obstante, se había empezado la investigación por una acusación de “condiciones de trabajo y alojamiento contrarias a la dignidad de la persona, también por trabajo disimulado y abuso fraudulento de una persona en estado de inferioridad.”

El juez de instrucción no podía investigar sobre la cueva de Alí Babá que se acababa de encontrar sin el permiso del procurador de la República francesa. En febrero de 2005 la juez pide la venia para que se amplíe la denuncia a “blanqueo de dinero”. Respuesta de París: ninguna respuesta. Desde entonces, la juez Brigitte Brun, sustituta de la anterior, no ha podido ir más adelante en ese entramado. En febrero de 2009 dió por terminada la instrucción y envió el caso al estrado, aunque antes ya se había interesado por el tal Frédéric Gonand, numerario por deducción de quien escribe, y miembro del equipo de la ministra de Finanzas. El asunto del entramado financiero se cerró definitivamente.

¡Qué poco curiosos los jueces franceses! Tenían para profundizar. Operaciones sospechosas: préstamos efectuados por miembros del Opus al propio Opus, que según sugiere el informe del juez de instrucción servirían para que el Opus “disimule el origen del dinero que posee”. Hay particulares, sociedades instaladas en plazas financieras discretas: Luxemburgo, Gibraltar…

Un ejemplo de operación “rara”: Compra de un inmueble de 3,7 millones de euros en la plaza de la Madeleine (París), tres millones de esa cantidad proceden de un préstamo concedido por una enigmática sociedad establecida en los Países Bajos “Fintrade Investments”. ¿De dónde sale tanto dinero? Sin más investigación imposible saberlo…

Hay más recovecos. El piso de la Madeleine está en la misma dirección que un famoso comercio de “comidas” alto standing: Caviar Kaspia. Otros dos “numerarios españoles que sólo se han cambiado el nombre de pila” Charles Sobrino y Julián Nagore (inconfundiblemente navarro) aparecen en escena. Ambos dos son empleados de Caviar Kaspia, uno ha sido director general, ahora sólo “asalariado”, el otro es administrador. Y ambos dos aparecen en los dos lados de la operación de compra del inmueble: en la sociedad que presta el dinero y en la sociedad que compra. Y ambos han ostentado cargos en la organización opus en Francia.

Ahora caigo que por eso los han “pillado”: en España hay más gente para disimular, pero si los mismos que compran y venden los inmuebles son los mismos que dirigen el Opus por dentro… ¡qué falta de estrategia!
De todas formas no pasa nada porque el caso se ha frenado en los tribunales, así que todos tranquilos que podemos seguir adelante.

Preguntados los del Caviar si tenían que ver con el opus, dicen “nada que ver”, y sí, es difícil pensar que el caviar sirve para enriquecer a un grupo religioso que predica la pobreza…

Más hallazgos de la gendarmería: en ese entramado de sumas que van y vienen aparecen un hombre de negocios de Essonne, otro casado con una rica heredera de la familia del barón Seillière, los Wendel… Se comprueba uno de los dogmas Opus: las influencias cuentan.

Los préstamos de estos particulares son devueltos por una u otra sociedad opusiana. Pero en cuanto el dinero es devuelto, otra vez se presta a otra estructura Opus. También hay donaciones. Un inversor dona su cartera de acciones Lafargue a la pontificia universidad de la Santa Cruz, una institución italiana del Opus. “Sin duda ninguna importantes sumas han circulado en el seno del ACUT” concluyen los gendarmes el 30 de noviembre de 2006.

¡Todos tranquilos! ya está el abogado del ACUT Thierry Laugier para decir que el tal ACUT no tiene que ver con el Opus ni con “ná”.

Pues no, señor Laugier porque el ACUT (asociación cultural universitaria y técnica) era la propietaria o “alquiladora”, de los inmuebles parisinos en los que están instalados los centros de las numerarias. Los Opus se alquilan a sí mismos y se venden a sí mismos.

Por ejemplo en mis tiempos el inmueble en que viví: centro de estudios en 36, rue des Ecoles, y porque solíamos hacer bromas entre numerarias de que “habíamos entregado nuestra vida al ACUT”, el Opus crea asociaciones para esconderse detrás.

Pregunto a ver si alguien despierta: ¿dónde van a vivir las numerarias sino en casas cuya propiedad, por muchas vueltas que le den a los documentos de la propiedad, esté finalmente en manos Opus?

Lo interesante de este caso es observar cómo de una denuncia de "malos tratos" por parte de una ex se ha llegado a hilar con el entramado financiero.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Creo q mejor te comento en privado.
Gracias por la traducción Ana. Se lee mucho más cómodo.
Isabel C ha dicho que…
Al menos voy a decir que ahí está el truco, en evitar que se instruyan los procedimientos. No sé si sabéis que un juzgado instruye y otro juzga. Si el que juzga no recibe los Autos con pruebas suficientes, queda en aguas de borraja.
Anónimo ha dicho que…
vaya panda de ladrones de la peor especie
selpucros blanqueados e hipocritas eso es lo que son
pura fachada con moralina y detras se esconde un entramado de corrupcion de la peor especie
gracias mil vezes por abrirnos los ojos sobre esta peligrosisima secta
Anónimo ha dicho que…
Otro asunto bancario con una supuesta caja B y "un empleado que da con sus huesos en la cárcel". Hay muchos nombres. Quizás suene más de uno a Opus.
http://www.fomenweb.com/index.php?noticia=188&numero=1224
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, otra fuente de enchufes, creo que ahora les han dicho a los del opus de la pública que se ofrezcan de tribunales de oposiciones. ¿Sabes algo?
Inés ha dicho que…
¿Se había dicho aquí que había un correo directo a Moncloa? Podríais repetirlo por favor.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei