Catolizar la educación superior





De un libro utilizado en la universidad de Navarra, facultad de medicina:

"Las personas que llevan un modo de vida del que no parece fácil apartarlos, prostitutas, homosexuales...se les debe disuadir de su comportamiento si no se puede disuadir, el uso del preservativo no añade ninguna malicia moral y se les puede instruir sobre la disminución del riesgo que ofrece el preservativo correctamente utilizado. Los canales de comunicación, exclusivamente la conversación personal, que se usen para dar este mensaje, deben quedar reservados sólo a este tipo de personas y nunca deben ser lanzados a la población general, sería contraproducente".

"Ya pecaste un poco más no te hará daño si utilizas el preservativo... " la crítica del profesor al texto opusino es que abandona como sujeto moral a las personas que "viven en pecado"
Estas cosas se dicen en la asignatura Salud pública para alumnos de medicina, no estamos en la facultad de teología formando curas para el confesonario. Dice el profesor crítico que el preservativo preserva de las enfermedades se sea promiscuo o no, y que recomendarlo sólo a los promiscuos es una forma de manipulación, pasando por encima de organismos internacionales.

La conclusión es que una universidad católica no debe catolizar los conocimientos. La laicidad es tan predicada como poco vivida en Navarra.
Confunden en este caso el contenido de una disciplina "Salud pública" con la opinión del Opus al respecto. Así los estudiantes que salen tan bien formados de allí se convierten en repetidores de falsedades. Que el científico enseñe su verdad, hay que dejar al científico en paz y distinguir en otras materias u actividades la asignatura Salud pública de la asignatura "moral".
No se debe confundir la disciplina que se enseña con la religión del que la enseña, justamente lo que siempre hicimos los egresados de esas instituciones educativas, más que filosofía se enseña opusianismo, más que medicina, lo mismo. Que se enseñe la moral católica en materias diseñadas expresamente, sin adoctrinar a lo largo y ancho de las asignaturas de una universidad católica.

Promover una peculiar manera de ver el mundo proveniente del "ama a tu prójimo como a tí mismo", que era la esencia de la cuestión, oculta tras tradicionalismo, ritualismo, legalismo, centralismo romano. Este último socorrido concepto es de Hans Küng. Jesús no inventó el centralismo romano ni el clericalismo de ninguna especie, el mismo no era clérigo. No pertenecía a la clase de los sacerdotes judíos. Curioso la ceguera del clero católico para no verse en el papel que están representando si proyectamos su imagen sobre el evangelio. Se repite la historia.
La universidad debe formar personas autónomas, profesionales críticos, que es diferente a "maniatados por criterios", capaces de pensar por sí mismos.
Lo de Anselmo y san Agustín "creo para entender" es un anacronismo escandaloso en la educación superior.

Y directo al estómago opusino: "una universidad católica no puede sentirse orgullosa por obligar a sus alumnos a participar en ritos". ¿Cuántos estudiantes han ido a la Novena de la Inmaculada? se llenaba el polideportivo, los colegios mayores, los seminarios y mucha gente mayor de Pamplona. En Navarra el Opus es un Opus masivo, han creado un microclima o biótopo propio. Y parece que Cipriani pretende quedarse con la PUCP para reintentar el mismo experimento.
Ciudadanos comprometidos con la justicia social deberían de salir de una universidad católica, pero salíamos más bien sabiendo cantar motetes en latín  y sabiendo repetir la "sana doctrina" como un loro. Sobre temas disputados y complicados como para hacer fácil doctrina sobre ella. Además de que siempre he de recordar que a nuestra formación filosófica y teológica opusina le faltaba el carácter histórico del hombre y sus saberes que es tan esencial como la mortalidad del cuerpo. Gracias a Arturo Serrano por este pequeño speech "terapia".


Quien  crítica al texto opusino para la instrucción de médicos católicos bien formados, es otro católico, y en una universidad católica, la pontificia universidad católica del Perú. Es lo que no quieren consentir ¿católicos disintiendo y criticando a otros católicos siendo esos otros del Opus? Dado que el diálogo en cuestiones de moral, es imposible porque no hay parvedad de materia, es preciso eliminar al "enemigo" para que nadie pueda decir que "no todos los católicos piensan igual". La obsesión por la uniformidad, y porque todos hagan y digan exactamente lo mismo. La obsesión por el poder se manifiesta en una intolerancia radical a lo distinto y divergente. Todos los dictadores han uniformado al pueblo, de una forma u otra. Quien quiera entender que entienda.

Hoy nos enteramos de que fueron causas de naturaleza psíquica las que hicieron rechazar la candidatura de Escrivá al episcopado. Espero que quien lo dice sea testigo o tenga documentos, por ahora que el fundador sufriera algún tipo de trastorno se observa en el fruto, un sistema represivo y controlador que parece el tercer Reich. Lo terrible es la facilidad con la que los seres humanos nos dejamos llevar por los más trastornados de entre nosotros y se acaba señalando como loco al que lo está menos que nadie. Hitler no es el único caso de loco que arrastra en su demencia a mucha gente. 

Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Diario online El Aguijón
Esperanza Aguirre cedió a Rouco Varela un “hotel” con 200 camas en la sierra de Madrid
El patrimonio del Canal de Isabel II utilizado para usos particulares de consejeros, del propio presidente del Canal y ahora de la Comunidad de Madrid Ignacio González sigue dando sorpresas. Al “chalecito” utilizado por los consejeros en el embalse de Santillana, y al utilizado personalmente por Ignacio González, le sigue la cesión de un conjunto residencial con unas 200 camas de capacidad que el Canal de Isabel II cedió a Rouco Varela, y cuyo mantenimiento sigue pagando el Canal pese a esa cesión para uso al Arzobispado de Madrid. Rouco Varela lo utiliza además, como lugar de descanso durante los fines de semana.

Rajoy le gritó a Esperanza Aguirre: “¡Si quieres hablamos del chalecito y el canal!”
Durante la acalorada discusión mantenida en el despacho de Mariano Rajoy en la sede de Génova el pasado 4 de septiembre entre el Presidente del Gobierno y la todavía Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y desvelada en exclusiva ayer por El Aguijón Rajoy gritó: ¡Si quieres hablamos del chalecito y el canal! ¿Qué quiso decir el presidente con esto? ¿Qué es el chalecito? ¿Qué pasa en el Canal de Isabel II que preside Ignacio González? Diario El Aguijón lo ha investigado y tiene las respuestas.

[Mariano Rajoy habría obligado a Esperanza Aguirre a dimitir tras haber mantenido ambos una fortísima discusión por Eurovegas]

El Aguijón es un periódico curioso. Su fundador César Román es un conocido ultraderechista, ex-miembro de Falange; Enrique de Diego (ex-Intereconomía), también de extrema derecha, colabora como columnista. Pero al mismo tiempo (supongo que para disfrazar su ideología) este diario ha publicado recientemente entrevistas a Gaspar Llamazares y Diego Cañamero, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

En cualquier caso, los hechos denunciados son gravísimos. Esperamos varias querellas... ¿o no? Desde luego, leyendo el primer reportaje, el silencio de Rouco & company ante Eurovegas y sus muy previsibles consecuencias (prostitución, proxenetismo, consumo y tráfico de drogas, alcohol, ludopatía, mafias, inexistencia de derechos laborales) resulta perfectamente explicable.
Noelia Casanova ha dicho que…
Interesantísimo artículo sobre Eurovegas que la periodista Elisa Beni publicó en su blog en febrero de este año:
Bienvenido Míster Macao

Un "aguijonazo" más (mayo de este año):
Cristina Cifuentes cobra en negro sus colaboraciones en Intereconomía
La Delegada del Gobierno en Madrid, la popular Cristina Cifuentes, contertulia habitual en programas de Intereconomía, cobra sus participaciones mediante cheques regalo de El Corte Inglés, sin que estos pagos sean declarados ni por parte de Intereconomía ni por la Delegada del Gobierno en Madrid. Según expertos fiscales se trataría de un pago en especie que debería haber declarado en su declaración del IRPF, ya que no se trata de un regalo puntual sino de un ingreso habitual y periódico.

Carta abierta a Cristina Cifuentes sobre la brutal represión policial del 25S
En eldiario.es (y además nos enteramos de que el marido de la Sra. Cifuentes anda huido de la justicia -o más bien en "ignorado paradero")

Como hoy es sábado y la tarde larga, una sugerencia: buscad en Google "guardaespaldas de divar" o "divar homosexual". Porque el piadosísimo numerario Carlos Dívar, ex-presidente del Tribunal Supremo, no viajaba solo a Marbella. Tampoco cenaba solo.
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 03/10/2012
UPN censura una conferencia de un profesor universitario sobre la crisis y la democracia
"Me duele especialmente porque soy pamplonés y estas cosas solo ocurren en Pamplona". Poco acostumbrado a verse inmerso en polémicas, el profesor Ignazio Aiestaran se refería en estos términos al sorprendente episodio que le ha tocado vivir con el área de Cultura del Ayuntamiento.

PAMPLONA. El suceso en cuestión se ha llevado por delante la conferencia que hoy iba a pronunciar este escritor y doctor en Filosofía sobre la crisis y la democracia, después de que renunciase a participar tras observar perplejo cómo la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras, trató en dos ocasiones de modificar el título y el resumen de la charla que figuraría en el tríptico del ciclo de conferencias.

El resumen en cuestión es un breve texto que el autor había enviado para adelantar los ejes de su charla. Mencionaba a autores como Naomi Klein, Michael Hardt o Antonio Negri y hablaba de las consecuencias de la globalización, de la doctrina del shock o de la involución democrática que, a su juicio, vivimos con la crisis como coartada. Los términos de la conferencia, sin embargo, debieron parecerle demasiado subversivos a la directora de Cultura, que instó al autor, a través de un técnico, a cambiar varios puntos del resumen.

El título de la conferencia "Salbuespen demokrazia eta ondasun erkideen tragedia" ("Democracia de excepción y la tragedia de los bienes comunes") tampoco gustó en el área y también pidieron que se cambiase, al menos el título en castellano, al parecerles demasiado fuerte. Ante esta situación, el autor decidió no pronunciar la conferencia en el Condestable, inscrita en un ciclo de charlas en euskera bajo el título "El tiempo que nos toca vivir". Curiosamente, Aiestaran participa estos días en San Sebastián en un congreso sobre ontología con filósofos de primera línea como Daniel Dennett, genetistas como Francisco Ayala o el físico también navarro Pedro Miguel Etxenike, entre otros.
Anónimo ha dicho que…
César Román Viruete (Diario el Aguijón), gran personaje…

Secretario del Sindicato de Enseñanzas Medias de la Falange en su juventud, fue expulsado de su instituto cuando a los 22 años cursaba 1º de BUP con niños de 14 años por falsear un título. Boicoteó manifestaciones de CCOO infiltrándose, colaboró con la Fundación Francisco Franco, montó un sindicato que no tuvo éxito, fue presidente de la versión madrileña del

xenófobo Josep Anglada, denunciando a la Policía a cientos de inmigrantes. Profesionalmente se dedicó a la hostelería (como indica su alta en autónomos) donde ha sufrido innumerables inspecciones de Trabajo y Sanidad con decenas de miles de euros en multas. Ha sido también denunciado por evasión de impuestos y sus restaurantes (como Olar de Gunter ó “Cervecerías

de aquí a la cama”) han quebrado.Igualmente ha sido condenado por emplear a trabajadores sin contrato y por otros asuntos, declarándose insolvente (aunque en 2011 ha sido condenado a pagar más de 42.000€ de indemnizaciones). Militó en el CDS donde el presidente tuvo que llamar a la Policía para salir de su propia sede ante las coacciones de César Román, y

posteriormente fundó el partido El Centro, de donde fue expulsado. En resumen, ha sido expulsado de todos los partidos donde ha militado. César Román Viruete fundó el Diario El Aguijón desde una empresa llamada “Arquero y Brull”, que tiene cierta vinculación con la operación Malaya, y un compañero suyo ha afirmado sin reparos que pasó por la cárcel.

Actualmente se dedica al periodismo aunque no tiene estudios en el Diario el Aguijón donde se ha descubierto que no formalizó los contratos de sus empleados y les ha pagado este mes de Noviembre con cheques sin fondos. http://regeneracionya.com/noticia/cesar-roman-empresario-sin-escrupulos.htm

Quien quiera más información o corroborar lo dicho con pruebas (ABC, BOE´s , sentencias judiciales, etc…), puede consultar http://cesarromanviruete.host22.com/ o pedirlo a periodpolitico@yahoo.es

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei