Similitudes "vocacionales"

Los tres santos, un aplauso para los de las oficinas correspondientes que se están dando prisa en descubrir milagros antes de que el milagro del destape del fraude suene todavía más. Nadie es santo porque lo diga la respectiva oficina vaticana. Apañados estábamos si en eso consistiera la santidad. Ahora mismo pura geoestrategia religiosa que cada vez engaña a menos gente.

Gracias Noelia por lo de Fabiola. En su juventud pasó algunas vacaciones por aquí, propiedad de la familia, muy cerca de Pamplona. Mucho rezo, la reina más piadosa de Europa. Y tanto rosario como debe rezar no le ha servido para despistarse de lo clásico, evadir impuestos. Te enteras de todos los links de la aristocracia con Opus Dei. ¿Qué pasó con aquel hijo de oligarca navarro que se casó/no se casó en Leyre? ¿al final hubo emparentamiento con la monarquía o no? me quedé con la intriga.

Lo del Hola, se decía que los dueños tenían una sobrina nume.

He visto el vídeo  ,el apellido me suena de una familia ilustre de Tafalla.
Antecedentes de nuestra infantil o adolescente vocación. Hay que llegar al minuto 10 para la perla. En aquellos tiempos los frailes iban por los pueblos buscando entre los mejores niños de la escuela quien se quisiera ir con ellos: "Jugarás a fútbol", "te bañarás en la piscina", "no sé si tengo vocación", "no importa eso ya se verá". Tiraban la red más barredera que la opusina, que va más con la libreta en la mano, valorando datos antes de decirle a nadie "tienes una vocación como un piano".

Santiago se hubiera ido con cualquiera. He de señalar que la misma tierra da las mismas lechugas. Me siento planta del mismo terreno que este señor. Aunque me lleve unos cuantos años



Lo mismo le daba unos frailes que otros. Pero al final se fue con los Paúles. "Por muy poco dinero puedes estudiar". Nosotros no era así. Sabían antes de  pillarte que habría donde rascar. Me encantan las semejanzas y las diferencias.  Una diferencia con él es que no he escrito una novela para disimular, he contado lo que en verdad pasó. Tercer caso que recuerdo de alguien que quiere contar algo y te planta la novela. El otro era el ex nume colombiano, también hizo lo propio Begoña de Aranguren para retratar la high class bilbaína.

En el 58 entró en el seminario. Y ya en el 14.00 confiesa lo que me temía, era Navarra donde nació. Pero el seminario de los Paúles estaba en Madrid. Al volver en vacaciones al pueblo se veía igual que otros muchos chavales que estaban con otros frailes. En mi caso hice la cosa más rara que ni siquiera muchas familias opusinas permitían a sus hijas. Encima era élite en el pueblo. Eran "estudiantes", no seminaristas.
Le tocó un maestro de novicios que gustaba de rigideces, humillar, "quieres destacar de los otros por eso llevas la revista del colegio", .... el maestro de novicios machacante en resumen.
Nada grave, porque elegían director espiritual, nosotras no, y porque se llevaba bien con los compañeros.

¿Por qué lo dejó tras el noviciado? veía a los Paúles demasiado funcionarios. ¿Se habrá leído a Drewermann? "Seré funcionario de la fe, no otro san Vicente de Paúl, san Vicente revolucionó". Y los frailes aquellos no revolucionaban. Estas contradicciones de las promesas que se hacen al futuro cura, fraile, monja y la realidad de la funcionarización las detalla Drewermann a la alemana, con todo lujo de detalles. Este último link no os lo perdáis porque retrata al personaje. "La iglesia es un obstáculo para que la gente encuentre a Jesús." Y tant.

Santiago temió decepcionar a su madre si "se salía", la madre era la que "tenía vocación", aguantó un poco por no decepcionarla ella. Muy buena católica, rezando por la vocación de su hijo.
Sólo el 10 por ciento de los seminaristas siguió adelante. Nosotros no sabemos el tanto por cien. Sólo hacemos cábalas sobre quién quedó.
Estaba mal preguntar por alguien que se iba. Irse lo que se dice irse...me sobran dedos de una mano.
Luego ya encontró a su mujer. Pero antes seguía hablando más de Kant que de chicas.
Gracias a este Santiago Chivite por contar estas realidades históricas que iluminan tanto sobre la propia biografía. Hace diez años no tenía ni idea de todas estas bases condicionantes de mi existencia. Que conste.

Qué pesadas las madres que se empeñan en hacer vivir a sus hijos lo que ellas no se han planteado para sí mismas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei