LAS PUERTAS GIRATORIAS SON ANTIGUAS

Gracias por el documento sobre la traición de Felipe al socialismo. Supongo que ya no están los dos participantes en la entrevista. Los González-Guerra vendieron los ideales de justicia y solidaridad al empresariado español.
Otra lección de nuestra historia española del siglo XX: o un pueblo toma la iniciativa para traer la democracia o de ninguna manera será traída desde fuera.
Las potencias extranjeras tanto en los años 30 como en los 70 han demostrado que la democracia la quieren para sí, pero no para España. Somos una potencia pelele porque tenemos unos gobernantes peleles, sin base social. El pueblo se ha desinteresado de la política. Sobrevivir a las injusticias. Es imposible la acción política, concertada, como diría H. Arendt, en este país. No hay de quien fiarse.

La crisis está, pero no será en España donde se resuelva. Si hay un tonto en cada casa,  los españoles los ensalzaremos.
Hablan de necesidades físicas de vivir de otra manera, ojalá. Esto es sálvese quien pueda y que no me lleven por delante. Dicen "De una sociedad corrompida sólo hay la salida solidaria". Debe funcionar en todas partes menos aquí. Si somos una sociedad corrompida, no preocuparse que todavía puede seguir corrompiéndose y mintiendo más de lo que ya se ha mentido.
No me explico como los periodistas no se levantaron y se fueron todos cuando el presidente señaló a quien le debía preguntar.
La anunciada y retirada loción de censura o emoción de censura socialista como he leído sólo muestra que si el que manda está débil ellos lo están todavía más. Debían vaciarse las playas y reunirse todo el pueblo en Madrid.

Interesante retrato de Escrivá, un trepa desde la adolescencia. Normal que ahora su factoría sólo produzca trepas. De santificar la vida ordinaria nunca hubo más que la propaganda. Pero con tantos laicos que un día fueron de su familia-ejército ¿qué les queda? copar puestos en la burocracia vaticana y en las sedes episcopales. Y desde ahí retorcer el pescuezo con el cetro en la mano a todo el que puedan. Bárbaro plan.
Esperemos que Francisco se arrepienta de su decisión, que le dé motivos para que se arrepienta.

 Desgracia haber sido enrolada sin comerlo ni beberlo en ese ejército siniestro, fundado por un cura acomplejado de su clase social y con ínfulas.  Desde el seminario intrigando con las relaciones sociales para alcanzar más altos puestos.
Nada más lejos de mi educación familiar y de mi forma de ser.

En Ricos por la patria vienen todos los apellidos de los que eran ricos antes de Franco, se hicieron ricos gracias a la guerra civil y a la dictadura, y por supuesto lo siguieron siendo con la democracia. Por llamarla de alguna manera.

En particular me fijaré hoy en un filoopusino al que se le dedican bastantes páginas. Modelo de lo que es coger la cresta de la ola y no soltarla.



Lo de las puertas giratorias entre la política y la empresa por cierto no es de ahora. Trae una lista con las 50 primeras empresas españolas de 1975, en todas ellas, hay algún antiguo ministro en el consejo de administración. Un régimen autoritario y sólo nominalmente demócrata sólo puede engendrar corrupción, y como dicen los del vídeo del principio lo peor es que las supuestas izquierdas en vez de estar en la cárcel con dignidad, hoy ofician de palmeros del régimen.

El que se esforzó mucho por decir que ni era confesional ni Opus, pero subió a su ritmo se llama José María López de Letona. Con 13 años presenció como su padre fue encarcelado por sospechoso de cómplice de Franco. Ingeniero de Caminos en 1949. Trabajó como tal en Vïas y Construcciones y participó en empresas del metal, inmobiliarias y cinematográficas.

(Muy buen paréntesis, en 1958 la policiá detuvo en Barajas a un suizo con una agenda llena de contactos. ¿Correo del comunismo internacional? Noooo....Los contactos eran 872 clientes españoles con cuentas en la Confederación Helvética. Habían evadido 126.000 millones pero con pagar multas por un total de 116 millones el Fisco español se dió por satisfecho. Recuerdo que había bastante más miseria que hoy en España. Pero lo de la cuenta en Suiza para los ricos españoles es más viejo que el reloj de cuco. Los apellidos de los evasores están en el libro y el que quiera que mire 182-3. Nada nuevo en cuanto a apellidos se refiere.)

Sigo con el que no es pero sí, o viceversa. En 1960 López de Letona presidía empresas multinacionales que ya se habían instalado en España. Como ya sabía de cooperación internacional y tenía contactos en 1966 López Rodó lo convirtió en subcomisario del Plan de Desarrollo. En unas memorias asegura que fue Vicente Mortes, ¿numerario? el que sopló su nombre a López Rodó. "Mi situación personal a finales de 1965 me permitía abrir un paréntesis en mi actividad empresarial y la posibilidad de conocer a fondo la situación económica del país desde la Comisaría del Plan, que parecía ser un centro neurálgico del poder me resultaba atractiva".

De aquellas comisiones del Plan de Desarrollo liderada por López Rodó y Fabián Estapé salieron los futuros gobernadores del Banco de España: Letona, José Ramón Alvarez Renduelles, Mariano Rubio y Luis Angel Rojo; dos presidentes de la democracia Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, y el último del franquismo Carlos Arias Navarro; casi todos los ministros de la transición democrática. Enrique Fuentes Quintana, José Lladó, Landelino Lavilla, Gª Añoveros, Martín Villa, Rovira Tarazona, Alfonso Osorio, Juan Miguel Villar Mir....etc Pasaron empresarios del franquismo como José Meliá (vaya historia de pelotazos nacionales en la dictadura), Tomás y Andrés Martínez Bordiú, ejecutivos y banqueros, Oriol y Urquijo, Ramón Areces, Sánchez Asiaín, Lacalle Leloup...hasta un profesional de envergadura como Manuel Aznar Acedo, padre del famoso Aznar.

Tuvieron tarea haciendo apostolado con tanta gente en dicha Comisaría. ¿Cuántos círculos de cooperadores saldrían de la misma? ¿Cuántos harían retiros o cursos de retiro? ¿Cuántos harían una generosa aportación? todo, por supuesto, con vistas a su santificación, propia y ajena.

Aquel Plan de Desarrollo era un tramo necesario en los ascensos del régimen y postrégimen. Qué callado se lo tenían. Así es como se hace uno santo.

López de Letona se queja del peaje que tuvo que pagar: "lo que no sabía es que mi entrada en la vida política por la puerta del Plan de Desarrollo me iba a marcar durante mucho tiempo como hombre de Laureano y en consecuencia supuestamente vinculado al "Opus" como en aquellas fechas se decía de todos los que trabajábamos en el Plan de Desarrollo. Luego vendría el invento periodístico de los "lópeces" (López Rodó, López Bravo, López de Letona) que no tuvo nunca el menor fundamento, como el transcurso del tiempo se ha encargado de demostrar. La realidad es que hasta el momento de entrar en la Comisaría del Plan, había estado completamente ajeno al acontecer político. E incluso, a partir de entonces, he sido siempre un hombre muy independiente -interesado por la cosa pública- pero sin pertenecer a ningún grupo político, económico o confesional."

En resumen, como todos los Opus, no pertenecen a ningún grupo político, económico ni confesional.

Laureano se retiró en 1979 de la política. Si hubiera habido revolución no habría sido su jubilación tan descansada. Escribió sus memorias y falleció en olor de santidad, seguro, en 2000. López de Letona siguió vinculado al mundo financiero. Como López Bravo, el que le daba consejitos a Ruizma en su caída, estuvo en el ministerio de Industria y en Banesto.



De paso diremos que Vicente Mortes fue ministro de Vivienda y luego presidente de Nestlé España y la Seda en Barcelona,  y de importantes empresas del sector en el que fue ministro, SICOP. Estuvo en el consejo de Administración del Metro de Madrid, de Gas y Electricidad...

Hay más fulgurantes carreras con el elemento común de conexiones Opus Dei. Cuando todavía no eran prelatura. Está un tal Tomás Allende, ministro de agricultura, Fdo Liñán y Zofío, breve ministro de Info y Turismo presidió Aviaco y Credit Lyonnais España

El caso MATESA  hizo ministro a López de Letona, como cayeron unos subieron otros, a él le tocó de Industria. Un gobierno monocolor, todos Opus, menos tres en las carteras sociales, las de menos poder, que eran falangistas, Licinio, Torcuato y Enrique Gª Ramal.

Los tenócratas que salieron de los ministerios por este escándalo o mini escándalo, ocuparon sus puestos en Banco de España (Fontana Codina), Sánchez Bella se fue al Banco Hipotecario, Monreal a la Tabacalera antes de dedicarse al sector editorial.

López de Letona hablaba desde su recién estrenado ministerio que el objetivo no podía ser otro que la expansión, y que la política industrial va unida a la política económica general. Reorganizó el INI, trajo la Ford a Almusafes y construyó un astillero en Cádiz.

En 1981 López de Letona reconocía que "Franco fue una personalidad excepcional, con el carisma del vencedor, una gran autoridad y un peculiar sentido político y todo ello erosionado por los condicionantes de la edad que fue la causa principal de los errores cometidos en los últimos años, en que muy posiblemente hubiese debido retirarse como De Gaulle...." y bla, bla...

Procurador en Cortes en las dos últimas legislaturas franquistas, el Rey le designó procurador de la X. Su estrella nunca se eclipsó. Al mes de dejar de ser ministro ya era presidente de ENPETROL y en 1976 Suárez le ascendió a gobernador del Banco de España. Hasta 1978 estuvo asegurando la continuidad económica, todos los ricos de España respiraron tranquilos si es que alguna vez no lo habían hecho.

En la etapa PSOE, y así volvemos al principio de este post, formó parte de la "beautiful people" frente a los advenedizos, por su laaargo historial en la Administración del Estado, casado con la prima hermana de Mariano Rubio, otro gobernador del Banco de España, entre sus contactos estaba Miguel Boyer ¡antiguo empleado suyo! vaya revolución la del 28 O....el presidente de FERROVIAL, Rafael del Pino...Todos compartiendo curriculum y consejos de administración.
En 1981 pasó al Banco de Madrid.
Cuando López Bravo murió en accidente de aviación, López de Letona le sustituyó en Banesto. El 12 de diciembre de 1987 debería de haber llegado a lo más alto del Banco pero como no se entiende con Garnica, que era el presidente, se va y entonces llegó el advenedizo Mario Conde.

López de Letona fue capaz de fundirse con el paisaje, Mejor, con los paisajes. Hijo de militar, "sin ataduras confesionales", ministro de Franco. Tras salir de Banesto, consejero del Banco Alcalá, ocupa cargos directivos en múltiples empresas.  Según sus palabras "Franco era un anciano afable del que emanaba una gran autoridad".

MIS CONCLUSIONES
¿Cuánto pagan por ser de un consejo de administración y cómo se hace para serlo?

¿El papel de la mujer en todo este entramado de cuerdas para la escalada? el más ridículo.
Hace falta ser España para que triunfe entre gente media algo que no tiene nada que ver ni está pensado para la gente media.

Que Miguel Boyer hubiera sido empleado de un filoopusino y que luego va y resulta que precisamente fue él quien levantó la liebre RUMASA....Una vez me hice la pregunta de quién había decidido la caída de RUMASA. Impresión de que el círculo se cierra sin más.

Comentarios

Marcos ha dicho que…
Julián Gómez del Castillo, persona fundamental de la editorial Zyx Zero, y fundador del MCC, falleció en 2006.

Su amigo Heleno Saña vive en Alemania y goza d buena salud. Cada año publica algun libro. Probablemente sea el filosofo español de más talla intelectual y humana actualmente. Imprescindibles sus Tratado del Hombre y Breve Tratado de Etica, así como su obra politica(recientemente, La Revolución Libertari, sobre la guerra civil), ya sea en alemán, castellano, catalán, inglés o francés.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei