Cuidado con las distinciones vaticanas

Gracias Noelia por contestar a mis preguntas sobre porqué huyó de Pamplona.

Esto lo pongo porque las condecoraciones en Camino decía que eran chatarra, pero luego pidió una que fue muy sonada y tenía más. Le gustaba coleccionar chatarra.
Porque pidió que Alvaro entrara en una de esas órdenes.
Porque me parece que quiso imitar las vestimentas de estos caballeros medievales.
Por la temática, personas con una distinción eclesiástica que por sus servicios prestados a la institución aprovechan para lavar dinero de dudosa procedencia.






Con razón dice Hans Küng que todas estas órdenes, en las que un modo de entrar es dar una fuerte suma de dinero, deberían de ser suprimidas.

Me ha encantado este breve reportaje. Conozco bien a uno de los dos periodistas entrevistados. Contesté a sus preguntas para cierto libro que animó el debate en la otra península mediterránea, la primera saliendo hacia el Este.

Dice el periodista Thomas Migge que algunos expertos advierten a la Santa Sede de que debería mirar con lupa a ciertas órdenes religiosas italianas. Se les acusa de que algunos miembros de dichas órdenes utilizan esas organizaciones a espaldas del gobierno central de la iglesia y de los dirigentes de las mismas en negocios turbios.

Salta este reproche a propósito del monseñor detenido.


El 30 de noviembre de 2011 la policía antimafia de Italia lograba detener a algunos jueces, políticos regionales y empresarios que estaban compinchados con la llamada "Ndrangheta". Es el nombre del crimen organizado en Calabria. Sus jefes se enriquecen más con el comercio de armas y droga, el vertido de  basuras y otros delitos más que la Cosa Nostra siciliana, Santa Corona Unita en Apulia o la Camorra en Nápoles. Uno de los detenidos entonces era Giulio Lampada, de 42 años que quería lavar dinero conseguido con negocios sucios según el fiscal. Para ello dirigió ese dinero al "circuito regular", a través del vaticano y con ayuda del IOR

Lampada además de jefe mafioso es "caballero de la orden Pontificia del Papa san Silvestre". Una circunstancia que merece señalarse según el periodista Gianluigi Nuzzi:

"No sé porque le era tan conveniente ostentar esa distinción. No hemos de olvidar que la mayoría de los jefes mafiosos a pesar de todo se tienen por buenos católicos, que ven en el Papa su santo Padre. Muchos jefes de la mafia y otros criminales tienen la esperanza de recibir esas condecoraciones."

Se refiere a pertenecer a Ordenes religiosas que tienen la bendición de la santa Sede. Así Lampada fue nombrado en agosto de 2009 junto con otras 18 personas, caballero de la Orden del papa Silvestre. A las pregunta de los investigadores italianos cómo puede un hombre sospechoso de mafioso después de tantos años recibir tal distinción, el Vaticano sólo puede dar la callada por respuesta.
De todas formas puros mafiosos como caballeros de la iglesia católica son una rareza. Sobre todo son nombrados empresarios, políticos, entre otros muchas personalidades de la vida pública italiana que más tarde se comportan como criminales y corruptos.

Gianluigi Nuzzi:

"Paul Marcinkus, presidente del Banco Vaticano IOR declarado culpable de corrupción en los años 80, dijo una vez que los negocios de la iglesia  no se podían dirigir con un Avemaría. Tenía seguramente razón, pero no sólo bajo Marcinkus se ha probado que se conducen negocios turbios con personas deshonestas. No pocas de ellas, que no sólo hacen el bien, fueron reconocidas con esas altas distinciones eclesiásticas"
"Los negocios de la iglesia no se gobiernan con un Avemaría"






La orden papal de san Silvestre es una orden de caballeros de la Santa Sede. Fue fundada en 1905 por Pío X.  Según las condiciones esta distinción la reciben católicos que se han mostrado especialmente activos en favor de la iglesia. En el pasado la recibieron personalidades como el empresario alemán Oscar Schindler, que salvó a cientos de judíos. También William Joseph Donovan, fundador de la CIA y el actor Bobe Hope.


Caballero de la Orden del Papa san Silvestre

Cada año la orden de caballeros del santo Sepulcro de Jerusalén nombra en una misa a sus nuevos miembros, se hace en la catedral de Cosenza en Calabria. Reciben el tradicional manto de la Orden. Esta orden fue fundada en el siglo XIX, pretenden reanudar la Orden del Santo Sepulcro fundada en el siglo XI en Palestina. Pueden ser caballeros quienes se sientan particularmente comprometidos con la iglesia.

En un momento fue puesta en duda debido a las actividades del caballero Licio Gelli, una de las personalidades turbias de la Italia de la posguerra. En los 70 Gelli era jefe de la logia de extrema derecha Propaganda Dos, P2, que planeaba un golpe de estado. ¿Cómo pudo alguien así ser nombrado caballero de dicha orden? Responde Ferruccio Pinotti, vaticanista del "Corriere della Sera":

"Desde hace años me ocupo del tema vaticano y de todo lo que yo llamo "Lobby de Dios", al que pertenecen las órdenes religiosas, sus conexiones con la Mafia, con el crimen y con corruptos hombres de negocios. Existe un amplio abanico de organizaciones que pienso deberían ser controladas por la autoridad eclesiástica, para que no se colara gente indeseable. Así se ha originado un lobby eclesiástico de poder oculto."
A este género parece que pertenece también la orden de los Caballeros de Malta, una orden del siglo XV originaria de la ciudad calabresa de Catanzaro, una región que se reparten los miembros de 'Ndrangheta. A ella pertenecía Don Franco Mondellini, un párroco que no sólo se ocupaba de su iglesia sino que también trabajaba para el jefe local del tráfico de droga. En 1991 fue detenido, iba a París con tres kg de cocaína. ¿Fue esta la que escogió el founder para su sucesor?

Un primo de Juan Carlos
También tiene ribetes dudosos la "Santa orden militar constantina de San Jorge", una Orden muy conservadora dirigida por Carlos de Borbón, descendiente del último rey de Nápoles y Sicilia. A esta orden pertenecía monseñor Scarano detenido hace pocos días por supuesto lavado de dinero. Scarano era responsable de las propiedades inmobiliarias vaticanas. El caso ha saltado a los medios internacionales y hay otro ilustre miembro de esa orden: Silvio Berlusconi investigado en repetidas ocasiones

Caballero de la santa orden constantina de San Jorge



Periodistas como Ferruccio Pinotti están convencidos por las numerosas investigaciones de los últimos años, de que muchas Ordenes religiosas en Italia son utilizadas como "bolsa de contactos". La pertenencia a una orden de caballeros es vista como un modo privilegiado de lavar el dinero negro en el Banco Vaticano IOR. En casi todos los casos dice Pinotti las órdenes caballerescas son utilizadas sin que lo sepan las autoridades eclesiásticas para negocios turbios.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei