Gramsci lo vió primero

La última modalidad de delito de la que doy por enterada es medicar psiquiátricamente a un menor a espaldas de sus padres. Me pregunto como pude vivir años tranquilamente en medio del estiércol . Hoy también hay gente que juega a dármela con queso, pero me doy cuenta. Es más doloroso ver que te están engañando o queriéndote engañar.

No entiendo bien los razonamientos de la persona que escribió ese caso,  parece afectar al Opus Dei en particular: la gente hace cosas malas sin saber que las está haciendo, es majísima, es simpática y agradable pero no le duelen prendas en comportarse como el capo de un campo de concentración. Algo falla. En la gente, en la argumentación, en que no nos queremos enterar de una vez que para hacer daño a los demás la primera regla es poner cara de santa Agueda o santa quien sea. No lo acabamos de pillar.

Muchas gracias Noelia por el documental sobre Jesús Monzón, no había oído hablar de este personaje histórico pamplonés. Ya he escrito en otros posts sobre Pamplona en mi adolescencia y juventud en la que no quedaban rastros de republicanos, comunistas, socialistas procedentes de los años treinta. Esas especies no existían y parecía que no hubieran existido nunca.

Una vida de película con fundación del partido comunista en Navarra, activismo en la República, gobernador civil en la guerra, invasor del valle de Arán, la única intentona seria para derrocar al dictador, luego la cárcel franquista trece años, Méjico y una trayectoria intachable va y acaba de profesor en entidades opusinas. Hay que ver, hasta fundador del IESE en Baleares lo denominan. Lástima de final. Esta historia también aporta sobre el pájaro de mal agüero que es Carrillo, ¿por qué tantos jefes políticos españoles son terriblemente mediocres y sanguinarios?  como ordenó la ejecución de Monzón por traidor y se le escapó luego no quería verlo ni en pintura. Todo se estropea por los jefes, traidor a los que arriesgaron su vida durante la dictadura, así veo a Carrillo. No me extraña con ese talante que fuera capaz de unirse al opusino Calvo Serer en la plataforma democrática, ellos se juntan, pero Dios no los cría.

Y el hipermegacomplejo sanitario proyectado por el en Navarra, también se las trae. ¿qué mas quieren en el aspecto sanitario? para los que vivimos por el sur sólo se nos ocurre pensar que en Pamplona les sobra tanto dinero que ya no saben ni lo que quieren hacer con él. Hay que señalar el expansionismo de la secta, no se conforman con expropiar terrenos de Pamplona, es preciso hacerlo de varias cendeas, porque lo suyo no cabe en los mapas de tan grande como es. ¿Que los ayuntamientos no lo tienen claro? no preocuparse que para eso está la presidenta del gobierno foral para saltarse las competencias de los escalones inferiores en "pro de la salud pública" del Opus. No me suena de nada esta manera de gobernar tan extendida en nuestro país, tú eres un vulgar alcalde, yo soy la presidenta del gobierno foral se hará lo que yo diga. Y todo ello a costa de reducir la enseñanza pública, quitándole terreno al Donapea y mandándolo a la otra punta de la ciudad a un sitio de menos metros cuadrados. Lo de Navarra con el Opus tiene bien poco remedio, aunque los comentarios de la noticia son bastante claros al respecto, y además van firmados.

Tanto preguntarnos qué es el Opus Dei, que nadie sabe qué es, tanto analizar su equívoco lenguaje capaz de decir una cosa y la contraria en la misma frase, y ahora he descubierto quien fue el primero que lo tuvo en mente:  Antonio Gramsci. En unos escritos reunidos por Mario A. Manacorda bajo el título "La alternativa pedagógica", este comunista del siglo XIX muerto en 1937 había calado la estrategia eclesiástica con respecto a la universidad. Que yo sepa a Gramsci no le dió tiempo a conocer el invento del siglo made in Spain cuya patente pertenece a Escrivá, ni tampoco sus primos hermanos los ACNP. Y sin embargo los clava cuando escribe cosas como la siguiente:

"La nueva estructura de la enseñanza permite la admisión dentro del personal dirigente laico de células católicas que irán reforzándose cada vez más, de elementos que deberán su posición social exclusivamente a la Iglesia (...)

La Iglesia en su fase actual, con el actual impulso dado por el pontífice a la Acción Católica, no puede contentarse tan sólo con crear sacerdotes, quiere empapar el Estado (recuérdese la teoría del gobierno indirecto elaborada por Bellarmino) y para eso se necesitan laicos, es necesaria una concentración de cultura católica representada por laicos. Muchas personas pueden convertirse en auxiliares de la Iglesia más útiles como profesores universitarios, altos funcionarios de la administración, etc...que como cardenales u obispos."

Merecen reflexión estas palabras. Por comparar con el evangelio donde no se habla de gobernar ni directa ni indirectamente nada, ni de introducirse ni subrepticiamente ni no subrepticiamente "donde se corta el bacalao". Los cuatro evangelios no diseñan una estrategia de reconquista espiritual del poder al servicio de Dios. Estas últimas palabras son otra ilusión, otro oximoron o contradicción en los términos, porque Dios no necesita poder, lo necesitamos los humanos para organizarnos y para satisfacer nuestro afán de imponernos a los demás, que es un afán muy extendido por estos lares.

Gramsci había estudiado la estrategia efectiva de las universidades eclesiásticas, como lugares de selección de los más capaces para engrosar el personal dirigente. Con la ventaja en las instituciones eclesiásticas de la continuidad entre los diferentes niveles educativos. Exactamente el privilegio del que disfruta la universidad de Navarra en la que desembocan egresados de todos los colegios Opus repartidos por la península. Y que a nadie le quepa duda de que si se trata de gente interesante, por notas, familia, posición social o económica aunque no pertenezcan a la prela llegarán con su correspondiente informe a Pamplona. Está muy bien montado el chiringuito.

Pero quien nos iba a decir que al final no fue el Espíritu Santo un dos de octubre sino nada menos que Antonio Gramsci...vivir para descubrir.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,

han pasado más de ocho años de haber sido publicada esa carta en opuslibros, y no ha pasado mucho.

Creo que estos años son los del opus dei, pero al final ya no les va a quedar personas con quien experimentar su sistema, o al menos, personas tan ingenuas como muchos de nosotros. Aunque el opus dei se ha sembrado el los colegios, pero aún ahí deben de andar con cuidado.

Ojalá que llegue el día que nadie les crea, o que vean el fruto de sus obras, un sótano lleno de almas descuartizadas.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Yo estuve en el opus 10 años como numeraria.Hace tres años que me echaron por depresión, enfermedad que provocaron ellas.
Esto marca para siempre como ya sabes.
Casi nadie comprende por lo que pasé y como esto puede marcar tanto tu vida y forma de ser.
Lo que te quería preguntar parece una tontería pero me preocupa. Aún tengo pesadillas algunas noches y todo parece tan real que durante el día me vienen a la cabeza una y otra vez las historias que sueño causándome malestar.
¿Hasta cuándo dura esto?¿Es normal?¿También os pasa a otros ex que lean el blog?Gracias
Anónimo ha dicho que…
Para la persona que tiene pesadillas quisiera comentar lo siguiente:

Se pueden considerar los sueños como una liberación de algo que preocupa. En ese sentido es bueno liberarse de aquello que molesta.

Yo no tuve pesadillas, pero sí sufrí mucho el estar adentro de algo que era demasiado totalitario. A mí me gusta la libertad, y en ese tiempo yo no sabía luchar por lo que creía.

Otra manera de liberarse es hacer tema de lo que angustia. Eso ayuda a que la persona maneje mejor sus angustias pues de alguna manera las visualiza como si fueran cosas.
Noelia Casanova ha dicho que…
Tercera Información, 19/09/2012
Pedro A. García Bilbao
Carrillo ha muerto: el régimen de luto

Diagonal, 23/11/2006
Alfredo Grimaldos, periodista y escritor
“La Transición española se diseñó en la sede central de la CIA”

SOBRE EL BANCO DE ALIMENTOS, "OPERACIONES KILO" Y DIARIO DE NAVARRA
Hace pocos meses, Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información, en colaboración con el Banco de Alimentos de Navarra, organizó una campaña llamada "La Gran Recogida". Se trataba de recolectar alimentos -OJO: APORTADOS FUNDAMENTALMENTE POR LOS CIUDADANOS-, de forma masiva durante el 8 y 9 de junio en las puertas de supermercados e hipermercados de Pamplona, Burlada, Huarte, Ansoáin, Barañáin, Tudela y Estella. De forma paralela, también hubo empresas, colegios y asociaciones que organizaron sus propias "recogidas".

Me dio muy mala espina esta campaña, acompañada además por una propaganda brutal. Poco antes, había leído en Opus Libros varios artículos sobre la implicación del Opus en la llamada "Operación Kilo", y si le añadimos que la organizaba Diario de Navarra, el periódico portavoz de la Obra, había motivos de sobra para desconfiar.

Acabamos de conocer que el Banco de Alimentos está controlado por el Opus Dei. Sencillamente, me hierve la sangre. Esa gentuza se dedica a impartir lecciones de moralidad mientras engaña de forma miserable a miles de personas que de buena fe gastaron su dinero pensando que ayudaban a gente con dificultades.

La gran recogida navarra

Espacio en la web de Diario de Navarra donde se recopilan todos los artículos y reportajes sobre el "gran evento". También podrían haber contado dónde irá a parar lo donado, o con qué criterio será repartido...

Detalles típicamente Opus:
Los navarros aportaron casi 69 toneladas de alimentos para los más desfavorecidos

Entre las anécdotas recogidas por los voluntarios participantes, destaca, por ejemplo, el hecho de que "familias con todos los miembros en el paro" también donaron alimentos. También, personas que decían que no querían o no podían colaborar, tras pagar en la caja, lo hacían... O "la señora con un bebé que entró y salió cuatro veces para donar alimentos en cada una de ellas". Y el matrimonio mayor que cuando terminó su compra y vieron a los voluntarios, volvieron a entrar en el super "para hacer una compra con dos bolsas llenas exclusivamente para el Banco de Alimentos". O la pareja que hizo "bastantes kilómetros" sólo para llenar un carro y donarlo...
Anónimo ha dicho que…
Por desgracia el Opus se está infiltrando en todos los bancos de alimentos de España.

En alguno y yo conozco de buena tinta el caso de Burgos, se adjudican la autoría del inicio del banco, sea o no cierto, van minando la confianza de las juntas directivas hasta hacerles dimitir y así quedarse con lo que consideran que les pertenece.

Alguien debería investigar a fondo el tema, sobre todo ahora que se mueven miles de millones a causa de la crisis.

Marian

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei